Volkswagen Virtus 1.6 MSI Highline AT

MARCA: Volkswagen

MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT

Tras el vendaval de la presentación del Fiat Cronos le tocó el turno a Volkswagen, que puso en cancha su Virtus. Y es imposible no hablar de uno sin el otro: tanto Volkswagen como Fiat arrancaron casi al unísono con la tarea de renovar toda su oferta del segmento. Lo curioso es que ambos apelaron casi al mismo leitmotiv: “el inicio de una nueva etapa”.

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Con Polo, la marca alemana reformuló su presencia en el segmento B, dejando atrás una arquitectura con largos años sobre el lomo y, por qué no, recurriendo a un nombre que supo acuñar buenas ventas e imagen a principios del milenio con el viejo y querido tricuerpo. Además, el beneficio fue doble porque le permitió a la filial local unificar –y regionalizar– el Polo que se presentó en Europa unos meses después.

Pero somos “bauleros”. La historia de nuestra región cuenta entre sus páginas con múltiples hatch reconvertidos a sedanes, con diversos resultados estéticos y de ventas. Virtus tomó la pluma, la mojó en el tintero y empezó a recorrer su propio camino.

A favor

Espacio interior/baúl

Suspensiones

Consumo austero

Distancias de frenado

Agrado de conducción

En contra

Auxilio temporal

Prestaciones modestas

Seguridad mejorable

Relación peso/potencia

Precio comparativo

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT

En cuanto al equipamiento de serie, en esta versión full (Highline) comprende luces diurnas, sensor de lluvia y de estacionamiento adelante y atrás, cámara de marcha atrás, control de crucero, ordenador multifunción con pantalla táctil que brinda completa información que se puede configurar a gusto, climatizador automático de una vía, airbags frontales y laterales delanteros, control de tracción y estabilidad desconectables y arranque a botón Start-Stop, entre lo más destacable. A esta lista se suma el denominado asistente Watson by IBM, que puede brindar información al conductor y responder preguntas sobre características del vehículo.

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Las suspensiones se muestran equilibradas, ya que ofrecen un adecuado confort de marcha en ciudad sin penalizar la conducta dinámica del Virtus en ruta –un rubro donde supera a algunos de sus rivales–. La posición de manejo es correcta, la butaca del conductor regula en altura –no así la del acompañante–, y el volante multifunción con levas al volante dispone de doble reglaje. Atrás hay espacio, incluso para los de estatura superior a 1,80 metros. Buena nota para la insonorización y el instrumental, que puede configurarse de distintas formas de acuerdo a la información que se requiera.

VIDA A BORDO
8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT

Quienes consideren que el Virtus es un Polo con baúl, están muy lejos de la realidad. La plataforma MQB polivalente de Volkswagen muestra a este sedán 42 cm más largo que el hatchback, con una distancia entre ejes mayor en 8,6 cm (similar al Vento), logrando un mayor espacio para las plazas traseras, lo que siempre es muy valorado en un sedán familiar que, además, ofrece 521 litros de capacidad de baúl.

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Los materiales –rígidos al igual que en el Polo– están bien encastrados y transmiten una buena imagen a nivel de percepción visual. El diseño exterior tiene sello de VW pero en ciertos aspectos toma distancia de sus rivales, mediante un frente y un remate posterior con cierta personalidad; sin embargo, no puede negar sus genes.

DISEÑO
7.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT

En prestaciones llegamos a un punto donde el Virtus muestra limitaciones. Hubiese merecido el 1.4 turbo del Golf (150 CV), pero los costos mandan y el precio final se hubiese elevado considerablemente. Por lo tanto, debe conformarse con el 1.6/16v de solo 110 CV. Necesita 13 segundos para llegar a 100 km/h. Respecto de la velocidad máxima declarada, reitero lo comentado en el test del Polo: la ficha de los brasileños indica ¡189 km/h!, valor absolutamente fantasioso considerando la potencia. Es en consumo donde el motor se muestra austero: 7,2 litros/100 km a 130 km/h constantes lo llevan hasta Córdoba sin reabastecerse. En cuanto al uso rutero, verificamos que en unos 300 kilómetros recorridos a velocidades legales (en ocasiones no tanto…), el promedio no llegó a los 8 litros.

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En ciudad se muestra ágil debido a que la Tiptronic automática de seis marchas está bien relacionada para el tránsito urbano, con una respuesta más que adecuada. Pero, a medida que trepa la aguja del velocímetro, se va notando cierto letargo para llegar a velocidades superiores a los 130 km/h.

Mención aparte para la eficiencia de los frenos, con distancias dignas de un deportivo de alta gama. 38 metros son suficientes para detenerlo a 100 km/h. El Virtus es el tercer caso, en los últimos meses (antes Fiat Tipo y Cronos), de autos con frenos traseros de campana que registran distancias inferiores a los que cuentan con cuatro discos. Si alguien tiene una explicación con respaldo técnico, soy todo oídos.

En relación con su desempeño dinámico se mostró neutral, con buena respuesta a los llamados de la dirección y correcta tracción. En síntesis, va por donde el conductor manda y sin vicios ni pérdidas de trayectoria. Lo mismo vale para la estabilidad direccional, que se manifestó prácticamente inmune a vientos laterales de cierta intensidad.

MANEJO
8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,9 seg
0-400 metros 18,8 seg (a 121 km/h)
0-1.000 metros 34,3 seg (a 153 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 9,7 seg
FRENADA
60-0 km/h 13 metros/1,8 seg
100-0 km/h 38 metros/3,1 seg
130-0 km/h 67,7 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.51
Desaceleracion -1.11
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.200 rpm D6) 5,6/928
130 km/h (a 2.800 rpm D6) 7,2/722
Ciclo urbano 10,6/490
Promedio 8,5/611
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97
130 km/h 127
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.415/2.210
Temp/Humedad 28°/72%
Peso real con tanque lleno 1.490 kg
Neumáticos Goodyear Efficient Grip
Presión 32 libras
performance
7.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Volkswagen
Modelo Virtus 1.6 MSI Highline AT
  • CALIFICACIÓN

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