Test Drive Ford Ranger XLS 4×4

Presentación

MARCA: FORD

MODELO: RANGER XLS 4×4

ford ranger xls 2020

Además de la nueva parrilla, la Ford Ranger 2020 incorporó una serie de reformas internas que repercuten en confort y en su dotación de equipamiento. Manejamos la XLS, tercera en jerarquía en la gama Ranger, con 200 CV, tracción integral y caja manual de seis velocidades.

Son contadas las veces que las marcas eligen darnos versiones no full de sus productos. Puede ser por una cuestión de imagen o bien por disponibilidad, pero no siempre tenemos la oportunidad de subirnos a la parte “baja” de alguna gama.

Cuando asistimos al lanzamiento de la nueva Ford Ranger en Mendoza, la marca hizo hincapié en que muchos de los cambios afectaban toda la gama, por eso se comprometieron a que, tras probar la Black Edition y la Raptor, nos subiríamos a una de sus catálogos de entrada de gama. Y cumplieron. Estuvimos una semana manejando la variante XLS y te contamos cuáles son las novedades.

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Características

Por afuera, los cambios estéticos en la nueva Ford Ranger 2020 pasan por la nueva parrilla, el diseño de faros antinieblas y también –por qué no– por la relocación de la antena y el nuevo azul (“Belice”). De acá para arriba también hay otras cositas que ya te detallamos en la prueba de la Black Edition.

ford ranger xls 2020 lateral

Entre lo que “no se ve”, anotamos otras novedades: protector de transmisión, tanque de combustible y reductora, cortapiedras en amortiguación trasera, protector de radiador y cárter y ganchos soldados al chasis. A eso se le suma algo que siempre hace falta en una pick up de estas características: amortiguación del portón de caja. A través de una barra de torsión se hace mucho más ameno y liviano abrir y cerrarlo. Para imitar.

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Pero lo más importante pasa por la suspensión delantera, que se remodeló con algunos elementos más nobles, y se reubicaron ciertos componentes que redundan en mayor confort. La diferencia es sutil pero notable en el día a día. Esto hace que la experiencia a bordo sea muy grata tanto para circular en asfalto como para salirse del camino. Hicimos ambas y el resultado fue lo que esperábamos: una pick up con un confort mejorado y la vehemencia típica del cinco cilindros cuando lo exigimos.

ford ranger xls 2020 suspensiones

La caja de transmisión (de una perilla que no nos transmite mucha robustez) cumple su labor sin despeinarse y la caja, de selector largo, tiene pasajes correctos y unos recorridos algo largos y dubitativos.

A la hora de hablar de la maniobrabilidad, la dirección eléctrica ayuda y los sistemas de asistencia (cámara y sensor trasero) contribuyen a aparcar esta mole de casi 5 metros y medio.

Interior

Puertas adentro de esta Ford Ranger XLS hay modificaciones que se ven y otras que no se ven, ya sea porque están en las entrañas o porque hay que ingresar al habitáculo para verlas.

Una vez adentro nos topamos con la grata sorpresa de que el interior se aggiornó: basta de pantallas y arquitectura anticuadas. Ford decidió universalizar la configuración electrónica en los catálogos de entrada “poniendo al alcance de todos sus clientes mayor tecnología, confort y seguridad”.

ford ranger xls 2020 interior

Esto se traduce en dirección eléctrica, tableros y pantallas “nuevas” para todas, aunque estas pueden ser en formato de 4,2 y 8 pulgadas. En cuanto al tablero, viene bien la renovación. Nunca fuimos muy fanáticos del de la Ford Ranger ya que amucha información y se manca en cuanto a visibilidad, pero es completísimo. Celebramos la actualización.

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Algo de equipamiento: destacamos el limitador de velocidad (cada vez lo usamos más), climatizador bizona y sensor trasero de estacionamiento con cámara. A eso le sumamos los 3 airbags que equipa que, si hilamos fino, nos dejan gusto a poco.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO
Apertura a distancia puertas/baúl NO  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil NO
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO NO NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO NO
A favor

Nueva suspensión
Multimedia SYNC 3

En contra

Distancia de frenado
Solo 3 airbags

Consumo de combustible

En materia de consumos, la Ford Ranger 2020 gasta entre 7 y 10 litros circulando a velocidades constantes y un urbano de casi 13 litros cada cien que, en combinación con el tanque de 80 litros, entrega una autonomía en ciudad de 660 kilómetros. Sí creemos que sigue tomándose su tiempo (y distancia) para frenar: casi 45 metros para el 100-0.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1.800 rpm 6ta) 6,9/1.160
A 130 km/h (a 2.200 rpm 6ta) 10,2/784
Ciclo urbano 12,1/661
Promedio 10,3/740

Aceleración, recuperación y frenada

No hubo modificaciones en la planta impulsora de esta versión de la Ford Ranger (sí en el motor “chico”, que pasó a 160 CV), por lo que se mantiene el 3.2 pentacilíndrico de 200 CV: cero a cien en 12 segundos, el kilómetro en 33 y una recuperación de algo más de 7. Se lo sigue sintiendo poderoso y con ganas de salir a cada momento a devorar kilómetros.

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ACELERACIONES
0-100 km/h 12,1 seg
0-400 metros 17,7 seg (a 124 km/h)
0-1.000 metros 32,9 seg (a 156 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 8,5 seg
80-120 km/h en 5ta 9,9 seg
80-120 km/h en 6ta 14,5 seg
FRENADA
60-0 km/h 22,9 metros/2,9 seg
100-0 km/h 44,2 metros/2,8 seg
130-0 km/h 74,9 metros/3,6 seg

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diesel
Configuración Naftero longitudinal
Cilindrada 3.198 cm3
Diámetro por carrera 89,9 x 100,7 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro. Cadena
Inyección Directa common-rail, turbo de geometria variable e intercooler
Compresión 15,5:1
Potencia 200 CV a 3.000 rpm
Par máximo 47,9 kgm entre 1.750 y 3.000 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, 4×4 con baja y alta y bloqueo de diferencial
Caja Manual de 6 velocidades

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CHASIS
Suspensión delantera Independiente con barra estabilizadora. Resortes y amortiguadores.
Suspensión trasera Eje rígido y elásticos. Resortes y amortiguadores.
Frenos Discos delanteros ventilados (302 mm) y tambor atrás. ABS/EBD
Dirección Eléctrica
Diámetro de giro 12,4 metros
Neumáticos 255/70 x 16´´
CARROCERÍA
Pick up, chasis de largueros 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.110 kg
Tanque 80 litros
Cap. de carga 975 kg/1,18 m3
Largo / ancho / alto 5.359 / 1.850 / 1.815 mm
Distancia entre ejes 3.220 m
Trochas 1.560/1.560 mm

Pack de conectividad

La Ford Ranger XLS hace uso de la pantalla de 8 pulgadas y eso es un plus porque el sistema SYNC es uno de los mejores disponibles actualmente en cuanto a telemática, aunque en esta variante no tiene navegador, algo que debería importar poco, ya que podemos emparejar nuestros mapas desde el celu gracias a Android Auto o Car Play.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO NO
Airbags de cortina / rodilla NO
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

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