Toyota SW4 4×4 SRX MT
Fecha: 19.02.16
MARCA: Toyota
MODELO: SW4 4x4 SRX MT
Tanto la SW4 de Toyota como la exitosa pick-up Hilux se han ganado una merecida fama por su robustez estructural debido a la fortaleza de su chasis y no se dejaron seducir por soluciones sofisticadas de los tiempos que corren. La suspensión delantera dispone de doble brazo y barra estabilizadora y la trasera viene con eje rígido, resortes y barra. Por medio de estas “simplezas” lograron que la SW4 transmita robustez y verdaderas aptitudes todo terreno.
A favor
Aptitudes off road
Equipamiento de serie
Robustez estructural
Imagen de confiabilidad
Opticas Bi-LED
Selector de tracción
En contra
Sistema rebatible 3ª fila
Recuperaciones en 5ª y 6ª
Radio de giro limitado
Respuesta lenta de dirección
Sensible a vientos laterales
Precio elevado
MARCA: Toyota
MODELO: SW4 4x4 SRX MT
En el interior la nueva plancha es mucho más vistosa y actualizada, con una percepción visual más agradable y materiales que, aunque no son inyectados, se los nota correctos tanto en ajustes como en tratamiento. Quizá el cambio más radical se encuentre en el sistema de transmisión. No más tracción 4×4 integral y permanente con palanca selectora de alta y baja. Ahora todo se reduce a un dial en el centro de la consola que permite optar por función 4×2, 4×4 o baja (L4). Las ayudas electrónicas están compuestas por control de estabilidad (VSC), de tracción (A-TRC), de asistencia en descenso (DAC) y de balanceo de tráiler (TSC).
El espacio interior es el que se espera en un SUV de este porte y con tres filas de asientos que, como es habitual, solo son habitables por dos niños, limitando la capacidad de carga en el baúl. Además, esas plazas no se “esconden” a ras del piso. La segunda fila cuenta con regulación longitudinal individual de los asientos, que cobijan sin limitaciones a dos pasajeros y a un tercero no tan cómodo. Además, podrían disponer de mayor espacio en altura bajando los mismos unos centímetros. Otro aspecto en el que ha mejorado la nueva SW4 es en el confort de marcha. Se la nota más eficiente absorbiendo irregularidades en asfaltos desparejos, incluso en caminos de tierra en mal estado, sin andar a los saltos mortificando a los ocupantes. Esto no modifica ni penaliza el comportamiento dinámico, que es correcto, considerando que estamos ante un SUV con un centro de gravedad y altura elevados. La estabilidad direccional a altas velocidades en recta es adecuada, aunque se mostró algo sensible a vientos laterales. La posición de manejo también ha mejorado. La butaca del conductor –de buena ergonomía– dispone de regulación eléctrica, no así la del acompañante. Sin embargo, la pedalera está demasiado cercana y la columna de dirección merecería un reglaje en altura y profundidad más amplia. El instrumental es sumamente visible y el display central del tablero informa de todo lo necesario. El selector manual de la caja de seis marchas de nuestra unidad de prueba se manifestó algo excesivo en su recorrido y con un freno en el diagrama al pasar de tercera a cuarta. La climatización de una vía con salidas posteriores es eficaz, aun con temperaturas, en plena ruta, superiores a los 38º. Por su parte, la insonorización está a un nivel más que aceptable para un vehículo de este tipo, en el que la aerodinamia, y el correspondiente Cx, no figura entre las prioridades.
En la lista del equipamiento de confort/seguridad, se destacan la pantalla táctil de 7” con GPS, Bluetooth, USB y entrada para audio y video, cruise control, cámara de marcha atrás, portón trasero con apertura y cierre eléctrico, trabas Isofix, salida de 220v y tres de 12v, volante multifunción y encendido a botón Start-Stop. La seguridad corre por cuenta de ABS/EBD, siete airbags, asistentes de arranque y descenso en pendiente y controles electrónicos de estabilidad/tracción. Faltantes: sensor de lluvia, lavafaros y techo solar.
MARCA: Toyota
MODELO: SW4 4x4 SRX MT
La nueva generación presentada hace unas semanas toma distancia de la anterior desde todo punto de vista. Empecemos por el diseño, que, como es habitual, es materia opinable. Me he encontrado con algunos detractores que no asimilan el quiebre de cintura a partir del tercer parante y otros, ubicados en la vereda de enfrente, que se muestran seducidos, precisamente, por esa solución estética. Pero el frente también transmite agresividad con cierto toque deportivo, así como el remate posterior con generoso portón –aunque con luneta limitada– y nuevas luces de LED que abarcan parte del lateral, a lo que se suman llantas de 18”, que antes eran de 17”. Todo se traduce en que visualmente esta nueva generación se muestra mejor plantada y con mayor presencia. Hasta aquí las
diferencias externas, pero hay muchas más a nivel de equipamiento, motorización, sistema de tracción y ayudas electrónicas
que antes no poseía. Respecto de las medidas, es 9,5 cm más larga que su predecesora, 2 cm más baja y pesa 85 kilos más, superando las dos toneladas.
MARCA: Toyota
MODELO: SW4 4x4 SRX MT
Tierra, barro, piedras, sendas, huellas profundas, vados, lomadas, ese el escenario donde la SW4 siempre se sintió a sus anchas. Y esta nueva generación, con más equipamiento y electrónica disponible, sigue los pasos de sus antecesoras. El despeje de 25 cm permite encarar cualquier obstáculo donde el protector de cárter transmite seguridad a quien la conduce. La SW4 pasa por donde otros SUV flaquean porque fueron pensados y elaborados para off road light priorizando el comportamiento dinámico a altas velocidades en el asfalto. Por eso, la SW4 es única en su categoría y, en estas condiciones, las soluciones simples, y hasta algo “anticuadas” en algunos aspectos, afloran como virtudes reconocidas del modelo. No tendrá la conducta dinámica de una sofisticada SUV que ofrecen modelos de alta gama como BMW, Mercedes o Audi, pero pasará por donde otras abandonan a mitad de camino.
En sintesis, la nueva SW4 es un SUV eficiente y se diferencia de la mayoría de los protagonistas en este segmento, si bien a nivel de industria local prácticamente no tiene rivales. Está dirigido a un público al que no le importa embarrarla hasta el techo, que se gratifica encarando huellas o sendas en lugares recónditos de nuestro país con un manifiesto espíritu de aventura pero que, además, puede utilizarla diariamente por la ciudad sin sacrificios y con un alto grado de confiabilidad, que es estandarte de la marca.
MARCA: Toyota
MODELO: SW4 4x4 SRX MT
0-100 km/h | 11,9 seg |
0-400 metros | 18,3 seg (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 18,3 seg (a 124 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 9,6 seg |
80-120 km/h en 5ta | 12,1 seg |
80-120 km/h en 5ta | 19,0 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 42,5 metros |
130-0 km/h | 83,9 metros |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 9,1/879 |
130 km/h | 11,7/683 |
Ciclo urbano | 12,5/640 |
Mixto ruta/autopista | 10,9/734 |
100 km/h | 93 (7%) |
130 km/h | 123 (5%) |
Km inicial/final | 680/2790 |
Temp/Humedad | 30º/85% |
Peso real con tanque lleno | 2.110 kg |
Neumáticos | Dunlop Grand Treck |
Presión | 38 libras |
MARCA: Toyota
MODELO: SW4 4x4 SRX MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |