consejos |

Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad

Te damos el paso a paso para que sepas Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad en Argentina y los beneficios impositivos.

Si estás en esta nota es porque sos una persona que acredita una discapacidad y busca un auto que se adapte a tus necesidades o tenés a alguien conocido que lo necesita. Por eso te contamos cómo comprar un auto con certificado de discapacidad en Argentina.

Te aclaramos que para comprar un vehículo de estas características, primero será necesario que cuentes con un certificado de discapacidad. «Ese trámite se hace en el municipio donde uno vive«, introduce Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular de Grupo PSP.

Entonces, lo primero será obtener el certificado, cuyo nombre oficial es Certificado Único de Discapacidad (CUD). El mismo es gratuito, y se puede iniciar el trámite desde esta web oficial. Con él, se obtienen distintos beneficios, y en particular a los autos:

  • Exención del pago de peajes.
  • Exención del pago de patente.
  • Libre estacionamiento, a través del Símbolo Internacional de Acceso.
  • Compra de un vehículo sin ciertos impuestos (dependiendo si es nacional o importado).

Te puede interesar
Transferencias online: hasta un 40% menos

«Si bien tiene un rango de aplicación nacional, el trámite de libre estacionamiento debe hacerse en la ciudad de residencia. Ahora, el papel que va en el parabrisas sirve para todos lados, pero se hace a través del municipio», detalla Pedroni.

El CUD está pensado para personas que quieran acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria para determinar la existencia de alguna discapacidad. «En Ciudad de Buenos Aires debés ir al Instituto Rawson para hacer una junta médica, a la cual tenés que acudir con una serie de documentos que indiquen la incapacidad establecida por diagnóstico certificado por un médico de cabecera. En ese momento corroboran la discapacidad que tenés y expiden el certificado«.

como comprar un auto con certificado de discapacidad

¿Qué impuestos no se pagan al comprar un auto con certificado de discapacidad?

En la web oficial del Gobierno Nacional se aclara que “la Ley Nº 19.279 y sus modificatorias, surgen con el objetivo de facilitar la adquisición de un automóvil para uso personal, a fin de favorecer el ejercicio de una profesión, estudios, u otras actividades”. Es decir, que se puede comprar un auto adaptado para trabajar con él como chofer de aplicaciones, por ejemplo, o uso personal.

Te puede interesar
Vuelven a emitirse las licencias de conducir

Con respecto a los beneficios para la compra de un vehículo con certificado de discapacidad, indica: “la persona podrá adquirir el vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en caso de tratarse de un automóvil nacional. Es decir, no paga el 21% de IVA; mientras si quiere comprar un importado, “podrá adquirir el vehículo sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado”.

Te puede interesar
Licencia de conducir en CABA: quiénes deben solicitar la renovación y cuánto cuesta

Sobre esto, Pedroni advierte que quien lo compre «no podrá venderlo dentro de los dos años. Luego, cuando se desee venderlo, se tendrá que informar la venta, y si se quiere comprar otro vehículo se tendrá que hacer el trámite de nuevo con la empresa donde se compre«.

¿Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad?

Para gozar de la Franquicia de compra de vehículos particulares, necesitás.

  • Clave fiscal de AFIP, nivel 2 o superior (así podés obtenerla).
  • Certificado de capacidad económica que da AFIP (así la obtenés).
  • Declaración jurada (se completa de manera online).
  • Foto original de la factura proforma (firmada y sellada por agende de concesionaria) del auto estándar y el de menor precio dentro de su modelo.  En este caso, hay diferencia entre autos nacionales e importados. Para los nacionales: se debe indicar marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar. En tanto, para autos importados, incluir marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión, combustible y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N° de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. (Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).
  • Certificado médico original con una antigüedad que no supere los 6 meses. Sobre esto, se aclara que el Certificado de Discapacidad no es requisito obligatorio para obtener la franquicia dado que la evaluación médica la realizará una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.
  • Foto frente y dorso del DNI del beneficiario con domicilio actualizado.
  • Foto frente y dorso del registro de conducir del beneficiario. Si el beneficiario no conducirá, debe presentar los mismos documentos del familiar conviviente más próximo y foto de la documentación que acredite el vínculo (parida de nacimiento, libreta de matrimonio, etc.).

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula azul?

¿Cómo comprar un auto adaptado para discapacitados?

«Se hace con la automotriz directamente, a través de la concesionaria y no todos los vehículos pueden ser adaptados, probablemente los de producción nacional sean más accesibles», indica Pedroni, y aclara: «el auto no tiene carácter de ‘adaptado’, sino que se hace una adaptación y se certifica por la marca».

Sobre el proceso, indica que «hay empresa que hacen la gestión, a las que se le debe firmar un poder para que lo hagan en nombre del que quiere comprar. Son gestores que tienen cercanía con algunas concesionarias en particular y hacen el trámite más rápido». Y recuerda: «la parte del cliente es lograr el certificado de discapacidad. Eso es lo primero».

cómo comprar un auto con certificado de discapacidad

¿Una persona pude acceder a un catálogo de vehículos que pueden ser adaptados?

«Estamos en un marco en el que no se sabe ni el stock ni precios del mercado, y menos cuáles autos pueden ser adaptados. Es una vergüenza, como tantas otras cosas que pasan con los discapacitados», reconoce Pedroni. Cabe recordar que los autos que se producen en Argentina son:

Te puede interesar
La licencia con puntaje se aplicará en todo el país

cómo comprar un auto con certificado de discapacidad

¿Hay planes de financiación para la compra de autos para discapacitados?

Pedroni advierte que «hay algunos avisos en los que anuncian descuentos especiales para discapacitados, pero no es tan así. Es una más de tantas publicidades engañosas que hay». Solamente se opera en efectivo, nada de plan ni financiación.

Ahora ya sabés cómo comprar un auto con certificado de discapacidad. Si aun tenés dudas, te recomendamos enviar un correo electrónico a [email protected] ó llamar al 0800-555-3472. Si querés saber más sobre los autos que están en el mercado, podés leer las pruebas que hicimos con la mayoría de ellos o ver los test drives en nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar
¡Alerta registros! Hasta 30 días para transferir tu auto