consejos |

6 pasos para comprar un auto usado en 2021

Te contamos los 6 pasos para comprar un auto usado en 2021, que van desde el análisis de tu economía para el auto ideal hasta los trámites.

Llegar a un auto 0km se está volviendo cada vez más complejo para mucha gente. Por un lado, por los precios que no paran de subir en Argentina y por el otro, desconfianza a ciertas herramientas de financiación como planes de ahorro. Es por eso que muchos eligen un auto de segunda mano, y para esos compradores armamos este informe con los 6 pasos para comprar un auto usado en 2021.

Pero atención: no estamos hablando en contra de la compra de 0km, y para esos compradores tenemos todas las pruebas de manejo que le hacemos a los últimos lanzamientos del mercado, incluso con comparativas detalladas por segmentos.

Pero basta de preámbulos y vayamos al paso a paso para comprar un auto usado en 2021, que van desde un planteo personal sincero con vos mismo, hasta el minuto en que tomás la decisión.

1- Preguntate qué auto necesitás

Pensá bien lo que vas a comprar. Tenés que ser sincero con vos mismo y contemplar tu actualidad económica, proyectar a corto plazo (y eso es un montón para los tiempos en que vivimos) y contrastarlo con el auto que deseás comprar.

Te puede interesar
Cuatris: recomendaciones para conducir seguro

Es que dependiendo de la edad, te gustará más una silueta que otra; o una marca que la otra. Por eso, si deseás un hatch compacto de cinco puertas, pero estás en pareja y buscando formar familia, quizás no sea la carrocería ideal. ¿Un SUV, como opción? Sí, por qué no, en ese caso contemplá que el usado tenga ganchos Isofix, ya que seguramente la seguridad te importará mucho más que cuando eras soltero.

pasos para comprar un auto usado

Pensá en tu sueldo, y calculá los gastos que conllevará tener ese auto que se adapta a vos: patente, seguro automotor, mantenimiento o si será necesario o no un garage. Entonces, si estás medio ajustado de plata, un SUV quizás no sea una opción óptima, dado que paga más en muchos garajes por ser considerado “camioneta”, o hasta en lavaderos. Entonces, quizás la mejor opción sea un sedán compacto, muy lejos del hatch canchero que querías, pero el más idóneo para tu realidad.

2- Investigá sobre él

Ahora ya sabés que querés, o siguiendo con el ejemplo del sedán, el que mejor se adapta a vos. ¡Es momento de leer y verlo en acción! En este paso te recomendamos que leas nuestras pruebas de manejo de años atrás. Buscá el nombre del auto por marca y modelo y seguramente encontrarás el test (venimos probando autos desde 1992).

Te puede interesar
La licencia con puntaje se aplicará en todo el país

Incluso tenemos una sección especial para esos autos de décadas pasadas, con datos de aquellas versiones e incluso con problemas que fueron percibidos por usuarios con el paso de los años. Además, podés buscar en nuestro canal de YouTube si no sos del “equipo lectura” y ver el sedán en acción.

CHEVROLET CORSA CLASSIC

3- Buscar dónde comprarlo

Ya supiste que era un sedán, leíste o viste pruebas y contrastaste datos con posibles rivales. ¡Genial! Ahora, es momento de ponerse a buscar dónde conviene comprarlo.

Existen distintas webs en donde podés buscar, en donde tanto dueños particulares como concesionarias publican los usados. Sitios como Demotores.com, Mercado Libre, De Autos o Kavak, son de los más conocidos. Incluso hay grupos de Facebook en donde la gente publica los autos, pero no te recomendamos comprar nada en sitios en donde no estén respaldados por una garantía, ya sea del propio sitio o de otro ente.

Te puede interesar
Operativo Vial 2021: “un verano con rutas seguras y controladas”

4- ¿Lo encontraste? ¡Probalo!

Lo encontraste, tenés todos los datos y te decidiste comprarlo. ¡Pero cuidado! Es fundamental que antes de desembolsar el dinero, lo pruebes. Recordá que el auto es un bien que sale mucha plata, y quizás sea lo más caro que compres por muchos años (considerando que llegar a la casa propia para la mayoría de los que vivimos en Argentina es bastante difícil).

pasos para comprar un auto usado manejo

Entonces, no lo dudes: exigile una prueba de manejo, y si no accede, no lo compres. En caso contrario, el día de la visita andá con los sentidos bien agudos. Al sentarte en el auto, ubicá bien el asiento para ya “hacerlo tuyo”. Una vez en marcha, tomá calles, avenidas y si ves alguna calle con empedrado, mejor (para sentir los famosos “grillitos” o partes sueltas que suenen con ese suelo desparejo).

Si estás cerca de una autopista, subí y probalo en velocidad constate. Sentí el pedal de freno (no debería estar duro) y estate atento a si vibra el pedal o el volante (síntoma de un auto desalineado). Y un consejo más: pedile al actual dueño que maneje un rato para que veas cómo lo conduce y tener una idea si ese auto sufrió de más durante su vínculo (hay “vicios” o costumbres que perjudican el estado de muchas partes).

Te puede interesar
Vuelven a emitirse las licencias de conducir

pasos para comprar un auto usado

5- Hacelo revisar

Si vas a verlo, te aconsejamos que vayas acompañado de alguien que tenga el ojo fino para observar abolladuras o detectar masillados que no corresponden sobre la chapa.

Ademas, no importa lo que te diga el actual dueño sobre el mantenimiento que le hizo, salvo que tenga el certificado de los servicios oficiales hechos en el Manual de Usuario (generalmente se pegan unos sellos en cada período), hacelo revisar por un mecánico amigo.

pasos para comprar un auto usado

Recordá que un auto, no es un par de zapatillas (aunque están cada vez más caras), y vas a pagar cientos de miles de pesos por él. Que esté en condiciones es clave para no llevarte sorpresas desagradables en el corto plazo que no solo te saldrán muy caro, sino que además pueden poner tu seguridad en riesgo.

Te puede interesar
Se dificulta el examen para sacar el registro

6- ¡Comprate ese auto usado!

A continuación te detallamos el último de los 6 pasos para comprar un auto usado en 2021, que comprende el famoso “papelerío” o trámites.

  • Título del auto: es necesaria la inscripción del dominio del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, algo obligatorio. Cada auto tiene esa especie de DNI, llamado Título del Automotor. Hay quienes tienen este título en digital, y deben presenta la constancia de asignación de título (CAT) al momento de recaudar la documentación para la venta de su auto.
  • Cédula verde o azul: La tiene que tener sí o sí, porque ahí están los datos más importantes del auto y su actual dueño o persona autorizada para manejarlo.
  • DNI vigente y CUIT/CUIL de titular o titulares: es importante que el documento nacional de identidad esté vigente y tener en claro si el auto es de una persona física o jurídica (por eso la constancia de CUIL).
  • Informe de dominio: Esto te lo da la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y te detalla toda la data sobre ese auto, como la situación jurídica (prenda, robo, hurto o embargo). Esos datos son aportados por el Registro Seccional donde está radicado el vehículo.
  • Informe de infracciones: si el actual dueño hizo las cosas mal, ahí estará detallado. Se lo puede pedir de manera digital. Para los autos radicados en la Ciudad de Buenos Aires lo podés pedír desde la web oficial del Gobierno de la Ciudad, y para los de Provincia de Bs. As., desde la web oficial.
  • Grabado de autopartes: se trata del grabado del número de motor sobre ciertas partes del auto (puertas, baúl, capot) para evitar duplicaciones o autos gemelos. Si quien te vende el auto no lo tiene, podés pedir que lo reserve un turno desde la web de CABA, o si es de Provincia de Buenos Aires, desde acá.
  • Libre de deuda de patentes: esto chequea que no tenga multas de tránsito adeudadas o de pago de patentes. Para consultar dónde podés verificar esto de acuerdo a la radicación del auto, ingresá a la web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
  • Verificación policial: esto es obligatorio y se verifica el número de motor, chasis y tipo de automotor sean iguales con lo especificado en la documentación del auto. La Verificación Policial del Automotor la podés hacer en CABA, reservando un turno desde este link (si el auto está radicado en esa jurisdicción), o en Provincia (pedí turno online).
  • VTV: Es la Verificación Técnica Vehicular y se trata de un control periódico del estado general dela auto. Tener el certificado de la VTV hecha es indispensable para comprar el auto. Los que viven en CABA, pueden consultar dónde hacerla y pedir turno desde acá, y los de Provincia, desde acá.
  • Tarjeta de GNC: si el auto tiene un equipo de GNC, es necesario que el dueño presente el formulario de transferencia del equipo completo, formulario de la ficha técnia y cédula de identificación del mismo. Te contamos más sobre los autos a Gas Natural Comprimido en esta nota.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula verde sin ser titular?