Toyota Etios Sedán XLS Test Drive
El más compacto de la marca japonesa se renovó, y como principal novedad está la incorporación del control de estabilidad/tracción.
El más compacto de la marca japonesa se renovó, y como principal novedad está la incorporación del control de estabilidad/tracción.
La marca japonesa lanzó la gama 2018 del Toyota Etios Sedán, que tiene como principal novedad la mejora del equipamiento de seguridad de serie, y las versiones XLS, como la que evaluamos con carrocería sedán (también se mantiene el hatchback), también vienen con algún nuevo detalle estético.
No nos importa si es decisión de las compañías o si son obligadas por los gobiernos, el equipamiento de seguridad se tiene que democratizar para que los modelos más accesibles cuenten con un nivel de equipamiento que garantice más seguridad. La ley argentina ya contempla ABS, doble airbag, Isofix, luces diurnas en todos los autos 0 km, y próximamente se agregará a la lista el control de estabilidad. Por eso celebramos la iniciativa de Toyota con este renovado modelo.
En lo referente al diseño exterior, el “nuevo” Toyota Etios Sedán mantiene sus formas originales, aunque las versiones XLS exhiben la parrilla frontal superior pintada en color negro, y las ópticas (tanto las delanteras como las traseras) oscurecidas. Además, ambos faros son halógenos de alcance justo.
El Toyota Etios Sedán 2018 dispone de tres nuevos elementos dentro de su lista de equipamiento. El más importante es el mencionado control de estabilidad (la marca lo denomina VSC), que entra en acción cuando los sensores detectan que el vehículo tiene otra trayectoria distinta de la que indican las ruedas, y corrige este defecto controlando la respuesta del motor y los frenos.
Para poner a prueba este nuevo sistema de seguridad agarramos los conos y fuimos a la pista para evaluar su funcionamiento. ¿Resultado? tanto en curvas veloces como en ejercicios como el slalom o la prueba del alce, el sistema ESP siempre entró en acción a tiempo.
El segundo elemento bien recibido en este Toyota Etios Sedán XLS es el control de tracción (TRC), que básicamente aplica fuerza de frenado en las ruedas correspondientes para evitar que estas patinen (se puede desconectar). Y, por último, también se suma a la lista el Asistente de Ascenso en Pendiente (HAC), que mantiene el vehículo frenado durante unos segundos para poder arrancar sin deslizamiento en lugares con pendiente o inclinación.
El diseño interior de este Toyota Etios Sedán XLS se mantiene igual, con algunos detalles de terminación a revisar, y con el tablero digital central, que, si bien es polémico (aunque es una cuestión de costumbre), ya se transformó en un sello del modelo.
En materia de equipamiento de seguridad, además de los mencionados sistemas activos, el Toyota Etios Sedán suma el doble airbag, frenos con ABS con distancias decentes, antiniebla delantero, ganchos Isofix y apoyacabezas en todas las plazas y cinco cinturones de tres puntos. Sin embargo, y a modo de crítica, a una versión full como esta (la más equipada de la gama) se le podría pedir alguna bolsa de aire más y antiniebla posterior.
En cuanto a lo referente a confort, no hay mejoras con relación a la gama anterior en este Toyota Etios Sedán XLS. Y ya se le podría exigir también cámara de retroceso o sensores.
En este Toyota Etios Sedán XLS se destaca el sistema multimedia con una pantalla de siete pulgadas (de reacción táctil algo lenta) con conexión Bluetooth, Mirror Link, y conexiones USB, auxiliar y HDMI, pero no cuenta con navegador satelital integrado.
Asimismo la distancia entre ejes del Toyota Etios Sedán es de 2,55 metros, o sea, nueve más que su hermano de cinco puertas, lo que asegura una gran habitabilidad posterior (mejorada todavía por un piso plano). Y, por último, su baúl es de generosos 562 litros. Allí podemos encontrar una rueda de auxilio del tipo temporal.
Espacio interior
Habitabilidad
Consumos
Faltantes de equipamiento
Respuesta táctil de la pantalla
Ubicación del tablero
Donde tampoco hubo novedades en este Toyota Etios Sedán XLS es en el apartado mecánico. Se propulsa mediante el confiable y eficiente motor naftero de 1,5 litros con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Entrega 103 CV a 6.000 rpm, y 14 kgm de torque a 4.200 rpm, y se asocia a una caja manual de seis marchas de vástago largo, pero con recorridos precisos. Sus prestaciones son buenas para su potencia y los consumos son contenidos.
A 100 km/h | 5,8/100 |
Urbano | 8,5/100 |
Las medidas en este Toyota Etios Sedán XLS son iguales que antes: mide 4,27 metros, lo que, sumado a un buen radio de giro y una dirección asistida de manera eléctrica, lo vuelve un vehículo sumamente ágil en la ciudad, con suspensiones que copian irregularidades de forma confortable.
0-100 km/h | 11 seg |
0-400 metros | 18,13 seg (a 124 km/h) |
0-1.000 metros | 33,25 seg (a 158 km/h) |
80-120 km/h (en 4ta) | 12,5 seg |
60-0 km/h | – |
100-0 km/h | 41,7 metros |
130-0 km/h | – |
Tipo | Naftero, delantero transversal |
Configuración | 4 cilindros en línea, 16 válvulas |
Cilindrada | 1.496 cm3 |
Diámetro por carrera | 72,5 x 90,6 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza, cadena |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 12,1:1 |
Potencia | 103 CV a 6.000 rpm |
Par máximo | 14 kgm a 4.200 rpm |
Tracción | Delantera |
Caja | Manual de 6 velocidades |
Suspensión delantera | McPherson, con amortiguadores, resortes y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Barra de torsión, con amortiguadores y resortes |
Frenos | Disco ventilados / Tambor |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 9,6 metros |
Neumáticos | 185/60 R15 |
Sedán | 4 puertas, 5 plazas |
Peso | 965 kg |
Tanque | 45 litros |
Baúl | 526 litros |
Largo / ancho / alto | 4,270 / 1,695 / 1,510 mm |
Distancia entre ejes | 2,550 mm |
Trochas | – |