Ford Ranger 2020 Black Edition
Ford actualizó su pick up mediana con más tecnología aplicada a la seguridad. Los cambios también afectaron a la Black Edition, ubicada por encima de Limited. La manejamos con el conocido motor de 200 CV, solo disponible con caja automática a 2.206.000 pesos.

Fecha: 09.09.19
MARCA: Ford
MODELO: Black Edition
Cuando recibimos la invitación a Mendoza se dispararon varios interrogantes: ¿la Ranger? ¡pero si se actualizó el año pasado con casi todos los ADAS posibles! “Casi”, porque para este año una de las novedades es que sumó detección de peatón, como para tener la certeza de que va a frenar si algo, lo que sea, se pone en tu camino.
Pero vayamos por partes. En mayo de 2018, la Ranger sumó una batería de asistentes de seguridad -y, de alguna manera, de confort- que la pusieron al top respecto de la competencia. Durante este tiempo aparecieron competidores y nuevos equipamientos, y tal vez por eso en Ford decidieron pegarle una pincelada más de equipamiento y, brocha mediante, de look. Manejamos esta nueva edición de la Ranger y, a modo de bonus, con el tratamiento Black Edition, que se ubica por encima de la histórica Limited en el escalafón.
El ciclo de vida de esta Black Edition se remonta a fines de 2018, cuando Ford Argentina lanzó esta nueva edición con tintes oscuros en el Salón de San Pablo. La idea, básicamente, era quitarles color a todos los accesorios de la camioneta; además, claro, de la carrocería.
El resultado final es una Ranger muy llamativa, que cosechó miradas de propios (clientes) y extraños.
Entre lo que no se ve están los cambios en sus entrañas: la suspensión tiene rediseños en la barra estabilizadora y en el conjunto amortiguador/resorte, que incluye un nuevo tope de suspensión. Además, ahora suma tres calibraciones diferentes según su peso, y se refinaron los elementos axiales. Esto permite mayor maniobrabilidad, comodidad “on y off” y mejor aprovechamiento del recorrido de la suspensión. En pocas palabras, se la siente más cómoda.
A eso suma una estructura inferior con protector de radiador, gancho soldador delantero y trasero atornillado, protector cortapiedras en amortiguadores, protector de transmisión y DPF y cubre cárter. Esto viene de serie en toda la gama.
A favor
Mejoras en el confort de marcha
Equip. de seguridad
Equip. de multimedia
Estética diferencial
Garantía
En contra
Consumo en ciudad
Restyling imperceptible
Distancias de frenado
MARCA: Ford
MODELO: Black Edition
Adentro todo se conserva casi inalterado en esta variante (sí hay cambios en XL y XLS), y esas son buenas noticias porque se mantienen el SYNC3 y el tablero digital configurable y repleto de información (aunque con algunas pantallas pequeñas y confusas). Lo que esperamos con ansias a esta altura es una mejora en los plásticos, aunque todavía está lejos de ser norma en el segmento.
Pocas cosas le faltaban a la Ranger en cuanto a seguridad. Y esas pequeñas grietas las selló: la “chata” suma frenado autónomo con detección de peatones. Mediante una cámara puede distinguir “objetos válidos” desde 5 a 80 km/h, con lo cual si detecta un cruce inesperado alerta al conductor, precarga los frenos y eventualmente los aplica si el conductor no reacciona. Esto está pensado, además, para peatones.
Eso se suma al paquete existente con el que carga desde mediados de 2018, conformado por control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, detector de fatiga, de precolisión y de luces altas.
Así canta bingo en la tarjeta de seguridad, con prácticamente todo lo que se le puede pedir a un vehículo en nuestro mercado en lo que respecta a ADAS. Y si de lo particular vamos a lo general y entendemos que se trata de una pick up mediana (¿se acuerdan de que hasta no hace mucho les pedíamos ESP?), el mérito es mayor.
Algo que no me quiero olvidar: el portón cuenta con un “suavizante” de apertura que hace que justamente no pese la tonelada que pueden cargar, generalmente, estos vehículos. Y usé “generalmente” porque esta Black admite 858 kg.
MARCA: Ford
MODELO: Black Edition
Vamos al detalle: parrilla, paragolpes, manijas de puerta y portón de caja, espejos exteriores, llantas (18”) y roof racks negros. A eso le sumamos la barra de San Antonio tubular y los estribos planos, ambos diferentes en relación con los que equipan Limited.
¿Vamos más al detalle? Vamos. La parrilla es la novedad estética más importante, la manera más fácil de identificarla: ahora tiene dos listones que le confieren algo más de robustez. Se incorporan un nuevo diseño de antinieblas, LED diurnos, calcos renovados y nueva disposición de antena.
MARCA: Ford
MODELO: Black Edition
El bloque Puma de cinco cilindros y 3,2 litros se mantiene inalterado con 200 CV, aunque sí hubo cambios en el 2.2 (+10 CV). Está asociado a una caja tradicional de seis velocidades que trabaja correctamente, sin mayores patinamientos y en armonía con el Puma.
Los casi 48 kgm pueden ser aprovechados por las cuatro ruedas gracias al conocido sistema de tracción que permite 4×2 y 4×4 alta y baja (y bloqueo de diferencial) mediante un -curiosamente- pequeño selector. Poco para agregar sobre su desempeño en cifras (0-100 en 12 segundos) e incluso fuera del asfalto, donde no tiene mayores inconvenientes en atravesar lo que se ponga en su camino. Sí creemos que podría mejorar los 44 metros que se tomó para detenerse de 100 a 0 y los consumos en ciudad, en los que firmó promedios de 12.
En términos dinámicos validamos los cambios en la suspensión que pudimos comprobar en su lanzamiento en Mendoza: es más dócil y se lleva mejor con asfaltos en mal estado, cortes en el trazado o mismo un empedrado citadino. Todos escenarios que probablemente sean por los que transite la Ranger, y ni hablar de esta variante Black.
MARCA: Ford
MODELO: Black Edition
0-100 km/h | 11,1 seg |
0-400 metros | 17,9 seg (a 126 km/h) |
0-1.000 metros | 33,7 seg (158 km/h) |
80-120 km/h (4ta) | 7,2 seg |
80-120 km/h (5ta) | 10,1 seg |
80-120 km/h /6ta) | 15,4 seg |
60-0 km/h | 22,9 metros/2,9 seg |
100-0 km/h | 44,5 metros/2,8 seg |
130-0 km/h | 74,9 metros/3,6 seg |
Aceleracion | +0.59 |
Desaceleracion | -1.09 |
100 km/h (a 1.600 rpm D6) | 9,2/870 |
130 km/h (a 2.600 rpm D6) | 10,5/761 |
Ciclo urbano | 13,7/583 |
Promedio | 11,8/678 |
100 km/h | 95 (5,0%) |
130 km/h | 126 (3,0%) |
Km inicial/final | 415/1.250 |
Temp/Humedad | 10°/50% |
Peso real con tanque lleno | 2.457 kg |
Neumáticos | Bridgestone Dueler H/T |
Presión | 40 libras |
MARCA: Ford
MODELO: Black Edition
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |