Renault Logan Intens 1.6 CVT

MARCA: Renault

MODELO: Logan Intens 1.6 CVT

Luego del comparativo realizado con los dos Renault Sandero, uno en variante convencional manual y el otro Stepway automático, ahora le tocó el turno al nuevo Logan, que mantiene el mismo restyling que el hatch pero suma una configuración con estética aventurera. Si bien parece a simple vista un modelo que busca imponer el nicho de los sedanes con estética “off road light”, su concepción es mera coincidencia.

En esta oportunidad, nos subimos al Intens con el nuevo motor 1.6 de 115 CV de origen Nissan y la bienvenida caja automática CVT con seis marchas pre-programadas.

No se trata de una configuración todoterreno. Tampoco busca ofrecer prestaciones aceptables fuera del asfalto mediante la incorporación de un sistema de bloqueo de diferencial. Es un sedán del segmento B con tracción delantera y punto.

Pero… ¿Por qué su diseño nos remite al Stepway? Para entender la razón de ser de esta versión tope de gama del renovado Logan nos remontamos a un aspecto técnico que influyó en la totalidad de la imagen que refleja esta generación 2020 (si bien fue presentada a fines de 2019). Tal y como sucedió en el Sandero, el reconocido propulsor K4M fue reemplazado por uno de menor data en el mercado de origen Nissan e idéntica cilindrada. Esto provocó un cambió en la electrónica general del modelo y por ende la posibilidad de brindar por primera vez al usuario una caja automática. Y fue por este tipo de transmisión que los ingenieros de Renault se vieron obligados a elevar el despeje y la altura del vehículo, ya que la dimensiones y el espacio que necesita la CVT que montan los nuevos productos de la casa del rombo son mayores respecto de la manual. De esta manera, y ante la gran demanda de este tipo de vehículo sobredimensionado en altura en la región, los diseñadores no anduvieron con vueltas y dotaron a esta versión Intens CVT de un look poco habitual en un sedán: el aventurero. Ahora, respecto del Logan manual, éste mantiene un despeje de 17,8 centímetros respecto del suelo –apenas 1 cm más que el convencional– aumentando la altura total a 1,57 metros, es decir, 4 cm más.

Ver más: Nuevo Logan

Renault Logan Stepway

 

 

A favor

Despeje del suelo

Habitabilidad

Multimedia mejorada

Capacidad de baúl

ESP y 4 airbags

Precio competitivo

En contra

Asistencia de la dirección

Vibraciones en D (parado)

Rigidez de la suspensión

Consumo en ciudad

Calidad materiales

Auxilio temporal

CALIFICACIÓN
7.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Logan Intens 1.6 CVT

En el Nuevo Logan se aprecian mejoras en la calidad de construcción, pero no tanto en los materiales utilizados. El Intens CVT remarca la intensión de diferenciarse del resto de la gama no solo por su exterior, sino también puertas adentro. Si bien conserva plancha, instrumental y mayoría de comandos, el techo y pilares en color oscuro, nuevos acabados en las contrapuertas, un volante modernizado y las butacas, más anchas y ergonómicas, son de nueva manufactura.

Renault Logan Stepway interior

A partir del restyling presentado en noviembre de 2019, el Logan incorpora el sistema de infoentretenimiento Media Evolution (disponible desde la versión Zen), con pantalla de 7 pulgadas, que permite espejar aplicaciones del teléfono celular, como navegación a través de Google Maps o Waze; streaming de música desde Spotify; o servicios de mensajería mediante WhatsApp, además de las funciones Eco Coaching y Eco Monitoring, que puntúa el tipo de manejo y recomienda diferentes acciones para el cuidado de la unidad.

Un punto en donde el Logan no defrauda y jamás lo hará es en la habitabilidad (a lo ancho como a lo alto), pero sobre todo en la capacidad de llevar bártulos detrás de las plazas posteriores. Claramente, quien busca un sedán necesita una gran capacidad de baúl, y lo 510 litros de volumen, continúa siendo una referencia entre los sedanes compactos. Incluso ofrece mayor capacidad que, por ejemplo, un Toyota Corolla, y podría ser levemente más amplio si prescindiera del sistema de bisagras. Pero no todo termina acá. El Logan permite rebatir los respaldos traseros por completo, para obtener una superficie casi plana y transportar elementos de mayor longitud. Pulgar arriba.

La posición de manejo se ve beneficiada por las nuevas butacas, más ergonómicas, y la regulación al menos en altura del volante. Se va más arriba que en la mayoría de sus rivales, como si de un SUV se tratase, con un mayor campo visual que se ve afectado por los apoyacabezas laterales traseros.

Sin cambios en líneas generales, los comandos están bien ubicados, son claros y fáciles de utilizar. Además, el renovado volante le sienta bien, aunque merecería una dirección con mayor grado de asistencia. En maniobras urbanas y sobre todo a la hora de estacionar, resulta excesiva la fuerza que se debe hacer para girar las ruedas. Algo muy notorio, ya que nos bajamos del nuevo Chevrolet Onix Plus Turbo, de correcta asistencia, y nos subimos al producto de Renault.

 

VIDA A BORDO
7.2
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Logan Intens 1.6 CVT

Para contemplar este desarrollo y apuntar hacia un nuevo nicho de mercado, el diseño exterior también sufrió modificaciones. Además de la línea frontal ya vista en el Sandero, se incorporan fenders negros en los guardabarros, zócalos y parte baja de los paragolpes símil Stepway, pero sin la moldura de color aluminio en el parte inferior entre los antinieblas delanteros. También se reemplazaron las llantas de diseño exclusivo y en 16 pulgadas con neumáticos de uso netamente en asfalto.

Renault Logan

 

DISEÑO
7.4
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Logan Intens 1.6 CVT

En lo que respecta al equipamiento de seguridad, no se destaca en este aspecto, pero a pesar de algunos faltantes las novedades son varias y muy bienvenidas. La marca del rombo finalmente decidió ofrecer cuatro airbags de serie en toda la gama, desde la versión Life, la más básica, mientras que esta opción Intens CVT agrega control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente y tercer cinturón inercial de tres puntos, siendo la única en brindar al usuario estos ítems.

Desde Renault aseguraron que el renovado Logan recibió refuerzos estructurales en el chasis y la carrocería para mejorar su resistencia ante impactos, por lo que, después de una segunda prueba, obtuvo tres estrellas (sobre cinco) en protección de adultos en el clásico crash test de Latin NCAP. Sin embargo, este resultado sólo es válido para los modelos fabricados en Brasil y Argentina desde diciembre 2019 en adelante.

Pero más allá de las mejoras en seguridad y el rediseño, la mayor novedad radica debajo del capot. Muchos lo extrañarán, otros quizás no tanto. Pero lo cierto es que el 1.6 K4M se despidió de la fábrica de motores de la marca francesa el año pasado. En su lugar, toda la gama Logan adopta el moderno HR16 desarrollado por Nissan y que utilizan los Versa, Note, Kicks y las propias Kangoo y Captur, entre otros.

De 1.6 litros, doble árbol de levas comandado por cadena con 16 válvulas (admisión variable), entrega 115 CV a 5.500 rpm y 15,7 kgm de torque a 4.000 rpm. Es un impulsor con moderna tecnología aplicada que se asocia a una transmisión automática de variación continua (CVT), denominada X Tronic (también de origen Nissan), con opción de pasaje secuencial desde el selector, con seis marchas prefijadas. A diferencia de la opción con caja manual, el conjunto no resultó tan elástico pero si eficiente para circular por la urbe. Incluso, el pasaje de marchas en D resulta levemente más rápido que si se selecciona la marcha siguiente mediante la palanca. Además, en ralentí con la posición en D y presionando el freno, es notoria la vibración del conjunto. Más a mano que de costumbre, el vástago de la CVT es más alto que la medía y hay que acostumbrarse que en modo manual-secuencial, las velocidades se aumentan hacia abajo, mientras que los rebajes se hacen hacia arriba; a contramano de la mayoría de los vehículos automáticos. Dato no menor: para saber en qué modo está la caja (P, R, N, D o M) hay que “pispear” el instrumental, ya que el único indicador se encuentra dentro del display.

Por su despeje, es cierto que no hay lomos, cunetas o baches que atenten con la integridad del Logan. Y se supone que la suspensión tira más a soft que a rígida. Todo lo contrario. Con 32 libras en las Bridgestone Turanza (que suelen mantener un compuesto más duro y resistente dependiendo de su origen), la sequedad de ambos trenes se hace notar. Esperábamos un recorrido más extenso del conjunto amortiguador/resorte, pero se ve que desde Renault apostaron por la durabilidad.

En ruta, y debido a sus casi 18 centímetros de altura, los vientos fuertes y las curvas a alta velocidad minimizan su desempeño dinámico. En este periplo, los consumos resultaron austeros, con poco más de 5,5 litros a 100 km/h, algo alejados de los casi 12 que puede informar el ordenador de a bordo en ciudad. Buena nota para los frenos que, pese a conservar su concepción, la nueva electrónica y la bomba del ABS generan mayor presión sobre los ejes deteniéndolo de 100 a 0 en menos de 39 metros.

Para más información sobre Renault, visitá la página web: Renault Argentina

Renault Logan Stepway-1

 

MANEJO
6.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Logan Intens 1.6 CVT

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,1 seg
0-400 metros 19,2 seg (a 118 km/h)
0-1.000 metros 34,1 seg (a 147 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 10,6 seg
FRENADA
60-0 km/h 14,1 metros/1,9 seg
100-0 km/h 38,9 metros/3,0 seg
130-0 km/h 67,1 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion S/D
Desaceleracion S/D
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (1.950 rpm D) 5,8/862
130 km/h 8,2/609
Ciclo urbano 11,4/431
Promedio 8,4/595
Error de VelocÍmetro
100 km/h
130 km/h
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 4.609/4.997
Temp/Humedad 29°/70%
Peso real con tanque lleno 1.203 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza ER300
Presión 32 libras
performance
7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Logan Intens 1.6 CVT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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