Test Drive Nissan Kicks Exclusive 2021

Presentación

MARCA: Nissan

MODELO: kicks Exclusive

Nissan-Kicks-doblando

Nuestro boletín de calificaciones es como el del colegio secundario. Si sacabas más de siete estabas aprobado. Pero en nuestro caso los que pasan el examen pueden hacerlo con un plus y este es el caso del Nissan Kicks. Si evaluamos los distintos aspecto de este SUV compacto rubro por rubro llegamos a la conclusión que estamos ante un protagonista que continúa pisando fuerte en su segmento.

El logrado rediseño le dio una nueva personalidad en el sector frontal respecto a la edición anterior otorgándole un aspecto más agresivo y a la vez más actual con una renovada parrilla, faros delanteros estilizados junto al paragolpes integrado al frente, antena tipo aleta de tiburón y nuevas luces posteriores hermanadas con un listón de acrílico rojo. Hasta aquí los cambios estéticos que sin duda mejoraron la imagen visual de este nuevo Nissan Kicks, que por otra parte, en abril integró el podio de ventas en su categoría.

He escuchado algunos comentarios de algunos periodistas del sector “criticando” la falta de potencia del motor debido a la ausencia de un turbo. Lo he comentado en un par de oportunidades y es momento de reiterar conceptos. ¿Un SUV compacto familiar necesita disponer de más de 120 caballos? ¿Quién se decide por un Nissan Kicks la potencia está entre sus prioridades? ¿O lo hace porque lo atrae su estética y le ofrece una dotación de equipamiento de seguridad y confort que no encuentra en algunos de sus rivales?

Muchos de los que por su oficio (el periodismo no es una profesión) tienen acceso a la pluma y la palabra tratan de manera indulgente a muchos modelos bajo el lema: “le falta potencia”. Soy un enamorado de la potencia y creo que también hace a la seguridad pero hay que cambiarse el chip ya que los CV no se pueden tomar como referencia para evaluar a vehículos como este Nissan Kicks, cuyo usuario no pretende aceleraciones asombrosas, solo le importa el consumo, la relación precio/producto, la eficiencia del motor, la suavidad de marcha, el confort de las suspensiones y la habitabilidad. Todo lo demás pertenece a un mundo al que ese usuario es totalmente ajeno y al que no pertenece.

Nissan-Kicks-cola

Características

El equipamiento de serie apunta a la seguridad, razón por la que el Nissan Kicks ofrece seis airbags, VDC (control de estabilidad y tracción), asistente de partida en pendiente, asistencia de frenado en toda la gama, pero en esta versión tope Exclusive ofrece además sistemas como alerta de tráfico cruzado, de colisión frontal, testigo de punto ciego, frenado de emergencia inteligente, alerta de cambio de carril y monitor inteligente de visión periférica de 360 grados. También cuenta con un completo sistema de conectividad y audio poco usual en su segmento (ver pack de conectividad).

Nissan-Kicks-tablero

Las suspensiones del Nissan Kicks en cuanto a su comportamiento se muestran equilibradas tanto en el confort de marcha en ciudad como en circulación rutera con rolidos contenidos y calzado con caucho 205/55×17” que le van como a medida, incluso visualmente.

La dirección del Nissan Kicks tiene la asistencia justa (sobreasistida en el tránsito) y colabora en el comportamiento dinámico con respuesta inmediata a las órdenes que se le imparten. En cuanto a la tendencia, si bien como tracción delantera “va de trompa” su conducta no es para nada exagerada y el tren delantero aplica con decisión los 120 caballos que entrega el motor cuando se pisa el acelerador a fondo y la CVT (transmisión continua variable) elige la marcha más adecuada entre las seis preseleccionadas. Del selector de caja no es posible hacer una evaluación ya que una vez que se eligió el modo Drive el sistema se encarga del resto ya que no posee levas al volante ni opción manual.

Interior

En el interior del Nissan Kicks, la posición de manejo es adecuada a cualquier humano y la columna de dirección regula en altura y profundidad al igual que las butacas. La climatización es automática y el instrumental junto al ordenador de a bordo entregan completa información al conductor.

A pesar de ser originario de la planta brasileña, los materiales están bien ensamblados y no se manifestaron quejas de plásticos lo que deriva en una percepción de calidad de buen nivel.

La habitabilidad posterior del Nissan Kicks es más que correcta para tres personas ocupen esas plazas en viajes de largo aliento sin mayores limitaciones con una altura de asiento a techo del orden de los 94 cm.

Nissan-Kicks-plazas-traseras

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque SI  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  SI 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI  NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

 

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI  NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Diseño atractivo

Equipamiento de serie

Auxilio homogéneo

Percepción de calidad

Mejoras en multimedia y audio

En contra

Consumo en ciudad

Autonomía limitada

Recuperación 80-120 km/h

Dosificación pedal de freno

Consumo de combustible

Circulando a 130 km/h en D (Drive) con el motor girando a 2.900 RPM, el Nissan Kicks consume 7,9 litros cada cien kilómetros. Por su parte, en el tránsito urbano el consumo de combustible se eleva a poco más de 10 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,3/650
130 km/h 7,9/519
Ciclo urbano 10,4/394
Promedio 8,9/460

 

Aceleración, recuperación y frenada

¿Qué se puede argumentar en contra de un motor de 1.6 que es de lo mejor frente a sus rivales de similar cilindrada? 120 caballos son suficientes para mover poco más de 1,1 toneladas de peso que acusa en la balanza el Nissan Kicks. Se trata de un cuatro cilindros a inyección convencional con doble árbol, multiválvulas y distribución a cadena con un funcionamiento eficiente, silencioso, progresivo y acoplado una caja CVT con seis cambios programados que no ofrece “tironeos” si se las compara con las clásicas transmisiones de convertidor de par.

Si bien la marca de Japón no declara oficialmente la velocidad máxima del nuevo Nissan Kicks, tuve oportunidad de comprobar que supera holgadamente los 165 km/h con un valor de aceleración de 11,3 segundos para alcanzar los 100 km/h.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,3 segundos
0-400 metros 18,1 segundos (a 124 km/h)
0-1.000 metros 33,2 segundos (a 155 km/h)

RECUPERACIONES
80-120 km/h 9,2 segundos

Las distancias en la frenada (discos adelante y tambores atrás) del Nissan Kicks están dentro de lo esperado superando por muy poco los 40 metros para detenerse a 100 km/h.

FRENADA
60-0 km/h 14,5 metros
100-0 km/h 40,3 metros
130-0 km/h 69,9 metros

 

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 83,6 x 78 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por cadena (admisión variable)
Inyección Multipunto
Compresión 10,9:1
Potencia 120 CV a 6.300 RPM
Par máximo 15,2 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de variador continuo (CVT) con seis marchas preprogramadas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilado en las ruedas delanteras, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 205/55 R17
CARROCERÍA
SUV
Peso 1.173 kg
Tanque 41 litros
Baúl 432 litros
Largo / ancho / alto 4.302/1.760/1.613 mm
Distancia entre ejes 2.620 mm
Trochas 1.520/1.535 mm

 

Pack de conectividad

Quien disfrute de escuchar música mientras maneja, sin importar el género, encontrará en el nuevo Nissan Kicks una experiencia de sonido de un nivel superior al que se suele encontrar en un SUV del segmento B. Provisto por el reconocido proveedor BOSE, el sistema Personal Plus Premium cuenta con 8 parlantes (dos tweeters, seis altavoces) que garantizan una notable calidad de audio, siendo dos de ellos incorporados en el apoyacabezas del conductor. Entre sus características se puede optar por diferentes ecualizaciones, además de la función modulable para enviar mayor o menor cantidad de volumen a cada plaza.

Nissan-Kicks-parlante

Todo se comanda desde el sistema multimedia Nissan Connect con pantalla de 8 pulgadas que mejora su interfaz, más intuitiva y personalizable, y nuevas conexiones USB (al estándar, suma un puerto tipo C de carga rápida) que se complementan a la compatibilidad con sistemas Android Auto y Apple CarPlay para espejar un smartphone.

Nissan-Kicks-multimedia

Fotos

Nissan-Kicks-trompa Nissan-Kicks-cola Nissan-Kicks-interior Nissan-Kicks-baul Nissan-Kicks-motor

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  NO
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  SI 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

Opininá sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *