noticias |

¿Cuál es el mejor SUV compacto del mercado en Argentina?

Llevamos a la pista del Autódromo a 10 exponentes del segmento compacto de "camionetas" y las probamos a fondo en cuatro pruebas específicas. Mirá cuáles son los mejores.

El Master Test es una modalidad que tiene varios años dentro de la historia de pruebas de auto test. Luego de 4 años sin realizarse, en 2019 elegimos el segmento  que mayor crecimiento viene teniendo a nivel mundial. Por eso enfrentamos a 10 exponentes del segmento de los SUV compactos.

El Test consiste en cuatro pruebas en las que cada modelo se expone a diferentes exigencias y en las que se involucra la potencia del motor, la capacidad de los frenos y también el comportamiento dinámico a la hora de superar un obstáculo simulado o una simple hilera de conos. El resultado de estas pruebas se combina con un resumen de nuestro clásico boletín para determinar el ranking.

Hyundai Kona

HYUNDAI-KONA-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 229/260

La variante más equipada disponible de Hyundai Kona tiene una dotación notable, tanto de confort (cargador inalámbrico, climatizador, calefacción y ventilación de butaca, tapizados de cuero y techo) como de seguridad (ADAS, seis bolsas de aire, ESP). Esta variante lleva el mismo motor que evaluamos hace unos meses, es decir, el GDI 1.6 turbo de 177 CV y 27 kgm.

Puntaje subtotal de pruebas: 98/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 73 km/h
Puntaje: 25/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 11,7 segundos
Puntaje: 24/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 54,1 metros
Puntaje: 24/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 12,2 seg/200,6 metros
Puntaje: 25/25

Puntaje boletín auto test 131/160
Motor: 9,5
Transmisión: 9
Comportamiento dinámico: 10
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 9,5
Consumos: 6,5
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 10
Equipamiento de confort: 9,5
Multimedia: 8
Calidad/terminación: 10
Posición de manejo: 8
Habitabilidad: 6
Baúl: 6
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 6

Te puede interesar
Prueba de consumo: estos son los SUV que menos gastan combustible

Citroën C4 Cactus

CITROEN-C4-CACTUS-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 221,5/260

Conocida configuración para el Citroën C4 Cactus: 1.6 THP de 165 asociado a una caja automática de seis velocidades. Como tope de gama (Shine) lleva lo mejor del catálogo Cactus, que incluye: seis airbags, arranque en pendiente, el pack Drive Assist (dotado de asistentes y alertas a la conducción), acceso y arranque sin llave, sensor de luces, lluvia y ESP, que, a diferencia del 2008, sí lo lleva en toda la gama.

Puntaje total pruebas: 93/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 71 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 11,4 segundos
Puntaje: 25/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 55,7 metros
Puntaje: 21/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 13,1 seg/222,7 metros
Puntaje: 24/25

Puntaje boletín auto test: 128,5/160
Motor: 9
Transmisión: 8,5
Comportamiento dinámico: 9
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 9
Consumos: 8
Dirección: 8,5
Equipamiento de seguridad: 9
Equipamiento de confort: 8
Multimedia: 7,5
Calidad/terminación: 8
Posición de manejo: 7,5
Habitabilidad: 7
Baúl: 6,5
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 8

Honda HR-V

HONDA-HR-V-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 22o,5/260

Honda participó con la variante EXL de su SUV compacto, tope de gama de la triple oferta. Esta opción de la Honda HR-V lleva en sus entrañas el 1.8 de 140 CV con caja CVT, y un completo equipamiento en el que se destacan seis airbags, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de retroceso, climatizador y control de velocidad crucero.

Puntaje de pruebas: 91/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 72 km/h
Puntaje: 24/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,1 segundos
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 54,8 metros
Puntaje: 23/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 14,9 seg/245,9 metros
Puntaje: 22/25

Puntaje boletín auto test: 129,5/160
Motor: 7,5
Transmisión: 8,5
Comportamiento dinámico: 9
Confort de marcha: 9
Prestaciones: 8
Consumos: 7,5
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 7,5
Equipamiento de confort: 7,5
Multimedia: 7
Calidad/terminación: 8,5
Posición de manejo: 8
Habitabilidad: 10
Baúl: 9
Visibilidad: 7,5
Costo/beneficio: 7

Te puede interesar
Los SUV con motor turbo más baratos en Argentina

Peugeot 2008

PEUGEOT-2008-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 211,5/260

Peugeot participó con la variante Sport manual con el THP de 165 CV y recién salida del horno. Esta es la única de toda la gama del Peugeot 2008 que lleva ESP, un dato no menor que todavía le seguimos reclamando. Además de ello, suma asistente de arranque en pendiente, sensores y cámara de retroceso, climatizador bizona, pantalla de 7” y seis bolsas de aire.

Puntaje de pruebas: 86/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 70 km/h
Puntaje: 22/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 11,9 segundos
Puntaje: 23/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 56,9 metros
Puntaje: 18/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 14,5 seg/233,2 metros
Puntaje: 23/25

Puntaje boletín auto test: 125,5/160 
Motor: 9
Transmisión: 8
Comportamiento dinámico: 9
Confort de marcha: 7,5
Prestaciones: 9
Consumos: 9
Dirección: 7,5
Equipamiento de seguridad: 7,5
Equipamiento de confort: 7,5
Multimedia: 7,5
Calidad/terminación: 7,5
Posición de manejo: 7,5
Habitabilidad: 7
Baúl: 8
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 7

Te puede interesar
Ranking de los 10 SUVs más vendidos en Argentina

Volkswagen T-Cross

VW-T-CROSS-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 207,5/260

El SUV de Volkswagen está impulsado por el 1.6 de 110 CV (en breve sumará el 1.0 TSI) que, si bien es un motor que lleva unos cinco años en el mercado (en nada se asemeja al 1.6 de 8 válvulas del Gol Trend), le queda corto. La variante full con Pack Hero del Volkswagen T-Cross que tuvimos destila tecnología y confort, con estacionamiento asistido, tapizados de cuero, seis airbags, carrocería bitono, faros full led, techo panorámico y el impecable tablero 100% digital.

Puntaje total pruebas: 85/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 73 km/h
Puntaje: 25/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,8 segundos
Puntaje: 17/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 53,9 metros
Puntaje: 25/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 18,5 seg/308,2 metros
Puntaje: 18/25

Puntaje boletín auto test: 122,5/160
Motor: 6
Transmisión: 6
Comportamiento dinámico: 8
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 6
Consumos: 9 Dirección: 7,5
Equipamiento de seguridad: 8,5 
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia: 10
Calidad/terminación: 7,5
Posición de manejo: 7,5
Habitabilidad: 9
Baúl: 8,5
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 6

Te puede interesar
Renault anunció una gran inversión en Brasil para fabricar un SUV con motor turbo

Ford Ecosport

FORD-ECOSPORT-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 205/260

La versión que participó del Master Test de SUV compactos es la Storm con el motor más potente que ofrece Ford, el 2.0 de 170 CV y 20,6 kgm de torque. Entre su equipamiento se destacan los airbags frontales, de rodilla para conductor y laterales y de tipo cortina, ESP, cinturones de seguridad  traseros inerciales, guantera refrigerada y sistema My Key. A continuación te contamos cómo le fue a la Ford Ecosport en las pruebas y en la calificación final.

Puntaje total pruebas: 84/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 67 km/h
Puntaje: 21/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,3 segundos
Puntaje: 21/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 55,6 metros
Puntaje: 22/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 15 seg/255,1 metros
Puntaje: 20/25

Puntaje boletín auto test: 121/160
Motor: 7,5
Transmisión: 7,5
Comportamiento dinámico: 8
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 8,5
Consumos: 6
Dirección: 7,5
Equipamiento de seguridad: 8
Equipamiento de confort: 8
Multimedia: 8
Calidad/terminación: 7,5
Posición de manejo: 7,5
Habitabilidad: 7,5
Baúl: 7
Visibilidad: 6,5
Costo/beneficio: 7,5

Nissan Kicks

NISSAN-KICKS-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 202/260

La versión que participó del Master Test es la Exclusive CVT con el único motor disponible, el 1.6 de 120 CV y 15,2 kgm de torque. Entre su equipamiento se destaca el ESP, ISOFIX, airbags frontales, de cortina y laterales, asistencia de estacionamiento Sistema Around View y asientos de cuero. A continuación te contamos cómo le fue al Nissan Kicks en las pruebas y en la calificación final.

Puntaje total pruebas: 83/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 71 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,4 segundos
Puntaje: 20/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 56,7 metros
Puntaje: 19/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 15,1 seg/254,1 metros
Puntaje: 21/25

Puntaje boletín auto test: 119/160
Motor: 7,5
Transmisión: 7,5
Comportamiento dinámico: 8,5
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 8
Consumos: 7,5
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 7,5
Equipamiento de confort: 7,5
Multimedia: 10
Calidad/terminación: 8
Posición de manejo: 7
Habitabilidad: 8,5
Baúl: 9
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 7,5

Te puede interesar
T-Cross, Duster, Tracker y más: ¿cuál es el SUV más rápido en sobrepasos?

Jeep Renegade

JEEP-RENEGADE-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 199,5/260

La versión del Jeep Renegade que participó del Master Test es la Longitude AT6 con el motor 1.8 e-torQ EVO de 130 CV y 18,5 kgm de torque. Entre su equipamiento se destaca el ESP, climatizador bi-zona, airbags de cortina y de rodilla para el conductor, control de velocidad  crucero, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, ISOFIX, sensor de estacionamiento y cámara de visión trasera. A continuación te contamos cómo le fue en las pruebas y en la calificación final.

Puntaje total pruebas: 76/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 67 km/h
Puntaje: 21/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,7 segundos
Puntaje: 18/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 55,9 metros
Puntaje: 20/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 18,7 seg/319,2 metros
Puntaje: 17/25

Puntaje boletín auto test: 123,5/160
Motor: 6,5
Transmisión: 7,5
Comportamiento dinámico: 8,5
Confort de marcha: 8,5
Prestaciones: 6,5
Consumos: 6
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 8,5
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia: 8,5
Calidad/terminación: 9,5
Posición de manejo: 8,5
Habitabilidad: 8
Baúl: 6
Visibilidad: 6,5
Costo/beneficio: 8

Te puede interesar
De Corolla Cross a Tracker: ¿cuáles son los SUV más vendidos de Argentina?

Haval H2

HAVAL-H2-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 194,5/260

La versión del Haval H2 que participó del Master Test es la Luxury AT con el único motor disponible, el 1.5 de 141 CV y 21,4 kgm de torque. Entre su equipamiento se destaca la dirección eléctrica, airbags de cortina, sistema visual de punto ciego, ESP, función de desbloqueo tras colisión, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, ISOFIX, sensor de estacionamiento y cámara de visión trasera. A continuación te contamos cómo le fue en las pruebas y en la calificación final.

Puntaje total pruebas: 75/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 65 km/h
Puntaje: 20/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,5 segundos
Puntaje: 19/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 57,9 metros
Puntaje: 17/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 17,1 seg/291,6 metros
Puntaje: 19/25

Puntaje boletín auto test: 119,5/160
Motor: 8
Transmisión: 7,5
Comportamiento dinámico: 7,5
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 8
Consumos: 8,5
Dirección: 7
Equipamiento de seguridad: 7,5
Equipamiento de confort: 8,5
Multimedia: 7,5
Calidad/terminación: 7
Posición de manejo: 7
Habitabilidad: 7,5
Baúl: 6
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 7

Te puede interesar
¿Cuáles son los mejores SUV para viajar?

Chery Tiggo 3

CHERY-TIGGO-3-MASTER-TEST-SUV

Calificación Master Test: 172,5/260

La versión de la Chery Tiggo 3 que participó del Master Test es la Luxury MT con el único motor disponible, el 1.6 de 125 CV y 16,3 kgm de torque. Entre su equipamiento se destaca la suspensión Multilink, cinturones delanteros y traseros inerciales, ISOFIX, sensor de estacionamiento y cámara de visión trasera. A continuación te contamos cómo le fue en las pruebas y en la calificación final.

Puntaje total pruebas: 67/100

Prueba del alce
Velocidad máxima: 61 km/h
Puntaje: 19/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,1 segundos
Puntaje: 16/25

Frenada 100-0 km/h sobre mojado
Mejor frenada: 60,8 metros
Puntaje: 16/25

Aceleración y frenada 0-100-0 km/h
Mejor tiempo/distancia: 19,3 seg/339,3 metros
Puntaje: 16/25

Puntaje boletín auto test: 105,5/160
Motor: 6,5
Transmisión: 7
Comportamiento dinámico: 6,5
Confort de marcha: 7,5
Prestaciones: 6
Consumos: 7,5
Dirección: 7
Equipamiento de seguridad: 5
Equipamiento de confort: 6
Multimedia: 7
Calidad/terminación: 7
Posición de manejo: 7,5
Habitabilidad: 9
Baúl: 9,5
Visibilidad: 7
Costo/beneficio: 7