Chevrolet Onix Plus Premier II AT

MARCA: Chevrolet

MODELO: Onix Plus Premier AT

Esta es la sensación al volante del nuevo Onix, que nada conserva respecto del modelo que reemplaza. Eleva la propuesta del nicho en todo sentido y presenta un elogiable motor tricilíndrico 1.0 turbo. Manejamos el tope de gama con caja automática.

A poco más de siete años de su lanzamiento y con más de un millón de unidades producidas en territorio verdeamarelo, el Onix es para Chevrolet (o General Motors…) un ícono no solo en la región sino también a nivel global: representa un récord histórico, ya que ningún otro modelo de la marca del moño alcanzó este volumen de producción en tan corto tiempo.

Sus cifras de ventas lo posicionaron a lo largo del tiempo como uno de los más patentados a fuerza de precios racionales y promociones incesantes por parte de la marca pero, más allá de su aceptación, el paso del tiempo lo relegó hasta ubicarlo entre los autos más básicos y anticuados en cuanto a equipamiento y oferta motriz. Tiempo al tiempo, dicen, y en el caso de Chevrolet lo mejor está por verse en esta nueva generación de la gama Onix, que pasó a ser una marca global para la compañía con base en Detroit. ¿Qué representa esto? El Prisma, la variante sedán del susodicho, ahora se denomina Onix Plus, una suerte de “extra” que hace oda a la inclusión del tercer volumen.

 

Luego de una inversión de más de 1.400 millones de dólares para producir nuevos modelos sobre la moderna plataforma GEM –además del Onix se fabricarán sobre esta un SUV compacto y los sucesores de los Cobalt, Spin y Montana– en sus tres plantas brasileñas de Sao Caetano do Sul (San Pablo), Joinville (Santa Catarina) y Gravataí (Río Grande do Sul), el resultado de esta nueva generación del compacto es nada menos que un cambio radical en todos los sentidos. Y tamaña es su evolución que no vacilamos al decir que no está uno sino dos escalones por encima de quien sucede.

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A favor

Prestaciones

Desempeño dinámico

Consumos contenidos

Mejoras en seguridad

Habitabilidad posterior

Multimedia y Wifi

Precio competitivo

En contra

Comando de caja

Algunos materiales

Capacidad tanque/baúl

Vibraciones en ralentí

Auxilio temporal

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Onix Plus Premier AT

Como remarcamos anteriormente, la nueva plataforma trajo nuevo aires, ya que permite elevar la vara tras la incorporación de elementos de confort y seguridad poco vistos en el segmento de los B+. Tras el arribo de los Fiat Cronos y VW Virtus como principales representantes de la categoría en los últimos años (una verdadera lástima que el Ford Fiesta se haya despedido…); Toyota con su Yaris, que ya demostró sus cualidades mediante patentamientos que se incrementan mes a mes; el recientemente lanzado Renault Logan con un restyling que sumó ESP, más airbags, caja automática y motor de origen Nissan; y los Peugeot 301 y Citroën C-Elysée (ya discontinuados), el renovadísimo producto de Chevrolet tenía que patear el tablero en diversos aspectos. Además de la mecánica –párrafo aparte que desglosaremos luego–, es el equipamiento el que marca tendencia.

Sin entrar en obviedades, un pack de primicias agigantan la imagen de este sedán compacto, a tal punto que ofrece al futuro dueño instrumentos antes vistos en segmentos superiores. Uno de ellos es el Easy Park, el asistente de estacionamiento automático que permite aparcarse tanto de manera paralela como perpendicular con solo apretar un comando en la plancha. Lo probamos en ambos casos y funciona correctamente, aunque deja el vehículo algo alejado del cordón (unos 30 cm). Bien por sumar cámara con guía y sensores delanteros y traseros. Otros ítems van de la mano de la multimedia con el sistema MyLink –permite la conexión de 2 teléfonos en simultáneo por Bluetooth para mayor interacción– y la conectividad, como el cargador inalámbrico para el smartphone, tres puertos USB (uno adelante, dos en las plazas traseras), y la conexión mediante wifi, sistema ya visto en el Cruze. Con él, se pueden conectar hasta siete dispositivos móviles tanto dentro del auto como a una distancia no mayor a 15 metros, y están disponibles paquetes de 2, 3, 5, 10 y 20gb de datos a precios accesibles. Así, el usuario no utilizará el pack de datos de su móvil para acceder a internet y contará con una señal hasta 12 veces más estable.

El nuevo Onix Plus en su versión Premier es también capaz de identificar al conductor por la presencia de la llave (sí, tiene arranque por botón) y permitir la apertura de puertas sin la necesidad de utilizarla. A su vez, y continuando con esta filosofía de la conexión on y off board, antes de subirse es posible encender el climatizador automático, informarse sobre la autonomía, el próximo service, la presión de los neumáticos, e incluso la ubicación del vehículo –ideal en estacionamientos de supermercados o shoppings– a través de la aplicación myChevrolet disponible para Android o iOS.

A nivel seguridad, el aspecto más resonante frente a la generación anterior, esta variante tope de gama incorpora seis airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente en pendiente, alerta de punto ciego (que nos avisa mediante una luz en los espejos exteriores que hay alguien detrás de nosotros que quizás no estamos visualizando, pero se desactiva a más de 145 km/h), y respuesta automática OnStar –servicio de pago– en caso de emergencia ante un choque con apertura de airbags, que además de avisar a los servicios de emergencia se comunica con familiares para avisar del siniestro. Todos estos ítems fueron comprobados por Latin NCAP (ver nota), entidad referente en seguridad que le otorgó cinco estrellas, la puntuación máxima, en protección para adultos y niños.

VIDA A BORDO
7.8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Onix Plus Premier AT

El frontal es su mayor reseña, con un fino listón cromado que aloja el moño dorado y una parrilla en color negro de generoso tamaño, que le agrega un carácter más deportivo pero que no pierde la elegancia ya vista en su hermano mayor. Bien por las ópticas con proyectores pero con lámpara halógenas (los led diurnos están debajo del antiniebla).

En el lateral se aprecian una bonitas llantas de 16 que, junto a los neumáticos de talón elevado, quedan algo chicas respecto del espacio que pueden alojar los guardabarros y una terminación en bajada progresiva del techo y la luneta, que busca emular a las coupé. Atrás es, quizás, la zona menos interesante, con un grupo óptico afilado, tres insignias (modelo, versión y motor) que copan la chapa y un paragolpes con un difusor en color negro mate que le resta elegancia y le suma dinamismo.

Así como evolucionó en diseño también lo hizo en cotas. Desde la distancia entre ejes, de 2.600 mm (+194 mm), longitud total (+41 mm), así como el ancho (+72 mm), el Onix Plus se acerca más al Cruze que al propio Prisma, salvo por la capacidad de baúl, que perdió 31 litros: antes 500, ahora 469.

Estas dimensiones ofrecen un mayor confort para los ocupantes, hasta 36 mm más de espacio en las plazas traseras, donde el famoso túnel de transmisión es casi imperceptible. Sentados en la butaca principal, la armoniosa plancha bitono para el Premier centra todo en la pantalla del equipo multimedia y los mandos del climatizador. Un nuevo volante de correcto tamaño y con el clásico corte inferior, junto con un instrumental que amerita un display de mayor tamaño (buena dotación de información), se aprecian desde la butaca con apoyacabezas fijo. Si bien es confortable, preferimos uno que permita ubicarlo a gusto. Muy logrado a nivel diseño pero con exceso de materiales rígidos, aunque de muy buena terminación en general y todos los recovecos alfombrados en los bajos. Si puertas adentro se lo compara con el Prisma, le damos los dos pulgares arriba.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Onix Plus Premier AT

Durante su lanzamiento se habló de una plataforma global desarrollada junto a un socio chino, por lo que se comentó sobre su fabricación low cost. Es cierto, quien busca producir en estos mercados prioriza la inversión, lo cual no significa que el proyecto sea desechable a corto plazo.

Cuando probamos los Onix y Prisma –algunas unidades hace ya más de un lustro– remarcábamos la poca tenida al exigirlo en curvas ya que la puesta a punto era más urbana, un poder frenante deficiente, prestaciones justas de un motor vetusto con consumos elevados que a lo largo de los años se vieron minimizados, y una posición de manejo muy elevada. Ahora, todo quedó en el pasado.

Al ponerlo en marcha es inevitable sentir las vibraciones de los tres cilindros (nos pasó con modelos de otras marcas), aunque esto solo ocurre en ralentí y cuando se frena en un semáforo y se lo deja en la posición D, algo que cambia rotundamente al pasar a neutro. Pese a esto, que no influye en gran medida (somos quisquillosos, sépanlo), el nuevo propulsor es silencioso y por demás tecnológico. Ya no más el 1.4 aspirado derivado del viejo “corsita”. Un cilindro menos, 999 cm³, e innovaciones como una bomba de agua desplazada del block de fácil mantenimiento, el sistema de distribución variable doble CVVT utilizado en los Cruze y Equinox pero con correa dentada bañada en aceite en lugar de cadena. Un componente que se está utilizando mucho es los motores de nueva manufactura y baja cilindrada y que, en el caso del Onix, se debe reemplazar cada 240.000 km o 15 años, lo que ocurra primero. En otros mercados, sobre todo bajo el ala de Opel –que dejó de pertenecer a GM–, este impulsor cuenta con cadena e inyección directa.

Para la región se optó por un sistema multipunto (solo nafta Premium) y un turbocompresor con el que entrega 116 caballos y un torque de 160 Nm, superado en este aspecto solo por el 1.8 eTorq de FCA. La potencia puede parecer escasa, pero en los papeles los poco más de 1.100 kg lo hacen sumamente liviano y, a no olvidar, tenemos debajo del capot el siempre bienvenido caracol. A nivel prestaciones queda muy bien parado, ya que supera en algunos segundos a todos sus rivales directos con caja automática en las clásicas pruebas de aceleración y recuperación (ver ficha).

En ciudad se lo siente algo áspero respecto del Prisma, no llega a incomodar, y la asistencia de la dirección eléctrica colabora en maniobras con poco espacio. En este periplo la transmisión de seis marchas busca siempre economizar y estira los cambios a no más de 2.000 rpm si no estamos apurados, con consumos que están entre los 8,5 y 9,4 litros, dependiendo del tráfico.

En ruta, donde antes pecaba de eficiente, se muestra dócil y firme, sin grandes oscilaciones frente a vientos laterales y con un comportamiento dinámico en curvas exigidas realmente elogiable, al igual que las recuperaciones y respuesta al pisar el “gas”, con 7,3 segundos para el 80-120 y sonido casi deportivo. No hay grandes lujos a nivel suspensión, incluso debe una barra estabilizadora en el tren posterior, pero la puesta a punto y lo poco permisivo de los asistentes de seguridad lo acomodan inmediatamente al inclinar a altas velocidades el chasis. Pulgar arriba. Aquí, el consumo tampoco defrauda: a 100 km/h viaja a 2.100 rpm gastando exactos 5 litros “cada cien” y una autonomía de 880 km, la cual se ve opacada por los 44 litros del tanque (54 en el Prisma). Como reproche a este combo mecánico criticamos el comando de la caja de seis marchas, que para su modo secuencial presenta la letra L, mejor conocida como low o desconexión de la sobremarcha, que merecería una S (de Sport) y que se utiliza mediante teclas +/- alojadas en el “pomo”. Además de ser impráctico, se deja ver una lentitud al realizar el pasaje de marcha, mucho más que si se utiliza en D.

Punto aparte para el frenado: a pesar de necesitar menos de 40 metros para hacer el 100-0 gracias a la adopción de discos de una pulgada más grandes (atrás a tambor), el tren posterior zigzagueó levemente y hubo que corregir la maniobra. Nada grave.

MANEJO
7.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Onix Plus Premier AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,9 seg
0-400 metros 17,4 seg
0-1.000 metros 28,1 seg (a 157,7 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 7,3 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,6 metros/1,9 seg
100-0 km/h 39,8 metros/3,1 seg
130-0 km/h 68,9 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.60
Desaceleracion -1.05
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (2.100 rpm D6) 5,0/880
A 130 km/h (2.800 rpm) 6,7/656
Ciclo urbano 8,8/500
Promedio 8,1/543
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96,6 (3,4%)
130 km/h 126,8 (3,2%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.190/1.649
Temp/Humedad 32º/30%
Peso real con tanque lleno 1.163 kg
Neumáticos Continental ContiPower2
Presión 33 libras
performance
7.9
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Onix Plus Premier AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

3 thoughts on “Chevrolet Onix Plus Premier II AT

  1. Luis dice:

    lo tengo desde el mes mayo, no lo pude andar en ruta, pero tiene una reacción cuando se acelera impresionante, el mío es caja automática es el premier II ATen consumo en ciudad es fabuloso menos de 9 litros

  2. Ruben dice:

    Tengo un Onix premier Il 0km.Al contrario de lo que se comenta x ahi,ES SUMAMENTE SILENCIOSO ESE MOTOR TURBO.NO TIENE UNA SOLA VIRACION NI RUMOR!!!!!!!!

  3. Gustavo dice:

    Me genera duda cual puede ser el consumo del motor 1.0 turbo caja manual en ruta. Un motor chico con solo caja de quinta. Chevrolet a prestado para testear solo el caja automatica o todos le hacen el test a la misma version?

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