Fecha: 25.08.21
Test Drive Nissan Kicks Exclusive 2021
Índice
Presentación
MARCA: Nissan
MODELO: kicks Exclusive
Nuestro boletín de calificaciones es como el del colegio secundario. Si sacabas más de siete estabas aprobado. Pero en nuestro caso los que pasan el examen pueden hacerlo con un plus y este es el caso del Nissan Kicks. Si evaluamos los distintos aspecto de este SUV compacto rubro por rubro llegamos a la conclusión que estamos ante un protagonista que continúa pisando fuerte en su segmento.
El logrado rediseño le dio una nueva personalidad en el sector frontal respecto a la edición anterior otorgándole un aspecto más agresivo y a la vez más actual con una renovada parrilla, faros delanteros estilizados junto al paragolpes integrado al frente, antena tipo aleta de tiburón y nuevas luces posteriores hermanadas con un listón de acrílico rojo. Hasta aquí los cambios estéticos que sin duda mejoraron la imagen visual de este nuevo Nissan Kicks, que por otra parte, en abril integró el podio de ventas en su categoría.
He escuchado algunos comentarios de algunos periodistas del sector “criticando” la falta de potencia del motor debido a la ausencia de un turbo. Lo he comentado en un par de oportunidades y es momento de reiterar conceptos. ¿Un SUV compacto familiar necesita disponer de más de 120 caballos? ¿Quién se decide por un Nissan Kicks la potencia está entre sus prioridades? ¿O lo hace porque lo atrae su estética y le ofrece una dotación de equipamiento de seguridad y confort que no encuentra en algunos de sus rivales?
Muchos de los que por su oficio (el periodismo no es una profesión) tienen acceso a la pluma y la palabra tratan de manera indulgente a muchos modelos bajo el lema: “le falta potencia”. Soy un enamorado de la potencia y creo que también hace a la seguridad pero hay que cambiarse el chip ya que los CV no se pueden tomar como referencia para evaluar a vehículos como este Nissan Kicks, cuyo usuario no pretende aceleraciones asombrosas, solo le importa el consumo, la relación precio/producto, la eficiencia del motor, la suavidad de marcha, el confort de las suspensiones y la habitabilidad. Todo lo demás pertenece a un mundo al que ese usuario es totalmente ajeno y al que no pertenece.
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Características
El equipamiento de serie apunta a la seguridad, razón por la que el Nissan Kicks ofrece seis airbags, VDC (control de estabilidad y tracción), asistente de partida en pendiente, asistencia de frenado en toda la gama, pero en esta versión tope Exclusive ofrece además sistemas como alerta de tráfico cruzado, de colisión frontal, testigo de punto ciego, frenado de emergencia inteligente, alerta de cambio de carril y monitor inteligente de visión periférica de 360 grados. También cuenta con un completo sistema de conectividad y audio poco usual en su segmento (ver pack de conectividad).
Las suspensiones del Nissan Kicks en cuanto a su comportamiento se muestran equilibradas tanto en el confort de marcha en ciudad como en circulación rutera con rolidos contenidos y calzado con caucho 205/55×17” que le van como a medida, incluso visualmente.
La dirección del Nissan Kicks tiene la asistencia justa (sobreasistida en el tránsito) y colabora en el comportamiento dinámico con respuesta inmediata a las órdenes que se le imparten. En cuanto a la tendencia, si bien como tracción delantera “va de trompa” su conducta no es para nada exagerada y el tren delantero aplica con decisión los 120 caballos que entrega el motor cuando se pisa el acelerador a fondo y la CVT (transmisión continua variable) elige la marcha más adecuada entre las seis preseleccionadas. Del selector de caja no es posible hacer una evaluación ya que una vez que se eligió el modo Drive el sistema se encarga del resto ya que no posee levas al volante ni opción manual.
Interior
En el interior del Nissan Kicks, la posición de manejo es adecuada a cualquier humano y la columna de dirección regula en altura y profundidad al igual que las butacas. La climatización es automática y el instrumental junto al ordenador de a bordo entregan completa información al conductor.
A pesar de ser originario de la planta brasileña, los materiales están bien ensamblados y no se manifestaron quejas de plásticos lo que deriva en una percepción de calidad de buen nivel.
La habitabilidad posterior del Nissan Kicks es más que correcta para tres personas ocupen esas plazas en viajes de largo aliento sin mayores limitaciones con una altura de asiento a techo del orden de los 94 cm.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | SI | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | SI | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | SI | NO | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Diseño atractivo
Equipamiento de serie
Auxilio homogéneo
Mejoras en multimedia y audio
En contra
Consumo en ciudad
Autonomía limitada
Recuperación 80-120 km/h
Dosificación pedal de freno
Consumo de combustible
Circulando a 130 km/h en D (Drive) con el motor girando a 2.900 RPM, el Nissan Kicks consume 7,9 litros cada cien kilómetros. Por su parte, en el tránsito urbano el consumo de combustible se eleva a poco más de 10 litros.
100 km/h | 6,3/650 |
130 km/h | 7,9/519 |
Ciclo urbano | 10,4/394 |
Promedio | 8,9/460 |
Aceleración, recuperación y frenada
¿Qué se puede argumentar en contra de un motor de 1.6 que es de lo mejor frente a sus rivales de similar cilindrada? 120 caballos son suficientes para mover poco más de 1,1 toneladas de peso que acusa en la balanza el Nissan Kicks. Se trata de un cuatro cilindros a inyección convencional con doble árbol, multiválvulas y distribución a cadena con un funcionamiento eficiente, silencioso, progresivo y acoplado una caja CVT con seis cambios programados que no ofrece “tironeos” si se las compara con las clásicas transmisiones de convertidor de par.
Si bien la marca de Japón no declara oficialmente la velocidad máxima del nuevo Nissan Kicks, tuve oportunidad de comprobar que supera holgadamente los 165 km/h con un valor de aceleración de 11,3 segundos para alcanzar los 100 km/h.
0-100 km/h | 11,3 segundos |
0-400 metros | 18,1 segundos (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 33,2 segundos (a 155 km/h) |
80-120 km/h | 9,2 segundos |
Las distancias en la frenada (discos adelante y tambores atrás) del Nissan Kicks están dentro de lo esperado superando por muy poco los 40 metros para detenerse a 100 km/h.
60-0 km/h | 14,5 metros |
100-0 km/h | 40,3 metros |
130-0 km/h | 69,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 83,6 x 78 mm |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por cadena (admisión variable) |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 10,9:1 |
Potencia | 120 CV a 6.300 RPM |
Par máximo | 15,2 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de variador continuo (CVT) con seis marchas preprogramadas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco ventilado en las ruedas delanteras, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 205/55 R17 |
SUV | |
Peso | 1.173 kg |
Tanque | 41 litros |
Baúl | 432 litros |
Largo / ancho / alto | 4.302/1.760/1.613 mm |
Distancia entre ejes | 2.620 mm |
Trochas | 1.520/1.535 mm |
Pack de conectividad
Quien disfrute de escuchar música mientras maneja, sin importar el género, encontrará en el nuevo Nissan Kicks una experiencia de sonido de un nivel superior al que se suele encontrar en un SUV del segmento B. Provisto por el reconocido proveedor BOSE, el sistema Personal Plus Premium cuenta con 8 parlantes (dos tweeters, seis altavoces) que garantizan una notable calidad de audio, siendo dos de ellos incorporados en el apoyacabezas del conductor. Entre sus características se puede optar por diferentes ecualizaciones, además de la función modulable para enviar mayor o menor cantidad de volumen a cada plaza.
Todo se comanda desde el sistema multimedia Nissan Connect con pantalla de 8 pulgadas que mejora su interfaz, más intuitiva y personalizable, y nuevas conexiones USB (al estándar, suma un puerto tipo C de carga rápida) que se complementan a la compatibilidad con sistemas Android Auto y Apple CarPlay para espejar un smartphone.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opiná sobre este modelo
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.