Test Drive Renault Logan Intens 1.6 CVT
Fecha: 10.10.20
MARCA: Renault
MODELO: Logan Intens 1.6 CVT
Luego del comparativo realizado con los dos Renault Sandero, uno en variante convencional manual y el otro Stepway automático, ahora le tocó el turno al nuevo Logan, que mantiene el mismo restyling que el hatch pero suma una configuración con estética aventurera. Si bien parece a simple vista un modelo que busca imponer el nicho de los sedanes con estética “off road light”, su concepción es mera coincidencia.
En esta oportunidad, nos subimos al Intens con el nuevo motor 1.6 de 115 CV de origen Nissan y la bienvenida caja automática CVT con seis marchas pre-programadas.
No se trata de una configuración todoterreno. Tampoco busca ofrecer prestaciones aceptables fuera del asfalto mediante la incorporación de un sistema de bloqueo de diferencial. Es un sedán del segmento B con tracción delantera y punto.
Pero… ¿Por qué su diseño nos remite al Stepway? Para entender la razón de ser de esta versión tope de gama del renovado Logan nos remontamos a un aspecto técnico que influyó en la totalidad de la imagen que refleja esta generación 2020 (si bien fue presentada a fines de 2019). Tal y como sucedió en el Sandero, el reconocido propulsor K4M fue reemplazado por uno de menor data en el mercado de origen Nissan e idéntica cilindrada. Esto provocó un cambió en la electrónica general del modelo y por ende la posibilidad de brindar por primera vez al usuario una caja automática. Y fue por este tipo de transmisión que los ingenieros de Renault se vieron obligados a elevar el despeje y la altura del vehículo, ya que la dimensiones y el espacio que necesita la CVT que montan los nuevos productos de la casa del rombo son mayores respecto de la manual. De esta manera, y ante la gran demanda de este tipo de vehículo sobredimensionado en altura en la región, los diseñadores no anduvieron con vueltas y dotaron a esta versión Intens CVT de un look poco habitual en un sedán: el aventurero. Ahora, respecto del Logan manual, éste mantiene un despeje de 17,8 centímetros respecto del suelo –apenas 1 cm más que el convencional– aumentando la altura total a 1,57 metros, es decir, 4 cm más.
A favor
Despeje del suelo
Habitabilidad
Multimedia mejorada
Capacidad de baúl
ESP y 4 airbags
Precio competitivo
En contra
Asistencia de la dirección
Vibraciones en D (parado)
Rigidez de la suspensión
Consumo en ciudad
Calidad materiales
Auxilio temporal
MARCA: Renault
MODELO: Logan Intens 1.6 CVT
En el Nuevo Logan se aprecian mejoras en la calidad de construcción, pero no tanto en los materiales utilizados. El Intens CVT remarca la intensión de diferenciarse del resto de la gama no solo por su exterior, sino también puertas adentro. Si bien conserva plancha, instrumental y mayoría de comandos, el techo y pilares en color oscuro, nuevos acabados en las contrapuertas, un volante modernizado y las butacas, más anchas y ergonómicas, son de nueva manufactura.
A partir del restyling presentado en noviembre de 2019, el Logan incorpora el sistema de infoentretenimiento Media Evolution (disponible desde la versión Zen), con pantalla de 7 pulgadas, que permite espejar aplicaciones del teléfono celular, como navegación a través de Google Maps o Waze; streaming de música desde Spotify; o servicios de mensajería mediante WhatsApp, además de las funciones Eco Coaching y Eco Monitoring, que puntúa el tipo de manejo y recomienda diferentes acciones para el cuidado de la unidad.
Un punto en donde el Logan no defrauda y jamás lo hará es en la habitabilidad (a lo ancho como a lo alto), pero sobre todo en la capacidad de llevar bártulos detrás de las plazas posteriores. Claramente, quien busca un sedán necesita una gran capacidad de baúl, y lo 510 litros de volumen, continúa siendo una referencia entre los sedanes compactos. Incluso ofrece mayor capacidad que, por ejemplo, un Toyota Corolla, y podría ser levemente más amplio si prescindiera del sistema de bisagras. Pero no todo termina acá. El Logan permite rebatir los respaldos traseros por completo, para obtener una superficie casi plana y transportar elementos de mayor longitud. Pulgar arriba.
La posición de manejo se ve beneficiada por las nuevas butacas, más ergonómicas, y la regulación al menos en altura del volante. Se va más arriba que en la mayoría de sus rivales, como si de un SUV se tratase, con un mayor campo visual que se ve afectado por los apoyacabezas laterales traseros.
Sin cambios en líneas generales, los comandos están bien ubicados, son claros y fáciles de utilizar. Además, el renovado volante le sienta bien, aunque merecería una dirección con mayor grado de asistencia. En maniobras urbanas y sobre todo a la hora de estacionar, resulta excesiva la fuerza que se debe hacer para girar las ruedas. Algo muy notorio, ya que nos bajamos del nuevo Chevrolet Onix Plus Turbo, de correcta asistencia, y nos subimos al producto de Renault.
MARCA: Renault
MODELO: Logan Intens 1.6 CVT
Para contemplar este desarrollo y apuntar hacia un nuevo nicho de mercado, el diseño exterior también sufrió modificaciones. Además de la línea frontal ya vista en el Sandero, se incorporan fenders negros en los guardabarros, zócalos y parte baja de los paragolpes símil Stepway, pero sin la moldura de color aluminio en el parte inferior entre los antinieblas delanteros. También se reemplazaron las llantas de diseño exclusivo y en 16 pulgadas con neumáticos de uso netamente en asfalto.
MARCA: Renault
MODELO: Logan Intens 1.6 CVT
En lo que respecta al equipamiento de seguridad, no se destaca en este aspecto, pero a pesar de algunos faltantes las novedades son varias y muy bienvenidas. La marca del rombo finalmente decidió ofrecer cuatro airbags de serie en toda la gama, desde la versión Life, la más básica, mientras que esta opción Intens CVT agrega control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente y tercer cinturón inercial de tres puntos, siendo la única en brindar al usuario estos ítems.
Desde Renault aseguraron que el renovado Logan recibió refuerzos estructurales en el chasis y la carrocería para mejorar su resistencia ante impactos, por lo que, después de una segunda prueba, obtuvo tres estrellas (sobre cinco) en protección de adultos en el clásico crash test de Latin NCAP. Sin embargo, este resultado sólo es válido para los modelos fabricados en Brasil y Argentina desde diciembre 2019 en adelante.
Pero más allá de las mejoras en seguridad y el rediseño, la mayor novedad radica debajo del capot. Muchos lo extrañarán, otros quizás no tanto. Pero lo cierto es que el 1.6 K4M se despidió de la fábrica de motores de la marca francesa el año pasado. En su lugar, toda la gama Logan adopta el moderno HR16 desarrollado por Nissan y que utilizan los Versa, Note, Kicks y las propias Kangoo y Captur, entre otros.
De 1.6 litros, doble árbol de levas comandado por cadena con 16 válvulas (admisión variable), entrega 115 CV a 5.500 rpm y 15,7 kgm de torque a 4.000 rpm. Es un impulsor con moderna tecnología aplicada que se asocia a una transmisión automática de variación continua (CVT), denominada X Tronic (también de origen Nissan), con opción de pasaje secuencial desde el selector, con seis marchas prefijadas. A diferencia de la opción con caja manual, el conjunto no resultó tan elástico pero si eficiente para circular por la urbe. Incluso, el pasaje de marchas en D resulta levemente más rápido que si se selecciona la marcha siguiente mediante la palanca. Además, en ralentí con la posición en D y presionando el freno, es notoria la vibración del conjunto. Más a mano que de costumbre, el vástago de la CVT es más alto que la medía y hay que acostumbrarse que en modo manual-secuencial, las velocidades se aumentan hacia abajo, mientras que los rebajes se hacen hacia arriba; a contramano de la mayoría de los vehículos automáticos. Dato no menor: para saber en qué modo está la caja (P, R, N, D o M) hay que “pispear” el instrumental, ya que el único indicador se encuentra dentro del display.
Por su despeje, es cierto que no hay lomos, cunetas o baches que atenten con la integridad del Logan. Y se supone que la suspensión tira más a soft que a rígida. Todo lo contrario. Con 32 libras en las Bridgestone Turanza (que suelen mantener un compuesto más duro y resistente dependiendo de su origen), la sequedad de ambos trenes se hace notar. Esperábamos un recorrido más extenso del conjunto amortiguador/resorte, pero se ve que desde Renault apostaron por la durabilidad.
En ruta, y debido a sus casi 18 centímetros de altura, los vientos fuertes y las curvas a alta velocidad minimizan su desempeño dinámico. En este periplo, los consumos resultaron austeros, con poco más de 5,5 litros a 100 km/h, algo alejados de los casi 12 que puede informar el ordenador de a bordo en ciudad. Buena nota para los frenos que, pese a conservar su concepción, la nueva electrónica y la bomba del ABS generan mayor presión sobre los ejes deteniéndolo de 100 a 0 en menos de 39 metros.
Para más información sobre Renault, visitá la página web: Renault Argentina
MARCA: Renault
MODELO: Logan Intens 1.6 CVT
0-100 km/h | 12,1 seg |
0-400 metros | 19,2 seg (a 118 km/h) |
0-1.000 metros | 34,1 seg (a 147 km/h) |
80-120 km/h en D | 10,6 seg |
60-0 km/h | 14,1 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 38,9 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 67,1 metros/3,8 seg |
Aceleracion | S/D |
Desaceleracion | S/D |
100 km/h (1.950 rpm D) | 5,8/862 |
130 km/h | 8,2/609 |
Ciclo urbano | 11,4/431 |
Promedio | 8,4/595 |
100 km/h | |
130 km/h |
Km inicial/final | 4.609/4.997 |
Temp/Humedad | 29°/70% |
Peso real con tanque lleno | 1.203 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza ER300 |
Presión | 32 libras |
MARCA: Renault
MODELO: Logan Intens 1.6 CVT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |