Lexus GS 450h Luxury

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus GS 450h Luxury

Para ver un Lexus en auto test hay que remontarse hasta diciembre de 2000, más precisamente a un IS 200 que probó Figueras. Pocas unidades se comercializaron en aquella etapa de la marca de lujo de Toyota en el país, ya que la relación precio/producto de sus modelos, a diferencia de otros mercados, le jugaba en contra frente a rivales más arraigados y con mejor posicionamiento.
Los japoneses oficialmente están de vuelta, y con intenciones de quedarse, por lo que seguramente ya sonaron las alarmas en los cuarteles alemanes (Audi, BMW y Mercedes-Benz). Ofrecen tres modelos y proyectan la llegada de otros; en esta oportunidad evaluamos el GS 450h Luxury, un sedán híbrido ejecutivo del segmento E.

A favor

Habitabilidad

Confort de marcha

Consumo/autonomía

Performances

Calidad

En contra

Capacidad de baúl

Quinta plaza

Sin asistentes seg.

Auxilio temporal

Sin navegador

CALIFICACIÓN
8.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus GS 450h Luxury

Cuando se abre la puerta del GS, lo recibe una cómoda butaca con regulación eléctrica (con memorias), donde, considerando también el volante eléctrico (calefaccionado, con las partes del aro de madera y empuñadura agradable), cualquier osamenta encontrará una posición de manejo óptima. Una vez ubicados, se siente algo extraño en los pies: es que la alfombra tiene un grosor impresionante. Tuvimos que sacarnos las zapatillas para pisarla con mayor sensación, y eso debe ser lo que se siente pisar una oveja antes de pasar a esquila.

En cuanto a la calidad y terminaciones, están a la altura de sus rivales germanos, y eso es gracias a los “Takumi”, que son los ingenieros “artesanos” que trabajan en Lexus y que necesitan al menos un cuarto de siglo de formación. A modo de referencia, de los 7.700 trabajadores de la planta de Miyata, tan solo 19 tienen ese título, que también es el nombre que recibió la concesionaria con la que la marca desembarcó en Argentina, ubicada en Avenida del Libertador 860, Capital Federal, donde retiramos “nuestra” unidad.

El puesto de mando es correcto, y el conductor visualiza un tablero legible (que varía según el modo de conducción) complementado por un display algo justo de tamaño y por proyección en el parabrisas. La pantalla central es de ocho pulgadas, pero no es táctil, hay que recurrir a un joystick que se ubica al lado de la selectora. El sistema de multimedia es bueno, aunque sin navegador, y el sonido del equipo de audio es de primer nivel.

Como el GS es un auto con aires diplomáticos, tiene que contar con la ductilidad de ofrecer atrás el mismo confort que adelante, por eso las plazas posteriores son amplias; la única crítica es que posee poco espacio debajo del asiento para poner los pies, y hay un gran túnel central, que al menos es real porque tiene tracción trasera. Todas las butacas son calefaccionadas y refrigeradas, y en el apoyabrazo que se despliega desde la plaza central hay una consola desde donde se puede controlar el audio y la climatización de esta sección. Todo un business class de cuatro plazas, la quinta sería Economy.

Respecto de la capacidad del baúl, es algo reducida (450 litros), porque aloja un paquete de baterías para el motor eléctrico y una rueda de auxilio, que es temporal, aunque esta vez no vamos a ser tan duros con ella, ya que un neumático 235/45/18 hubiera reducido más la capacidad de carga.

Por último, el equipamiento tiene todos los elementos tradicionales que se esperan en un auto de su categoría (diez airbags y control de estabilidad/tracción como destacados en seguridad), pero donde queda rezagado es en asistencias a la conducción; tampoco tiene alerta de cambio de carril, detector de cansancio, estacionamiento automático o velocidad crucero adaptativo, por nombrar algunos.

VIDA A BORDO
8.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus GS 450h Luxury

El perfil del cliente de autos de lujo cambió; hoy se llega antes a tener el poder adquisitivo para aspirar a una marca premium, por lo cual las líneas refinadas de todas las compañías tuvieron que entrelazarse con rasgos más juveniles para mantener como cliente al señor dueño de la empresa y cautivar también al joven hijo.

Los Lexus de la actualidad muestran un diseño divorciado de su marca madre, o sea que a lo largo de las generaciones fueron ganando personalidad. El GS mide 4,88 metros de largo y 1,84 m de ancho, y esas cotas se notan… No pasa desapercibido, y en maniobras en lugares reducidos hay que tener cuidado, aunque tiene sensores y cámara de retroceso (debería tener sistema 360º). En su imagen parecieran convivir los dos conceptos anteriormente nombrados, un primer volumen deportivo, con una gran parrilla angulosa, al igual que las ópticas (de Led con excelente poder lumínico), que se va suavizando con curvas en el capot para concluir en un remate posterior, que es lo más elegante del exterior, al menos en la versión Luxury que no tiene spoiler. Personalmente veo armonía, pero podría estar más integrado entre zonas.

DISEÑO
8.3
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus GS 450h Luxury

Lexus optó por ofrecer dos opciones mecánicas del GS, una con un tradicional naftero 3.5 V6 de 315 CV AT8 (350 F-Sport), y una híbrida (450h), que es la que probamos. Combina un motor naftero ciclo Atkinson 3.5 V6 con uno eléctrico y transmisión e-CVT (continuamente variable con opción manual de ocho relaciones a través de levas o selectora). El matrimonio entrega una potencia combinada de 342 CV con un torque máximo de 35,9 kgm a 4.500 rpm.

Hay que aclarar que generalmente los propulsores son ciclo Otto, con un funcionamiento que tiene una mejor entrega de potencia, a diferencia de los Atkinson (que retrasan el cierre de las válvulas de admisión, entre otras cosas), que son más eficientes en cuanto a consumo en detrimento de potencia, pero al asociarse a un motor eléctrico (con torque constante desde el momento cero), se transforma en la mejor opción para un sistema híbrido.

Su principal virtud es el bajo consumo. Nada mal para sus casi dos toneladas de peso, el sistema va variando su funcionamiento, por momentos se mueve a través del V6, y cuando se necesita aparece en acción el eléctrico como asistente e incluso, y por poco tiempo, se puede mover de manera eléctrica, siempre que las baterías lo permitan (se recargan “solas”, o sea a través de sistemas de regeneración, ya que no se enchufa).

Posee además dirección asistida electrónicamente y un sistema de suspensión variable, gracias a los cuales le es indistinto moverse en la ciudad, donde copia irregularidades de manera confortable, o encarar la ruta con un comportamiento dinámico (tanto en curva como en lo recto) bueno.

MANEJO
8.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus GS 450h Luxury

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,9 seg
0-400 metros 14,9 seg (a 161 km/h)
0-1.000 metros 26,4 seg (a 211 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,2 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,2 metros/2,1 seg
100-0 km/h 40,9 metros/3,1 seg
130-0 km/h 82,6 metros/4,1 seg
Fuerza G
Aceleracion + 0.57
Desaceleracion -1.01
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 1.550 rpm en D) 5.3/1.245
130 km/h (a 2.200 rpm en D) 8,1/815
Ciclo urbano 9,9/667
Promedio 8,2/804
Error de VelocÍmetro
100 km/h 95 (5,0%)
130 km/h 126 (3,0%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 450/1.360
Temp/Humedad 22º/75%
Peso real con tanque lleno 2.126 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza
Presión 33 libras
performance
8.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Lexus

MODELO: Lexus GS 450h Luxury

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Lexus
Modelo Lexus GS 450h Luxury
  • CALIFICACIÓN

BMW 540i M Sport

¿Quién da más…? La nueva versión del Serie 5, en este caso con Pack M Sport, demuestra que siempre es posible mejo…

Mercedes-Benz Clase E 400 4Matic AMG Line

La casa de la estrella lanzó al mercado local la última generación del Clase E, que se ofrece en una única versión …

Toyota Camry V6 3.5 Automático

Nos subimos a la octava generación del sedán grande de la marca japonesa. Más espacioso que antes, exhibe un diseño …

Mercedes Benz C300 Coupe AMG-Line

La última generación de la Clase C se completa con esta C300 Coupé con motor de 245 CV y comportamiento deportivo.

Marca Lexus
Modelo Lexus GS 450h Luxury
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Lexus
  • ORIGEN Planta

    Japón
  • GARANTÍA Oficial

    5 años o 150.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

También podría interesarte: