Ford Ranger XLS 4×4 2020

MARCA: Ford

MODELO: XLS 4x4

Además de la nueva parrilla, la Ranger 2020 incorporó una serie de reformas internas que repercuten en confort y en su dotación. Manejamos la XLS, tercera en jerarquía en la gama Ranger, con 200 CV, tracción integral y caja manual de seis velocidades.

Son contadas las veces que las marcas eligen darnos versiones no full de sus productos. Puede ser por una cuestión de imagen o bien por disponibilidad, pero no siempre tenemos la oportunidad de subirnos a la parte “baja” de alguna gama.

Cuando asistimos al lanzamiento de la nueva Ranger en Mendoza (junio), Ford hizo hincapié en que muchos de los cambios afectaban toda la gama, por eso se comprometieron a que, tras probar la Black Edition (ver crítica) y la Raptor (ver crítica), nos subiríamos a una de sus catálogos de entrada de gama. Y cumplieron.

Estuvimos una semana manejando la variante XLS y te contamos cuáles son las novedades.

 

A favor

SYNC 3

Mejorado portón

Nueva suspensión

Garantía de 5 años

En contra

Precio comparativo

Solo 3 airbags

Distancia de frenado

Restyling imperceptible

CALIFICACIÓN
7.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: XLS 4x4

Hay modificaciones que se ven y otras que no se ven, ya sea porque están en las entrañas o porque hay que ingresar al habitáculo para verlas. Hay modificaciones que se ven y otras que no se ven, ya sea porque están en las entrañas o porque hay que ingresar al habitáculo para verlas.

Una vez adentro nos topamos con la grata sorpresa de que el interior se aggiornó: basta de pantallas y arquitectura anticuadas. Ford decidió universalizar la configuración electrónica en los catálogos de entrada “poniendo al alcance de todos sus clientes mayor tecnología, confort y seguridad”. Esto se traduce en dirección eléctrica, tableros y pantallas “nuevas” para todas, aunque estas pueden ser en formato de 4,2 y 8 pulgadas. La XLS hace uso de la pantalla grande y eso es un plus porque el SYNC es uno de los mejores sistemas disponibles actualmente en cuanto a telemática, aunque en esta variante no tiene navegador, algo que debería importar poco, ya que podemos emparejar nuestros mapas desde el celu gracias a Android Auto o Car Play.

En cuanto al tablero, viene bien la renovación. Nunca fuimos muy fanáticos del de Ranger ya que amucha información y se manca en cuanto a visibilidad, pero es completísimo. Celebramos la actualización.

Algo de equipamiento: destacamos el limitador de velocidad (cada vez lo usamos más), climatizador bizona y sensor trasero de estacionamiento con cámara. A eso le sumamos los 3 airbags que equipa que, si hilamos fino, nos dejan gusto a poco.

 

 

VIDA A BORDO
7.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: XLS 4x4

Por afuera los cambios estéticos pasan por la nueva parrilla, el diseño de faros antinieblas y también –por qué no– por la relocación de la antena y el nuevo azul (“Belice”). De acá para arriba también hay otras cositas que ya te detallamos en la prueba de la Black Edition.

DISEÑO
7.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: XLS 4x4

Entre lo que “no se ve”, anotamos: protector de transmisión, tanque de combustible y reductora, cortapiedras en amortiguación trasera, protector de radiador y cárter y ganchos soldados al chasis. A eso se le suma algo que siempre hace falta en una pick up de estas características: amortiguación del portón de caja. A través de una barra de torsión se hace mucho más ameno y liviano abrir y cerrarlo. Para imitar.

Pero lo más importante pasa por la suspensión delantera, que se remodeló con algunos elementos más nobles, y se reubicaron ciertos componentes que redundan en mayor confort. La diferencia es sutil pero notable en el día a día.

Ya te contamos que la suspensión es mucho más amable. Eso hace que la experiencia a bordo sea muy grata tanto para circular en asfalto como para salirse del camino. Hicimos ambas y el resultado fue lo que esperábamos: una pick up con un confort mejorado y la vehemencia típica del cinco cilindros cuando lo exigimos.

La caja de transmisión (de una perilla que no nos transmite mucha robustez) cumple su labor sin despeinarse y la caja, de selector largo, tiene pasajes correctos y unos recorridos algo largos y dubitativos.

No hubo modificaciones en la planta impulsora (sí en el motor “chico”, que pasó a 160 CV), por lo que se mantiene el 3.2 pentacilíndrico de 200 CV: cero a cien en 12 segundos, el kilómetro en 33 y una recuperación de algo más de 7. Se lo sigue sintiendo poderoso y con ganas de salir a cada momento a devorar kilómetros.

En materia de consumos, entre 7 y 10 litros circulando a velocidades constantes y un urbano de casi 13 litros cada cien que, en combinación con el tanque de 80 litros, entrega una autonomía en ciudad de 660 kilómetros. Sí creemos que sigue tomándose su tiempo (y distancia) para frenar: casi 45 metros para el 100-0.

Por último, a la hora de hablar de la maniobrabilidad, la dirección eléctrica ayuda y los mencionados sistemas de asistencia (cámara y sensor trasero) contribuyen a aparcar esta mole de casi 5 metros y medio.

 

MANEJO
7.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: XLS 4x4

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,1 seg
0-400 metros 17,7 seg (a 124 km/h)
0-1.000 metros 32,9 seg (a 156 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 8,5 seg
80-120 km/h en 5ta 9,9 seg
80-120 km/h en 6ta 14,5 seg
FRENADA
60-0 km/h 22,9 metros/2,9 seg
100-0 km/h 44,2 metros/2,8 seg
130-0 km/h 74,9 metros/3,6 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.59
Desaceleracion -1.09
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1.800 rpm 6ta) 6,9/1.160
A 130 km/h (a 2.200 rpm 6ta) 10,2/784
Ciclo urbano 12,1/661
Promedio 10,3/740
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3,0%
130 km/h 126 (3,1%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3.350/4.030
Temp/Humedad 20º/50%
Peso real con tanque lleno 2.422 kg
Neumáticos Bridgestone Dueler
Presión 34 libras
performance
7.2
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: XLS 4x4

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Ford
Modelo XLS 4x4
  • CALIFICACIÓN

Nissan Frontier 2.3 LE 4X4 AT

Ahora producida en el país, la pick up de la marca japonesa evolucionó en materia de seguridad, confort y tecnología …

Volkswagen Amarok V6 TDI 4motion

A la conocida gama con motor 2.0 biturbo de 180 CV, Volkswagen suma la Amarok V6 de 225 CV que pasa a ser la más potent…

Chevrolet S10 High Country 4×4 AT

La pick-up mediana de Chevrolet se renovó con un restyling estético y múltiples mejoras, tanto estructurales como de …

Marca Ford
Modelo XLS 4x4
  • CALIFICACIÓN

Ford Ranger XL 4×4

El motor “chico” de la pick up del óvalo elevó hace algunos meses su potencia de 125 a 150 CV. Sin lujos de equipa…

También podría interesarte: