El Chevrolet Onix fue el ganador del Master Test
Última parte de lo que fue el Master Test, donde analizamos todos los números del vencedor, el Chevrolet Onix.
El Chevrolet Onix es uno de los más nuevos, luego del 208: hace algunos meses se reinventó y creció en todas sus medidas. Para el Master Test, la marca eligió la variante Premier II, es decir la tope de gama con una de las mejores dotaciones del segmento, tanto en confort como en seguridad.
Esta versión está impulsada por el 1.0 turbo de 116 CV (la otra opción es un 1.2 aspirado de 90) y un generoso torque de 16,3 kgm disponibles entre las 2.000 y 4.500 rpm. Se asocia a una caja automática tradicional de seis marchas al igual que sus competidores, a excepción del Toyota.
Prueba del alce
Pese a que atrás el Chevrolet Onix debe la barra estabilizadora, la puesta a punto del chasis y lo poco permisivo de los asistentes de seguridad lo acomodaron inmediatamente en la prueba del alce. Buena predisposición y rápida respuesta del volante, con un correcto apoyo del eje delantero.
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 23/25
Test de slalom
Con su eficiente e inapelable 1.0 tricilíndrico, el Chevrolet Onix marcó la diferencia no solo por el turbo sino por la rapidez de la caja automática, que supo retener el cambio sin pasar al inmediato. Por otra parte, buena respuesta de la dirección y la tracción, que nunca se vio comprometida. Merecido primer puesto para el producto del moño.
Mejor tiempo: 13,2 segundos
Puntaje: 25/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
En el “panic stop” (apretar los dientes y pisar con decisión el pedal de freno) muchas veces las sensaciones no se traducen en mejores valores de frenaje. A pesar de que el Kia transmitió más seguridad, el Chevrolet se quedó con el primer puesto y cosechó otra medalla de oro.
Mejor distancia: 39,4 metros
Puntaje: 25/25
Frenada 100-0 km/h con carga
Con la nueva generación, el Chevrolet Onix incorporó discos de una pulgada más grandes. Sin embargo, en la prueba con carga cayó al segundo puesto superado por el producto de Kia, aunque no mostró tendencia a perder la línea, con un pedal de buen tacto.
Mejor distancia: 42,2 metros
Puntaje: 24/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Como ya habíamos comprobado en la correspondiente prueba, el comportamiento del motor turboalimentado es elogiable, con una buena respuesta al pisar el “gas” y un sonido casi deportivo, cortesía de los tres cilindros.
Mejor tiempo: 7,3 segundos
Puntaje: 25/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga
Al ser uno de los más livianos, sumado al torque disponible en un amplio rango de revoluciones, los 200 kilos extra no le dieron mayores complicaciones al Onix, que marcó un tiempo incluso mejor que varios de sus rivales sin carga.
Mejor tiempo: 9 segundos
Puntaje: 25/25
Puntaje promedio de pruebas: 147/150
Puntaje boletín auto test (sobre 10)
Motor: 9
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 8,5
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 9,5
Consumo/Autonomía: 9,5
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 8,5
Equipamiento de confort: 9
Multimedia/instrumental: 8,5
Calidad/terminación: 8,5
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 6,5
Habitabilidad: 8,5
Baúl: 8
Subtotal: 126,5/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 147 puntos (150)
Boletín auto test: 126,5 (150)
Chevrolet Onix Premier II: Puntaje Master Test: 273,5/300
Puesto: 1°
Descripción de pruebas:
SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción para nada sencilla. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del auto. La misma prueba se realiza también con dos ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado prácticamente a tope, lo que suma unos 200 kg de peso extra.
RECUPERACIÓN 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro autos en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (solo el Fiat Argo es manual) a la hora de rebajar una o dos marchas. Cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.
Más resultados del Master Test Segmento B https://autotest.com.ar/noticias/ford-ka-freestyle-performance-master-test/
Más info sobre Chevrolet en www.chevrolet.com.ar
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.