Fecha: 02.09.21
Test Drive Ford Ranger XLS 4×4
Índice
Presentación
MARCA: FORD
MODELO: RANGER XLS 4×4
Además de la nueva parrilla, la Ford Ranger 2020 incorporó una serie de reformas internas que repercuten en confort y en su dotación de equipamiento. Manejamos la XLS, tercera en jerarquía en la gama Ranger, con 200 CV, tracción integral y caja manual de seis velocidades.
Son contadas las veces que las marcas eligen darnos versiones no full de sus productos. Puede ser por una cuestión de imagen o bien por disponibilidad, pero no siempre tenemos la oportunidad de subirnos a la parte “baja” de alguna gama.
Cuando asistimos al lanzamiento de la nueva Ford Ranger en Mendoza, la marca hizo hincapié en que muchos de los cambios afectaban toda la gama, por eso se comprometieron a que, tras probar la Black Edition y la Raptor, nos subiríamos a una de sus catálogos de entrada de gama. Y cumplieron. Estuvimos una semana manejando la variante XLS y te contamos cuáles son las novedades.
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Características
Por afuera, los cambios estéticos en la nueva Ford Ranger 2020 pasan por la nueva parrilla, el diseño de faros antinieblas y también –por qué no– por la relocación de la antena y el nuevo azul (“Belice”). De acá para arriba también hay otras cositas que ya te detallamos en la prueba de la Black Edition.
Entre lo que “no se ve”, anotamos otras novedades: protector de transmisión, tanque de combustible y reductora, cortapiedras en amortiguación trasera, protector de radiador y cárter y ganchos soldados al chasis. A eso se le suma algo que siempre hace falta en una pick up de estas características: amortiguación del portón de caja. A través de una barra de torsión se hace mucho más ameno y liviano abrir y cerrarlo. Para imitar.
Pero lo más importante pasa por la suspensión delantera, que se remodeló con algunos elementos más nobles, y se reubicaron ciertos componentes que redundan en mayor confort. La diferencia es sutil pero notable en el día a día. Esto hace que la experiencia a bordo sea muy grata tanto para circular en asfalto como para salirse del camino. Hicimos ambas y el resultado fue lo que esperábamos: una pick up con un confort mejorado y la vehemencia típica del cinco cilindros cuando lo exigimos.
La caja de transmisión (de una perilla que no nos transmite mucha robustez) cumple su labor sin despeinarse y la caja, de selector largo, tiene pasajes correctos y unos recorridos algo largos y dubitativos.
A la hora de hablar de la maniobrabilidad, la dirección eléctrica ayuda y los sistemas de asistencia (cámara y sensor trasero) contribuyen a aparcar esta mole de casi 5 metros y medio.
Interior
Puertas adentro de esta Ford Ranger XLS hay modificaciones que se ven y otras que no se ven, ya sea porque están en las entrañas o porque hay que ingresar al habitáculo para verlas.
Una vez adentro nos topamos con la grata sorpresa de que el interior se aggiornó: basta de pantallas y arquitectura anticuadas. Ford decidió universalizar la configuración electrónica en los catálogos de entrada “poniendo al alcance de todos sus clientes mayor tecnología, confort y seguridad”.
Esto se traduce en dirección eléctrica, tableros y pantallas “nuevas” para todas, aunque estas pueden ser en formato de 4,2 y 8 pulgadas. En cuanto al tablero, viene bien la renovación. Nunca fuimos muy fanáticos del de la Ford Ranger ya que amucha información y se manca en cuanto a visibilidad, pero es completísimo. Celebramos la actualización.
Algo de equipamiento: destacamos el limitador de velocidad (cada vez lo usamos más), climatizador bizona y sensor trasero de estacionamiento con cámara. A eso le sumamos los 3 airbags que equipa que, si hilamos fino, nos dejan gusto a poco.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SÍ | SÍ | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SÍ | NO | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SÍ | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SÍ | NO | |
Asistente de estacionamiento | SÍ | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | SÍ | SÍ | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SÍ | NO | SÍ |
Computadora de a bordo/multifunción | SÍ | SÍ | |
Conexión Bluetooth/USB | SÍ | SÍ | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SÍ | SÍ | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SÍ | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SÍ | SÍ | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SÍ | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SÍ | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SÍ | SÍ | |
Radio / comando satelital | SÍ | SÍ | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SÍ | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SÍ | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | SÍ | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SÍ | NO | SÍ |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SÍ | SÍ |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SÍ | SÍ | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SÍ | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SÍ | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SÍ | SÍ | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SÍ | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SÍ | SÍ | |
Luz de reserva de combustible | SÍ | ||
Regulación interna de faros/automática | SÍ | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SÍ | NO | NO |
A favor
Nueva suspensión
Multimedia SYNC 3
En contra
Distancia de frenado
Solo 3 airbags
Consumo de combustible
En materia de consumos, la Ford Ranger 2020 gasta entre 7 y 10 litros circulando a velocidades constantes y un urbano de casi 13 litros cada cien que, en combinación con el tanque de 80 litros, entrega una autonomía en ciudad de 660 kilómetros. Sí creemos que sigue tomándose su tiempo (y distancia) para frenar: casi 45 metros para el 100-0.
A 100 km/h (a 1.800 rpm 6ta) | 6,9/1.160 |
A 130 km/h (a 2.200 rpm 6ta) | 10,2/784 |
Ciclo urbano | 12,1/661 |
Promedio | 10,3/740 |
Aceleración, recuperación y frenada
No hubo modificaciones en la planta impulsora de esta versión de la Ford Ranger (sí en el motor “chico”, que pasó a 160 CV), por lo que se mantiene el 3.2 pentacilíndrico de 200 CV: cero a cien en 12 segundos, el kilómetro en 33 y una recuperación de algo más de 7. Se lo sigue sintiendo poderoso y con ganas de salir a cada momento a devorar kilómetros.
0-100 km/h | 12,1 seg |
0-400 metros | 17,7 seg (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 32,9 seg (a 156 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 8,5 seg |
80-120 km/h en 5ta | 9,9 seg |
80-120 km/h en 6ta | 14,5 seg |
60-0 km/h | 22,9 metros/2,9 seg |
100-0 km/h | 44,2 metros/2,8 seg |
130-0 km/h | 74,9 metros/3,6 seg |
Ficha técnica
Tipo | Diesel |
Configuración | Naftero longitudinal |
Cilindrada | 3.198 cm3 |
Diámetro por carrera | 89,9 x 100,7 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro. Cadena |
Inyección | Directa common-rail, turbo de geometria variable e intercooler |
Compresión | 15,5:1 |
Potencia | 200 CV a 3.000 rpm |
Par máximo | 47,9 kgm entre 1.750 y 3.000 rpm |
Tracción | Trasera, 4×4 con baja y alta y bloqueo de diferencial |
Caja | Manual de 6 velocidades |
Suspensión delantera | Independiente con barra estabilizadora. Resortes y amortiguadores. |
Suspensión trasera | Eje rígido y elásticos. Resortes y amortiguadores. |
Frenos | Discos delanteros ventilados (302 mm) y tambor atrás. ABS/EBD |
Dirección | Eléctrica |
Diámetro de giro | 12,4 metros |
Neumáticos | 255/70 x 16´´ |
Pick up, chasis de largueros | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 2.110 kg |
Tanque | 80 litros |
Cap. de carga | 975 kg/1,18 m3 |
Largo / ancho / alto | 5.359 / 1.850 / 1.815 mm |
Distancia entre ejes | 3.220 m |
Trochas | 1.560/1.560 mm |
Pack de conectividad
La Ford Ranger XLS hace uso de la pantalla de 8 pulgadas y eso es un plus porque el sistema SYNC es uno de los mejores disponibles actualmente en cuanto a telemática, aunque en esta variante no tiene navegador, algo que debería importar poco, ya que podemos emparejar nuestros mapas desde el celu gracias a Android Auto o Car Play.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | NO | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | SÍ | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SÍ | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SÍ | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SÍ | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SÍ | SÍ | |
Control de presión de neumáticos | SÍ | ||
Control de tracción/estabilidad | SÍ | SÍ | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SÍ | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SÍ | NO |