Master Test: 0-100-0 km/h
Un prueba muy singular: aceleración y frenado a fondo. La Kona fue la ganadora de la evaluación, seguida por Cactus, 2008 y HR-V. El «Colorado» Figueras estuvo al mando de los 10 autos evaluados.
«En esta prueba intervienen dos factores que se deben tener (muy) en cuenta, ya que las distancias y el tiempo están vinculados no solo a la frenada. Los procesos de aceleración suelen ser definitorios a la hora de comparar los registros de los distintos vehículos», explicó Figueras.
Un claro ejemplo de esto es que el VW T-Cross –ganador de la prueba de frenado sobre mojado– no entró entre los cuatro primeros porque el valor de 0 a 100 km/h fue superior al de varios rivales. Sin embargo se mostró sumamente eficiente en el frenaje, al igual que en la prueba con los aspersores. Bajo estas condiciones, el Hyundai Kona fue el ganador con 200,6 metros en un tiempo de 12,2 segundos. En segundo lugar se ubicó Citroën C4 Cactus (222,7 metros y 13,1 segundos) seguido por su pariente, Peugeot 2008 (233,2 y 14,5), cuarto Honda HR-V (245,9 y 14,9), y quinto Ford EcoSport (255,1 metros y 15 segundos).
Esta prueba se realizó en un sector del autódromo de Buenos Aires con asfalto similar al de nuestras rutas y no en la zona de pavimento original mucho más rugoso que puede alterar los procesos de aceleración y de frenado.
El ranking
1. Hyundai Kona 12,2 seg / 200,6 metros
2. Citroën C4 Cactus 13,1 seg / 222,7 metros
3. Peugeot 2008 14,5 seg / 233,2 metros
4. Honda HR-V 14,9 seg / 245,9 metros
5. Ford EcoSport 15 seg / 255,1 metros
6. Nissan Kicks 15,1 seg / 254,1 metros
7. Haval H2 17,1 seg / 291,6 metros
8. VW T-Cross 18,5 seg / 308,2 metros
9. Jeep Renegade 18,7 seg / 319,2 metros
10. Chery Tiggo3 19,3 seg / 339,3 metros