Volkswagen Gol MY19 Automático
Fecha: 01.02.20
MARCA: Volkswagen
MODELO: Gol automático
El exitoso hatch de VW recibió su ¿último? restyling que lo emparejó a la Saveiro en diseño, mientras que un conjunto mecánico lo acercó al Polo tras la adopción del 1.6 16v de 110 CV y transmisión automática de seis marchas.
Muchos se preguntarán por qué Volkswagen continúa apostando al Gol, un modelo que año tras año recibe replanteos y modificaciones para estar al día –es sin dudas uno de los hatch con mayor cantidad de actualizaciones en su haber– pese a que su última generación se dio a conocer hace ya doce años. Es viejito. Todos lo sabemos. Pero también es el auto que el pueblo argento más mimó desde su lanzamiento a mediados de los 90. Una historia longeva que cosechó éxitos a lo largo del tiempo; que pasó de un diseño cúbico a uno redondeado de un día para el otro; que dejó mecánicas de otras marcas para dar lugar a un block de desarrollo propio y regional; una caja manual con la famosa “hache torcida” por una robótica; que dejó el estéreo con frente semidesmontable para dar lugar a una pantalla táctil de 6,5 pulgadas; y que sobre toda las cosas, dejó una huella imborrable tanto en sus dueños como en las listas de patentamientos.
Hoy no dice basta. Va por más. Quiere retornar a la cabeza del ranking, en el cual perdió estos últimos años por tres de sus rivales: el Ford Ka, referente en seguridad y calidad del segmento; el Chevrolet Onix, y el Toyota Etios, el más pequeño de la casa japonesa.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un Volkswagen Gol? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
A favor
Posición de manejo
Multimedia
Transmisión
Poder frenante
Mejoras en calidad
En contra
Sin ESP
Rigidez de la suspensión
Apertura de baúl
Espacio plazas traseras
Auxilio temporal
MARCA: Volkswagen
MODELO: Gol automático
Puertas adentro la diferencia es abismal si nos encuadramos en el diseño y presentación. El golcito exhibe una plancha fiel al estilo VW: sobria y elegante a la vez. Nos gusta, no vacilamos, ya que predomina la funcionalidad con mandos al alcance del conductor y la pantalla central que predomina la escena.
La lista del debe y el haber se hace notoria en algunos aspectos, sobre todo a la hora de poner en la balanza la seguridad. Acá es donde el Gol hace agua en un segmento que creció en este apartado con mayoría de modelos que ofrecen ESP, al menos en sus versiones tope de gama.
A favor rescata tres apoyacabezas tipo coma que colaboran en la visión hacia atrás. Bien por la alemana en sumar ganchos Isofix para las sillas de los más pequeños con Top Theter (anclaje superior), algo que el nipón ya ofrecía.
Por el lado del confort, la posición de manejo es buena. La doble regulación de la columna de dirección, muy amplia por cierto, permite encontrar fácilmente la posición ideal.
Lo clásico está presente, como el pack eléctrico con cierre central en rodaje y a distancia, pero continúa con la tediosa tarea de parar el motor si se quiere abrir el baúl desde del interior. Debajo del mismo encontramos una rueda de auxilio de uso temporal.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Gol automático
Está claro que la esencia del producto de Volkswagen se mantiene intacta desde hace más de una década. Para qué cambiar lo que está bien, dicen. Sin ser un replanteo generalizado, el Gol Trend 2019 recibió un nuevo frontal ya visto en la Saveiro, la pick-up liviana derivada de este, que le sienta bien. Una parrilla de mayor presencia, dos listones cromados en la parte más baja en sintonía con la división de focos en las ópticas la recorren de punta a punta, nuevos antiniebla en formato de paralelogramo de grueso tamaño, un paragolpes con tintes deportivos y una gran toma de aire inferior con reja tipo panal de abejas acentúan la imagen del hatch. Formal y atractiva.
Dejando de lado la subjetividad, lo que más importa –al menos a quienes buscan un auto habitable y cómodo– es el espacio interno y la modularidad. Si bien estamos frente a un “animal” de ventas pertenecientes al segmento B (compactos), representa el grueso del mercado, ya que se ubica entre los más accesible en la lista de 0 km y pertenecen al nicho de los más buscados entre los de segunda mano (reventa asegurada). Por lo tanto, desde un joven que se inicia en el mundo de las cuatro ruedas, una pareja que da sus primeros pasos, un segundo auto en duna familia numerosa o hasta un pensionado/a que se da un gustito puede estar buscando uno de esto fieles representantes.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Gol automático
El VW rompe el segmento con una caja denominada Tiptronic pero provista por Aisin. Vista en modelos de FCA y PSA Peugeot-Citroën, por citar ejemplos, aporta seis marchas muy bien escalonadas que permiten exprimir las prestaciones del EA211 sin grandes pérdidas.
Luego de subirnos a los Polo/Virtus y T-Cross con análogo conjunto motriz, el golcito es sin dudas al que mejor le queda gracias a su bajo peso (poco más de 1.000 kg). En modo S, Sport, aporta cifras dignas por tratarse de un automático de este segmento, y permite seleccionar secuencialmente las seis marchas desde el comando. Aquí es donde el modelo saca ventaja: dos velocidades extras, la posibilidad de elegirlas manualmente y llevar el motor al límite en caso de sobrepaso, y un comando moderno y de mejor tacto.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Gol automático
0-100 km/h | 11,1 seg |
0-400 metros | 17,7 seg (a 126 km/h) |
0-1.000 metros | 32,7 seg (a 157 km/h) |
80-120 km/h | 7,7 seg |
60-0 km/h | 14,6 metros/2,0 seg |
100-0 km/h | 39,9 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 68,8 metros (4,0 seg) |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 5,4 (1.011) |
A 130 km/h | 7,4 (743) |
Urbano | 9,6 (521) |
Mixto | 8,9 (618) |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Gol automático
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |