Fecha: 18.09.21
Test Drive Chevrolet Cruze LTZ
Presentación
MARCA: chevrolet
MODELO: cruze ltz
Según ACARA, en lo que va de 2021, se vendieron aproximadamente 5.000 medianos tricuerpo, acaparando un poco más del 7 por ciento del mercado. O sea: con toda la furia, 1 de cada 10 autos (incluyendo pick ups y comerciales livianos) que se venden en Argentina es un sedán mediano, como el Chevrolet Cruze de esta nota.
Hace rato los autos per sé dejaron de ser tendencia. Los SUV y, en nuestro país, las pick ups, están en las primeras planas hace rato a excepción, justamente, de algunos casos aislados como el sedán Fiat Cronos que responde a una gran movida de Fiat Automobiles de tener stock del auto fabricado en Córdoba.
Aún así, la de medianos con baúl es una franja en la que muchos siguen apostando y eso siempre es una buena noticia para el cliente, que tiene más opciones para elegir. Entre ellos está Chevrolet, que a mediados de enero anunció que el Cruze sumaba una nueva variante a la familia del tricuerpo (también está disponible en carrocería hatch): esta LTZ.
Videos
Características
Estéticamente, este Chevrolet Cruze LTZ mantiene a grandes rasgos su look “de siempre”. O casi, porque esta nueva variante suma los retoques vistos en el Premier: nuevas llantas, parrilla y paragolpes más “deportivos” según la marca. El resultado es bueno, con un frente mucho más agresivo y portentoso, al menos a nuestro juicio.
Si hablamos del equipamiento, este nivel resulta del Premier pero con algunos tijeretazos para ubicarse entre la entrada de gama LT y el full full. Por el lado de la seguridad, el Chevrolet Cruze LTZ cumple con seis airbags y ESP de serie (pierde los ADAS), mientras que a la hora del confort anotamos acceso y arranque sin llave con encendido remoto, climatizador, control de velocidad crucero, sensor de luces, de estacionamiento (delantero y trasero) y de lluvia.
Respecto al comportamiento, el chasis del Chevrolet Cruze acompaña correctamente aunque tiene la infame barra de torsión atrás que le quita unos puntos, por lo menos conceptuales, ya que en general el auto desarrollado y fabricado en nuestro país tiene ese pedigrí: los ingenieros y los que lo pusieron a punto lo hicieron tomando como referencia nuestros caminos por lo que el argentino que se suba a manejarlo disfrutará un sedán a prueba de cualquier cráter. Además, tiene llantas de 17” con talón 50 con lo cual el apoyo es, de alguna manera, más mullido.
Interior
Independientemente de su fórmula estilística (y como buen sedán), el Chevrolet Cruze quiere ganarse un lugar en tu cochera justamente a base de eso: espacio para la familia, amigos o a quien se te ocurra llevar dentro de la silueta tricuerpo. Con 2,61 de entre ejes, el modelo fabricado en Alvear hace gala de un buen espacio en las plazas traseras, a pesar de un falso túnel de transmisión. Además, quienes viajen allí atrás tendrán tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas tipo coma y una plaza central que oficia de apoyabrazos.
Unos centímetros más atrás, el protagonista excluyente del segmento. El baúl del Chevrolet Cruze cuenta con 440 litros de capacidad, que lo colocan en la media promedio del segmento. Sin embargo, más abajo aparece una mancha: auxilio del tipo temporal.
Por el lado de la posición de manejo, la butaca es confortable y cuenta con regulaciones manuales de todo tipo, tanto para el asiento como para el volante, con lo cual terminar de encontrar la postura ideal va a ser una tarea expeditiva y quien se ponga al mando estará bastante cómodo.
Por el lado de las terminaciones, muy buena nota. El Chevrolet Cruze apela a los revestimientos de cuero en varias zonas de la plancha lo que da una destacada percepción. En definitiva, se respira buena calidad en un segmento que lo exige.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Eficiencia motriz
Multimedia/WiFi
Prestaciones
Consumo en ciudad
En contra
Auxilio temporal
Ópticas halógenas
Algunas terminaciones
Consumo de combustible
A velocidades constantes, los consumos de combustible del Chevrolet Cruze son contenidos. Registró 6,1 y 7,6 litros cada cien circulando a 100 y 130 km/h respectivamente. Por su parte, en la ciudad la eficiencia continúa ya que firmó una tarjeta de 9,4 litros. ¿Entonces? El mixto dio su veredicto: 8,2 litros se necesitan para recorrer el centenar de kilómetros. Respecto a la capacidad del tanque, es de 52 litros, que podrían ser algunos más.
100 km/h | 6,1/852 |
130 km/h | 7,6/684 |
Ciclo urbano | 9,4/533 |
Promedio | 8,2/634 |
Aceleración, recuperación y frenada
Este Chevrolet Cruze LTZ mantiene el 1.4 turbo de fabricación nacional (al principio venía de afuera), que apela al downsizing y prueba de eso es que con inyección directa y sobrealimentación por turbina desarrolla 153 CV. Si bien la potencia la entrega en la zona alta del cuentavueltas, la clave está en la entrega del par, que con la turbina se hace más generosa: 245 Nm que están disponibles desde la zona baja del reloj (2.000 vueltas).
Momento de hablar de su maridaje. Aquí el Chevrolet Cruze apela a una transmisión automática “tradicional” con convertidor de par y seis relaciones. Su funcionamiento, si nos solés leer, ya lo conocés: aprobado y eficiente, con una opción del tipo secuencial que se comanda desde el stick. Buena calificación para el selector, corto y de diseño agradable.
0-100 km/h | 8,5 segundos |
0-400 metros | 16,2 segundos |
0-1.000 metros | 29,4 segundos |
Si hablamos de las aceleraciones, el Chevrolet Cruze necesitó 8,5 segundos para el cero a cien, mientras que cubrió el kilómetro en 29,4. De esta forma, la contundencia y eficiencia del motor turbo quedan demostradas en los números. ¿Las recuperaciones? 5,6 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.
80-120 km/h | 5,6 segundos en D |
Por último, la frenada. Con cuatro discos (los delanteros ventilados) el Chevrolet Cruze se detuvo en el rango amarillo de los 40 metros.
60-0 km/h | 15,2 metros |
100-0 km/h | 40,4 metros |
130-0 km/h | 72,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 1.399 cm3 |
Diámetro por carrera | 74 x 81,3 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable VVT), 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler |
Compresión | 10:1 |
Potencia | 153 CV a 5.000 RPM |
Par máximo | 25 kgm a 2.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Caja automática de seis marchas, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión con brazos tirados |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/50/R17» |
Sedán | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.297 kg |
Tanque | 52 litros |
Baúl | 440 litros |
Largo / ancho / alto | 4.665/1.807/1.523 mm |
Distancia entre ejes | 2.700 mm |
Trochas | 1.528/1.552 mm |
Pack de conectividad
A la hora de hablar del sistema multimedia, el Chevrolet Cruze apela a una pantalla de 8» con sistema MyLink que viene en franca evolución hace rato. Tiene todas las conexiones necesarias: Bluetooth, auxiliar, navegación nativa y la posibilidad de enlazar Android Auto y Apple Carplay para tener a tiro las aplicaciones que nos facilitan la conducción hoy día. A eso le sumamos la disponibilidad de OnStar y WiFi, dos diferenciales a los que la marca viene apostando y que, en el día a día e independientemente de su valor, suman desde lo funcional y la seguridad.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |