Test Drive Chevrolet Tracker Premier

Presentación

Chevrolet-Tracker-trompa

MARCA: chevrolet

MODELO: tracker premier

La Chevrolet Tracker fue una de las primeras bajas durante esta pandemia. Teníamos el check in hecho (pasillo, siempre) para volar a San Pablo a conocerla a mediados de marzo, pero los primeros casos en el país confirmaron lo inevitable: chau presentación de la segunda generación del SUV de Chevrolet. Pese a todo, Brasil, por jugar de “local” siguió con el plan y develó la “camioneta” ese mismo mes. Nosotros -e intuimos que Chevrolet Argentina también- la miramos por fotos durante un buen tiempo: fueron 3 meses de expectativa y ganas de manejarla. 

Finalmente a mediados de julio la Chevrolet Tracker se presentó en Argentina y, entre el tira y afloje (o apertura y cierre) de AMBA de las últimas semanas, pudimos subirnos a uno de los lanzamientos más esperados, por ustedes y por nosotros, de este peculiar 2020.

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Características

Vamos a lo subjetivo: el cambio de la Chevrolet Tracker es sustancial. Y siendo subjetivos, la anterior generación estaba muy bien y casi no había sentido el paso del tiempo. Pero marketing y periodos de vida -y sobre todo la competencia- dictaron que era hora del refresh.

Desde lo general, la nueva silueta de la Chevrolet Tracker está muy bien: look moderno, filoso y respetando el diseño de los últimos lanzamientos de la marca. La trompa tiene mucha presencia gracias a sus LED, a la generosa parrilla inferior, al bigote cromado y a las musculosas nervaduras del capot, mientras que en el lateral llama mucho la atención el brusco ascenso de cintura cerca del parante C. 

Las llantas de 17” tiene un diseño bitono y llenan bien los pasarruedas que están vestidos por un típico bodykit plástico que además de sumar desde lo estético cuidan la pintura de los elementos que puedan rayar la pintura del sector inferior. 

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Atrás de la Chevrolet Tracker (¿un mix de X-Trail y Cherokee?) la patente pasó al paragolpes (antes en el portón) y un detalle que nos sigue haciendo ruido desde Cruze: el logo Turbo que, encima, se suma a “Tracker” y a “Premier”, que nos remite a los noventa cuando en las playas te llenaban el portón trasero o la luneta de calcos. 

No nos gustó que el escape quedara algo expuesto a simple vista, sobre todo por si la hoja de ruta implica salirse del asfalto. Sí nos pareció acertada la ubicación del antinieblas trasero tipo F1 (pero por favor, usémoslo solo cuando haga falta) y el spoiler gris donde está empotrado que siempre suma desde lo estético. 

Como te contamos la nueva aleación usada en el chasis lo hace algo más robusto aunque en el día a día ni lo vas a notar. La Chevrolet Tracker tiene un esquema de suspensiones promedio del segmento (con barra atrás) y una calibración made in mercosur que le permite estar certificada para los caminos argentinos.

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Los voladizos de la Chevrolet Tracker son cortos y eso es una buena noticia pensando en nuestras cunetas y bocacalles, pero hay que tener en consideración el fleje plástico que tiene en la zona inferior, que en algunas ocasiones puede llegar a rozar. Igual, no fue nuestro caso.

En ruta, la Chevrolet Tracker se hace su camino, con un andar franco y predecible y las penalizaciones típicas de un auto de esta silueta (viento cruzado, camión de mano contraria) que puede llegar a sacudirnos un poco pero no mucho más: todo está fiscalizado por el ESP. Sí hemos llegado a escuchar alguna filtración eólica a velocidades elevadas.

La dirección -eléctrica- de la Chevrolet Tracker es bastante directa y a medida que elevamos la velocidad se endurece con lo cual va a ser nuestra aliada en ciudad y en ruta. Por último, cuenta con vectoring control donde la computadora elige cuándo y cuánto torque manda a las ruedas internas o externas en proceso de curva para mejorar la seguridad y el grip en esa situación.

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Interior

Por supuesto que la arquitectura de la Chevrolet Tracker puertas adentro también recibió gruesas novedades. De la línea anterior, nada, de los nuevos Chevy, bastante. Lo primero que notamos ni bien nos sentamos fue el curioso azul elegido para algunas piezas, incluyendo el doblemente curioso aplique de goma (no se nos ocurre otra manera de definirlo). Lo que no cabe duda es que la marca del moño viene apelando a elecciones cromáticas sustanciales con sus lanzamientos y la Chevrolet Tracker no es la excepción: el comunicado de prensa oficial lo define como “una particular combinación de formas, colores, materiales y texturas de la cabina”. 

Además de lo cromático, el diseño es otro, claro, aunque buena parte de los componentes seguramente te suenen de otros modelos. La presentación es correcta -algo espartana- con el MyLink (8 pulgadas, de serie en toda la gama) flotante que se destaca en el medio de la consola. Como te contamos, a diferencia de lo aplicado en Cruze y Onix, buena parte de la plancha de la Chevrolet Tracker está cubierta con una goma azul petróleo que da una buena sensación. Todo lo demás es de un plástico promedio (incluyendo las toberas pintadas en gris), pero poco material blando. 

Las butacas de la Chevrolet Tracker combinan sus tapizados con el azul (y le suman gris) y son ergonómicamente muy buenas. Además tanto el trono como el volante (de base chata y con los comandos esperables) tiene doble regulación con lo cual vas a poder encontrar una posición acorde a tu gusto.

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Según la marca el tablero de la Chevrolet Tracker fue “bajado” para mejorar su visualización. Apela a lo clásico, con dos relojes analógicos y computadora a color central (en el resto de la gama, monocromática), pero el conjunto se ve algo despojado y básico en su diseño. La pantalla central tiene hasta 14 diferentes opciones de visualización con lo cual vas a disponer de toda la data del trayecto bien a mano.

Atrás está preparada para tres pasajeros, aunque quien viaje en la central se va a encontrar con una plaza que oficia de apoyabrazos/vasos con lo cual es algo más rígida que las laterales. Ah, y en toda la oferta de Chevrolet Tracker hay dos puertos USB para que quienes viajen allá puedan ir cargando sus dispositivos y así evitar un drama familiar.

Con 15 mm más entre ejes, el espacio para las piernas de un adulto promedio en la Chevrolet Tracker es muy bueno. A lo alto también hay buen espacio para acomodar la cabeza pese a que Chevrolet las ubicó un poco más arriba (“tipo anfiteatro”), pero el interior está de alguna manera moldeado para dar un espacio extra a las cabezas. Con esta nueva disposición, oficialmente se ganaron 74 mm a lo alto, 46 mm a lo ancho y 19 mm a lo alto. Para cerrar ese sector, tres apoyacabezas tipo coma que no van a perjudicar la visibilidad.

El baúl de la nueva Chevrolet Tracker es otro que se vio beneficiado por las nuevas cotas. Aumentó un 30% su capacidad, firmando una planilla de 393 litros (hasta 1.278 con la segunda fila rebatida) que lo acerca a los referentes del segmento (Chery Tiggo y Renault Duster que promedian los 500). Bajo el piso, un auxilio del tipo temporal.

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Como buena Premier, esta Chevrolet Tracker es tope de gama y eso significa que lleva en sus entrañas lo máximo dispuesto por Chevrolet para el modelo. Arranquemos por las bases: su estructura es más rígida con un mayor porcentaje de acero de alta resistencia y a eso le suma una muy buena dotación activa y pasiva de seguridad que incluye seis airbags, isofix y ESP de serie en toda la gama con el plus de algunos ADAS específicos para esta variante: alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y de punto de ciego.

En el apartado de confort la lista se engrosa: climatizador, cargador inalámbrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con cámara y gráfico), control crucero y limitador, techo panorámico (se abre), sensores crepuscular y de lluvia, acceso y arranque sin llave y el sistema de estacionamiento activo que básicamente busca y estaciona “solo” en recovecos paralelos o bien a 90 grados.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO
 
Apertura-cierre automático de baúl NO  NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  SI

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A favor

Diseño actualizado

Equipamiento confort/seguridad

Poder de frenado

Habitabilidad

En contra

Consumo en ciudad

Auxilio temporal

Tablero básico

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Chevrolet Tracker nos trajo sensaciones encontradas. Por un lado, números muy buenos a velocidades constantes: la Chevrolet Tracker gasta entre 5 y 7 litros a 100 y 130 km/h que le permiten autonomías de hasta casi 800 kilómetros, pero, por el otro, una inexplicable trepada de 12 en ciudad, algo similar a lo que nos pasó con la “Eco” y que bien podría ser un indicador de cómo trabajan en la city estos impulsores.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,6/785
130 km/h 7,1/619
Ciclo urbano 12/366
Promedio 9,1/483

Aceleración, recuperación y frenada

Si Cruze y Onix no alcanzaron para torcer a los antidownsizing, este 1.2 de 132 CV de la Chevrolet Tracker puede ser una carta ganadora. La buena relación cilindrada/potencia la alcanza gracias a una turbina que le permite tener buenas cifras generales.

Al 1.2 lo acompaña una caja de seis velocidades automática de trabajo correcto, con un pasaje de marchas suave, algo remolón para el kick down y con una opción secuencial de gatillo que sigue sin convencernos.

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ACELERACIONES
0-100 km/h 11,1 segundos
0-400 metros 17,9 segundos
0-1.000 metros 32,5 segundos

Con este motor alcanza los 100 km/h en 11,1 segundos, una cifra correcta teniendo en cuenta, por ejemplo, que el 1.5 de EcoSport (tricilíndrico y aspirado de 123 CV) los hace en medio segundo más. Tanto los 400 metros (17,9 segundos) como el kilómetro (32,5), también con cifras acordes

Las buenas sensaciones se dan en la zona baja del cuentavueltas ya que entrega los 190 Nm a 2.000 vueltas, lo que nos va a permitir encontrar respuesta del “tri” si lo exigimos a pocas RPM. En la zona media también tiene un buen desempeño: prueba de ello son los 7,6 segundos que se tomó en las recuperaciones de 80 a 120 km/h.

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RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,6 segundos en D

Para el final dejamos los frenos, un componente sensible que generó comentarios en redes y todas las plataformas donde se mostró y les mostramos la Chevrolet Tracker. Una de las grandes desventajas respecto de la anterior es que perdió los discos traseros. Sí, es un retroceso enorme pese a que la marca asegura que no pierde eficiencia por, entre otras cosas, el sistema “Fade Break Assist” que puede identificar situaciones potenciales de pérdida en la eficiencia de frenado debido a la fatiga por calentamiento, por lo que el sistema aumenta automáticamente la presión del sistema de frenos para compensar esta situación y evitar que el conductor realice esfuerzos adicionales.

Chevrolet-Tracker-equipamiento

Por supuesto que fuimos a medirlo para poder decirte cómo frena ahora. Pese a que preferimos discos, la performance fue más que buena: 39,4 metros para el 100-0, lo que lo ubica en la zona verde de auto test.

FRENADA
60-0 km/h 14,8 metros
100-0 km/h 39,4 metros
130-0 km/h 68,7 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, cuatro cilindros en línea
Cilindrada 1.199 cm3
Diámetro por carrera 75 x 90,5 mm
Distribución Doble árbol de levas comandado por correa bañada en aceite
Inyección Electrónica multipunto, turbocompresor
Compresión 10,5:1
Potencia 132 CV a 5.500 RPM
Par máximo 19,4 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis velocidades, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos Disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/55R17

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CARROCERÍA
SUV 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.271 kg
Tanque 44 litros
Baúl 393 litros
Largo / ancho / alto 4.270/1.791/1.626 mm
Distancia entre ejes 2.570 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

A la central multimedia MyLlink de 8 pulgadas se suma en esta Chevrolet Tracker Premier el WiFi (algo que, suponemos, será prácticamente de serie en todos los Chevy por venir). Permite hasta 7 dispositivos conectados al mismo tiempo y la provisión de los datos correrá por cuenta de una empresa telefónica a la cual tenés que suscribirte como un servicio más con su consiguiente costo.

Chevrolet-Tracker-conectividad

Siguiendo en la línea de la tecnología, una vez que tengas tu Chevrolet Tracker vas a poder descargarte la aplicación myChevrolet para encender y apagar el motor, climatizar el interior del vehículo antes de ingresar y apagar y encender las luces para ubicarlo en un estacionamiento, por ejemplo. A través de la app también es posible consultar información de la computadora de a bordo y acceder a diferentes funcionalidades, como la que proporciona informes por viaje, por día, semana o mes con respecto a la forma de conducir para aquellos que quieren mejorar su conducción y manejar de forma más eficiente.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI SI
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  SI 

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