Test Drive Volkswagen Taos Highline 250 TSI

Presentación

MARCA: VOLKSWAGEN

MODELO: TAOS HIGHLINE 250 TSI

Volkswagen-Taos-doblando-en-tierra

La previa de la llegada de Taos viene de larga data. Independientemente de los tiempos de desarrollo, hace casi un lustro que el “Proyecto Tarek/Tharu” anda entre nosotros: a fines de 2017 la marca oficializó una inversión de 650 millones de dólares para adaptar buena parte de la histórica usina de Pacheco. Claro que pasaron muchísimas cosas en el medio a nivel país, industria y, obviamente, sanitaria.

Luego de una estrategia de presentación a cuentagotas que incluyó la develación de la silueta (octubre 2020), el inicio de producción (abril 2021) y la preventa (mayo 2021), fuimos hasta Pacheco para tener un workshop y, una vez terminado, nos llevamos uno de los lanzamientos industriales nacionales más importantes de los últimos años: el nuevo Volkswagen Taos.

Características

Si hay algo que Volkswagen unificó hace años, es su diseño. La implementación de la plataforma MQB fue homogeneizando el diseño tanto exterior como interior. Pero Taos era todo una incógnita, porque VW ya tenía un SUV mediano (Tiguan) y había que despegarlo de ese modelo. La niebla comenzó a disiparse con la aparición de Tharu en China, aunque por suerte para nosotros, el diseño de Taos es bastante más guerrero que la versión asiática.

VW Taos lateral

El primer rasgo distintivo de “nuestro” SUV es el aplique negro y la peculiar tira de LED en la trompa que, independientemente de si gustan o no, le confieren un look diferencial que los distingue de otros autos y de la mismísima Tiguan de quien, insistimos, quiere y debe separarse. Entre esa “máscara”, la generosa parrilla y el renovado logo de la marca, la trompa es el sector más personal de todos.

De perfil y atrás, las líneas son similares a Tharu y a Tiguan. Todo el lateral lo recorre la característica nervadura de los últimos modelos Volkswagen -a mitad de altura y ligeramente ascendente- que le aporta robustez y también el badge que anuncia la variante (en nuestra unidad “Highline”). Las llantas de 18”, de diseño más elegante que deportivo, y el body kit de plástico negro conforman un look apenas más elegante que de fajina.

Atrás el portón exhibe orgulloso el nombre, que es un homenaje al pueblo ubicado en Nuevo México, Estados Unidos y que según la marca “es una ciudad pequeña que ofrece experiencias grandiosas, desde aventuras al aire libre, hasta arte y diseño, pasando por una excelente gastronomía”. Se “cierra” el body kit, se suman algunos protectores plásticos (incluyendo una doble salida de escape fake) y en el techo una antena tipo tiburón que le suma unos puntitos al look.

VW-Taos-frente

Como viene sucediendo en los “SUVW”, los Highline no son los topes de gama. La Hero, con algunas cositas extra se lleva el título de “la full”. Ojo, esto no quiere decir que las Highline no están bien equipadas: además de ser en algunos casos ediciones “limitadas” (sujetas a stock) como en Taos, el equipamiento diferencial de la Hero es casi en un 100 % estético.

Esto implica que la Highline que ilustra esta nota tiene una dotación de confort recontra completa, con ítems destacados como el climatizador bizona, el enorme techo panorámico (abre la primera hoja), sensor de luces y lluvia, acceso y arranque sin llave y sensores delantero y traseros de estacionamiento más cámara.

En seguridad tampoco hay grietas. Además de lo esperable (6 bolsas de aire y ESP de serie en la gama), Taos suma un pack de ADAS compuesto por luces adaptativas (excelente iluminación cortesía de la IQ Light), detector de fatiga, sensor de ángulo muerto, limitador y control de velocidad crucero adaptativo (detecta autos “en diagonal”, extremadamente celoso) y freno autónomo con detector de peatón (¡y hasta en reversa!).

VOLKSWAGEN TAOS PRUEBA 11

Si hablamos de comportamiento, el chasis acompaña de manera correcta, con un desarrollo que incluyó, según nos contaron en el Workshop, decenas de miles de kilómetros recorridos por el Norte y el Sur de nuestro país (hasta nos recomendaron algunas parrillas que ya guardamos para futuros operativos). Todo eso, acompañado de una suspensión trasera independiente, redunda en una calibración muy buena, con un andar citadino impecable y robusto, y un discurrir franco en ruta donde va muy bien plantada sobre los cauchos 215 con un talón lógico de 55 y un dibujo íntegramente citadino y para la mayoría de las estaciones.

Interior

Adentro sigue la línea de lo que venimos describiendo: es un Volkswagen de punta a punta. En términos de habitabilidad, la MQB se estira entre ejes hasta 2,68 para garantizar un muy buen espacio de piernas y de cabeza para un adulto promedio. Las butacas de la segunda hilera son de un diseño y look muy agradable aunque la central es menos ergonómica que las laterales y por la zona de los pies pasa un enorme túnel de transmisión, dos cualidades que atentan contra la comodidad de quien viaje en el medio. Habemus tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas tipo coma que aportan un plus de seguridad y luces individuales de lectura en los laterales para no forzar los ojos si vamos paladeando un libro durante el viaje.

interior de VOLKSWAGEN TAOS

Un poco más atrás siguen las buenas noticias porque cuando se abre el portón (no tiene apertura eléctrica) nos encontramos con casi 500 litros de capacidad y un detalle ideal para esta estación: cuenta con una trampa con acceso al habitáculo para transportar cargas largas como, por ejemplo, unos esquís. La mala noticia es que, en el subsuelo, descansa un auxilio de tipo temporal.

Por su parte, la arquitectura de la plancha es super-Volkswagen, con un diseño heredado de otros productos de la casa germana, un aplique gris claro y un retazo de cuero/felpa también gris y la iluminación ambiental configurable que le suman algunos puntos de presentación a un conjunto que anota un “aceptable” en calidad con detalles mejorables como el selector de luces que se lo ve más endeble que, por ejemplo, el de la Amarok.

VW-TAOS-PLAZAS-TRASERAS

Para cerrar el capítulo del interior, la posición de manejo: una butaca de buena sujeción y diseño, con tapizados de cuero, calefacción y regulaciones eléctricas para acoplarse al milímetro a un volante con comandos satelitales y doble regulación, en altura y profundidad, para encontrar la ubicación preferida en apenas algunos segundos.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO SI  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO   
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  NO 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI  
Techo solar eléctrico/panorámico SI   SI  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI   SI   NO

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start SI  
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI   SI   SI  
A favor

Consumos

Habitabilidad y baúl

Equipamiento

Comportamiento

Multimedia

En contra

Auxilio temporal

Gama

Algunos detalles de terminación

Consumo de combustible

Donde sí saca credenciales el “uno cuatro” es en los consumos, sobre todo a velocidades constantes, aunque los 50 litros del tanque no permitirán que pasemos los 900 kilómetros de autonomía. En ruta pide 5,7 litros circulando a 100 y 8,3 a 130. En ciudad se eleva ese promedio pero siempre por debajo de 12. Buena parte de esas cifras corresponden a dos variables: que con el ACC el motor gira en torno a las 2.000 RPM y que, para las mediciones, optamos por el modo Eco. Al igual que en otros modelos de la marca, se puede elegir entre diversos modos que incluyen normal, deportivo (en el que medimos la performance) y uno individual para acomodar la electrónica a gusto.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,7/877
130 km/h 8,3/602
Ciclo urbano 11,6/431
Promedio 9,3/538

 

Aceleración, recuperación y frenada

El único motor disponible para toda la familia Volkswagen Taos es un viejo conocido nuestro y de la industria: el 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm (de ahí el “250 TSI”) de torque acompañado de una caja tiptronic de seis velocidades con opción secuencial en el selector y al volante con levas.

Es un impulsor conocido, noble y eficiente, pero le juegan en contra dos cosas: la casi tonelada y media que pesa Taos y un segmento que se maneja en un promedio (tomando en cuenta las potencias de los participantes del Master Test) de 172 CV. Por eso las cifras son lógicas: 0-100 en algo menos de 10 segundos y el kilómetro en el orden de los 31,3. Si lo comparamos con el más vendido (el Tigershark de 174 CV del Jeep Compass), es más rápido por, en promedio, 1 segundo y si tomamos el potente 1.5 turbo de Honda CR-V (190 CV) es más lento por algo más de medio segundo.

La caja, que transmite exclusivamente a las ruedas delanteras, cumple con creces su propósito. A veces se muestra dubitativa y hay quienes pidieron a gritos una DSG, pero teniendo en cuenta el tinte familiar del segmento y los costos que sumaría, la Tiptronic está más que bien para las tareas diarias.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,9 segundos
0-400 metros 17,1 segundos (a 133 km/h)
0-1.000 metros 31,3 segundos (a 166 km/h)

RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,1 segundos

Para finalizar, una dirección muy bien equilibrada, con la asistencia justa para brindar seguridad y maniobrabilidad a alta y baja velocidad, respectivamente, y una frenada correcta con 40 metros y medio y cuatro discos de freno.

FRENADA
60-0 km/h 14,9 metros
100-0 km/h 40,4 metros
130-0 km/h 67,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.395 cm3
Diámetro por carrera 84 x 89,6 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa (distribución variable)
Inyección Directa, turbo de geometría variable e intercooler
Compresión 10,2:1
Potencia 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm
Par máximo 25,5 kgm de 1.400 a 3.800 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo Multilink
Frenos A disco en ambos ejes, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica variable
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/55 R18
CARROCERÍA/
SUV
Peso 1.420 kg
Tanque 50 litros
Baúl 498 litros
Largo / ancho / alto 4.468/1.841/1.624 mm
Distancia entre ejes 2.681 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Si hacemos foco en la telemática, nada para reprochar: El Volkswagen Taos tiene uno de los mejores combos tecnológicos porque se pliega a VW Play, la nueva central que ya manipulamos en Nivus y que acá se manifiesta en una pantalla de 10 pulgadas, de excelente definición y conectividad (con iOS es inalámbrica) pero con tanta información, menúes y modos puede ser algo abrumadora. A eso se le suman tres (dos adelante y uno atrás) cargadores tipo C (bienvenida y plausible tecnología pero poco extendida en nuestro país) y uno inalámbrico: no se admite ningún “me quedé sin batería”.

A Play lo acompaña el Active Info Display, el tablero característico de Volkswagen que es lo más cercano a uno analógico (para los puristas más acérrimos) pero con display digital y sus bondades de configuración, visualización e iluminación.

Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI   SI  
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas / delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI   SI  
Encendido automático de luces SI  
Faros direccionales / corning SI   SI  
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI  
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras NO NO 

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