Toyota SW4 4×4 SRX MT

MARCA: Toyota

MODELO: SW4 4x4 SRX MT

Tanto la SW4 de Toyota como la exitosa pick-up Hilux se han ganado una merecida fama por su robustez estructural debido a la fortaleza de su chasis y no se dejaron seducir por soluciones sofisticadas de los tiempos que corren. La suspensión delantera dispone de doble brazo y barra estabilizadora y la trasera viene con eje rígido, resortes y barra. Por medio de estas “simplezas” lograron que la SW4 transmita robustez y verdaderas aptitudes todo terreno.

A favor

Aptitudes off road

Equipamiento de serie

Robustez estructural

Imagen de confiabilidad

Opticas Bi-LED

Selector de tracción

En contra

Sistema rebatible 3ª fila

Recuperaciones en 5ª y 6ª

Radio de giro limitado

Respuesta lenta de dirección

Sensible a vientos laterales

Precio elevado

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: SW4 4x4 SRX MT

En el interior la nueva plancha es mucho más vistosa y actualizada, con una percepción visual más agradable y materiales que, aunque no son inyectados, se los nota correctos tanto en ajustes como en tratamiento. Quizá el cambio más radical se encuentre en el sistema de transmisión.  No más tracción 4×4 integral y permanente con palanca selectora de alta y baja. Ahora todo se reduce a un dial en el centro de la consola que permite optar por función 4×2, 4×4 o baja (L4). Las ayudas electrónicas están compuestas por control de estabilidad (VSC), de tracción (A-TRC), de asistencia en descenso (DAC) y de balanceo de tráiler (TSC).

El espacio interior es el que se espera en un SUV de este porte y con tres filas de asientos que, como es habitual, solo son habitables por dos niños, limitando la capacidad de carga en el baúl. Además, esas plazas no se “esconden” a ras del piso. La segunda fila cuenta con regulación longitudinal individual de los asientos, que cobijan sin limitaciones a dos pasajeros y a un tercero no tan cómodo. Además, podrían disponer de mayor espacio en altura bajando los  mismos unos centímetros. Otro aspecto en el que ha mejorado la nueva SW4 es en el confort de marcha. Se la nota más eficiente absorbiendo irregularidades en asfaltos desparejos, incluso en caminos de tierra en mal estado, sin andar a los saltos mortificando a los ocupantes. Esto no modifica ni penaliza el comportamiento dinámico, que es correcto, considerando que estamos ante un SUV con un centro de gravedad y altura elevados. La estabilidad direccional a altas  velocidades en recta es adecuada, aunque se mostró algo sensible a vientos laterales. La posición de manejo también ha mejorado. La butaca del conductor –de buena ergonomía– dispone de regulación eléctrica, no así la del acompañante. Sin embargo, la pedalera está demasiado cercana y la columna de dirección merecería un reglaje en altura y profundidad más amplia. El instrumental es  sumamente visible y el display central del tablero informa de todo lo necesario. El selector manual de la caja de seis marchas de nuestra unidad de prueba se manifestó algo excesivo en su recorrido y con un freno en el diagrama al pasar de tercera a cuarta. La climatización de una vía con salidas posteriores es eficaz, aun con temperaturas, en plena ruta, superiores a los 38º. Por su parte, la insonorización está a un nivel más que aceptable para un vehículo de este tipo, en el que la aerodinamia, y el correspondiente Cx, no figura entre las prioridades.

En la lista del equipamiento de confort/seguridad, se destacan la pantalla táctil de 7” con GPS, Bluetooth, USB y entrada para audio y video, cruise control, cámara de marcha atrás, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, trabas Isofix, salida de 220v y tres de 12v, volante multifunción y encendido a botón Start-Stop. La seguridad corre por cuenta de ABS/EBD, siete airbags, asistentes de arranque y descenso en pendiente y controles electrónicos de estabilidad/tracción. Faltantes: sensor de lluvia, lavafaros y techo solar.

VIDA A BORDO
7.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: SW4 4x4 SRX MT

La nueva generación presentada hace unas semanas toma distancia de la anterior desde todo punto de vista. Empecemos por el diseño, que, como es habitual, es materia opinable. Me he encontrado con algunos detractores que no asimilan el quiebre de cintura a partir del tercer parante y otros, ubicados en la vereda de enfrente, que se muestran seducidos, precisamente, por esa solución estética. Pero el frente también transmite agresividad con cierto toque deportivo, así como el remate posterior con generoso portón –aunque con luneta limitada– y nuevas luces de LED que abarcan parte del lateral, a lo que se suman llantas de 18”, que antes eran de 17”. Todo se traduce en que visualmente esta nueva generación se muestra mejor plantada y con mayor presencia. Hasta aquí las
diferencias externas, pero hay muchas más a nivel de equipamiento, motorización, sistema de tracción y ayudas electrónicas
que antes no poseía. Respecto de las medidas, es 9,5 cm más larga que su predecesora, 2 cm más baja y pesa 85 kilos más, superando las dos toneladas.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: SW4 4x4 SRX MT

Tierra, barro, piedras, sendas, huellas profundas, vados, lomadas, ese el escenario donde la SW4 siempre se sintió a sus anchas. Y esta nueva generación, con más equipamiento y electrónica disponible, sigue los pasos de sus antecesoras. El despeje de 25 cm permite encarar cualquier obstáculo donde el protector de cárter transmite seguridad a quien la conduce. La SW4 pasa por donde otros SUV flaquean porque fueron pensados y elaborados para off road light priorizando el comportamiento dinámico a altas velocidades en el asfalto. Por eso, la SW4 es única en su categoría y, en estas condiciones, las soluciones simples, y hasta algo “anticuadas” en algunos aspectos, afloran como virtudes reconocidas del modelo. No tendrá la conducta dinámica de una sofisticada SUV que ofrecen modelos de alta gama como BMW, Mercedes o Audi, pero pasará por donde otras abandonan a mitad de camino.
En sintesis, la nueva SW4 es un SUV eficiente y se diferencia de la mayoría de los protagonistas en este segmento, si bien a nivel de industria local prácticamente no tiene rivales. Está dirigido a un público al que no le importa embarrarla hasta el techo, que se gratifica encarando huellas o sendas en lugares recónditos de nuestro país con un manifiesto espíritu de aventura pero que, además, puede utilizarla diariamente por la ciudad sin sacrificios y con un alto grado de confiabilidad, que es estandarte de la marca.

MANEJO
7.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: SW4 4x4 SRX MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,9 seg
0-400 metros 18,3 seg (a 124 km/h)
0-1.000 metros 18,3 seg (a 124 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 9,6 seg
80-120 km/h en 5ta 12,1 seg
80-120 km/h en 5ta 19,0 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 42,5 metros
130-0 km/h 83,9 metros
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 9,1/879
130 km/h 11,7/683
Ciclo urbano 12,5/640
Mixto ruta/autopista 10,9/734
Error de VelocÍmetro
100 km/h 93 (7%)
130 km/h 123 (5%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 680/2790
Temp/Humedad 30º/85%
Peso real con tanque lleno 2.110 kg
Neumáticos Dunlop Grand Treck
Presión 38 libras
performance
7.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: SW4 4x4 SRX MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Modelo SW4 4x4 SRX MT
  • CALIFICACIÓN

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