Ford Ranger Raptor

MARCA: Ford

MODELO: Ranger Raptor

Ford decodificó el éxito –todavía con una demanda mayor a la oferta– de la F-150 Raptor en su país de origen y posó sus ojos sobre la Ranger, su pick up global con motor diésel y todas las condiciones para hacer llegar a esos mercados el epíteto Raptor.

Seguramente la primera reunión fue en Dearborn, donde Ford tiene sus cuarteles generales. En esa cocina americana se metieron los ingenieros de Ford Performance y propusieron los ingredientes: chasis, motor y look. ¿La planta elegida? Rayong, Tailandia, para abastecer a todos los mercados del mundo.

Tras 15 meses del inicio de producción en Asia y luego de preparar el terreno (literalmente) todo el año, Ford presentó la Ranger Raptor en nuestro país. Y por supuesto pasó por nuestras manos.

 

 

A favor

Capacidad off road

Look diferencial

Multimedia

Suspensión trasera

En contra

Sin ADAS

Distancia en frenado

Consumo en ciudad

Precio elevado

CALIFICACIÓN
7.5
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ranger Raptor

Con respecto a equipamiento, la Raptor entrega un plus sobre todo por la presencia de seis airbags y control de cambio de carril como único representante del paquete ADAS, que sí llevan las Limited. Una dotación –por lo menos en seguridad– de ambas mejorable.

Por el lado del confort, la cosa mejora. En el día a día los pasajeros cuentan con acceso climatizador bizona, sensor trasero de estacionamiento, control de velocidad crucero y limitador, espejo fotocromático y sensor de lluvia y de luces, como lo más destacado.

La posición de manejo es soberbia. Claro que cuenta con regulaciones eléctricas (en altura y sin memorias) y calefacción con 3 niveles, pero las receta es algo diferente. La Raptor incorpora unas butacas específicas tipo bucket con detalles homónimos que entregan una sujeción y un look sobresalientes, pero misteriosa y sorprendentemente el volante no regula en profundidad.

De pantallas

Tenemos ante nosotros a dos de los mejores centros multimedia disponibles en nuestro mercado actualmente. Nos referimos a SYNC y a Discover Media, que cuentan con conectividad total, una impecable interfaz y respuesta táctil y hasta tiene navegador por si no querés usar los mapas del celu.

Cuenta con una multimedia de 8 pulgadas a la que se suma una de 4,2 a color en el tablero. También incorpora una centralita en el tablero con mucha data pero monocromática y en disposición vertical, en contraposición con la horizontal de Ford.

Ford por suerte apeló a un tablero más tradicional que en el resto de la gama Ranger, con cuatro relojes analógicos y algo más deportivo desde la serigrafía y el diseño.

 

VIDA A BORDO
8.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ranger Raptor

Raptor no se la jugó, directamente les pasó el trapo a todos. Estéticamente la chata es una bomba y puede gustar o no, pero es un cartel que grita “mírenme” a cada kilómetro. De frente, el combo de la parrilla “Ford” más los paragolpes recortados (con protector de zona baja) asestan un golpe tremendo y rematan la faena los cauchos 285/70 que mandan a las llantas de 17” a un segundo plano. Los calcos, estribos sobredimensionados y los detalles en la carrocería (branquias y fenders) terminan de cocinar a cualquier desprevenido.

Adentro la tendencia es similar. Si bien no hay mucho margen para revolucionar un habitáculo, Ranger le pone un poco más de sazón con butacas específicas, costuras celestes y algunos detalles, como las toberas esmaltadas o el retazo rojo en el centro del volante que la separan de la tradicional.

DISEÑO
7.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ranger Raptor

Qué decir de la Raptor, ¿cómo pasarlo a 1.000 palabras mejores que las fotos que ves en esta nota? Es lo más cercano a un tanque de guerra legal, con una suspensión by Fox que le permite saltar y aterrizar sin problemas, aunque la filial argentina nos pidió por favor que no lo hiciéramos. A eso se le suman cuatro cauchos obscenos BF Goodrich preparadas para el desembarco en Normandía que mejoran el grip y permiten atravesar casi cualquier superficie.

De ahí para abajo, todo. En ciudad le quita ese rebote molesto característico de las medianas regionales y en cada bocacalle nos divertíamos con las cunetas independientemente de su profundidad, pero aprovechando las lluvias de octubre nos fuimos a la provincia y nos adentramos en caminos rurales en modo Mud, en el que prácticamente ni se mosqueó y se cansó de cruzarse. En Sport hicimos las pruebas y nos quedaron pendientes Weather (asfalto mojado), Grass/Gravel/Snow (Ford, ¿nos la prestás en invierno?) y Rock (piedra). Nos quedamos con las ganas de más.

Una bestia del torque, pero no tanto de potencia; creemos que el chasis da para más. Y hablando de torque, 2.500 kg de arrastre.

Por último, para que quede registro, sus ángulos de ataque: Raptor hace gala de plausibles 32,5/24/24. Sin embargo, nos siguen llamando la atención los estribos, que atentan contra su capacidad off road e incluso son de los primeros que sufren cuando se raspa abajo.

 

 

MANEJO
7.6
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ranger Raptor

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,8 seg
0-400 metros 17,7 seg (a 123 km/h)
0-1.000 metros 32,9 seg (a 153 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 8,5 seg
FRENADA
60-0 km/h 17,4 metros/2,3 seg
100-0 km/h 48,2 metros/3,9 seg
130-0 km/h 81,9 metros/4,7 seg
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 9 litros (888)
A 130 km/h 10,6 litros (754)
Urbano 12,5 litros (640)
Promedio 11,1 litros (720)
Error de VelocÍmetro
100 km/h
130 km/h
Condiciones de la prueba
Km inicial/final -
Temp/Humedad -
Peso real con tanque lleno -
Neumáticos -
Presión -
performance
7.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Ford

MODELO: Ranger Raptor

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Ford Ranger Raptor

  1. Gerardo Angeloni dice:

    Buenas noches!!!
    Me encanta la Ford.
    Soy usuario de Ranger y me parece poco motor para la raptor . Me da más seguridad el 3.2 de mi ranger

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Ford
Modelo Ranger Raptor
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Amarok V6 TDI 4motion

A la conocida gama con motor 2.0 biturbo de 180 CV, Volkswagen suma la Amarok V6 de 225 CV que pasa a ser la más potent…

Marca Ford
Modelo Ranger Raptor
  • CALIFICACIÓN

Ford Ranger 2020 Black Edition

Ford actualizó su pick up mediana con más tecnología aplicada a la seguridad. Los cambios también afectaron a la Bla…

  • FABRICANTE Marca

    Ford
  • ORIGEN Planta

    Tailandia
  • GARANTÍA Oficial

    5 años o 150.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2019

También podría interesarte: