Test Drive Toyota Etios Sedán XLS

Presentación

MARCA: toyota

MODELO: ETIOS SEDAN XLS

toyota etios sedan esp

La marca japonesa lanzó la gama 2018 del Toyota Etios, que tiene como principal novedad la mejora del equipamiento de seguridad de serie, y las versiones XLS, como la que evaluamos con carrocería sedán (también se mantiene el hatchback), también vienen con algún nuevo detalle estético.

No nos importa si es decisión de las compañías o si son obligadas por los gobiernos, el equipamiento de seguridad se tiene que democratizar para que los modelos más accesibles cuenten con un nivel de equipamiento que garantice más seguridad. La ley argentina ya contempla ABS, doble airbag, Isofix, luces diurnas en todos los autos 0 km, y próximamente se agregará a la lista el control de estabilidad. Por eso celebramos la iniciativa de Toyota con este renovado modelo.

Características

Toyota Etios Sedan XLS cola accion

En lo referente al diseño exterior, el “nuevo” Toyota Etios Sedán mantiene sus formas originales, aunque las versiones XLS exhiben la parrilla frontal superior pintada en color negro, y las ópticas (tanto las delanteras como las traseras) oscurecidas. Además, ambos faros son halógenos de alcance justo.

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El Toyota Etios Sedán 2018 dispone de tres nuevos elementos dentro de su lista de equipamiento. El más importante es el mencionado control de estabilidad (la marca lo denomina VSC), que entra en acción cuando los sensores detectan que el vehículo tiene otra trayectoria distinta de la que indican las ruedas, y corrige este defecto controlando la respuesta del motor y los frenos.

Toyota Etios Sedan XLS lateral

Para poner a prueba este nuevo sistema de seguridad agarramos los conos y fuimos a la pista para evaluar su funcionamiento. ¿Resultado? tanto en curvas veloces como en ejercicios como el slalom o la prueba del alce, el sistema ESP siempre entró en acción a tiempo.

El segundo elemento bien recibido en este Toyota Etios Sedán XLS es el control de tracción (TRC), que básicamente aplica fuerza de frenado en las ruedas correspondientes para evitar que estas patinen (se puede desconectar). Y, por último, también se suma a la lista el Asistente de Ascenso en Pendiente (HAC), que mantiene el vehículo frenado durante unos segundos para poder arrancar sin deslizamiento en lugares con pendiente o inclinación.

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Interior

El diseño interior de este Toyota Etios Sedán XLS se mantiene igual, con algunos detalles de terminación a revisar, y con el tablero digital central, que, si bien es polémico (aunque es una cuestión de costumbre), ya se transformó en un sello del modelo.

Toyota Etios Sedan XLS interior

En materia de equipamiento de seguridad, además de los mencionados sistemas activos, se suma el doble airbag, frenos con ABS con distancias decentes, antiniebla delantero, ganchos Isofix y apoyacabezas en todas las plazas y cinco cinturones de tres puntos. Sin embargo, y a modo de crítica, a una versión full como esta (la más equipada de la gama) se le podría pedir alguna bolsa de aire más y antiniebla posterior.

En cuanto a lo referente a confort, no hay mejoras con relación a la gama anterior en este Toyota Etios Sedán XLS. Y ya se le podría exigir también cámara de retroceso o sensores.

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Toyota Etios Sedan XLS tablero

Asimismo su distancia entre ejes es de 2,55 metros, o sea, nueve más que su hermano de cinco puertas, lo que asegura una gran habitabilidad posterior (mejorada todavía por un piso plano). Y, por último, su baúl es de generosos 562 litros. Allí podemos encontrar una rueda de auxilio del tipo temporal.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO
Apertura a distancia puertas/baúl NO  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante NO
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios NO NO
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad NO NO
Encendedor / cenicero NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO NO
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros NO NO
Limpialava faros / Limpialava luneta NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil
Plazas traseras corredizas/reclinables NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO NO
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO NO NO
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO NO NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO
Acceso manos libres/arranque por botón NO
Apagado automático de luces  
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO NO NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO NO
Shift up-down NO
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Espacio interior
Habitabilidad
Consumos

En contra

Faltantes de equipamiento
Respuesta táctil de la pantalla
Ubicación del tablero

Consumo de combustible

Donde tampoco hubo novedades en este Toyota Etios Sedán XLS es en el apartado mecánico. Se propulsa mediante el confiable y eficiente motor naftero de 1,5 litros con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Entrega 103 CV a 6.000 rpm, y 14 kgm de torque a 4.200 rpm, y se asocia a una caja manual de seis marchas de vástago largo, pero con recorridos precisos. Sus prestaciones son buenas para su potencia y los consumos son contenidos.

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Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 5,8/100
Urbano 8,5/100

Aceleración, recuperación y frenada

Las medidas en este Toyota Etios Sedán XLS son iguales que antes: mide 4,27 metros, lo que, sumado a un buen radio de giro y una dirección asistida de manera eléctrica, lo vuelve un vehículo sumamente ágil en la ciudad, con suspensiones que copian irregularidades de forma confortable.

ACELERACIONES
0-100 km/h 11 seg
0-400 metros 18,13 seg (a 124 km/h)
0-1.000 metros 33,25 seg (a 158 km/h)

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RECUPERACIONES
80-120 km/h (en 4ta) 12,5 seg
FRENADA
60-0 km/h
100-0 km/h 41,7 metros
130-0 km/h

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero, delantero transversal
Configuración 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada 1.496 cm3
Diámetro por carrera 72,5 x 90,6 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza, cadena
Inyección Multipunto
Compresión 12,1:1
Potencia 103 CV a 6.000 rpm
Par máximo 14 kgm a 4.200 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de 6 velocidades
CHASIS
Suspensión delantera McPherson, con amortiguadores, resortes y barra estabilizadora
Suspensión trasera Barra de torsión, con amortiguadores y resortes
Frenos Disco ventilados / Tambor
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 9,6 metros
Neumáticos 185/60 R15

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CARROCERÍA
Sedán 4 puertas, 5 plazas
Peso 965 kg
Tanque 45 litros
Baúl 526 litros
Largo / ancho / alto 4,270 / 1,695 / 1,510 mm
Distancia entre ejes 2,550 mm
Trochas

Pack de conectividad

En este Toyota Etios Sedán XLS se destaca el sistema multimedia con una pantalla de siete pulgadas (de reacción táctil algo lenta) con conexión Bluetooth, Mirror Link, y conexiones USB, auxiliar y HDMI, pero no cuenta con navegador satelital integrado.

Fotos

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Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
Airbags de cortina / rodilla NO NO
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente NO
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces NO
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras NO

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2 thoughts on “Test Drive Toyota Etios Sedán XLS

  1. Gustavo dice:

    Hola, el auxilio no es temporal como figura en la descripción.

  2. Ema dice:

    En relación precio/calidad creo que es el auto que más conviene. Las contras que tiene son solamente la faltante de equipamiento de confort, el tablero al medio es lo de menos. La caja de sexta en ruta es lo mejor.

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