Un estudio realizado en la región por el sitio Mercado Libre demostró el aumento que tuvieron los autos usados en el último año en países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay. En todos los países analizados, la variación del precio promedio fue mayor a la que se obtendría invirtiendo el dinero en un plazo fijo.

Si vamos a la Argentina, la inflación en el último año según el INDEC fue de casi el 51%, mientras que la Tasa Nominal Anual (TNA) considerada en 2021 para un plazo fijo por el Banco Central fue del 37%. Por su parte, la variación en el precio de los autos usados fue del 41% y de esta forma, los porcentajes de variación fueron menores a la inflación (-9,58%).

En lo que respecta a los precios, ese aumento del 41% se obtuvo tomando como parámetro que un auto usado pasó de costar 2.396.929 pesos en 2020 a 3.387.334 pesos en 2021, siempre considerando modelos usados de hasta siete años de antigüedad y con hasta 85.000 kilómetros.

Por su parte, el sitio creado por Marcos Galperín también realizó un análisis más exhaustivo sumando marcas y modelos con el mismo criterio de antigüedad y kilometraje, donde se observó que los cinco modelos que se destacaron por mostrar aumentos muy por encima del 41% fueron Fiat Cronos (129%), Fiat Argo (109%), Ford Ka (102%), Volkswagen Voyage (100%) y Chevrolet Tracker (97%).

Asimismo, en el otro extremo el estudio realizado también mostró los cinco modelos que mostraron aumentos muy por debajo del promedio general en la variación de precio. Jeep Renegade (5%), Honda Civic (7%), Fiat Toro (18%), Ford Ranger (29%) y Renault Sandero (31%).

Por último, Juan Manuel Carretero, gerente de vehículos, inmuebles y servicios de Mercado Libre, destacó: “Los aumentos interanuales en pesos se producen por varios factores: continúa la demanda de movilidad propia a causa de la pandemia, los costos y falta de stock de los autos 0km y los regímenes impositivos locales, como el impuesto a los bienes suntuarios. Si bien la variación de precios en Argentina en esta ocasión no le ganó a la inflación, los autos usados continúan siendo un refugio de valor”.