Haval H1

MARCA: Haval

MODELO: H1

En menos de cuatro metros, este mini SUV ofrece buena habitabilidad para cuatro, aunque el baúl es limitado. Su equipamiento incluye control de estabilidad, calidad mejorable, motor doméstico y consumo lógico; sería el resumen del modelo chino que tiene un precio elevado por cotizar en volátiles dólares.

[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un Haval H1? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]

En definitiva, el modelo es el Haval H1, el SUV más compacto de la marca, que es importado de China por el grupo Car One (en la gama se ubica por debajo de los H2 y H6 Coupé). Se ofrece en tres versiones de equipamiento, y evaluamos la más completa, que se denomina Elite.

 

 

A favor

Estetica simpática

Consumo

ESP disponible

Agilidad en ciudad

Buen radio de giro

En contra

Calidad general

Auxilio temporal

Solo airbag frontal

Capacidad de baúl

Distancia de frenado

CALIFICACIÓN
6.6
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H1

El interior del H1 es sobrio, el monocromatismo lo rompen las costuras rojas y la pedalera metálica, mientras que los materiales podrían ser de mejor calidad: todos son plásticos rígidos y algunas terminaciones deberían ser más amigables al tacto. Con más de 11.000 kilómetros, no detectamos encastres ruidosos, pero el soporte de donde sale el cinturón de seguridad (que regula en altura) hacía un pequeño quejido constante (quizás un problema de nuestra unidad y solo del lado del conductor).

La posición de manejo es elevada, pese a que la butaca regula en altura, la columna de dirección no tiene reglaje en profundidad, y la pedalera queda algo cercana. A través del volante se ve un tablero de instrumentos sin complicaciones, con un display digital central para velocímetro (y datos de la computadora que solo ofrece autonomía y odómetros), un tacómetro con aguja a la derecha y un aglomerado de testigos a la izquierda.

En cuanto a equipamiento de confort, se destaca con climatizador, multimedia con pantalla táctil (sin navegador ni posibilidad de reflejar celulares, y un pequeño retardo entre el “toque” y la “acción”… no sea impaciente), cámara de retroceso (con guías móviles), sensores de estacionamiento trasero, cruise control, indicador de cambios de marchas (up and down), ayuda en pediente y techo eléctrico.

En lo que respecta a seguridad, se celebra el control de estabilidad (solo en esta versión), la función corner light (que ayuda a mejorar la luminosidad de los halógenos principales en curvas) y los faros antiniebla (del/tra), aunque podría ofrecer más airbags (solo frontal).

VIDA A BORDO
6.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H1

Las dimensiones del H1 pueden ser engañosas, y, según el ángulo desde donde se lo mire, puede aparentar ser más voluminoso de lo que realmente es. Su carrocería mide 3,96 metros de largo, o sea 14 centímetros más que un Fiat Uno Way, y 4 cm menos que un Honda WR-V.

Su diseño entra dentro de los parámetros de sobriedad, con un toque retro y, si le sumamos un color naranja, como el de nuestra unidad, se lo puede catalogar como un vehículo simpático al que mucha gente se dio vuelta a mirar… quizás tratando de saber de qué marca se trata, pero Haval se encargó de que no hubiera confusiones, y estampó su nombre cuatro veces en el exterior (una en el frente, otra en el perfil y dos veces en el portón).

Hablando de cotas, cuando se lo ve de perfil se nota que el H1 es un vehículo corto con una distancia entre ejes de 2,38 metros, pero se las arregla para tener un habitáculo lo suficientemente amplio para acomodar a cuatro personas, la quinta plaza mejor para traslados cortos. Pero las métricas no son mágicas, por lo cual donde pierde es en el baúl. “¡No entra la mochila!”, me gritó el Enano, que estaba susceptible por el chiste dimensional –vale aclarar que se trata de un bártulo de grandes dimensiones–. “No seas malo, ponele voluntad”, le contesté, y logró meterla en el comportamiento de escasos 330 litros; aunque esa medida oficial es hasta el techo, si se usa la bandeja enrollable se pierden fácil 50 litros. Igualmente, ni un Uno o un Renault Kwid ofrecen mucho más. Por último, en el chino, abajo de una prolija bandeja rígida encontramos un auxilio temporal.

DISEÑO
6.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H1

Sus 105 CV y 14,1 kgm de torque le permiten performances domésticas con un 0-100 km/h en algo más de 15 segundos. Asimismo, es un propulsor que tiene que ir enroscado –a más 4.000 rpm– para ofrecer su mayor respuesta. Esto se hace presente en el habitáculo, no en forma de vibración, pero sí sonora, especialmente a velocidades de autopista, cuando también se puede filtrar algo de viento pese al doble burlete. Por otra parte, sus consumos son contenidos, y la autonomía es correcta gracias a un tanque de combustible de 45 litros.

El comportamiento dinámico es bueno en ruta, y la asistencia de la dirección, que es hidráulica, es mejor en este ámbito, si bien inclina su carrocería dobla de manera franca y por donde se le indica. En ciudad sus dimensiones lo hacen ágil y estacionarlo es fácil, quizás se extrañe una ayuda eléctrica para mover el volante, pero tampoco es un vehículo tan pesado, por lo cual la resistencia que hay que vencer no es como para poner esta cuestión entre las contras del modelo.

Con tracción delantera y bajos desprotegidos, el mundo off road le queda lejos, pero su buen despeje (169 mm) y ángulos (22º de entrada y 25,5º de salida) le permiten sortear badenes, lomos y pozos sin problemas. Las suspensiones son mullidas, aunque la trasera puede transmitir alguna sequedad al final de su recorrido, y los neumáticos de medidas lógicas 205/60/16 no atentan contra el confort de marcha.

MANEJO
6.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H1

ACELERACIONES
0-100 km/h 15,1 seg
0-400 metros 19,8 seg (a 116 km/h)
0-1.000 metros 36,2 seg (a 144 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 15,3 seg
80-120 km/h en 5ta 20,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 17,3 metros/2,3 seg
100-0 km/h 47,8 metros/3,6 seg
130-0 km/h 82,5 metros/4,7 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.45
Desaceleracion -0.93
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km (a 3.000 rpm en 5ta) 6,6/682
A 130 km (a 3.900 rpm en 5ta) 8,1/556
Ciclo urbano 9,1/495
Promedio 8,2/549
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 124 (4,6%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 10.314/11.120
Temp/Humedad 22°/60%
Peso real con tanque lleno 1.376 kg
Neumáticos GitiComfort 221
Presión 32 libras
performance
6.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Haval

MODELO: H1

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Haval
Modelo H1
  • CALIFICACIÓN

Honda WR-V EX-L

Honda pone en cancha el WR-V, un producto basado en Fit con el que intentará conquistar el segmento de entrada de los c…

Ford Ka Freestyle

A 15 años de la presentación de EcoSport, el Ka se viste de fajina para emular a su hermano mayor: nuevos motores, tra…

Changan CS15 Luxury

La compañía Changan desembarcó en el país con dos SUV. Probamos el CS15 en su versión full. Utiliza un motor domés…

Fiat Uno Way

Se fue silbando bajito y volvió recargado: regresó con estética renovada, nueva motorización (99 CV), mayor equipami…

Marca Haval
Modelo H1
  • CALIFICACIÓN