noticias |

Renault Alaskan: así fue su desempeño en el Master Test

Primera entrega del último Master Test del año, donde analizamos todas las cifras obtenidas por la flamante pick up de Renault. ¡Mirá!

RENAULT ALASKAN ALCE 1

De todas las participantes del Master Test, la Renault Alaskan fue en exclusiva el estreno 100%. Si bien el producto del rombo cuenta con una gama amplia compuesta por ocho versiones, la marca puso en cancha la variante Iconic, última en todo el escalafón. Está impulsada por el archiconocido motor cadenero 2.3 biturbo asociado a una caja automática de siete velocidades que desarrolla 190 CV a 4.000 rpm y un torque de 450 Nm disponibles entre 1.500 y 2.500 rpm.

Prueba del alce

A pesar de contar con suspensión trasera del tipo multilink con barra estabilizadora, casi una exclusividad dentro del segmento, la Renault Alaskan tuvo algunas dificultades a la hora de encarar el pasillo debido a que el tren delantero perdió adherencia, lo que contribuyó a que no lograra superar los 67 km/h, dos menos que las vencedoras. Igualmente cabe destacar que no perdió la línea ni manifestó inseguridad al momento de la maniobra.

Velocidad máxima: 67 km/h

Puntaje: 23/25

RENAULT ALASKAN ALCE 2

Test de slalom

Una vez más, el eficiente desempeño de la suspensión en el eje trasero fue opacado por una dirección pesada (asistida hidráulicamente) que evitó cambios bruscos y preservó la estabilidad para conservar el trayecto, transmitiendo además una sensación poco agradable al conductor.

Te puede interesar
Nissan Frontier: mirá cómo le fue a la pick up en el Master Test de arena

Mejor tiempo: 15,9 segundos

Puntaje: 20/25

RENAULT ALASKAN SLALOM 1

Frenada 100-0 km/h sin carga

Con una diferencia de 1,6 metros con respecto a la que mejor frenó, la chata de Renault se mostró como una de las menos eficientes en la prueba del frenado sin carga, a pesar de un buen tacto en el pedal y un ABS que solo funcionó cuando fue necesario.

Mejor distancia: 42,4 metros

Puntaje: 21/25

RENAULT ALASKAN FRENADO SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga

Curiosamente, con los 250 kilos extra de peso la Renault Alaskan escaló una posición en el ranking final y se posicionó en cuarto lugar, tan solo a 0,1 metros del final del podio.

Mejor distancia: 45,7 metros

Puntaje: 22/25

RENAULT ALASKAN FRENADO CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

Aunque la fórmula biturbo de 190 CV ya entrega todo su esplendor desde la zona baja del tacómetro, la Renault Alaskan quedó en uno de los últimos lugares en la prueba de sobrepaso. Sin embargo, el motor se mostró robusto y brioso, algo que habíamos comprobado en la correspondiente prueba unas semanas antes del Master Test.

Te puede interesar
Toyota Hilux, así acelera y frena la pick up en caminos de tierra

Mejor tiempo: 8,7 segundos

Puntaje: 21/25

RENAULT ALASKAN SOBREPASO SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga

Con los 700 kilos aproximadamente en la caja, la Renault Alaskan mermó su rendimiento 2,5 segundos en comparación de la misma prueba pero sin el kilaje. Mantuvo la posición en los números finales pero con cifras acordes a los valores de potencia y la exigencia de la prueba.

Mejor tiempo: 11,2 segundos

Puntaje: 21/25

RENAULT ALASKAN SOBREPASO CON CARGA 2

Puntaje promedio pruebas: 128/150

Evaluaciones adicionales (Puntaje máximo: 10)

Motor: 9

Transmisión: 9

Comportamiento dinámico: 8

Confort de marcha: 9

Prestaciones: 9

Consumo/Autonomía: 9,5

Dirección: 7,5

Equipamiento de seguridad: 7

Equipamiento de confort: 8,5

Multimedia/Instrumental: 9

Calidad/terminación: 8

Posición de manejo: 8,5

Visibilidad: 10

Habitabilidad: 8

Caja de carga: 8

Subtotal: 128/150

RESULTADOS FINALES

Pruebas dinámicas: 128/150

Boletín auto test: 128/150

Renault Alaskan: Puntaje Master Test: 256 (300)

Puesto:

RENAULT ALASKAN PLANCHA RENAULT ALASKAN PLAZAS RENAULT ALASKAN CAJA

Descripción de pruebas

Te puede interesar
¿Qué diferencias hay de precio y equipamiento entre las versiones automáticas de Renault Alaskan?

TEST DE SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 22 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no siempre se permite. De esta manera, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

Te puede interesar
Toyota Hilux o Renault Alaskan: ¿cuál elegir?

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

Te puede interesar
Volkswagen Amarok: ¿en qué pruebas se destacó del Master Test de arena?

SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, una unidad provista por Scania Argentina (de unos 18 metros de longitud total) circuló a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros por delante de cada pick up. La maniobra se realiza colocando el guiño correspondiente y acelerando a fondo en el carril contrario hasta superarlo y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (dos eran manuales) a la hora de rebajar una o dos marchas. Dato no menor: la carga utilizada era un depósito IBC con agua que pesaba 700 kg.

Ver noticia: Mirá todo el Master Test en Auto Test de Noviembre

Ver noticia: ¿Nueva Chevrolet S10 o Renault Alaskan? Mirá cuál es mejor en Auto Test de Diciembre

Más información de Renault Argentina en www.renault.com.ar