Fecha: 13.09.21
Test Drive Volkswagen Nivus Highline Hero
Índice
Presentación
MARCA: volkswagen
MODELO: nivus highline hero
Sólo pasó desapercibido durante su desarrollo. Volkswagen Nivus apareció como una silueta allá a fines de 2019 en el stand de la marca en Cariló y desde entonces cada paso (literalmente, todos y cada uno de ellos) fue anunciado y mostrado con bombos y platillos.
Todo el camino hasta su develación incluyó un aséptico evento presencial en Pacheco allá por abril (toda una rareza teniendo en cuenta el contexto) para conocer el sistema multimedia VW Play, un mes más tarde el auto se presentó a nivel mundial vía streaming y 30 días más tarde se lanzó la preventa en Brasil: se agotaron las 1.200 unidades en tan solo siete minutos.
Finalmente, en Argentina, se puso fin de octubre como fecha para la preventa local: en media hora volaron las 250 unidades y, debido a la alta demanda, Volkswagen tuvo que hacer otra preventa al otro día también, con algunas denuncias de sobreprecios amén de los vivos de siempre. Con el verano, mermador de flotas por excelencia, pudimos subirnos a un Volkswagen Nivus Highline Pack Hero, tal vez uno de los autos que, por lo menos en este 2021, esperábamos manejar con ansias. En esta prueba te contamos todo lo que tenés que saber sobre uno de los autos estrella de la temporada 2020-2021.
Videos
Características
Antes de meternos adentro, hagamos un chequeo por afuera, porque lejos está de ser un auto que pasa desapercibido. Primero, el color Gris Volcán de nuestra unidad no admite grises (¡qué paradójico!): si bien tuvo más adeptos que detractores, esta tonalidad está siendo tendencia desde hace unos años (sobre todo en el grupo VW) y, por lo menos en este Volkswagen Nivus –subjetivamente– le queda muy bien.
Pero justamente su silueta es otro tópico que levanta polvareda. ¿Es un SUV? ¿Un Polo “levantado”? ¿Un Crossover? Salvo por SUV, que nos hace algo de ruido, a esta altura y con tanta frontera de segmentos flexible, abrimos el debate. Lo cierto es que Volkswagen Nivus tiene esa brutal caída tipo fastback que lo hace prácticamente único en el segmento y se desmarca del T-Cross, que llegó hace algo más de año y medio para ubicarse en el “tradicional” segmento B de crossovers/SUV. Mide 4,26 de largo por 1,5 de alto, y en toda la carrocería se destaca el body kit que le imprime guerra y las barras portaequipaje en el techo que le dan un look familiar y funcional.
Y vale una aclaración, por nuestras manos pasó el Pack Hero, que incorpora techo bitono (le queda espectacular), llantas oscurecidas, espejos exteriores en color negro e insignias lateral y trasera también con una tonalidad más oscura. En el sector trasero, la resolución de las ópticas es símil T-Cross, con el aplique negro, pero la luneta tiene una inclinación pronunciada producto del corte fastback. También subjetivo, el nombre del modelo estampado en el portón le queda bien.
Esta variante Hero del Volkswagen Nivus se incorporó a la gama durante el lanzamiento, una estrategia similar a la que hicieron con T-Cross a mediados de 2019. Pero la gran diferencia es que ese modelo sumaba algunos ítems de equipamiento (como techo solar y estacionamiento asistido) y en Volkswagen Nivus los cambios son meramente estéticos.
Aun así, en cuanto al equipamiento, Nivus tiene una muy interesante dotación. Respecto del confort, este Highline cuenta con barras de techo color plata (negras en Comfortline), luce de giro en retrovisor, climatizador, arranque y acceso sin llave, limitador de velocidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con cámara y guía), de lluvia y luces y tapizados de cuero como lo más destacado.
Pero lo más interesante “sucede” en el apartado de seguridad, donde Volkswagen Nivus toma la lanza de los ADAS, algo que lo convierte en uno de los modelos más seguros del segmento. Además de equipar de serie seis bolsas de aire, Isofix y control de estabilidad, este lleva en sus entrañas control de velocidad crucero adaptativo (regulable pero muy poco intuitivo), detector de fatiga, frenada autónoma de emergencia y front assist, que va “vigilando” la distancia con el auto que nos antecede incluso de manera diagonal. Pero hay una función que se diferencia del resto: la frenada trasera. Si estamos yendo marcha atrás y detecta un obstáculo, va a frenar subrepticiamente, algo que puede asustar a más de uno. Al margen de estas novedades de peso, el Volkswagen Nivus mantiene una vara alta con las mencionadas bolsas de aire y le suma sensor de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros con cornering y espejo fotocromático.
Su comportamiento es equilibrado, con una suspensión trasera a barra y un comportamiento dinámico muy bueno que le confiere la calibración general. Se trata de un auto desarrollado por y para el Mercosur con lo cual está listo para ser sometido a los boquetes e irregularidades del camino pero al mismo tiempo para salir a la ruta con un andar muy firme (claro que influyen las 17”) y una dirección que acompaña y lleva el auto hacia donde se apunte. Además, por lo que podes ver en las fotos, lo sacamos a la tierra y se la bancó bastante bien, con lo cual si tu idea es salirte del camino aunque sea unos metros para entrar a algún lado sin pavimentar, no vas a tener mayores inconvenientes.
Interior
Adentro en términos de arquitectura no hay muchas novedades. Se mantiene la estructura típica que Volkswagen viene mostrando desde varios modelos, -algo que no sorprende- y su calidad es aceptable, pero de eso vamos a hablar más adelante. Al compartir base con Polo (la famosa plataforma MQB-A0), este Volkswagen Nivus tiene una distancia entre ejes de 2,56 metros, a diferencia de su hermana T-Cross que hereda los 2,65 del Virtus.
Un adulto de contextura promedio viajará con las rodillas algo cerca y tendrá que moldearse para entrar. Luego, a estar atento con la caída del techo, que puede rozar en alguna oportunidad la cabeza. Allí atrás la recomendación es que viajen dos adultos ya que la plaza central es menos ergonómica, más dura y sufre un falso túnel de transmisión y la salida independiente de climatización (con USB de carga por si venís flojo de batería) que roban algunos centímetros de piernas.
Pero la gran noticia está un poco más atrás, porque con 415 litros el baúl del Volkswagen Nivus es una bienvenida a llenarlo de cosas. Muy buena capacidad para un vehículo que rompe con el esquema tradicional de un segmento de “camionetas” pero que no priva al cliente de un buen espacio para dejar cosas. Detalle muy particular: el comando de apertura interna de baúl se encuentra en la pantalla y es táctil, todo una rareza.
La posición de manejo es muy buena. Las butacas como te contamos son de cuero y su sujeción es correcta. La doble regulación en sintonía con el volante permiten encontrar una buena posición de manejo y el volante, de base plana y con el nuevo logo de la marca, ostenta un buen grip y un look deportivo que va bien.
Por último, calidad: una mejor presentación que materiales ya que yendo al detalle podríamos habernos encontrado algún inyectado o un mayor esmero en ciertos encastres y materiales. El aplique negro de la consola, además, genera reflejos molestos.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | NO | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Prestaciones
Look diferencial
Equipamiento de seguridad
Consumo en ruta
Capacidad de baúl
Comportamiento general
Distancia de frenado superlativa
En contra
Habitabilidad
Auxilio temporal
Precio elevado
Algunas terminaciones
Consumo de combustible
Y hablando de felicidad, los consumos son otro apartado donde su dueño va a esbozar una sonrisa, por lo menos circulando a velocidades constantes donde el Volkswagen Nivus consume 5,4 litros de combustible “cada cien” circulando a 100 km/h mientras que a 130 esa cifra se va a 7,7 litros, entregando autonomías de 962 y 675 kilómetros, respectivamente.
En ciudad la historia es otra. Hemos tenido promedios altos y bajos (en pleno DISPO más vacaciones el tráfico fue muy ciclotímico) con un promedio total de 10,6 litros (604 km), una medida que, igual, está en el promedio del segmento. Insistimos y avisamos: en ciudad, el Volkswagen Nivus puede tener picos mayores.
100 km/h | 5,4/962 |
130 km/h | 7,7/675 |
Ciclo urbano | 10,6/490 |
Promedio | 8,6/604 |
Aceleración, recuperación y frenada
Si bien la nueva nomenclatura de los modelos VW son cuanto menos cuestionables, lo que no deja dudas en cuanto a performance es el motor turbo de tres cilindros, 116 CV 200 Nm de torque (de ahí el “200 TSI”) que lleva en sus entrañas este Volkswagen Nivus.
Sí, se trata del mismo bloque que hace unos años movilizaba al Up Pepper, pero con algunas modificaciones en los materiales del block, en la tapa de cilindros y en el turbo. Llegó, también, de alguna manera como respuesta a las críticas que recibió el MSI de su hermana T-Cross (que en breve debería tocarlo).
Lo acompaña una caja de seis velocidades automática, con las tradicionales levas (chiquitas y de plástico) de Volkswagen y una opción de manejo secuencial y modo sport ubicada en el selector. Justamente bajo esa modalidad hicimos las pruebas de rigor del renovado bloque, con el que obtuvimos cifras interesantes en este Volkswagen Nivus.
0-100 km/h | 10,4 segundos |
0-400 metros | 17,3 segundos |
0-1.000 metros | 31,9 segundos |
El Volkswagen Nivus realiza El cero a cien en 10,4 segundos (a modo de referencia el Nissan Kicks de 120 CV lo alcanza en 11,7 segundos) mientras que el cuarto de milla en 17,3 segundos y el kilómetro en 31,9. Es un motor de una entrega de par muy buena y con un brío sobresaliente. La caja cumple con un pasaje normal, y puede embarullarse si le reclamas mucho en un kick down. En cuanto al motor, no nos gustó la falta de aislante, lo que hace que se sienta el característico (y cada vez más populoso) sonido del tres cilindros trabajando, además, claro, de un detalle poco feliz para quien pone lo que vale este Volkswagen Nivus.
80-120 km/h | 7,5 segundos en D |
Por último, la frenada. Bestiales 37 metros para detenerse de 100 a 0, una medida sorpresivamente ejemplar que mejora los registros de otros vehículos de mayor jerarquía, precio y segmento, algo similar a lo que nos ocurrió con T-Cross que también es una gran frenadora (39,2 metros).
60-0 km/h | 13,4 metros |
100-0 km/h | 37 metros |
130-0 km/h | 63,4 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 3 cilindros en línea |
Cilindrada | 999 cm3 |
Diámetro por carrera | 74,5 x 76,4 |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Electrónica multipunto |
Compresión | 10,5:1 |
Potencia | 116 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 20,4 kgm de 1.500 a 4.250 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de seis velocidades (convertidor de par) |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Semi-independiente a barra de torsión |
Frenos | A discos, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/55×17» |
SUV/Crossover | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.199 kg |
Tanque | 52 litros |
Baúl | 415 litros |
Largo / ancho / alto | 4.266/1.757/1.493 mm |
Distancia entre ejes | 2.566 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Para las variantes full del Volkswagen Nivus, como la que manejamos, Volkswagen implantó el Advanced Info Display, que en criollo no es más ni menos que el tablero digital de 10 pulgadas con muchísima data, configurable y una iluminación perfecta. Con la posibilidad de ver los relojes (en formato digital, claro), los puristas prácticamente no van a tener argumentos para mirarlo de costado.
Y hablando de mirar para el costado, en el centro de la plancha del Volkswagen Nivus se ubica el nuevo VW Play, un sistema de infotenimiento desarrollado 100 % en Sudamérica. Con 10 GB a bordo permite directamente instalar las apps en el sistema, algo sumamente interesante aunque en mi caso, para el día a día me alcanzó con la conectividad android auto (solo Car Play puede ser inalámbrico) donde tengo las que uso para manejar a diario: Google Maps y Spotify. De todos modos, la marca alemana pone a disposición VW Apps, un entorno virtual exclusivo para que los clientes de la marca descarguen aplicaciones en VW Play y las usen dentro del automóvil.
En definitiva, una excelente idea y desarrollo, pero, aunque con potencial, desconozco el uso real que le dará el cliente promedio. No me quiero olvidar que la marca cuenta con descuentos en algunas aplicaciones como Deezer (tipo Spotify) y en 12 Minutos, de audiolibros. Ah, la pantalla, también de 10”, de excelente respuesta pero no tan intuitiva por la cantidad de cosas e información de la que dispone.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | NO |