Volkswagen Virtus 1.6 MSI Highline AT

Fecha: 11.05.18
MARCA: Volkswagen
MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT
Tras el vendaval de la presentación del Fiat Cronos le tocó el turno a Volkswagen, que puso en cancha su Virtus. Y es imposible no hablar de uno sin el otro: tanto Volkswagen como Fiat arrancaron casi al unísono con la tarea de renovar toda su oferta del segmento. Lo curioso es que ambos apelaron casi al mismo leitmotiv: “el inicio de una nueva etapa”.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del VW Virtus[/sg_popup]
Con Polo, la marca alemana reformuló su presencia en el segmento B, dejando atrás una arquitectura con largos años sobre el lomo y, por qué no, recurriendo a un nombre que supo acuñar buenas ventas e imagen a principios del milenio con el viejo y querido tricuerpo. Además, el beneficio fue doble porque le permitió a la filial local unificar –y regionalizar– el Polo que se presentó en Europa unos meses después.
Pero somos “bauleros”. La historia de nuestra región cuenta entre sus páginas con múltiples hatch reconvertidos a sedanes, con diversos resultados estéticos y de ventas. Virtus tomó la pluma, la mojó en el tintero y empezó a recorrer su propio camino.
A favor
Espacio interior/baúl
Suspensiones
Consumo austero
Distancias de frenado
Agrado de conducción
En contra
Auxilio temporal
Prestaciones modestas
Seguridad mejorable
Relación peso/potencia
Precio comparativo
MARCA: Volkswagen
MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT
En cuanto al equipamiento de serie, en esta versión full (Highline) comprende luces diurnas, sensor de lluvia y de estacionamiento adelante y atrás, cámara de marcha atrás, control de crucero, ordenador multifunción con pantalla táctil que brinda completa información que se puede configurar a gusto, climatizador automático de una vía, airbags frontales y laterales delanteros, control de tracción y estabilidad desconectables y arranque a botón Start-Stop, entre lo más destacable. A esta lista se suma el denominado asistente Watson by IBM, que puede brindar información al conductor y responder preguntas sobre características del vehículo.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del VW Virtus[/sg_popup]
Las suspensiones se muestran equilibradas, ya que ofrecen un adecuado confort de marcha en ciudad sin penalizar la conducta dinámica del Virtus en ruta –un rubro donde supera a algunos de sus rivales–. La posición de manejo es correcta, la butaca del conductor regula en altura –no así la del acompañante–, y el volante multifunción con levas al volante dispone de doble reglaje. Atrás hay espacio, incluso para los de estatura superior a 1,80 metros. Buena nota para la insonorización y el instrumental, que puede configurarse de distintas formas de acuerdo a la información que se requiera.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT
Quienes consideren que el Virtus es un Polo con baúl, están muy lejos de la realidad. La plataforma MQB polivalente de Volkswagen muestra a este sedán 42 cm más largo que el hatchback, con una distancia entre ejes mayor en 8,6 cm (similar al Vento), logrando un mayor espacio para las plazas traseras, lo que siempre es muy valorado en un sedán familiar que, además, ofrece 521 litros de capacidad de baúl.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del VW Virtus[/sg_popup]
Los materiales –rígidos al igual que en el Polo– están bien encastrados y transmiten una buena imagen a nivel de percepción visual. El diseño exterior tiene sello de VW pero en ciertos aspectos toma distancia de sus rivales, mediante un frente y un remate posterior con cierta personalidad; sin embargo, no puede negar sus genes.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT
En prestaciones llegamos a un punto donde el Virtus muestra limitaciones. Hubiese merecido el 1.4 turbo del Golf (150 CV), pero los costos mandan y el precio final se hubiese elevado considerablemente. Por lo tanto, debe conformarse con el 1.6/16v de solo 110 CV. Necesita 13 segundos para llegar a 100 km/h. Respecto de la velocidad máxima declarada, reitero lo comentado en el test del Polo: la ficha de los brasileños indica ¡189 km/h!, valor absolutamente fantasioso considerando la potencia. Es en consumo donde el motor se muestra austero: 7,2 litros/100 km a 130 km/h constantes lo llevan hasta Córdoba sin reabastecerse. En cuanto al uso rutero, verificamos que en unos 300 kilómetros recorridos a velocidades legales (en ocasiones no tanto…), el promedio no llegó a los 8 litros.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del VW Virtus[/sg_popup]
En ciudad se muestra ágil debido a que la Tiptronic automática de seis marchas está bien relacionada para el tránsito urbano, con una respuesta más que adecuada. Pero, a medida que trepa la aguja del velocímetro, se va notando cierto letargo para llegar a velocidades superiores a los 130 km/h.
Mención aparte para la eficiencia de los frenos, con distancias dignas de un deportivo de alta gama. 38 metros son suficientes para detenerlo a 100 km/h. El Virtus es el tercer caso, en los últimos meses (antes Fiat Tipo y Cronos), de autos con frenos traseros de campana que registran distancias inferiores a los que cuentan con cuatro discos. Si alguien tiene una explicación con respaldo técnico, soy todo oídos.
En relación con su desempeño dinámico se mostró neutral, con buena respuesta a los llamados de la dirección y correcta tracción. En síntesis, va por donde el conductor manda y sin vicios ni pérdidas de trayectoria. Lo mismo vale para la estabilidad direccional, que se manifestó prácticamente inmune a vientos laterales de cierta intensidad.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT
0-100 km/h | 12,9 seg |
0-400 metros | 18,8 seg (a 121 km/h) |
0-1.000 metros | 34,3 seg (a 153 km/h) |
80-120 km/h en D | 9,7 seg |
60-0 km/h | 13 metros/1,8 seg |
100-0 km/h | 38 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 67,7 metros/3,9 seg |
Aceleracion | +0.51 |
Desaceleracion | -1.11 |
100 km/h (a 2.200 rpm D6) | 5,6/928 |
130 km/h (a 2.800 rpm D6) | 7,2/722 |
Ciclo urbano | 10,6/490 |
Promedio | 8,5/611 |
100 km/h | 97 |
130 km/h | 127 |
Km inicial/final | 1.415/2.210 |
Temp/Humedad | 28°/72% |
Peso real con tanque lleno | 1.490 kg |
Neumáticos | Goodyear Efficient Grip |
Presión | 32 libras |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Virtus 1.6 MSI Highline AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |