Test Drive Peugeot 208 Allure

Presentación

MARCA: peugeot

MODELO: 208 allure 1.6 mt

Peugeot-208-doblando

El Peugeot 208 argentino fue un modelo que vivimos muy de cerca. Tuvimos la info y lo manejamos antes que nadie hasta su estreno en agosto de 2020, cuando se levantó el embargo (todavía algunos medios lo respetamos) y pudimos publicar todas nuestras impresiones. Sin ir más lejos, el B+ fue uno de los ganadores de los Premios auto test que entregamos todos los años.

Naturalmente, para el “debut” en auto test, Peugeot nos prestó la versión Feline tope de gama, con todas las novedades: ADAS, i-Cockpit 3D y todo lo que te contamos en la prueba que publicamos en la web, en Motorpress Full, en nuestro canal de Youtube y en papel.

Sin embargo, muchas veces ustedes nos piden que también manejemos las versiones menos equipadas, algo que depende de las marcas y sus flotas. Por suerte para todos, la filial local puso a nuestra disposición toda la gama del Peugeot 208 ya que unas semanas después nos subimos a la opción Like (base) y ahora pudimos manejar y probar el intermedio con la combinación que nos faltaba: el Allure 1.6 de 115 CV combinado con la caja manual de cinco velocidades. Estas son nuestras sensaciones, sus prestaciones y sus consumos.

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Características

Desde que nos subimos al nuevo Peugeot 208 lo que más recibimos fueron elogios (alguna que otra crítica a Gilles Vidal hubo también). Este Allure también nos tocó en azul quasar, mismo color que el Feline que, a mi juicio, le suma algunos puntos por lo menos a la hora de destacarse en el tránsito, aunque, como en ocasión del tope de gama, los colmillos delanteros son un imán de miradas per se. El resto del auto se mantiene prácticamente igual (hasta comparten las llantas Kenobi de 16”) con sutiles diferencias estéticas: en este los espejos y el alerón son color carrocería, la tercera luz de stop es roja (versus “fumé”) y las ópticas de LED fueron reemplazadas por halógenas. Lógicamente también hay cambios de equipamiento pero de eso hablaremos más adelante. Atrás, además del alerón, también todo se mantiene prácticamente igual, con las ópticas y el aplique negro que resaltan el remate.

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A la hora de hablar sobre equipamiento, acá viene la gran diferencia, porque para ubicarlo abajo del Feline obviamente que hubo un recorte en su dotación. Ya te anticipamos algunas cosas pero hagamos el repaso de acuerdo a los dos grandes grupos: confort y seguridad.

Peugeot-208-equipamiento

En el primer copón, el Peugeot 208 Allure pierde la cámara de 180º (lleva una tradicional), faros de LED que pasan a ser proyectores halógenos y chau sensores de estacionamiento trasero, de luces y de lluvia. Y nada más: en este apartado el Peugeot 208 Allure sale muy beneficiado con pérdidas que son tolerables en pos de la billetera.

En el paquete de seguridad los recortes fueron más sensibles, aunque si hacemos la comparación con el Peugeot 208 anterior, la ganancia en general de toda la gama sigue siendo palpable (básicamente por el ESP de serie). El Allure le suelta la mano a los ADAS, es decir, deja en el depósito de El Palomar el lector de señales, el sensor de luces altas, alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo, mantenimiento de carril y recomendador de descanso.

Para cerrar con las características, si hablamos de comportamiento este Peugeot 208 mantiene sus características dinámicas y de confort. Es un vehículo muy equilibrado, con una dirección directa (y muy maniobrable a baja velocidad) y un comportamiento a velocidades altas muy bueno, como suele ser en todo Peugeot. En ciudad, los resortes y la barra están ajustados para que sea un auto confortable y las llantas de 16” y el caucho colaboran para que no sea tan seco el eje trasero, otro de los “clásicos” de PSA.

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Interior

Naturalmente, en este Peugeot 208 Allure la estructura se mantiene. Esto implica que las cotas son las mismas incluyendo la distancia entre ejes (son 2,54 aunque en la primera prueba pusimos 2,53) lo que mantiene nuestras impresiones originales: no abunda el espacio y un adulto de altura promedio (1,78 m) entrará con lo justo a lo largo y a lo alto, donde el techo solar panorámico se roba unos centímetros. También respeta los 3 cinturones inerciales y el mismo número de apoyacabezas. El baúl también mantiene los 311 litros, aceptables para lo que ofrece el segmento, con un mejorable auxilio del tipo temporal bajo su base.

Peugeot-208-plazas-traseras

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl NO     
Apertura-cierre automático de baúl NO  NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  NO 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  NO 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces NO 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down SI 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Equipamiento completo

Consumo urbano

Multimedia

Comportamiento equilibrado

Posición de manejo

En contra

Motor doméstico

Selectora gomosa

Espacio trasero

Auxilio temporal

Consumo de combustible

¿Y los consumos de combustible? La variante automática cuenta con hándicap: el modo ECO (y también Sport). El manual no lo tiene, pero aun así, los ecológicos fuimos nosotros, que obtuvimos mejores promedios que cuando tuvimos el Feline. Circulando a 100 km/h el Peugeot 208 manual consume 5,9 litros “cada cien” (6,6), mientras que a 130 la cifra se estira hasta 7,4 (7,7). En el trazado urbano es donde más diferencia sacamos: 8,7 versus 12,1 litros cada centenar recorrido a favor del manual. En definitiva, el Peugeot 208 manual anda más y gasta menos, queda en vos si preferís la comodidad del manual al costo de descansar (o no) la pata izquierda.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,9/797
130 km/h 7,4/635
Ciclo urbano 8,7/540
Promedio 7,7/610

Aceleración, recuperación y frenada

No hay novedades respecto de la motorización, ni respecto del Feline ni respecto de la historia de la ex-PSA: para esta variante también se echó mano del archiconocido 1.6 VTi de 115 CV que recibió palos por todos lados desde su lanzamiento. Se trata de un bloque muy progresivo que cumple aceptablemente la función de mover el Peugeot 208 día a día.

Naturalmente con esta nueva combinación (lo manejamos con la caja Tiptronic en su debut) fuimos, como siempre, hasta el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desconectamos el control de tracción e hicimos varias pasadas en el kilómetro del fondo y lo comparamos con el automático (van sus cifras entre paréntesis) a modo de referencia. El cero a cien lo hicimos en 10,6 segundos (11,7) mientras que el cuarto de milla y el kilómetro en 17,5 (18,2) y 32,2 (33,3).

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,6 segundos
0-400 metros 17,5 segundos
0-1.000 metros 32,2 segundos

A la hora de las recuperaciones, el manual promedió 10,9 y 15,5 segundos en cuarta y quinta respectivamente mientras que el automático clavó 8,5 segundos. En definitiva, el manual es más veloz que el automático.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 10,9 segundos
80-120 km/h en 5ta 15,5 segundos

Por último, la frenada: con discos adelante y tambor atrás (otro componente que causó comentarios en redes), el Peugeot 208 manual frenó peor que el automático con larguísimos 43,9 metros para detenerse desde 100 km/h.

FRENADA
60-0 km/h 15,9 metros
100-0 km/h 43,9 metros
130-0 km/h 73,0 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.587 cm3
Diámetro por carrera 90 x 84 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 115 CV a 6.000 RPM
Par máximo 15,5 kgm a 4.000 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Caja manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.210 kg
Tanque 47 litros
Baúl 311 litros
Largo / ancho / alto 4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes 2.538 mm
Trochas 1.500/1.500 mm

Pack de conectividad

La central multimedia (ahora llamada “All In One”) táctil de 7 pulgadas que incorpora el nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina acompaña esta parada con conexiones android y apple (ojo con tocar el cable que la conexión es frágil) y las funciones que venimos viendo en los últimos modelos del Grupo PSA.

La respuesta de la pantalla es aceptable, no tiene navegador nativo (hay que usar los del celu) y suma carga inalámbrica por si los USB de turno (contamos 2) están ocupados; suma ante alguna emergencia, pero es una tecnología que por lo menos en nuestro país está bastante verde.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO 

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