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El Ford Ka Freestyle y su performance en el Master Test

Te contamos todo sobre el desempeño del compacto de Ford en la última edición del Master Test. ¿Cómo crees que le fue?

FORD KA

El de Ford fue un caso particular. Como la marca discontinuó hace tiempo el Fiesta pero quería estar sí o sí en este Master Test (no pudo decir presente en el de sedanes pero sí en los otros), desde Pacheco llegó un desfachatado Ford Ka Freestyle que se le plantó mano a mano al resto de los competidores. A la hora de hablar del bloque, comparte el segundo lugar de potencia con el Kia Rio, cortesía del motor Dragon de tres cilindros, 1.5 y 123 CV con 15,3 kgm de torque asociado en este caso a una caja automática de seis relaciones.

Prueba del alce

A pesar de un andar aplomado gracias a las suspensiones y los sistemas de seguridad activa (ESP y control de tracción), el despeje 2 cm más elevado de esta versión vestida para el off road le jugó en contra y la mejor pasada que registramos fue de 66 km/h.

Velocidad máxima: 66 km/h

Puntaje: 21/25

FORD KA ALCE 02

Test de slalom

La buena respuesta del motor y la capacidad de retener el cambio de la transmisión le permitieron al Ford Ka desempeñarse correctamente en el slalom, ayudado por su bajo peso (1.086 kg) y la menor longitud total, por debajo de los 4 metros.

Mejor tiempo: 13,9 segundos

Puntaje: 22/25

FORD KA SLALOM

Frenada 100-0 km/h sin carga

Medalla de bronce en este aspecto para el Ford Ka, con un sistema de discos ventilados adelante y tambores atrás, y que además no apela a neumáticos de uso mixto como las versiones de este tipo en otras marcas, que muchas veces influyen en las distancias de detención.

Mejor distancia: 41,6 metros

Puntaje: 22/25

FORD KA 100 0 SIN CARGA 1

Frenada 100-0 km/h con carga

El resultado del tercer lugar para el Ford Ka se repitió en la prueba con los 200 kilos extra de carga, con una distancia que se incrementó en valores lógicos para su peso. Por su parte, el ABS se mostró eficiente, sin transmitir vibraciones desagradables y con un pedal de buen tacto.

Mejor distancia: 44,2 metros

Puntaje: 22/25

FORD KA 100 0 CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

Pese a contar con uno de los propulsores más potentes y una eficiente transmisión, el Ford Ka quedó en quinta posición en la prueba de recuperación de 80 a 120 km/h, siempre con la caja en posición Drive, ya que no todos tenían función Sport.

Mejor tiempo: 9,3 segundos

Puntaje: 21/25

FORD KA 80 120 SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga

Paradójicamente, en este caso el combo motor/caja demostró que no se muestra afectado cuando se lo exige cargado y solo fue 1,2 segundos más lento en comparación con la misma maniobra pero sin el peso extra.

Mejor tiempo: 10,5 segundos

Puntaje: 23/25

FORD KA 80 120 CON CARGA

Puntaje promedio de pruebas: 131/150

Puntaje boletín auto test (sobre 10)

Motor: 8

Transmisión: 7,5

Comportamiento dinámico: 7

Confort de marcha: 8,5

Prestaciones: 7,5

Consumo/Autonomía: 8,5

Dirección: 8

Equipamiento de seguridad: 8

Equipamiento de confort: 7,5

Multimedia/Instrumental: 6,5

Calidad/Terminación: 8

Posición de manejo: 8,5

Visibilidad: 7

Habitabilidad: 9

Baúl: 7,5

Subtotal: 117/150

RESULTADOS FINALES

Pruebas dinámicas: 131 puntos (150)

Boletín auto test: 117 puntos (150)

Ford Ka Freestyle: puntaje Master Test: 248/300

FORD KA PLANCHA FORD KA CAJA FORD KA PLAZAS FORD KA BAUL

Descripción de pruebas:

SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción para nada sencilla. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del auto. La misma prueba se realiza también con dos ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado prácticamente a tope, lo que suma unos 200 kg de peso extra.

RECUPERACIÓN 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro autos en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (solo el Fiat Argo es manual) a la hora de rebajar una o dos marchas. Cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.

Así es el Master test segmento B 

Más info sobre el Ka en la web de Ford: www.ford.com.ar

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