Renault Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
Fecha: 23.06.18
MARCA: Renault
MODELO: Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
El Renault Kangoo se empezó a producir en la planta de Córdoba en 1998, y al poco tiempo se transformó en el referente del segmento de los multipropósitos, esos vehículos con la ductilidad de ser usados de forma personal (como auto familiar) o utilitaria (para reparto o fletes, por ejemplo).
Pero esta bipolaridad tiene un punto débil: la actualización del modelo. Cuando se trata de autos, se sabe que, principalmente, por cuestiones de costos, los recambios generacionales llegan a nuestra región con algún retraso en comparación con los homónimos europeos. Y si el análisis recae en utilitarios que de por sí tienen una tendencia más reticente a la evolución, el resultado se agrava exponencialmente.
Esa es una de las razones por las cuales el Kangoo argentino (1998), pese a que “nació” prácticamente al mismo tiempo que el europeo (1997), se quedó casi inalterado (salvo por alguna puesta al día) por casi veinte años, mientras que en el Viejo Continente gozan de la segunda generación desde 2008.
Otro aspecto que divide las aguas es que, mientras allá la plataforma es compartida con el Fluence (segmento C), por estos lares lo hace con el Logan (B). Y, por último, contrario a lo que piensa la gente, el Kangoo fue un desarrollo en conjunto con Dacia, y no sería una mera adaptación de, según la gente, su mellizo “malo”: el Dokker. Algo que sí pasó con otros modelos, como el Sandero.
Pero terminemos con la introducción: tras concretar una inversión de 100 millones de dólares, la planta de Córdoba ya está produciendo el nuevo Kangoo, que presenta múltiples novedades, y las descubrimos evaluando la versión Express Confort 1.5 dCi con cinco plazas.
A favor
Consumo
Con ESP
Capacidad de carga
Polivalencia
Frenos
En contra
Equipo de audio
Algunas terminaciones
Posición de manejo
Alcance lumínico
Garantía
MARCA: Renault
MODELO: Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
El interior adoptó el estilo visto en Logan y Sandero, mucho más agradable que antes, y, si bien todos los materiales son rígidos aunque bien presentados, detectamos algunos detalles a mejorar, como bordes filosos o la corredera de altura del cinturón, que está desprovista de cobertores; también notamos algunos grillos prematuros, especialmente cuando transitamos por empedrados.
Detalle no menor es la buena cantidad de portaobjetos de que dispone, que en total suman 33,7 litros. La butaca es cómoda, pero la crítica es que en nuestra versión el volante no regula en ninguna dirección, y el asiento solo lo hace longitudinalmente. El resultado es una posición de manejo a la que hay que acostumbrarse, ya que es algo elevada y con la pedalera muy cercana. En este aspecto hace notar su condición de utilitario, como en su equipo de audio básico, pero sin ningún faltante de conexión (Bluetooth y USB), aunque sin pantalla táctil ni navegador (en la versión Emotion aparece el sistema multimedia Media Nav).
Y, hablando de equipamiento, se destaca el sensor de estacionamiento trasero (fundamental al no tener luneta), computadora de a bordo, y levantavidrios y retrovisores eléctricos. Pero la mejor noticia viene de la mano de la seguridad, ya que al doble airbag, asistente de arranque en pendiente y ganchos Isofix, suma control de estabilidad/tracción, que por cierto es bastante celoso en su accionar, corrigiendo casi automáticamente cuando se pierde la trayectoria. Sin duda, una de las mejores noticias y diferencial del rubro.
MARCA: Renault
MODELO: Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
Empezando por su estética, todos son conscientes de que el formato multipropósito debe ser uno de los más difíciles para los diseñadores a la hora de estimular de forma amigable el ojo del cliente. Con un parabrisas más inclinado y una trompa en cuña, logra armonizar sus líneas, mientras que el frente exhibe la personalidad Renault brindada por el formato de las ópticas (halógenas y de alcance algo acotado), y la gran parrilla que aloja el rombo en su centro.
En cuanto a medidas, en relación con la generación anterior, sumó 29 centímetros de largo (4,50 metros) y 13 entre ejes (2,81 metros). Y, como estamos arriba del Kangoo Express, una variante intermedia con cinco plazas que se ubica en el medio entre las más utilitarias y la de pasajeros, las capacidades de carga son datos fundamentales. Las versiones para cinco pasajeros incorporan una segunda fila con modularidad 1/3 – 2/3. Los asientos se pliegan contra la parte posterior del respaldo delantero, con lo que se consigue un piso plano de 1,57 m de largo y 3 m³ de volumen útil.
Mientras que, con las plazas en posición normal (dispone de un generoso espacio para cuatro adultos y hasta un quinto ocupante podrá ubicarse; todos con cinturones de tres puntos y apoyacabezas), ofrece una generosa capacidad de 0,8 m³ (en kilos son 750 los que tolera).
En lo concerniente a los accesos posteriores, dispone de dos puertas laterales corredizas vidriadas (para cerrarla hay que ser algo enérgico), y para la zona de carga tiene dos hojas batientes y asimétricas que se abren a 180 o 90 grados.
MARCA: Renault
MODELO: Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
Respecto de los motores, hay una opción naftera 1.6 Sce de 114 CV, y, el que evaluamos era un diésel 1.6 dCi de 89 CV. Se trata de la quinta generación del propulsor K9K (dos posteriores al último disponible en Argentina) y presenta una serie de mejoras; por ejemplo, en el reemplazo del sistema de inyección Delphi por Bosch, que aumenta la presión de inyección, se redujo la relación de compresión de 18,5:1 a 15,2:1; también tiene una nueva cámara de combustión y se le agregó el filtro de partículas (DPF) en lugar del catalizador. El mismo se asocia a una transmisión manual de cinco marchas de vástago y recorridos largos.
Entrega 22,4 kgm a 1.750 rpm, y se lo siente cómodo en la parte media del cuentavueltas. Es un vehículo doméstico con aceleraciones acordes a sus 89 CV, con un 0-100 km/h en 13,6 y recuperaciones de 80-120 km/h en 11,3 segundos.
Como todo diésel, se destaca en consumo, y además tiene algunos elementos para mejorar en este aspecto, como el modo ECO, que permite ahorrar hasta un 10% de combustible (reduce la velocidad de respuesta al presionar el acelerador), y un 5% extra, si se le hace caso al indicador de pasaje de cambios (GSI: Gear Shift Indicator). Consume 5,1 l/100 km a 100 km/h (a 2.050 rpm), por lo que con un tanque de 50 litros tiene una autonomía de casi 1.000 kilómetros. Mientras que en ciudad se eleva a 8,1 l/100 km y 725 kilómetros. Eso sí, póngale gasoil grado 3… o sea, el premium.
Párrafo especial para los frenos (discos adelante y tambor atrás), que nos sorprendieron con 40 metros para el 100-0 km/h con un ABS (+AFU) de perfecto funcionamiento, lo detuvieron en línea recta, y con un pedal de recorrido ligeramente extenso, pero de firmeza justa.
Desde afuera se percibe el clásico “claqueo” de los diésel, pero se realizó un buen trabajo acústico, y adentro no se siente ruido ni vibraciones molestas. Las suspensiones copian irregularidades de manera confortable y en ruta se defiende bastante dentro de sus limitaciones aerodinámicas. Por último, hay que destacar la nueva dirección electrohidráulica de asistencia justa, que ofrece un menor esfuerzo a bajas velocidades y un mayor control a alta velocidad.
MARCA: Renault
MODELO: Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
0-100 km/h | 13,6 seg |
0-400 metros | 18,8 seg (a 116 km/h) |
0-1.000 metros | 35,4 seg (a 141 km/h) |
80-120 km/h en 4° | 13,3 seg |
80-120 km/h en 5° | 15,4 seg |
60-0 km/h | 14,4 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 39,9 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 68,7 metros/4,1 seg |
Aceleracion | +0.47 |
Desaceleracion | -1.07 |
100 km/h (a 2.050 rpm en 5°) | 5,1/980 |
130 km/h (a 2.800 rpm en 5°) | 6,2/806 |
Ciclo Urbano | 8,1/617 |
Promedio | 6,9/725 |
100 km/h | 95 |
130 km/h | 124 |
Km inicial/final | 857/1.782 |
Temp/Humedad | 18°/95% |
Peso real con tanque lleno | 1.505 kg |
Neumáticos | Continental ContiPowerContac |
Presión | 31 libras |
MARCA: Renault
MODELO: Kangoo Express Confort 5P 1.5 dCi
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |