Ford Ranger Raptor
Fecha: 05.11.19
MARCA: Ford
MODELO: Ranger Raptor
Ford decodificó el éxito –todavía con una demanda mayor a la oferta– de la F-150 Raptor en su país de origen y posó sus ojos sobre la Ranger, su pick up global con motor diésel y todas las condiciones para hacer llegar a esos mercados el epíteto Raptor.
Seguramente la primera reunión fue en Dearborn, donde Ford tiene sus cuarteles generales. En esa cocina americana se metieron los ingenieros de Ford Performance y propusieron los ingredientes: chasis, motor y look. ¿La planta elegida? Rayong, Tailandia, para abastecer a todos los mercados del mundo.
Tras 15 meses del inicio de producción en Asia y luego de preparar el terreno (literalmente) todo el año, Ford presentó la Ranger Raptor en nuestro país. Y por supuesto pasó por nuestras manos.
A favor
Capacidad off road
Look diferencial
Multimedia
Suspensión trasera
En contra
Sin ADAS
Distancia en frenado
Consumo en ciudad
Precio elevado
MARCA: Ford
MODELO: Ranger Raptor
Con respecto a equipamiento, la Raptor entrega un plus sobre todo por la presencia de seis airbags y control de cambio de carril como único representante del paquete ADAS, que sí llevan las Limited. Una dotación –por lo menos en seguridad– de ambas mejorable.
Por el lado del confort, la cosa mejora. En el día a día los pasajeros cuentan con acceso climatizador bizona, sensor trasero de estacionamiento, control de velocidad crucero y limitador, espejo fotocromático y sensor de lluvia y de luces, como lo más destacado.
La posición de manejo es soberbia. Claro que cuenta con regulaciones eléctricas (en altura y sin memorias) y calefacción con 3 niveles, pero las receta es algo diferente. La Raptor incorpora unas butacas específicas tipo bucket con detalles homónimos que entregan una sujeción y un look sobresalientes, pero misteriosa y sorprendentemente el volante no regula en profundidad.
De pantallas
Tenemos ante nosotros a dos de los mejores centros multimedia disponibles en nuestro mercado actualmente. Nos referimos a SYNC y a Discover Media, que cuentan con conectividad total, una impecable interfaz y respuesta táctil y hasta tiene navegador por si no querés usar los mapas del celu.
Cuenta con una multimedia de 8 pulgadas a la que se suma una de 4,2 a color en el tablero. También incorpora una centralita en el tablero con mucha data pero monocromática y en disposición vertical, en contraposición con la horizontal de Ford.
Ford por suerte apeló a un tablero más tradicional que en el resto de la gama Ranger, con cuatro relojes analógicos y algo más deportivo desde la serigrafía y el diseño.
MARCA: Ford
MODELO: Ranger Raptor
Raptor no se la jugó, directamente les pasó el trapo a todos. Estéticamente la chata es una bomba y puede gustar o no, pero es un cartel que grita “mírenme” a cada kilómetro. De frente, el combo de la parrilla “Ford” más los paragolpes recortados (con protector de zona baja) asestan un golpe tremendo y rematan la faena los cauchos 285/70 que mandan a las llantas de 17” a un segundo plano. Los calcos, estribos sobredimensionados y los detalles en la carrocería (branquias y fenders) terminan de cocinar a cualquier desprevenido.
Adentro la tendencia es similar. Si bien no hay mucho margen para revolucionar un habitáculo, Ranger le pone un poco más de sazón con butacas específicas, costuras celestes y algunos detalles, como las toberas esmaltadas o el retazo rojo en el centro del volante que la separan de la tradicional.
MARCA: Ford
MODELO: Ranger Raptor
Qué decir de la Raptor, ¿cómo pasarlo a 1.000 palabras mejores que las fotos que ves en esta nota? Es lo más cercano a un tanque de guerra legal, con una suspensión by Fox que le permite saltar y aterrizar sin problemas, aunque la filial argentina nos pidió por favor que no lo hiciéramos. A eso se le suman cuatro cauchos obscenos BF Goodrich preparadas para el desembarco en Normandía que mejoran el grip y permiten atravesar casi cualquier superficie.
De ahí para abajo, todo. En ciudad le quita ese rebote molesto característico de las medianas regionales y en cada bocacalle nos divertíamos con las cunetas independientemente de su profundidad, pero aprovechando las lluvias de octubre nos fuimos a la provincia y nos adentramos en caminos rurales en modo Mud, en el que prácticamente ni se mosqueó y se cansó de cruzarse. En Sport hicimos las pruebas y nos quedaron pendientes Weather (asfalto mojado), Grass/Gravel/Snow (Ford, ¿nos la prestás en invierno?) y Rock (piedra). Nos quedamos con las ganas de más.
Una bestia del torque, pero no tanto de potencia; creemos que el chasis da para más. Y hablando de torque, 2.500 kg de arrastre.
Por último, para que quede registro, sus ángulos de ataque: Raptor hace gala de plausibles 32,5/24/24. Sin embargo, nos siguen llamando la atención los estribos, que atentan contra su capacidad off road e incluso son de los primeros que sufren cuando se raspa abajo.
MARCA: Ford
MODELO: Ranger Raptor
0-100 km/h | 10,8 seg |
0-400 metros | 17,7 seg (a 123 km/h) |
0-1.000 metros | 32,9 seg (a 153 km/h) |
80-120 km/h (D) | 8,5 seg |
60-0 km/h | 17,4 metros/2,3 seg |
100-0 km/h | 48,2 metros/3,9 seg |
130-0 km/h | 81,9 metros/4,7 seg |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 9 litros (888) |
A 130 km/h | 10,6 litros (754) |
Urbano | 12,5 litros (640) |
Promedio | 11,1 litros (720) |
100 km/h | |
130 km/h |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Ford
MODELO: Ranger Raptor
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |