Toyota Camry V6 3.5 Automático
Fecha: 07.07.18
MARCA: Toyota
MODELO: Camry V6 3.5 AT
Desde hace un tiempo, Toyota ofrece en el país la octava generación del Camry y, aunque se hizo esperar, la unidad destinada a la prensa llegó para contarnos todas sus novedades. Se trata de un vehículo con más de 30 años de historia que fue conquistando diferentes mercados, como el de Norteamérica, donde en la actualidad es uno de los autos más vendidos de Estados Unidos. A nivel local, ese segmento siempre representó una pequeña porción de la torta, pero la marca siempre contó con un número de clientes por los cuales el modelo se mantuvo en la oferta.
Renovado en numerosos aspectos, el nuevo Camry está disponible en dos versiones, L4 y V6; evaluamos esta última que, además, mantiene el título de ser el auto generalista de tracción delantera más potente del mercado.
El nuevo Camry llega importado desde Japón y se trata del segundo vehículo en Argentina (el primero fue el Prius) en incorporar el método de fabricación TNGA, o sea, que se basa en una plataforma modular, que lógicamente busca optimizar los procesos de producción, sin resignar calidad.
El valor del Toyota puede ser excesivo para un generalista, pero tiene algunos argumentos sólidos, como una gran imagen de marca, una de las mejores posventa, su gran potencia y, algo no menor, la ductilidad de ser un auto que podrá ser disfrutado de dos maneras por su dueño: si quiere conducirlo se deleitará con sus prestaciones y sensaciones de manejo, o simplemente gozará del viaje cómodamente, mientras su chofer se encarga del tráfico.
A favor
Prestaciones
Habitabilidad
Confort urbano
Baúl/auxilio
Multimedia
En contra
Consumo
Faltantes de equipamiento
Autonomía
Sin levas
Precio para generalista
MARCA: Toyota
MODELO: Camry V6 3.5 AT
El habitáculo del Camry es mucho más sobrio que su exterior, está realizado con materiales de buena calidad y exhibe detalles símil madera. Dentro del equipamiento se destacan el nuevo techo panorámico que se extiende hasta las plazas traseras (solo se abre la parte delantera), el freno de mano ahora es eléctrico, el display de información del tablero es de 7” (antes de 4,2”) y complementa a las dos agujas analógicas (todo claro, aunque algo mentiroso en cuanto a velocidad), y el sistema de audio posee una pantalla táctil de 8” (antes 7”), con GPS, TV digital, DVD, Mp3, Bluetooth, USB, entrada auxiliar de audio y seis parlantes. Dispone de butacas y columna de dirección con regulación eléctrica (óptima posición de manejo), climatizador trizona, múltiples sensores, cámara de retroceso (con guías móviles) y llave inteligente.
En cuanto a seguridad, cuenta con control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, faros antiniebla (delanteros y traseros), siete airbags, anclajes Isofix (2), cinco cinturones de seguridad de tres puntos y cinco apoyacabezas, aunque no son del tipo coma, por lo cual reducen la visibilidad hacia atrás.
Por su jerarquía y precio encontramos algunos faltantes, como memorias, butacas calefaccionadas, cierre en rodaje o algunas ayudas a la conducción como mantenimiento de carril o aviso de fatiga por nombrar algunas.
Párrafo especial para los habitantes de las plazas posteriores, que disponen de una consola (escondida en el apoyabrazos central, que oficia de respaldo, bastante rígido, en la quinta plaza) con los comandos para controlar la temperatura de este sector, la cortina de la luneta y los reglajes eléctricos de sus asientos. Además, cuentan con dos puertos USB de carga. Solo le faltaría alguna pantalla y reproductor para una experiencia independiente respecto de los del frente.
MARCA: Toyota
MODELO: Camry V6 3.5 AT
Sus medidas crecieron en largo y ancho, mientras que su estatura se redujo ligeramente; el aumento de cuatro centímetros en la distancia entre ejes (alcanzó los 2,83 metros)es lo más notorio, al menos en el interior, donde se destaca en habitabilidad para cuatro personas (la quinta plaza tiene limitaciones que detallaremos más adelante), quienes en su totalidad pueden superar los 1,85 metros de altura. Asimismo su baúl, según nos informaron desde la marca, es de generosos 620 litros, aunque parecen ser menos en la práctica. El portón solo se puede abrir desde el interior o con la llave (podría ser eléctrico), y la boca de carga es algo pequeña. La buena noticia es que allí se oculta un auxilio homogéneo a los titulares.
El Camry siempre tuvo un perfil de comprador adulto, sobrio y elegante, pero los adultos de hoy no son los mismos de hace 30, 20 ni 10 años. Por lo cual su estética tenía que adaptarse a su nuevo target (algo que ya vimos que hicieron algunos de sus rivales).
Por eso, la nueva generación del modelo es mucho más agresiva en cuanto a diseño, algo que se aprecia en el renovado frente, especialmente en el formato de sus ópticas (ahora de LED de gran alcance y con sistema de dirección adaptativo) y de la gran parrilla inferior. En el lateral, tiene cintura muy definida y proporcionada lo que, sumado a las llantas de 18 pulgadas, le dan un aspecto robusto. Y, por último, el remate posterior muestra una caída armoniosa, mientras que los faros LED le dan personalidad incluso de noche.
En conclusión, los diseñadores lograron rejuvenecer el modelo sin excederse, ya que sigue mostrando elegancia y un alto estatus.
MARCA: Toyota
MODELO: Camry V6 3.5 AT
Donde no hubo novedades es en la mecánica. Utiliza un V6 de 3,5 litros (2GR-FKS) con 24 válvulas, doble árbol de levas comandados por cadena y sistema Doble VVT-i. Su potencia es de 302 CV y 36,3 kgm de torque a 4.700 rpm.
Es un motor que se siente muy a gusto en la zona alta del tacómetro (corta a los 6.500 rpm), aunque le sobra paño en toda la escala para ser contundente cuando se le demanda agilidad. Su transmisión es automática de ocho relaciones (Direct Shift-8AT) que tiene un accionar rápido y suave. La mala es que no posee levas para el modo manual ni retiene el cambio.
Sus prestaciones son prácticamente las de un deportivo, y frenó por debajo de los 40 metros a 100 km/h. Dinámicamente dobla sin inclinaciones ni vicios, siempre y cuando el pie derecho no se exceda de presión; si eso ocurre, el ESP entra en acción para encauzar el barco.
Pero todo tiene un precio, y en este caso en su consumo, que es de 10,5 l/100 a 130 km/h, que no está tan mal, aunque en ámbito urbano se eleva a unos 15 l/100 km. Con un tanque de 60 litros, su autonomía está en el límite.
En ruta la dirección (eléctrica) puede resultar algo sobreasistida, pero en la ciudad se agradece y, pese a su tamaño, se mueve de manera ágil; es allí donde demuestra un confort de marcha óptimo, salvo por algún roce del babero a la salida de algunos estacionamientos, copia irregularidades de manera suave y agradable, en parte gracias a la buena puesta a punto de sus suspensiones independientes en ambos ejes.
MARCA: Toyota
MODELO: Camry V6 3.5 AT
0-100 km/h | 7,6 seg |
0-400 metros | 15,5 seg (a 160 km/h) |
0-1.000 metros | 26,9 seg (a 212 km/h) |
80-120 km/h en D | 3,9 seg |
60-0 km/h | 13,9 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 38,5 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 65,5 metros/3,8 seg |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.14 |
100 km/h (a 1.300 rpm D) | 8,1/740 |
130 km/h (a 2.050 rpm D) | 10,5/571 |
Ciclo urbano | 14,9/402 |
Mixto | 12,1/495 |
100 km/h | 94 |
130 km/h | 123 |
Km inicial/final | 3.199/3.957 |
Temp/Humedad | 8º/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.855 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 33 libras |
MARCA: Toyota
MODELO: Camry V6 3.5 AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |