Fecha: 07.01.22
Test Drive Chevrolet Tracker Premier
Índice
Presentación
MARCA: chevrolet
MODELO: tracker premier
La Chevrolet Tracker fue una de las primeras bajas durante esta pandemia. Teníamos el check in hecho (pasillo, siempre) para volar a San Pablo a conocerla a mediados de marzo, pero los primeros casos en el país confirmaron lo inevitable: chau presentación de la segunda generación del SUV de Chevrolet. Pese a todo, Brasil, por jugar de “local” siguió con el plan y develó la “camioneta” ese mismo mes. Nosotros -e intuimos que Chevrolet Argentina también- la miramos por fotos durante un buen tiempo: fueron 3 meses de expectativa y ganas de manejarla.
Finalmente a mediados de julio la Chevrolet Tracker se presentó en Argentina y, entre el tira y afloje (o apertura y cierre) de AMBA de las últimas semanas, pudimos subirnos a uno de los lanzamientos más esperados, por ustedes y por nosotros, de este peculiar 2020.
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Características
Vamos a lo subjetivo: el cambio de la Chevrolet Tracker es sustancial. Y siendo subjetivos, la anterior generación estaba muy bien y casi no había sentido el paso del tiempo. Pero marketing y periodos de vida -y sobre todo la competencia- dictaron que era hora del refresh.
Desde lo general, la nueva silueta de la Chevrolet Tracker está muy bien: look moderno, filoso y respetando el diseño de los últimos lanzamientos de la marca. La trompa tiene mucha presencia gracias a sus LED, a la generosa parrilla inferior, al bigote cromado y a las musculosas nervaduras del capot, mientras que en el lateral llama mucho la atención el brusco ascenso de cintura cerca del parante C.
Las llantas de 17” tiene un diseño bitono y llenan bien los pasarruedas que están vestidos por un típico bodykit plástico que además de sumar desde lo estético cuidan la pintura de los elementos que puedan rayar la pintura del sector inferior.
Atrás de la Chevrolet Tracker (¿un mix de X-Trail y Cherokee?) la patente pasó al paragolpes (antes en el portón) y un detalle que nos sigue haciendo ruido desde Cruze: el logo Turbo que, encima, se suma a “Tracker” y a “Premier”, que nos remite a los noventa cuando en las playas te llenaban el portón trasero o la luneta de calcos.
No nos gustó que el escape quedara algo expuesto a simple vista, sobre todo por si la hoja de ruta implica salirse del asfalto. Sí nos pareció acertada la ubicación del antinieblas trasero tipo F1 (pero por favor, usémoslo solo cuando haga falta) y el spoiler gris donde está empotrado que siempre suma desde lo estético.
Como te contamos la nueva aleación usada en el chasis lo hace algo más robusto aunque en el día a día ni lo vas a notar. La Chevrolet Tracker tiene un esquema de suspensiones promedio del segmento (con barra atrás) y una calibración made in mercosur que le permite estar certificada para los caminos argentinos.
Los voladizos de la Chevrolet Tracker son cortos y eso es una buena noticia pensando en nuestras cunetas y bocacalles, pero hay que tener en consideración el fleje plástico que tiene en la zona inferior, que en algunas ocasiones puede llegar a rozar. Igual, no fue nuestro caso.
En ruta, la Chevrolet Tracker se hace su camino, con un andar franco y predecible y las penalizaciones típicas de un auto de esta silueta (viento cruzado, camión de mano contraria) que puede llegar a sacudirnos un poco pero no mucho más: todo está fiscalizado por el ESP. Sí hemos llegado a escuchar alguna filtración eólica a velocidades elevadas.
La dirección -eléctrica- de la Chevrolet Tracker es bastante directa y a medida que elevamos la velocidad se endurece con lo cual va a ser nuestra aliada en ciudad y en ruta. Por último, cuenta con vectoring control donde la computadora elige cuándo y cuánto torque manda a las ruedas internas o externas en proceso de curva para mejorar la seguridad y el grip en esa situación.
Interior
Por supuesto que la arquitectura de la Chevrolet Tracker puertas adentro también recibió gruesas novedades. De la línea anterior, nada, de los nuevos Chevy, bastante. Lo primero que notamos ni bien nos sentamos fue el curioso azul elegido para algunas piezas, incluyendo el doblemente curioso aplique de goma (no se nos ocurre otra manera de definirlo). Lo que no cabe duda es que la marca del moño viene apelando a elecciones cromáticas sustanciales con sus lanzamientos y la Chevrolet Tracker no es la excepción: el comunicado de prensa oficial lo define como “una particular combinación de formas, colores, materiales y texturas de la cabina”.
Además de lo cromático, el diseño es otro, claro, aunque buena parte de los componentes seguramente te suenen de otros modelos. La presentación es correcta -algo espartana- con el MyLink (8 pulgadas, de serie en toda la gama) flotante que se destaca en el medio de la consola. Como te contamos, a diferencia de lo aplicado en Cruze y Onix, buena parte de la plancha de la Chevrolet Tracker está cubierta con una goma azul petróleo que da una buena sensación. Todo lo demás es de un plástico promedio (incluyendo las toberas pintadas en gris), pero poco material blando.
Las butacas de la Chevrolet Tracker combinan sus tapizados con el azul (y le suman gris) y son ergonómicamente muy buenas. Además tanto el trono como el volante (de base chata y con los comandos esperables) tiene doble regulación con lo cual vas a poder encontrar una posición acorde a tu gusto.
Según la marca el tablero de la Chevrolet Tracker fue “bajado” para mejorar su visualización. Apela a lo clásico, con dos relojes analógicos y computadora a color central (en el resto de la gama, monocromática), pero el conjunto se ve algo despojado y básico en su diseño. La pantalla central tiene hasta 14 diferentes opciones de visualización con lo cual vas a disponer de toda la data del trayecto bien a mano.
Atrás está preparada para tres pasajeros, aunque quien viaje en la central se va a encontrar con una plaza que oficia de apoyabrazos/vasos con lo cual es algo más rígida que las laterales. Ah, y en toda la oferta de Chevrolet Tracker hay dos puertos USB para que quienes viajen allá puedan ir cargando sus dispositivos y así evitar un drama familiar.
Con 15 mm más entre ejes, el espacio para las piernas de un adulto promedio en la Chevrolet Tracker es muy bueno. A lo alto también hay buen espacio para acomodar la cabeza pese a que Chevrolet las ubicó un poco más arriba (“tipo anfiteatro”), pero el interior está de alguna manera moldeado para dar un espacio extra a las cabezas. Con esta nueva disposición, oficialmente se ganaron 74 mm a lo alto, 46 mm a lo ancho y 19 mm a lo alto. Para cerrar ese sector, tres apoyacabezas tipo coma que no van a perjudicar la visibilidad.
El baúl de la nueva Chevrolet Tracker es otro que se vio beneficiado por las nuevas cotas. Aumentó un 30% su capacidad, firmando una planilla de 393 litros (hasta 1.278 con la segunda fila rebatida) que lo acerca a los referentes del segmento (Chery Tiggo y Renault Duster que promedian los 500). Bajo el piso, un auxilio del tipo temporal.
Como buena Premier, esta Chevrolet Tracker es tope de gama y eso significa que lleva en sus entrañas lo máximo dispuesto por Chevrolet para el modelo. Arranquemos por las bases: su estructura es más rígida con un mayor porcentaje de acero de alta resistencia y a eso le suma una muy buena dotación activa y pasiva de seguridad que incluye seis airbags, isofix y ESP de serie en toda la gama con el plus de algunos ADAS específicos para esta variante: alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y de punto de ciego.
En el apartado de confort la lista se engrosa: climatizador, cargador inalámbrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con cámara y gráfico), control crucero y limitador, techo panorámico (se abre), sensores crepuscular y de lluvia, acceso y arranque sin llave y el sistema de estacionamiento activo que básicamente busca y estaciona “solo” en recovecos paralelos o bien a 90 grados.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | NO |
|
Apertura-cierre automático de baúl | NO | NO | |
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Diseño actualizado
Equipamiento confort/seguridad
Poder de frenado
Habitabilidad
En contra
Consumo en ciudad
Auxilio temporal
Tablero básico
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Chevrolet Tracker nos trajo sensaciones encontradas. Por un lado, números muy buenos a velocidades constantes: la Chevrolet Tracker gasta entre 5 y 7 litros a 100 y 130 km/h que le permiten autonomías de hasta casi 800 kilómetros, pero, por el otro, una inexplicable trepada de 12 en ciudad, algo similar a lo que nos pasó con la “Eco” y que bien podría ser un indicador de cómo trabajan en la city estos impulsores.
100 km/h | 5,6/785 |
130 km/h | 7,1/619 |
Ciclo urbano | 12/366 |
Promedio | 9,1/483 |
Aceleración, recuperación y frenada
Si Cruze y Onix no alcanzaron para torcer a los antidownsizing, este 1.2 de 132 CV de la Chevrolet Tracker puede ser una carta ganadora. La buena relación cilindrada/potencia la alcanza gracias a una turbina que le permite tener buenas cifras generales.
Al 1.2 lo acompaña una caja de seis velocidades automática de trabajo correcto, con un pasaje de marchas suave, algo remolón para el kick down y con una opción secuencial de gatillo que sigue sin convencernos.
0-100 km/h | 11,1 segundos |
0-400 metros | 17,9 segundos |
0-1.000 metros | 32,5 segundos |
Con este motor alcanza los 100 km/h en 11,1 segundos, una cifra correcta teniendo en cuenta, por ejemplo, que el 1.5 de EcoSport (tricilíndrico y aspirado de 123 CV) los hace en medio segundo más. Tanto los 400 metros (17,9 segundos) como el kilómetro (32,5), también con cifras acordes.
Las buenas sensaciones se dan en la zona baja del cuentavueltas ya que entrega los 190 Nm a 2.000 vueltas, lo que nos va a permitir encontrar respuesta del “tri” si lo exigimos a pocas RPM. En la zona media también tiene un buen desempeño: prueba de ello son los 7,6 segundos que se tomó en las recuperaciones de 80 a 120 km/h.
80-120 km/h | 7,6 segundos en D |
Para el final dejamos los frenos, un componente sensible que generó comentarios en redes y todas las plataformas donde se mostró y les mostramos la Chevrolet Tracker. Una de las grandes desventajas respecto de la anterior es que perdió los discos traseros. Sí, es un retroceso enorme pese a que la marca asegura que no pierde eficiencia por, entre otras cosas, el sistema “Fade Break Assist” que puede identificar situaciones potenciales de pérdida en la eficiencia de frenado debido a la fatiga por calentamiento, por lo que el sistema aumenta automáticamente la presión del sistema de frenos para compensar esta situación y evitar que el conductor realice esfuerzos adicionales.
Por supuesto que fuimos a medirlo para poder decirte cómo frena ahora. Pese a que preferimos discos, la performance fue más que buena: 39,4 metros para el 100-0, lo que lo ubica en la zona verde de auto test.
60-0 km/h | 14,8 metros |
100-0 km/h | 39,4 metros |
130-0 km/h | 68,7 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | 1.199 cm3 |
Diámetro por carrera | 75 x 90,5 mm |
Distribución | Doble árbol de levas comandado por correa bañada en aceite |
Inyección | Electrónica multipunto, turbocompresor |
Compresión | 10,5:1 |
Potencia | 132 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 19,4 kgm a 2.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis velocidades, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | Disco ventilados adelante, tambor atrás |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/55R17 |
SUV | 5 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.271 kg |
Tanque | 44 litros |
Baúl | 393 litros |
Largo / ancho / alto | 4.270/1.791/1.626 mm |
Distancia entre ejes | 2.570 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
A la central multimedia MyLlink de 8 pulgadas se suma en esta Chevrolet Tracker Premier el WiFi (algo que, suponemos, será prácticamente de serie en todos los Chevy por venir). Permite hasta 7 dispositivos conectados al mismo tiempo y la provisión de los datos correrá por cuenta de una empresa telefónica a la cual tenés que suscribirte como un servicio más con su consiguiente costo.
Siguiendo en la línea de la tecnología, una vez que tengas tu Chevrolet Tracker vas a poder descargarte la aplicación myChevrolet para encender y apagar el motor, climatizar el interior del vehículo antes de ingresar y apagar y encender las luces para ubicarlo en un estacionamiento, por ejemplo. A través de la app también es posible consultar información de la computadora de a bordo y acceder a diferentes funcionalidades, como la que proporciona informes por viaje, por día, semana o mes con respecto a la forma de conducir para aquellos que quieren mejorar su conducción y manejar de forma más eficiente.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».