Master Test: Slalom
En las pruebas de slalom pudimos comparar la eficiencia de la tracción, dirección, suspensiones y por supuesto la respuesta del motor y la retención de la transmisión de cada SUV. Fue una de las más parejas de todo el Master Test, habiendo una diferencia de 0,9 segundos entre los cinco mejores tiempos.
En total se utilizaron 8 conos separados por una distancia de 20 metros entre sí. De esta manera, los SUV comenzaron el test con partida detenida y debieron atravesar el trayecto realizando maniobras de izquierda a derecha, sin tocar ningún cono, de lo contrario la prueba se invalida, en el mejor tiempo posible. En total se realizaron cuatro pruebas en ambos sentidos hasta obtener el mejor tiempo, siempre con el ESP (control de estabilidad) activado.
El vencedor fue el C4 Cactus de Citroën (11,4 segundos), que superó por 0,3 segundos al Hyundai Kona (11,7), que a causa de su batería de asistentes activos a la conducción preservó en todo momento la estabilidad y trayectoria mediante los controles de tracción y estabilidad, que son poco permisivos, frenando y corrigiendo la dirección en cada maniobra evasiva. De esta manera, la sobreasistencia eléctrica de la dirección (la más liviana de todas), la capacidad de respuesta del THP de 165 caballos a bajas rpm y la transmisión que retuvo en gran medida los cambios seleccionados en modo Sport, dejaron al producto de Citroën en lo más alto de la prueba.
Otra de las ventajas del modelo para obtener tamaño resultado es el bajo peso de la unidad, la más liviana después de la Nissan Kicks, y una de las más anchas y de menor altura. Por todo lo antes dicho y por tener la mejor relación peso/potencia entre los diez vehículos puestos a examen (7,3 kg por cada CV), merecido primer puesto para el C4 Cactus. Por muy poco, pero resultó el vencedor.
En tercera posición quedó el Peugeot 2008 (11,9) con caja manual de seis marchas, en cuarta se ubicó el producto nacional de Honda, el HR-V, que sin la necesidad de recurrir a un motor turbo le bastó con un chasis y tracción por demás eficientes (12,1). Por último, el quinto lugar fue para la Ford EcoSport, que necesitó 12,3 segundos.
El ranking
1. Citroën C4 Cactus 11,4 seg
2. Hyundai Kona 11,7 seg
3. Peugeot 2008 11,9 seg
4. Honda HR-V 12,1 seg
5. Ford EcoSport 12,3 seg
6. Nissan Kicks 12,4 seg
7. Haval H2 12,5 seg
8. Jeep Renegade 12,7 seg
9. VW T-Cross 12,8 seg
10. Chery Tiggo3 13,1 seg
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.