Test Drive Chevrolet Cruze LTZ

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: cruze ltz

Chevrolet-Cruze-trompa-2

Características

Según ACARA, en lo que va de 2021, se vendieron aproximadamente 5.000 medianos tricuerpo, acaparando un poco más del 7 por ciento del mercado. O sea: con toda la furia, 1 de cada 10 autos (incluyendo pick ups y comerciales livianos) que se venden en Argentina es un sedán mediano, como el Chevrolet Cruze de esta nota.

Hace rato los autos per sé dejaron de ser tendencia. Los SUV y, en nuestro país, las pick ups, están en las primeras planas hace rato a excepción, justamente, de algunos casos aislados como el sedán Fiat Cronos que responde a una gran movida de Fiat Automobiles de tener stock del auto fabricado en Córdoba.

Aún así, la de medianos con baúl es una franja en la que muchos siguen apostando y eso siempre es una buena noticia para el cliente, que tiene más opciones para elegir. Entre ellos está Chevrolet, que a mediados de enero anunció que el Cruze sumaba una nueva variante a la familia del tricuerpo (también está disponible en carrocería hatch): esta LTZ.

Chevrolet-Cruze-trompa

Estéticamente, este Chevrolet Cruze LTZ mantiene a grandes rasgos su look “de siempre”. O casi, porque esta nueva variante suma los retoques vistos en el Premier: nuevas llantas, parrilla y paragolpes más “deportivos” según la marca. El resultado es bueno, con un frente mucho más agresivo y portentoso, al menos a nuestro juicio.

Si hablamos del equipamiento, este nivel resulta del Premier pero con algunos tijeretazos para ubicarse entre la entrada de gama LT y el full full. Por el lado de la seguridad, el Chevrolet Cruze LTZ cumple con seis airbags y ESP de serie (pierde los ADAS), mientras que a la hora del confort anotamos acceso y arranque sin llave con encendido remoto, climatizador, control de velocidad crucero, sensor de luces, de estacionamiento (delantero y trasero) y de lluvia.

Respecto al comportamiento, el chasis del Chevrolet Cruze acompaña correctamente aunque tiene la infame barra de torsión atrás que le quita unos puntos, por lo menos conceptuales, ya que en general el auto desarrollado y fabricado en nuestro país tiene ese pedigrí: los ingenieros y los que lo pusieron a punto lo hicieron tomando como referencia nuestros caminos por lo que el argentino que se suba a manejarlo disfrutará un sedán a prueba de cualquier cráter. Además, tiene llantas de 17” con talón 50 con lo cual el apoyo es, de alguna manera, más mullido.

Interior

Independientemente de su fórmula estilística (y como buen sedán), el Chevrolet Cruze quiere ganarse un lugar en tu cochera justamente a base de eso: espacio para la familia, amigos o a quien se te ocurra llevar dentro de la silueta tricuerpo. Con 2,61 de entre ejes, el modelo fabricado en Alvear hace gala de un buen espacio en las plazas traseras, a pesar de un falso túnel de transmisión. Además, quienes viajen allí atrás tendrán tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas tipo coma y una plaza central que oficia de apoyabrazos.

Unos centímetros más atrás, el protagonista excluyente del segmento. El baúl del Chevrolet Cruze cuenta con 440 litros de capacidad, que lo colocan en la media promedio del segmento. Sin embargo, más abajo aparece una mancha: auxilio del tipo temporal.

Chevrolet-Cruze-plazas-traseras

Por el lado de la posición de manejo, la butaca es confortable y cuenta con regulaciones manuales de todo tipo, tanto para el asiento como para el volante, con lo cual terminar de encontrar la postura ideal va a ser una tarea expeditiva y quien se ponga al mando estará bastante cómodo.

Por el lado de las terminaciones, muy buena nota. El Chevrolet Cruze apela a los revestimientos de cuero en varias zonas de la plancha lo que da una destacada percepción. En definitiva, se respira buena calidad en un segmento que lo exige.

Chevrolet-Cruze-butaca

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  NO 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI SI 
A favor

Eficiencia motriz

Multimedia/WiFi

Prestaciones

Consumo en ciudad

En contra

Auxilio temporal

Ópticas halógenas

Algunas terminaciones

Consumo de combustible

A velocidades constantes, los consumos de combustible del Chevrolet Cruze son contenidos. Registró 6,1 y 7,6 litros cada cien circulando a 100 y 130 km/h respectivamente. Por su parte, en la ciudad la eficiencia continúa ya que firmó una tarjeta de 9,4 litros. ¿Entonces? El mixto dio su veredicto: 8,2 litros se necesitan para recorrer el centenar de kilómetros. Respecto a la capacidad del tanque, es de 52 litros, que podrían ser algunos más.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,1/852
130 km/h 7,6/684
Ciclo urbano 9,4/533
Promedio 8,2/634

 

Aceleración, recuperación y frenada

Este Chevrolet Cruze LTZ mantiene el 1.4 turbo de fabricación nacional (al principio venía de afuera), que apela al downsizing y prueba de eso es que con inyección directa y sobrealimentación por turbina desarrolla 153 CV. Si bien la potencia la entrega en la zona alta del cuentavueltas, la clave está en la entrega del par, que con la turbina se hace más generosa: 245 Nm que están disponibles desde la zona baja del reloj (2.000 vueltas).

Momento de hablar de su maridaje. Aquí el Chevrolet Cruze apela a una transmisión automática “tradicional” con convertidor de par y seis relaciones. Su funcionamiento, si nos solés leer, ya lo conocés: aprobado y eficiente, con una opción del tipo secuencial que se comanda desde el stick. Buena calificación para el selector, corto y de diseño agradable.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 segundos
0-400 metros 16,2 segundos
0-1.000 metros 29,4 segundos

Si hablamos de las aceleraciones, el Chevrolet Cruze necesitó 8,5 segundos para el cero a cien, mientras que cubrió el kilómetro en 29,4. De esta forma, la contundencia y eficiencia del motor turbo quedan demostradas en los números. ¿Las recuperaciones? 5,6 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 5,6 segundos en D

Por último, la frenada. Con cuatro discos (los delanteros ventilados) el Chevrolet Cruze se detuvo en el rango amarillo de los 40 metros.

FRENADA
60-0 km/h 15,2 metros
100-0 km/h 40,4 metros
130-0 km/h 72,9 metros

 

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.399 cm3
Diámetro por carrera 74 x 81,3 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable VVT), 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler
Compresión 10:1
Potencia 153 CV a 5.000 RPM
Par máximo 25 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja automática de seis marchas, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión con brazos tirados
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/50/R17”
CARROCERÍA
Sedán 4 puertas, 5 plazas
Peso 1.297 kg
Tanque 52 litros
Baúl 440 litros
Largo / ancho / alto 4.665/1.807/1.523 mm
Distancia entre ejes 2.700 mm
Trochas 1.528/1.552 mm

 

Pack de conectividad

A la hora de hablar del sistema multimedia, el Chevrolet Cruze apela a una pantalla de 8” con sistema MyLink que viene en franca evolución hace rato. Tiene todas las conexiones necesarias: Bluetooth, auxiliar, navegación nativa y la posibilidad de enlazar Android Auto y Apple Carplay para tener a tiro las aplicaciones que nos facilitan la conducción hoy día. A eso le sumamos  la disponibilidad de OnStar y WiFi, dos diferenciales a los que la marca viene apostando y que, en el día a día e independientemente de su valor, suman desde lo funcional y la seguridad.

Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

Opinioná sobre este modelo

2 thoughts on “Test Drive Chevrolet Cruze LTZ

  1. Carlos Alberto Orlando dice:

    Me gusta el. Cruze,creo que es lo mejor de Chevrolet

  2. Luciano dice:

    Muy decepcionado con la calidad de los materiales de este Cruze, tiene 7000km y hace ruidos por todos lados, no son los burletes, ruido a plásticos en el torpedo y parantes del parabrisas, aún estoy esperando que lleguen más ópticas xq se rajaron y se filtra agua , no lo volvería a comprar nunca más.

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