Master Test: 100-0 km/h en mojado
Empezamos con el análisis de las Pruebas realizadas en el Master Test. La frenada en mojado, realizada por Carlos Figueras, dio como ganador al SUV de Volkswagen: la T-Cross se detuvo en 53,9 metros, superando por muy poquito a la Kona de Hyundai.
Aprovechando la zona de riego que se instaló en el autódromo de Buenos Aires, realizamos por primera vez en el Master Test la prueba de frenado de 100 a 0 km/h con asfalto mojado, en este caso sobre un sector (entre el Ombú y el Tobogán) con pavimento más rugoso.
«En esta prueba se destacó la Hyundai Kona con un ABS de alta eficiencia y sin perder en ningún momento la línea de marcha, pero en este caso fue superado por la VW T-Cross por apenas 20 cm (53,9 contra 54,1) que desde un primer momento noté que era de los mejores en lo referente a distancias de frenado por medio de un pedal firme y un sistema eficiente tanto en lo seco como en pista mojada pese a contar con tambor atrás. Otro que salió airoso de esta prueba fue la HR-V que clavó 54,8 metros seguida por la EcoSport que registró 55,6 metros, superando por 0,1 metros al Cactus de Citroën», manifestó Carlos Figueras, responsable de llevar adelante la prueba.
En general ninguno de los SUV puestos a prueba mostró extrañas o peligrosas tendencia sobre piso mojado ante las frenadas de alta exigencia a las que fueron sometidos y, además de la eficiencia de los sistemas activos, el dibujo de los neumáticos tuvo un papel fundamental en las pruebas.
El ranking
1. VW T-Cross 53,9 metros
2. Hyundai Kona 54,1 metros
3. Honda HR-V 54,8 metros
4. Ford EcoSport 55,6 metros
5. Citroën C4 Cactus 55,7 metros
6. Jeep Renegade 56,3 metros
7. Nissan Kicks 56,7 metros
8. Peugeot 2008 56,9 metros
9. Haval H2 57,9 metros
10. Chery Tiggo3 60,8 metros
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.