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La lista de los autos híbridos en Argentina 2021

Listado con todos los Autos híbridos en Argentina 2021 y la prueba de manejo de cada uno de ellos realizada por Auto Test.

La movilidad eléctrica va ganando terreno en todo el mundo, pero antes de que existiesen los vehículos sin motor de combustión interna, ya se vendían los famosos híbridos, aquellos que tienen un motor tradicional y uno eléctrico. De a poco, empezaron a llegar cada vez más modelos, por eso los ordenamos en este listado de los autos híbridos en Argentina 2021.

Cabe recordar que en la actualidad hay tres clases de autos híbridos. Aquellos que ya mencionamos más arriba, y otros que cuentan con un pequeño motor o generador que ayuda o asiste al motor tradicional en distintas etapas, como por ejemplo, en el arranque.

La ventaja de este sistema, conocido como mild-hybrid, es que su desarrollo es mucho más económico y le permite a varias automotrices introducir esta pequeña ayuda para evitar sanciones de gobiernos en materia de contaminación y así cumplir con las normas mediambientales a bajo costo.

Y luego, están los híbridos enchufables, los cuales, dicho de manera simple, necesitan ser conectados a la red eléctrica para que sus baterías sean recargadas. Los anteriores, en cambio, cuentan con sofisticados sistemas de renegeración de baterías al andar o en frenadas.

Los autos híbridos en Argentina 2021

Antes de empezar con el compendio, otra aclaración: los autos ecológicos no pagan ciertos impuestos que otros autos convencionales, sí. Por ejemplo, un vehículo “verde” solo pagará del 2% al 5% del impuesto extrapola, dependiendo de si es 100% eléctrico, híbrido o semi-híbrido.

Este impuesto, que grava a todos los autos que sean importados de países que no son parte del bloque Mercosur, a excepción de países con los que se tengan acuerdos comerciales bilaterales puntuales, como con México, es para el resto de los autos, del 35%.

Además de esta ventaja impositiva determinada por el Gobierno Nacional, cada municipio es libre de dar incentivos para su compra. Por ejemplo, las gobernaciones de ciudades de Buenos Aires, Neuquén o Río Grande, no cobran impuesto a la patente los dueños de años ecológicos, como una forma de incentivar su compra. Aquí, no importa si es eléctrico al 100%, o si es semi híbrido.

Con esta salvedad aclarada, pasamos a contarte el listado con los autos híbridos en Argentina 2021.

Toyota CH-R

Es el híbrido más chico que hay en Argentina y forma parte de un segmento muy reñido como el de los SUVs compactos. Llega importado desde Turquía con un motor que es el mismo de los Prius, Corolla y Corolla Cross: el 1,8 litros naftero de 99 CV que se acopla a uno eléctrico de 71 caballos.

En conjunto entregan 122 CV y la caja de cambios es una eCVT. Uno de los puntos fuertes es la garantía, la cual cubre al sistema híbrido por 8 años o 160.000 kilómetros. Lo probamos ni bien llegó a la Argentina, y acá abajo tenés el video.

Híbridos del segmento C en Argentina

Hyundai Ioniq

autos híbridos en Argentina 2021

Forma parte del segmento C y llega directo desde Corea del Sur. Su motorización se compone de un civilizado 1,6 litros naftero atmosférico con 105 caballos de potencia, que al combinarse con uno eléctrico de 43,5 CV logran en conjunto unos razonables 141 caballos.

Tiene una caja automática de doble embrague de seis marchas y compite mano a mano contra el Toyota Prius, el primer híbrido en llegar a la Argentina. Si querés conocer sus consumos y datos de equipamiento, lee la prueba completa que le realizamos.

Lo que destaca al Ioniq es la garantía de 10 años para las baterías, que está hechas de polímeros de iones de litio, lo que la convierte en la más generosa del listado. Luego, la garantía del vehículo en general es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que pase primero.

Ford Kuga Hybrid

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La tercera generación del SUV de Ford se vende solo con versiones ecológicas, las cuales llegan todas desde los Estados Unidos. La motorización está compuesta por un naftero Atkinson de 2,5 litros de 16 válvulas que entrega 165 CV, más uno eléctrico de 130 CV (cuando trabajan en conjunto llegan a los 203 caballos). Se une a una caja automática eCVT y sobre su desempeño y consumos te contamos más en la prueba de manejo.

Lexus NX

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Este SUV mediano llega desde Japón (como toda la gama Lexus), entre las opciones de motores, nos interesa la versión 300H Luxury que tiene un motor de 2,5 litros naftero que, combinado con un eléctrico, entrega 197 CV). ¡Mirá el test de abajo!

Mercedes-Benz GLC

Del listado, la versión 350e 4Matic es la primera en tratarse de un híbrido enchufadle. Viene importado de Alemania y cuenta con baterías de litio que son alimentadas a través de corriente eléctrica (por eso hay que enchufarlo).

El bloque eléctrico entrega 116 CV, al tiempo que el motor tradicional es un 2,0 litros con turbo que da 211 caballos. Cuando trabajan en conjunto entregan 320 CV y reparte la tracción a las cuatro ruedas. Este es el primer híbrido de Mercedes-Benz en Argentina, y te contamos los detalles del sistema en este video.

Toyota Corolla

El sedán mediano por excelencia del mercado ofrece variantes con motores convencionales pero también una híbrida, que monta el mismo bloque del CH-R, es decir, el 1,8 litros naftero que junto a un motor eléctrico entregan 122 CV.

Toyota Corolla Cross

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Como su nombre lo deja percibir, comparte la plataforma con el Corolla sedán y se ubica por debajo del RAV4. Como en el cuatro puertas hay versiones 100% nafteras y otras ecológicas, con el 1,8 litros que ya te contamos que rinde 122 CV. Mirá abajo cómo se comportó el Corolla Cross en el último Master Test.

Toyota Prius

Fue el primer híbrido en llegar al país y fue uno de los primeros en el mundo en producirse en serie. La cuarta generación llega de Japón y monta un bloque Atkinson 1.8 con 98 caballos y otro eléctrico, con 71. Su potencia en conjunto es de 122 CV. Podés leer la prueba de manejo, con cidras de performance y consumos, acá.

Toyota RAV4

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Todas las versiones son híbridas. Tienen un motor 2,5 litros naftero de 175 caballos que junto a un eléctrico de 118 CV, ofrece en las versiones 4×2, una potencia total de 218 CV.

Pero lo curioso es que en las versiones 4×4, suma otro eléctrico con una potencia de 53 CV, ubicando un motor “verde” en cada eje. Así, la potencia total de esas versiones es de 222 CV. Todas las cifras de consumo de la versión tope de gama, en esta prueba de manejo.

Híbridos segmento D en Argentina

Audi A4 Mild Hybrid

Es el rediseño de la quinta generación del mediano que se hace en Alemania. Su motorización se compone de un 2,0 litros TFSI de 190 CV que cuenta con el apoyo de una batería de iones de litio de 12V que le permite apagar el motor en ciertas ocaciones para ahorrar combustible, aunque ésta no transmite torque a las ruedas.

Este conjunto se asocia a una caja automática de siete marchas de doble embrague y como se trata de un Mild-Hybrid, tributa solo el 5% del impuesto aduanero de importación, en vez del 35% habitual.

Ford Mondeo Hybrid

Llegan desde España las versiones híbridas de este sedán mediano. Tiene un motor Atkinson de 2,0 litros atmosférico que rinde 140 CV, que junto con otro eléctrico de 120 CV logran 187 caballos de rendimiento. La tracción es delantera, tiene caja CVT y son dos los niveles de equipamiento: Titanium y Vignale. De la versión tope de gama podés leer la prueba de manejo con sensaciones generales.

Lexus IS

Es un sedán mediano que llegó en abril de este año para competir mano a mano contra modelos Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes-Benz Clase C.

Importado de Japón, tiene una opción híbrida que combina un motor de 2,5 litros atmosférico con uno eléctrico para alcanzar los 219 caballos de potencia. Esa versión IS 300H Luxury cuenta con ocho años de garantía o 160.000 kilómetros para el sistema híbrido, al tiempo que el auto en sí, como el resto de la gama, 5 años o 150.000 kms.

Híbridos segmento E en Argentina

Lexus ES 300 H

Llegó a la Argentina en 2020 y es un sedán grande que comparte plataforma con el actual Toyota Camry (leer prueba). Importado desde Japón, monta un motor a nafta de 2,5 litros que, junto a un bloque eléctrico, entregan 218 CV. El sistema híbrido tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, mientras que el auto en general, 5 o 150.000 kms.

Lexus GS

Es el sedán ejecutivo del segmento E que trajo Lexus ni bien volvió al país. El motor que monta es un 3,5 litros de ciclo Atkinson, y sobre esto, como te venimos mencionando mucho el apellido de este ingeniero, vamos a hacer una aclaración.

Generalmente los propulsores son ciclo Otto, con un funcionamiento que tiene una mejor entrega de potencia, a diferencia de los Atkinson (que retrasan el cierre de las válvulas de admisión, entre otras cosas), que son más eficientes en cuanto a consumo en detrimento de potencia, pero al asociarse a un motor eléctrico (con torque constante desde el momento cero), se transforma en la mejor opción para un sistema híbrido.

Hemos probado la versión híbrida del GS, o sea la h450, y podés leer la nota y conocer sus cifras de performance desde acá.

Lexus RX

Es el SUV más grande de la marca, perteneciente al segmento E y traído desde Japón. Entre sus motorizaciones se encuentra una híbrida compuesta por un bloque naftero V6 de 3,5 litros de ciclo Atkinson, asociado a un motor eléctrico que le permite entregar en total 312 CV en conjunto.

Como en el resto de la gama híbrida, esta versión 450h cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para los componentes del sistema ecológico, más una de 5 años o 150.000 kms para el resto del auto.

Mercedes-AMG E 53 Coupé Mild Hybrid

Este es un deportivo de pura cepa, dado que se trata de un desarrollo en conjunto con AMG. Traído desde Alemania, monta un motor seis cilindros en línea de 3,0 litros y 435 CV. Se trata de un “medio híbrido” dado que se apoya en una batería de 48v que le permite ahorrar combustible y contaminar menos.