consejos |

¿Cuál es el mejor auto para una mujer?

Preguntamos a distintos profesionales sobre cuál es el mejor auto para una mujer y dejamos opciones de vehículos para ellas.

Son muchas las mujeres que nos escriben todas las semanas haciéndonos preguntas sobre distintos modelos que podrían comprar y es por eso que, sumando opinión de expertos, decidimos armar esta nota para descifrar cuál es el mejor auto para una mujer.

Si bien nos vamos a explayar más sobre el auto en cuestión a lo largo de la nota, podemos concluir que el mejor auto para una mujer es uno compacto, que sea maniobrable y tenga determinados ítems de equipamiento que ayuden a la conducción.

Según el Lic. Omar Alzugaray, que acompaña con su emprendimiento «Animate a Manejar» a personas que tienen miedo a manejar a superarlo (en su caso, la clientela más numerosa son mujeres), nos señala: «El perfil del auto ideal para las mujeres que me consultan es uno automático. Tené en cuenta que la mayoría de las muejres que me consultan son principiantes  y quieren que el auto les resuelva un montón de cosas que el tránsito no les favorece. Una vez una mujer me dijo que los autos están mal hechos, porque tienen tres pedales y nosotros tenemos solo dos pies. Lo dijo irónicamente, pero no está mal«.

Te puede interesar
Autos con 7 asientos: los 15 modelos del mercado en Argentina

Además, aclara que su visión se basa en «la gente que me consulta, que lo hace desde un perfil muy particular. Sumémosle que son mujeres con cierto temor a manejar o alguna inhibición. Es difícil decirte ‘un auto ideal para las mujeres’, pero sí te puede decir ‘para ciertas mujeres que tienen temor a manejar’”.

cual es el mejor auto para una mujer

Omar Alzugaray, quien lidera Animate a Manejar.

Entonces ya tenemos un primer indicio de que el equipamiento que automatiza una acción es favorable para muchos, y en este caso también para las mujeres. Pero hay otros factores que inclinan la balanza por un auto que por otro a la hora de elegir movilidad propia: «Si tienen que elegir un auto, buscan también por el diseño, autos con líneas suaves. El color también es importante. Por ahí, se fijan en temas que un hombre habitualmente no se fija, como la potencia o equipamiento».

Pero sí hay ítems a los que les prestan mucha atención: las ayudas a la conducción o las que asisten en maniobras, como cámaras traseras, vuelve al auto más atractivo para muchas: «Suma muchísimo. Quizás se fijan más en si tiene cámara de retroceso que en los frenos ABS, que por ahí no saben muy bien qué es y lo importante que son. La cámara trasera le resuelve ciertos temores con respecto a no saber dónde termina el auto y el miedo a chocar».

El equipamiento no solo es pensado para ellas, sino también para los ocupantes. Un estudio del Ministerio de Transporte de la Nación (ver informe) indicó que el uso de sistemas de retención infantil entre menores de 0 a 4 años que viajan en plazas traseras, aumenta cuando la que conduce es una mujer.

Te puede interesar
Los 11 autos de película más famosos

cual es el mejor auto para una mujer

En concreto, el 58,6% del uso de sillitas se da cuando hay una mujer que maneja, en cambio, cuando el que conduce es un hombre, la silla se usó el 42,3% de las veces. Incluso, el respeto de todos los ocupantes del auto al uso del cinturón aumenta cuando maneja una mujer que cuando lo hace un hombre.

Pero volvamos al eje de la nota. A la hora de saber cuál es el auto ideal para una mujer, hay más: «Los otros preferidos son autos pequeños y maniobrables. Eso les da seguridad para el cálculo de los espacios».

Hay otros estudios que demuestran que el éxito de las SUV se debe, entre otros factores, por ganar una posición más elevada del resto del tránsito, por lo que da más seguridad a la hora de manejar o realizar maniobras como las de estacionamiento.

Te puede interesar
¿Cuál es el mejor auto para trabajar en Uber?

Es que el tamaño en la calle, al parecer, importa, y ser más «robusto» que el resto daría más respeto. Alzugaray aporta otra visión: «Siempre le digo que cualquier persona se acostumbra a manejar lo que tenga, sea grande o chico, sin embargo las mujeres prefieren autos fáciles de estacionar, prácticos, aunque le digan que con un auto más grande las van a ‘respetar’ más, porque la ley de la calle es un poco una jungla. Aun así, prefieren los autos pequeños y maniobrables».

cual es el mejor auto para una mujer

Entonces, con estas consideraciones podemos dar un listado de posibles autos ideales para las mujeres, de acuerdo al equipamiento y mecánica.

  1. Chevrolet Onix AT (leer prueba)
  2. Fiat Argo (leer prueba)
  3. Toyota Etios (leer prueba)
  4. Honda Fit (leer prueba)
  5. Peugeot 208 (¿qué trae de equipamiento?)
  6. Renault Sandero (ver prueba)
  7. Haval H1 (leer prueba)
  8. Volkswagen Nivus (leer prueba)
  9. Volkswagen Gol Trend (leer prueba)
  10. Citroën C4 Cactus (leer prueba)

Te puede interesar
La lista de los autos híbridos en Argentina 2022

Si buscás autos con caja automática, este es el listado de los más baratos en Argentina.

Sobre estas consideraciones, el psicólogo egresado de la UBA recuerda: «el perfil que llega a ‘Animate a Manejar’ son mujeres de mediana edad, miembro de una familia y con hijos. Vienen a veces con el auto que tienen. En general, al hombre le gusta más el auto manual. Si tienen dos autos en la familia, a veces e injustamente el más básico es para la mujer, porque está el concepto de que si lo vas a romper, rompé el mas barato. Se trata de un machismo oculto, el de ‘yo hombre manejo el auto bueno porque manejo hace mucho’ y cuando vienen las mujeres a los acompañamientos llegan con un auto de menor calidad o menor equipamiento al del auto principal de la familia«.

Te puede interesar
Octubre: el Peugeot 208 ingresó al top 3 de modelos más vendidos en Argentina

cual es el mejor auto para una mujer