Nissan Frontier y su desempeño en el Master Test
Te mostramos y analizamos todas las cifras obtenidas por la pick up Nissan Frontier en el último Master Test.
La Nissan Frontier estrenó la línea de montaje en Santa Isabel hace unos años y pronto debería llegar la renovación ya mostrada en México. Naturalmente comparte buena parte de los componentes con la Renault, incluyendo sus fierros, con lo cual su resultado final es lógico. La versión que participó del Master Test era una LE, tope de gama con el motor 2.3 de 190 CV y caja automática de siete, misma fórmula que en Alaskan. La ventaja de Frontier con respecto a la pick up del rombo estuvo en las pruebas dinámicas, como vas a notar a continuación.
Prueba del alce
A pesar de que este tipo de vehículos se siente incómodo en una prueba tan exigente, principalmente debido a la altura que supera en casi medio metro a un modelo del segmento B, la Nissan Frontier fue la que mejores sensaciones transmitió al momento de realizar la maniobra, cortesía del esquema de suspensión trasera multibrazo, similar al producto de Renault. Y al igual que la camioneta del rombo, la dirección se manifestó pesada, aunque en menor medida.
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 25/25
Test de slalom
Nuevamente la Nissan Frontier quedó relegada por la respuesta y el comportamiento de la dirección, aunque se logró ubicar dos décimas por debajo de la pick up de la marca francesa, algo que reflejó la mejora en las sensaciones finales en comparación a su prima hermana.
Mejor tiempo: 15,7 segundos
Puntaje: 21/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
En la prueba de frenado sin carga la Nissan Frontier se ubicó en el podio, a 1,1 metros de la ganadora. Esto demuestra que en los últimos años las terminales han mejorado en forma notoria la eficiencia de los sistemas de freno en todos sus vehículos utilitarios
Mejor distancia: 41,9 metros
Puntaje: 23/25
Frenada 100-0 km/h con carga
Con la suma del peso “humano” equivalente a 250 kilos, la Frontier se mantuvo en tercera posición y se alzó con otra medalla de bronce. Sin embargo, fue una de las que mayor diferencia presentaron con respecto a la prueba sin carga.
Mejor distancia: 45,6 metros
Puntaje: 23/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Cifra casi calcada de su compañera de línea de montaje, apenas 1 décima por debajo. Buena respuesta del impulsor de origen Renault, que desde las 1.500 rpm entrega el generoso torque disponible, de 450 Nm.
Mejor tiempo: 8,6 segundos
Puntaje: 22/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga
Cuando colocamos los 700 kilos extra en la caja de la Frontier, los valores de recuperación se vieron incrementados 2,5 segundos, una cifra lógica teniendo en cuenta, como ya dijimos, los números de potencia y torque entregados por el impulsor, con los que se ubica en el medio de todos los participantes.
Mejor tiempo: 11,1 segundos
Puntaje: 22/25
Puntaje promedio pruebas: 136/150
Evaluaciones adicionales (Puntaje máximo: 10)
Motor: 9
Transmisión: 9
Comportamiento dinámico: 8,5
Confort de marcha: 9
Prestaciones: 9
Consumo/Autonomía: 9
Dirección: 7,5
Equipamiento de seguridad: 7
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia/Instrumental: 9
Calidad/terminación: 8
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 10
Habitabilidad: 8
Caja de carga: 8
Subtotal: 128/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 136/150
Boletín auto test: 128/150
Nissan Frontier: Puntaje Master Test: 264/300
Puesto: 5°
Descripción de pruebas
TEST DE SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 22 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no siempre se permite. De esta manera, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras, lo que suma unos 300 kg de peso extra.
SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, una unidad provista por Scania Argentina (de unos 18 metros de longitud total) circuló a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros por delante de cada pick up. La maniobra se realiza colocando el guiño correspondiente y acelerando a fondo en el carril contrario hasta superarlo y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (dos eran manuales) a la hora de rebajar una o dos marchas. Dato no menor: la carga utilizada era un depósito IBC con agua que pesaba 700 kg.
Ver noticia: Renault Alaskan: así fue su desempeño en el Master Test
Más información de Nissan Argentina en www.nissan.com.ar
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.