Test Drive Volkswagen Nivus Highline Hero

Presentación

MARCA: volkswagen

MODELO: nivus highline hero

Volkswagen-Nivus-trompa

Sólo pasó desapercibido durante su desarrollo. Volkswagen Nivus apareció como una silueta allá a fines de 2019 en el stand de la marca en Cariló y desde entonces cada paso (literalmente, todos y cada uno de ellos) fue anunciado y mostrado con bombos y platillos.

Todo el camino hasta su develación incluyó un aséptico evento presencial en Pacheco allá por abril (toda una rareza teniendo en cuenta el contexto) para conocer el sistema multimedia VW Play, un mes más tarde el auto se presentó a nivel mundial vía streaming y 30 días más tarde se lanzó la preventa en Brasil: se agotaron las 1.200 unidades en tan solo siete minutos.

Finalmente, en Argentina, se puso fin de octubre como fecha para la preventa local: en media hora volaron las 250 unidades y, debido a la alta demanda, Volkswagen tuvo que hacer otra preventa al otro día también, con algunas denuncias de sobreprecios amén de los vivos de siempre. Con el verano, mermador de flotas por excelencia, pudimos subirnos a un Volkswagen Nivus Highline Pack Hero, tal vez uno de los autos que, por lo menos en este 2021, esperábamos manejar con ansias. En esta prueba te contamos todo lo que tenés que saber sobre uno de los autos estrella de la temporada 2020-2021.

Características

Antes de meternos adentro, hagamos un chequeo por afuera, porque lejos está de ser un auto que pasa desapercibido. Primero, el color Gris Volcán de nuestra unidad no admite grises (¡qué paradójico!): si bien tuvo más adeptos que detractores, esta tonalidad está siendo tendencia desde hace unos años (sobre todo en el grupo VW) y, por lo menos en este Volkswagen Nivus –subjetivamente– le queda muy bien.

Pero justamente su silueta es otro tópico que levanta polvareda. ¿Es un SUV? ¿Un Polo “levantado”? ¿Un Crossover? Salvo por SUV, que nos hace algo de ruido, a esta altura y con tanta frontera de segmentos flexible, abrimos el debate. Lo cierto es que Volkswagen Nivus tiene esa brutal caída tipo fastback que lo hace prácticamente único en el segmento y se desmarca del T-Cross, que llegó hace algo más de año y medio para ubicarse en el “tradicional” segmento B de crossovers/SUV. Mide 4,26 de largo por 1,5 de alto, y en toda la carrocería se destaca el body kit que le imprime guerra y las barras portaequipaje en el techo que le dan un look familiar y funcional.

Volkswagen-Nivus-caracteristicas

Y vale una aclaración, por nuestras manos pasó el Pack Hero, que incorpora techo bitono (le queda espectacular), llantas oscurecidas, espejos exteriores en color negro e insignias lateral y trasera también con una tonalidad más oscura. En el sector trasero, la resolución de las ópticas es símil T-Cross, con el aplique negro, pero la luneta tiene una inclinación pronunciada producto del corte fastback. También subjetivo, el nombre del modelo estampado en el portón le queda bien. 

Esta variante Hero del Volkswagen Nivus se incorporó a la gama durante el lanzamiento, una estrategia similar a la que hicieron con T-Cross a mediados de 2019. Pero la gran diferencia es que ese modelo sumaba algunos ítems de equipamiento (como techo solar y estacionamiento asistido) y en Volkswagen Nivus los cambios son meramente estéticos.

Aun así, en cuanto al equipamiento, Nivus tiene una muy interesante dotación. Respecto del confort, este Highline cuenta con barras de techo color plata (negras en Comfortline), luce de giro en retrovisor, climatizador, arranque y acceso sin llave, limitador de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con cámara y guía), de lluvia y luces y tapizados de cuero como lo más destacado.

Volkswagen-Nivus-cola-2

Pero lo más interesante “sucede” en el apartado de seguridad, donde Volkswagen Nivus toma la lanza de los ADAS, algo que lo convierte en uno de los modelos más seguros del segmento. Además de equipar de serie seis bolsas de aire, Isofix y control de estabilidad, este lleva en sus entrañas control de velocidad crucero adaptativo (regulable pero muy poco intuitivo), detector de fatiga, frenada autónoma de emergencia y front assist, que va “vigilando” la distancia con el auto que nos antecede incluso de manera diagonal. Pero hay una función que se diferencia del resto: la frenada trasera. Si estamos yendo marcha atrás y detecta un obstáculo, va a frenar subrepticiamente, algo que puede asustar a más de uno. Al margen de estas novedades de peso, el Volkswagen Nivus mantiene una vara alta con las mencionadas bolsas de aire y le suma sensor de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros con cornering y espejo fotocromático. 

Su comportamiento es equilibrado, con una suspensión trasera a barra y un comportamiento dinámico muy bueno que le confiere la calibración general. Se trata de un auto desarrollado por y para el Mercosur con lo cual está listo para ser sometido a los boquetes e irregularidades del camino pero al mismo tiempo para salir a la ruta con un andar muy firme (claro que influyen las 17”) y una dirección que acompaña y lleva el auto hacia donde se apunte. Además, por lo que podes ver en las fotos, lo sacamos a la tierra y se la bancó bastante bien, con lo cual si tu idea es salirte del camino aunque sea unos metros para entrar a algún lado sin pavimentar, no vas a tener mayores inconvenientes.

Interior

Adentro en términos de arquitectura no hay muchas novedades. Se mantiene la estructura típica que Volkswagen viene mostrando desde varios modelos, -algo que no sorprende- y su calidad es aceptable, pero de eso vamos a hablar más adelante. Al compartir base con Polo (la famosa plataforma MQB-A0), este Volkswagen Nivus tiene una distancia entre ejes de 2,56 metros, a diferencia de su hermana T-Cross que hereda los 2,65 del Virtus.

Un adulto de contextura promedio viajará con las rodillas algo cerca y tendrá que moldearse para entrar. Luego, a estar atento con la caída del techo, que puede rozar en alguna oportunidad la cabeza. Allí atrás la recomendación es que viajen dos adultos ya que la plaza central es menos ergonómica, más dura y sufre un falso túnel de transmisión y la salida independiente de climatización (con USB de carga por si venís flojo de batería) que roban algunos centímetros de piernas.

Volkswagen-Nivus-plazas-traseras

Pero la gran noticia está un poco más atrás, porque con 415 litros el baúl del Volkswagen Nivus es una bienvenida a llenarlo de cosas. Muy buena capacidad para un vehículo que rompe con el esquema tradicional de un segmento de “camionetas” pero que no priva al cliente de un buen espacio para dejar cosas. Detalle muy particular: el comando de apertura interna de baúl se encuentra en la pantalla y es táctil, todo una rareza.

La posición de manejo es muy buena. Las butacas como te contamos son de cuero y su sujeción es correcta. La doble regulación en sintonía con el volante permiten encontrar una buena posición de manejo y el volante, de base plana y con el nuevo logo de la marca, ostenta un buen grip y un look deportivo que va bien.

Por último, calidad: una mejor presentación que materiales ya que yendo al detalle podríamos habernos encontrado algún inyectado o un mayor esmero en ciertos encastres y materiales. El aplique negro de la consola, además, genera reflejos molestos.

Volkswagen-Nivus-interior

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque SI  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI   SI   NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI SI 
A favor

Prestaciones

Look diferencial

Equipamiento de seguridad

Consumo en ruta

Capacidad de baúl

Comportamiento general

Distancia de frenado superlativa

En contra

Habitabilidad

Auxilio temporal

Precio elevado

Algunas terminaciones

Consumo de combustible

Y hablando de felicidad, los consumos son otro apartado donde su dueño va a esbozar una sonrisa, por lo menos circulando a velocidades constantes donde el Volkswagen Nivus consume 5,4 litros de combustible “cada cien” circulando a 100 km/h mientras que a 130 esa cifra se va a 7,7 litros, entregando autonomías de 962 y 675 kilómetros, respectivamente.

En ciudad la historia es otra. Hemos tenido promedios altos y bajos (en pleno DISPO más vacaciones el tráfico fue muy ciclotímico) con un promedio total de 10,6 litros (604 km), una medida que, igual, está en el promedio del segmento. Insistimos y avisamos: en ciudad, el Volkswagen Nivus puede tener picos mayores.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,4/962
130 km/h 7,7/675
Ciclo urbano 10,6/490
Promedio 8,6/604

Aceleración, recuperación y frenada

Si bien la nueva nomenclatura de los modelos VW son cuanto menos cuestionables, lo que no deja dudas en cuanto a performance es el motor turbo de tres cilindros, 116 CV 200 Nm de torque (de ahí el “200 TSI”) que lleva en sus entrañas este Volkswagen Nivus.

Sí, se trata del mismo bloque que hace unos años movilizaba al Up Pepper, pero con algunas modificaciones en los materiales del block, en la tapa de cilindros y en el turbo. Llegó, también, de alguna manera como respuesta a las críticas que recibió el MSI de su hermana T-Cross (que en breve debería tocarlo).

Lo acompaña una caja de seis velocidades automática, con las tradicionales levas (chiquitas y de plástico) de Volkswagen y una opción de manejo secuencial y modo sport ubicada en el selector. Justamente bajo esa modalidad hicimos las pruebas de rigor del renovado bloque, con el que obtuvimos cifras interesantes en este Volkswagen Nivus. 

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,4 segundos
0-400 metros 17,3 segundos
0-1.000 metros 31,9 segundos

El Volkswagen Nivus realiza El cero a cien en 10,4 segundos (a modo de referencia el Nissan Kicks de 120 CV lo alcanza en 11,7 segundos) mientras que el cuarto de milla en 17,3 segundos y el kilómetro en 31,9. Es un motor de una entrega de par muy buena y con un brío sobresaliente. La caja cumple con un pasaje normal, y puede embarullarse si le reclamas mucho en un kick down. En cuanto al motor, no nos gustó la falta de aislante, lo que hace que se sienta el característico (y cada vez más populoso) sonido del tres cilindros trabajando, además, claro, de un detalle poco feliz para quien pone lo que vale este Volkswagen Nivus. 

RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,5 segundos en D

Por último, la frenada. Bestiales 37 metros para detenerse de 100 a 0, una medida sorpresivamente ejemplar que mejora los registros de otros vehículos de mayor jerarquía, precio y segmento, algo similar a lo que nos ocurrió con T-Cross que también es una gran frenadora (39,2 metros)

FRENADA
60-0 km/h 13,4 metros
100-0 km/h 37 metros
130-0 km/h 63,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 3 cilindros en línea
Cilindrada 999 cm3
Diámetro por carrera 74,5 x 76,4
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa, 4 válvulas por cilindro
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 10,5:1
Potencia 116 CV a 5.500 RPM
Par máximo 20,4 kgm de 1.500 a 4.250 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis velocidades (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Semi-independiente a barra de torsión
Frenos A discos, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/55×17”
CARROCERÍA
SUV/Crossover 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.199 kg
Tanque 52 litros
Baúl 415 litros
Largo / ancho / alto 4.266/1.757/1.493 mm
Distancia entre ejes 2.566 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Para las variantes full del Volkswagen Nivus, como la que manejamos, Volkswagen implantó el Advanced Info Display, que en criollo no es más ni menos que el tablero digital de 10 pulgadas con muchísima data, configurable y una iluminación perfecta. Con la posibilidad de ver los relojes (en formato digital, claro), los puristas prácticamente no van a tener argumentos para mirarlo de costado.

Volkswagen-Nivus-tablero

Y hablando de mirar para el costado, en el centro de la plancha del Volkswagen Nivus se ubica el nuevo VW Play, un sistema de infotenimiento desarrollado 100 % en Sudamérica. Con 10 GB a bordo permite directamente instalar las apps en el sistema, algo sumamente interesante aunque en mi caso, para el día a día me alcanzó con la conectividad android auto (solo Car Play puede ser inalámbrico) donde tengo las que uso para manejar a diario: Google Maps y Spotify. De todos modos, la marca alemana pone a disposición VW Apps, un entorno virtual exclusivo para que los clientes de la marca descarguen aplicaciones en VW Play y las usen dentro del automóvil.

En definitiva, una excelente idea y desarrollo, pero, aunque con potencial, desconozco el uso real que le dará el cliente promedio. No me quiero olvidar que la marca cuenta con descuentos en algunas aplicaciones como Deezer (tipo Spotify) y en 12 Minutos, de audiolibros. Ah, la pantalla, también de 10”, de excelente respuesta pero no tan intuitiva por la cantidad de cosas e información de la que dispone.

Volkswagen-Nivus-conectividad

Fotos

Volkswagen-Nivus-trompa-2 Volkswagen-Nivus-cola Volkswagen-Nivus-interior-2 Volkswagen-Nivus-motor

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI  
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI  
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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