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Los autos usados son mejor inversión que un plazo fijo: ¿cuánto aumentaron en un año?

Una de las plataformas de compra/venta más conocidas del país realizó un análisis que demostró que invertir en un auto usado es más rentable que un plazo fijo. ¿Cuáles son los modelos que más aumentaron?

Un estudio realizado en la región por el sitio Mercado Libre demostró el aumento que tuvieron los autos usados en el último año en países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay. En todos los países analizados, la variación del precio promedio fue mayor a la que se obtendría invirtiendo el dinero en un plazo fijo.

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Si vamos a la Argentina, la inflación en el último año según el INDEC fue de casi el 51%, mientras que la Tasa Nominal Anual (TNA) considerada en 2021 para un plazo fijo por el Banco Central fue del 37%. Por su parte, la variación en el precio de los autos usados fue del 41% y de esta forma, los porcentajes de variación fueron menores a la inflación (-9,58%).

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En lo que respecta a los precios, ese aumento del 41% se obtuvo tomando como parámetro que un auto usado pasó de costar 2.396.929 pesos en 2020 a 3.387.334 pesos en 2021, siempre considerando modelos usados de hasta siete años de antigüedad y con hasta 85.000 kilómetros.

Por su parte, el sitio creado por Marcos Galperín también realizó un análisis más exhaustivo sumando marcas y modelos con el mismo criterio de antigüedad y kilometraje, donde se observó que los cinco modelos que se destacaron por mostrar aumentos muy por encima del 41% fueron Fiat Cronos (129%), Fiat Argo (109%), Ford Ka (102%), Volkswagen Voyage (100%) y Chevrolet Tracker (97%).

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Asimismo, en el otro extremo el estudio realizado también mostró los cinco modelos que mostraron aumentos muy por debajo del promedio general en la variación de precio. Jeep Renegade (5%), Honda Civic (7%), Fiat Toro (18%), Ford Ranger (29%) y Renault Sandero (31%).

Por último, Juan Manuel Carretero, gerente de vehículos, inmuebles y servicios de Mercado Libre, destacó: “Los aumentos interanuales en pesos se producen por varios factores: continúa la demanda de movilidad propia a causa de la pandemia, los costos y falta de stock de los autos 0km y los regímenes impositivos locales, como el impuesto a los bienes suntuarios. Si bien la variación de precios en Argentina en esta ocasión no le ganó a la inflación, los autos usados continúan siendo un refugio de valor”.