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Volkswagen Gol: un ícono argento

Veteranos si los hay, el Volkswagen Gol es un ícono dentro del mercado automotriz regional y ha sido líder a nivel local durante varios años. Tuvo un breve paso por la planta de Pacheco en los ’90 y su primera generación conquistó el corazón de los más jóvenes. El antes y el después de un “golazo” para la industria automotriz.

¿Quién no se subió alguna vez a un Gol? Para la comunidad argenta no es solo un vehículo, es un ícono. Su título no solo lo revalida por sus largos años a la venta en el mercado, sino por convertirse en un auto que marcó un antes y un después entre los jóvenes. Por su línea y precio accesible (apenas 14.100 pesos para la versión nacional con aire acondicionado de 1993) logró captar a ese público que no fue tentado por otro clásico de los clásicos: el Fiat Uno.

La primera generación llegó desde Brasil con motor de origen Renault a principios de los ’90. Apenas dos años más tarde se convirtió en éxito de ventas y comenzó a producirse en el Centro de producción de Pacheco bajo la manga de Autolatina (aquella fusión que Ford y Volkswagen supieron copiar de Fiat y Peugeot con Sevel). Por ese entonces, el motor era el viejo conocido AP-1600, un estandarte de 1.6 litros y 82 CV que vivió hasta los últimos años de vida de la tercera generación, que pasó del carburador a la inyección monopunto para luego estirar levemente la cilindrada y sumar la admisión mediante sistema “multipunto”. Claro que esta primera generación cautivó a más de uno con su exclusiva y por momentos entrañable versión GTI: motor 2.0, 125 CV (o 115 CV según mercado) heredado del Santana, estética y butacas deportivas, discos ventilados adelante, alerón deportivo (después se lo ponías hasta en el 1.6 base…), detalles en color gris plata y la distintiva línea roja de punta a punta entre lo más llamativo.

La otra esquina

La modernización y la conectividad llegaron con la quinta generación que vio la luz en 2008. Con ella, cambios notorios se vieron en la plataforma (basada en la del Fox), mecánica, diseño general y equipamiento. Adiós al gasolero y bienvenido el Voyage; el Senda del nuevo milenio. La seguridad no fue su fuerte, ya que no se ofrecía siquiera opcionalmente con frenos ABS, pero fue el equipamiento jovial el que se fue sumando con el correr de los años. La demandada transmisión automática (“robotizada”, en este caso) desembarcaba en el Gol para luego hace hincapié en la tecnología con equipos de audios más completos, mayores conexiones auxiliares y, en su último restyling, la incorporación de una pantalla táctil para su sistema multimedia.

Los años pasaron y las huellas quedaron, pero nadie puede negar que el líder se reinventó a sí mismo sin perder la esencia con la que lo vimos llegar a la cima. Ya no es más un producto nacional. Sin embargo, es un producto bien nuestro.

Tips Gol G1:
– Versión GTI con motor 2.0 litros y 125 CV.
– Uno de los primeros autos accesibles con a/a.
– Primer auto sudamericano a inyección.
– Estéreo con pasacassette Phillips de serie, ¿se acuerdan?
– El selector de caja. Amado y odiado por los usuarios.

Tips Gol Trend:
– Por primera vez el motor se ubicó transversalmente.
– Se agrandó con la llegada del sedán (Voyage).
– El primero en ofrecer pantalla táctil y frenos ABS.
– Generación que lo llevó a ser número uno indiscutido.
– Será el último modelo con esta plataforma.

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