BMW 540i M Sport

Fecha: 15.12.17
MARCA: BMW
MODELO: 540i M Sport
Lo que BMW denomina “Pack M Sport” comprende una serie de elementos y accesorios que no están disponibles en la versión normal (el 540i a secas). Este “paquete” ofrece butacas deportivas para conductor y acompañante, frenos de mayor poder, llantas de 19” con neumáticos de medidas diferentes en ambos trenes (245/40 y 275/35 atrás), suspensión adaptativa, volante deportivo multifunción y distintivos M en los laterales.
Por lo tanto, no se debe confundir con el M5, que está motorizado con un V8 de 4,4 litros con turbo y 560 CV a un valor muy superior, cercano a los 195 mil dólares.
A favor
Equipamiento/Multimedia
Materiales/Calidad
Prestaciones/Frenos
Comportamiento dinámico
Consumos
En contra
Dosificación
Precio comparativo
Auxilio temporal
Visibilidad panorámica
Maniobrabilidad
MARCA: BMW
MODELO: 540i M Sport
Hacer una lista completa de la dotación de confort y seguridad de serie del 540i M llevaría varias páginas extras. Los ítems más destacados, además de los obvios: apertura de tapa de baúl mediante movimiento del pie en la zona baja, climatizador de cuatro zonas de reglaje independiente –aunque la dosificación de temperatura no es óptima–, llave BMW con pantalla (ver recuadro ad hoc) faros LED adaptativos, sensor de lluvia con encendido automático de luces, estacionamiento con control remoto desde el exterior.
En cuanto a la terminación/materiales, corresponde a lo que se espera de un BMW de alta gama que debe medirse en el mercado mundial con el Clase E de Mercedes y el A6 de Audi, por nombrar a sus rivales más directos. El espacio interior ha sido levemente mejorado en las plazas traseras, y el baúl ofrece una capacidad de 520 litros con el auxilio temporal al nivel del piso.
Sentado frente al volante se nota una correcta ubicación de los mandos, butacas de impecable sujeción, volante con doble regulación y levas de cambio, a lo que suma una eficiente insonorización. El instrumental cuenta con varias opciones de información, al igual que el ordenador de a bordo con pantalla de 12”. En cuanto al rubro multimedia, informamos en recuadro aparte.
MARCA: BMW
MODELO: 540i M Sport
La plataforma no sufrió modificaciones respecto de la versión anterior, solo se redujo la altura en 2,5 cm. Exteriormente todo se limita a un restyling que muestra retoques en el frente que lo hacen más agresivo, branquias laterales y salidas de escape en ambos extremos integradas al paragolpes.
MARCA: BMW
MODELO: 540i M Sport
BMW siempre se negó a desarrollar un motor V6, como el que utilizan algunos de sus competidores. En cambio, se dedicó a perfeccionar su seis en línea de 3.0 litros Twin Turbo, un propulsor multipremiado en Europa, que en los últimos años fue progresando en potencia y rendimiento, pasando de 306 CV hasta el que equipa este 540i M, que entrega 340 CV y 47 kgm entre 1.400 y 5.200 rpm, una amplia meseta en la que el par máximo siempre está presente. Esto le permite acelerar a 100 km/h en menos de 6 segundos y llegar a los mil metros a casi 220 km/h seleccionando el modo Sport+, que permite explotar al máximo la potencia del motor y endurece las suspensiones y la asistencia de la dirección junto a una tracción más eficiente.
Mediante el tradicional mando giratorio de BMW es posible optar por el modo EcoPro, Confort, Sport y Sport+. Por lo tanto, gracias a la tecnología, el 540i M muestra una doble personalidad: la de una berlina de lujo de alta gama para circular por la ciudad en un ambiente agradable o una actitud más deportiva en ruta en el modo Sport y un carácter más contundente y deportivo en Sport+. Las suspensiones tienen una calibración equilibrada que les permite absorber irregularidades, aislando totalmente el habitáculo de lo que pisa el caucho.
Como en todos los BMW de serie, la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. Para ser exactos, de 0 a 100 km/h con dos personas a bordo y tanque lleno, registramos 5,8 segundos y 24,6 para cubrir el kilómetro. El consumo, considerando el peso (unos 1.800 kilos en orden de marcha) y la potencia, se mostró más que correcto ya que a 130 km/h en D8 a 1.900 rpm y modo EcoPro necesitó 8,4 litros con una autonomía superior a los 800 kilómetros.
Otro de los aspectos en los que el 540i M se mostró sumamente eficaz fue en las pruebas de frenaje, con distancias muy similares a los de un superdeportivo: a 60 km/h se detiene en solo 12,6 metros y a 100 km/h (el valor más representativo), en poco más de 35 metros.
El comportamiento dinámico ofrece una serie de facetas, dependiendo del modo que se seleccione. En condiciones normales (Confort) el desempeño en ruta es de primer nivel, sin inclinaciones exageradas de la carrocería y transmitiendo un alto grado de confort y seguridad, respondiendo a lo que el conductor le indica. Pero, si se opta por una conducción más radical y se elige el modo Sport+, el 540i M se transforma en un verdadero auto deportivo, con suspensiones que reducen unos 10 mm su despeje, desconecta el control de tracción y estabilidad y endurece la configuración de ambos ejes.
Como es de suponer, se pierde confort de marcha debido a una mayor rigidez, pero al mismo tiempo se logra una comunicación total entre auto y conductor. Por otra parte, la caja automática de ocho marchas pasará los cambios en forma mucho más vertiginosa, con una leve patada, que se siente en la espalda ante cada pasaje. Al efectuar rebajes mediante las levas, se nota que el sistema preserva el motor y no conecta el cambio inmediato inferior hasta que el motor gire a menos de 4.000 vueltas.
Cuando se transita en este modo, se debe tener en cuenta que las ayudas electrónicas estarán fuera de servicio y todo dependerá de las aptitudes y experiencia de quien se encuentre al volante. No recomendable para novicios.
MARCA: BMW
MODELO: 540i M Sport
0-100 km/h | 5,8 seg |
0-400 metros | 13,9 seg (a 170 km/h) |
0-1.000 metros | 24,6 seg (a 219 km/h) |
80-120 km/h en D | 3,3 seg |
60-0 km/h | 12,6 metros/1,7 seg |
100-0 km/h | 35,6 metros/2,8 seg |
130-0 km/h | 61 metros/3,6 seg |
Aceleracion | +0.70 |
Desaceleracion | -1.17 |
100 km/h (a 1.500 rpm) | 6,6/1.030 |
130 km/h (a 1.900 rpm) | 8,4/809 |
Urbano | 11,9/571 |
Promedio | 9,7/701 |
100 km/h | 97 |
130 km/h | 127 |
Km inicial/final | 1.320/2.240 |
Temp/Humedad | 28 °/60% |
Peso real con tanque lleno | 1.810 kg |
Neumáticos | Pirelli P7 |
Presión | 34 libras |
MARCA: BMW
MODELO: 540i M Sport
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |