Fecha: 13.08.21
Test Drive Volkswagen Taos Highline 250 TSI
Índice
Presentación
MARCA: VOLKSWAGEN
MODELO: TAOS HIGHLINE 250 TSI
La previa de la llegada del Volkswagen Taos viene de larga data. Independientemente de los tiempos de desarrollo, hace casi un lustro que el “Proyecto Tarek/Tharu” anda entre nosotros: a fines de 2017 la marca oficializó una inversión de 650 millones de dólares para adaptar buena parte de la histórica usina de Pacheco. Claro que pasaron muchísimas cosas en el medio a nivel país, industria y, obviamente, sanitaria.
Luego de una estrategia de presentación a cuentagotas que incluyó la develación de la silueta (octubre 2020), el inicio de producción (abril 2021) y la preventa (mayo 2021), fuimos hasta Pacheco para tener un workshop y, una vez terminado, nos llevamos uno de los lanzamientos industriales nacionales más importantes de los últimos años: el nuevo Volkswagen Taos.
Videos
Características
Si hay algo que Volkswagen unificó hace años, es su diseño. La implementación de la plataforma MQB fue homogeneizando el diseño tanto exterior como interior. Pero Volkswagen Taos era todo una incógnita, porque VW ya tenía un SUV mediano (Tiguan) y había que despegarlo de ese modelo. La niebla comenzó a disiparse con la aparición de Tharu en China, aunque por suerte para nosotros, el diseño del Volkswagen Taos es bastante más guerrero que la versión asiática.
El primer rasgo distintivo de “nuestro” Volkswagen Taos es el aplique negro y la peculiar tira de LED en la trompa que, independientemente de si gustan o no, le confieren un look diferencial que los distingue de otros autos y de la mismísima Tiguan de quien, insistimos, quiere y debe separarse. Entre esa “máscara”, la generosa parrilla y el renovado logo de la marca, la trompa es el sector más personal de todos.
De perfil y atrás, las líneas del Volkswagen Taos son similares a Tharu y a Tiguan. Todo el lateral lo recorre la característica nervadura de los últimos modelos Volkswagen -a mitad de altura y ligeramente ascendente- que le aporta robustez y también el badge que anuncia la variante (en nuestra unidad “Highline”). Las llantas de 18”, de diseño más elegante que deportivo, y el body kit de plástico negro conforman un look apenas más elegante que de fajina.
Atrás el portón del Volkswagen Taos exhibe orgulloso el nombre, que es un homenaje al pueblo ubicado en Nuevo México, Estados Unidos y que según la marca “es una ciudad pequeña que ofrece experiencias grandiosas, desde aventuras al aire libre, hasta arte y diseño, pasando por una excelente gastronomía”. Se “cierra” el body kit, se suman algunos protectores plásticos (incluyendo una doble salida de escape fake) y en el techo una antena tipo tiburón que le suma unos puntitos al look.
Como viene sucediendo en los “SUVW”, los Highline no son los topes de gama. La Hero, con algunas cositas extra se lleva el título de “la full”. Ojo, esto no quiere decir que las Highline no están bien equipadas: además de ser en algunos casos ediciones “limitadas” (sujetas a stock) como en Taos, el equipamiento diferencial de la Hero es casi en un 100 % estético.
Esto implica que la Volkswagen Taos Highline que ilustra esta nota tiene una dotación de confort recontra completa, con ítems destacados como el climatizador bizona, el enorme techo panorámico (abre la primera hoja), sensor de luces y lluvia, acceso y arranque sin llave y sensores delantero y traseros de estacionamiento más cámara.
En seguridad tampoco hay grietas en el Volkswagen Taos. Además de lo esperable (6 bolsas de aire y ESP de serie en la gama), suma un pack de ADAS compuesto por luces adaptativas (excelente iluminación cortesía de la IQ Light), detector de fatiga, sensor de ángulo muerto, limitador y control de velocidad crucero adaptativo (detecta autos “en diagonal”, extremadamente celoso) y freno autónomo con detector de peatón (¡y hasta en reversa!).
Si hablamos de comportamiento, el chasis del Volkswagen Taos acompaña de manera correcta, con un desarrollo que incluyó, según nos contaron en el Workshop, decenas de miles de kilómetros recorridos por el Norte y el Sur de nuestro país (hasta nos recomendaron algunas parrillas que ya guardamos para futuros operativos). Todo eso, acompañado de una suspensión trasera independiente, redunda en una calibración muy buena, con un andar citadino impecable y robusto, y un discurrir franco en ruta donde va muy bien plantada sobre los cauchos 215 con un talón lógico de 55 y un dibujo íntegramente citadino y para la mayoría de las estaciones.
Interior
Adentro, el Volkswagen Taos sigue la línea de lo que venimos describiendo: es un Volkswagen de punta a punta. En términos de habitabilidad, la MQB se estira entre ejes hasta 2,68 para garantizar un muy buen espacio de piernas y de cabeza para un adulto promedio. Las butacas de la segunda hilera del Volkswagen Taos son de un diseño y look muy agradable aunque la central es menos ergonómica que las laterales y por la zona de los pies pasa un enorme túnel de transmisión, dos cualidades que atentan contra la comodidad de quien viaje en el medio. Habemus tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas tipo coma que aportan un plus de seguridad y luces individuales de lectura en los laterales para no forzar los ojos si vamos paladeando un libro durante el viaje.
Un poco más atrás siguen las buenas noticias en el Volkswagen Taos porque cuando se abre el portón (no tiene apertura eléctrica) nos encontramos con casi 500 litros de capacidad y un detalle ideal para esta estación: cuenta con una trampa con acceso al habitáculo para transportar cargas largas como, por ejemplo, unos esquís. La mala noticia es que, en el subsuelo, descansa un auxilio de tipo temporal.
Por su parte, la arquitectura de la plancha del Volkswagen Taos tiene un diseño heredado de otros productos de la casa germana, un aplique gris claro y un retazo de cuero/felpa también gris y la iluminación ambiental configurable que le suman algunos puntos de presentación a un conjunto que anota un “aceptable” en calidad con detalles mejorables como el selector de luces que se lo ve más endeble que, por ejemplo, el de la Amarok.
Para cerrar el capítulo del interior del Volkswagen Taos, la posición de manejo: una butaca de buena sujeción y diseño, con tapizados de cuero, calefacción y regulaciones eléctricas para acoplarse al milímetro a un volante con comandos satelitales y doble regulación, en altura y profundidad, para encontrar la ubicación preferida en apenas algunos segundos.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | NO | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Consumos
Habitabilidad y baúl
Equipamiento
Comportamiento
Multimedia
En contra
Auxilio temporal
Gama
Algunos detalles de terminación
Consumo de combustible
Donde sí saca credenciales el “uno cuatro” es en los consumos, sobre todo a velocidades constantes, aunque los 50 litros del tanque no permitirán que pasemos los 900 kilómetros de autonomía. En ruta el Volkswagen Taos consume 5,7 litros circulando a 100 y 8,3 a 130. En ciudad se eleva ese promedio pero siempre por debajo de 12. Buena parte de esas cifras corresponden a dos variables: que con el ACC el motor gira en torno a las 2.000 RPM y que, para las mediciones, optamos por el modo Eco. Al igual que en otros modelos de la marca, el Volkswagen Taos permite elegir entre diversos modos que incluyen normal, deportivo (en el que medimos la performance) y uno individual para acomodar la electrónica a gusto.
100 km/h | 5,7/877 |
130 km/h | 8,3/602 |
Ciclo urbano | 11,6/431 |
Promedio | 9,3/538 |
Aceleración, recuperación y frenada
El único motor disponible para toda la familia Volkswagen Taos es un viejo conocido nuestro y de la industria: el 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm (de ahí el “250 TSI”) de torque acompañado de una caja tiptronic de seis velocidades con opción secuencial en el selector y al volante con levas.
Es un impulsor conocido, noble y eficiente, pero le juegan en contra dos cosas: la casi tonelada y media que pesa Volkswagen Taos y un segmento que se maneja en un promedio (tomando en cuenta las potencias de los participantes del Master Test) de 172 CV. Por eso las cifras son lógicas: 0-100 en algo menos de 10 segundos y el kilómetro en el orden de los 31,3. Si lo comparamos con el más vendido (el Tigershark de 174 CV del Jeep Compass), es más rápido por, en promedio, 1 segundo y si tomamos el potente 1.5 turbo de Honda CR-V (190 CV) es más lento por algo más de medio segundo.
La caja del Volkswagen Taos, que transmite exclusivamente a las ruedas delanteras, cumple con creces su propósito. A veces se muestra dubitativa y hay quienes pidieron a gritos una DSG, pero teniendo en cuenta el tinte familiar del segmento y los costos que sumaría, la Tiptronic está más que bien para las tareas diarias.
0-100 km/h | 9,9 segundos |
0-400 metros | 17,1 segundos (a 133 km/h) |
0-1.000 metros | 31,3 segundos (a 166 km/h) |
80-120 km/h | 7,1 segundos |
Para finalizar, una dirección muy bien equilibrada, con la asistencia justa para brindar seguridad y maniobrabilidad a alta y baja velocidad, respectivamente, y una frenada correcta con 40 metros y medio y cuatro discos de freno para este Volkswagen Taos.
60-0 km/h | 14,9 metros |
100-0 km/h | 40,4 metros |
130-0 km/h | 67,4 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.395 cm3 |
Diámetro por carrera | 84 x 89,6 mm |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa (distribución variable) |
Inyección | Directa, turbo de geometría variable e intercooler |
Compresión | 10,2:1 |
Potencia | 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm |
Par máximo | 25,5 kgm de 1.400 a 3.800 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis marchas (convertidor de par) |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente tipo Multilink |
Frenos | A disco en ambos ejes, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica variable |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/55 R18 |
SUV | Cinco puertas, cinco plazas |
Peso | 1.420 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 498 litros |
Largo / ancho / alto | 4.468/1.841/1.624 mm |
Distancia entre ejes | 2.681 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Si hacemos foco en la telemática, nada para reprochar: El Volkswagen Taos tiene uno de los mejores combos tecnológicos porque se pliega a VW Play, la nueva central que ya manipulamos en Nivus y que acá se manifiesta en una pantalla de 10 pulgadas, de excelente definición y conectividad (con iOS es inalámbrica) pero con tanta información, menúes y modos puede ser algo abrumadora. A eso se le suman tres (dos adelante y uno atrás) cargadores tipo C (bienvenida y plausible tecnología pero poco extendida en nuestro país) y uno inalámbrico: no se admite ningún “me quedé sin batería”.
A Play lo acompaña el Active Info Display, el tablero característico de Volkswagen que es lo más cercano a uno analógico (para los puristas más acérrimos) pero con display digital y sus bondades de configuración, visualización e iluminación.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas / delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | SI | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | NO |