Hyundai Ioniq
Fecha: 05.03.20
MARCA: Hyundai
MODELO: Ioniq
Hyundai se la jugó y apostó por su primer electrificado en el país. El Ioniq es un híbrido tradicional, con un equipamiento correcto y, por supuesto, una destacada eficiencia. Se comercializa en una única versión de 141 CV a 37.500 dólares.
Independientemente de los momentos de nuestro mercado, en los últimos tiempos Hyundai empezó a jugársela más: atrás quedó la zona de confort de SUV (Tucson y Santa Fe) cuando los “i” (10 y 30) empezaron a entrar en escena a mediados de 2000. Pero no, no les fue super bien.
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Veloster rompió un poquito el esquema, y la primera generación terminó siendo un auto con buenos resultados, pero apareció Ioniq y supuso una total incógnita y un debate sobre si importarlo o no (y qué versión).
La decisión llegó hace algunos meses, justo cuando el Ioniq recibió su primera actualización estética. Una vez asegurado el primer embarque con este refresh, la marca surcoreana se calzó el traje verde y le hizo un lugar al híbrido en su porfolio.
Nosotros hicimos unos primeros kilómetros en octubre en un evento en el que la marca anticipó su llegada y finalmente pudimos hacernos de una unidad para poner a prueba al primer Hyundai electrificado en la historia de la marca en el país.
A favor
Eficiencia
Comportamiento equilibrado
Precio comparativo
Habitabilidad
En contra
Sin modo EV
Auxilio temporal
Faltantes de equipamiento
MARCA: Hyundai
MODELO: Ioniq
El tablero sí es “futurista” ya que carece de agujas. Prácticamente es todo digital y a esta altura ya es momento de normalizarlo. Allí se aloja toda la data pertinente de carga, trayecto, autonomía, consumo y diferentes temperaturas. También allí está el indicador de que el auto está listo para arrancar, aunque acá preferimos el “READY” de Toyota antes que el testigo del auto verde, que puede perderse un poco entre tanta data.
Todo en el puesto de mando está bien. El volante es de la última línea de Hyundai y tiene un reducido diámetro que ayuda en las maniobras. Además, cuenta con comandos satelitales. Tanto en este como la butaca, doble regulación para acomodarse al milímetro. Solo al volante le falta calefacción porque ambas butacas delanteras tienen frío y calor. Impecable.
Plazas traseras. Buen espacio para tres pasajeros, con una plaza central dura y que oficia de apoyabrazos y vasos. En cuanto al baúl, buenos 443 litros pero con luneta retráctil, una solución poco práctica. Bajo el piso, un auxilio del tipo temporal.
¿Algo más para destacar? Claro: la conectividad Android e iOS de la central multimedia, el cargador inalámbrico (seguimos prefiriendo el cable) y la posibilidad de activar la cámara de retroceso a piacere por si necesitamos hacer alguna maniobra.
Por el lado de la seguridad, siete airbags, controles de tracción y estabilidad, de tráfico lateral y ciego como lo más destacado de una dotación que creemos que, si bien está a tono con la competencia, podría ser más suculenta. En confort, le podemos reclamar el techo.
MARCA: Hyundai
MODELO: Ioniq
Una de las frases que nos llevamos de aquel primer encuentro en las oficinas de Hyundai fue “no es necesario que tenga un diseño futurista”. Teléfono para el Prius, porque el Ioniq apunta a un perfil bajísimo y solo el remate lift/kamm/fastback y las llantas casi carenadas hacen que relojeemos una vez más y nos quedemos pensando si el auto que pasó tenía ese “no sé qué”, como decía Manolito. Además, en nuestra unidad, el color champagne le confiere un perfil super bajo.
Hubo una pequeña demora en la llegada del Ioniq, porque la filial local estaba esperando el restyling que afectó la trompa (ópticas y parrilla) y sobre todo al interior, que recibió un bienvenido refresco: presentación mucho más moderna, con pantalla flotante y un diseño joven y filoso, cortesía de las toberas y el cromado que recorre la plancha punta a punta. No me fascinaron los comandos táctiles de la climatización, pero su funcionamiento es correcto.
MARCA: Hyundai
MODELO: Ioniq
A esta altura no tiene mucho sentido perder espacio hablando de cómo funciona un híbrido. Eléctrico y térmico trabajan de manera independiente o en conjunto dependiendo de lo que comandemos (con sus limitaciones) o lo que dictamine la central. En el caso de Ioniq, no hay un comando “exclusivo” de EV, con lo cual nuestra máxima intervención va a ser cuánto pivoteemos el tobillo derecho.
Y acá hago un paréntesis: casi sin querer e inconscientemente uno “lucha” contra el térmico, tratando de que no arranque o de que lo haga lo menos posible. Entiendo, supongo y creo que, en el caso del usuario, esto es algo temporal y luego de un tiempo pasará a un segundo plano. Aun así, no estaría de más tener la posibilidad de elegir el modo full eléctrico.
Volvemos a los “fierros”. Juega la dupla conocida de Atkinson + batería (litio) que, en conjunto, rinden 141 CV. Si bien la entrega de par de los electrificados es plana y pareja, el empuje es correcto, pero a veces puede parecer algo flaco. ¿Cifras? Correctos casi once segundos para el cero a cien y recuperaciones en el orden de los 8.
Lo distinto pasa por la caja automática, que es de doble embrague, una tecnología que siempre celebramos y que en este híbrido funciona de maravillas. Me gustó la posibilidad de regenerar energía a través del frenado, algo común en este tipo de vehículos, aunque con un plus. Hay tres niveles de regeneración que repercuten directamente en cuánto se “frena” el auto cuando desaceleramos, algo similar a lo que ocurre con el e-pedal del Nissan Leaf. A mayor intensidad, mayor regeneración.
Si algo aprendimos de un híbrido es que, dado que el ciclo es intermitente, no es fácil estandarizar consumos, por lo que nuestras cifras, si bien no son definitivas, son un indicador claro de que el Ioniq gasta a grandes rasgos 5 litros cada cien kilómetros.
Dinámicamente el chasis acompaña de manera impecable. Partimos de una configuración que en los papeles brinda buenos augurios, ya que en el eje trasero nos encontramos con una suspensión independiente. Esto obviamente brinda mejores sensaciones en ciudad y ruta, máxime teniendo en cuenta que los electrificados tienen una distribución de pesos apenas diferente a lo que estamos acostumbrados a manejar. Ni voladizos ni llantas de 17 nos hicieron sufrir por demás en nuestra experiencia híbrida, lo cual fue una gratísima noticia.
MARCA: Hyundai
MODELO: Ioniq
0-100 km/h | 10,8 seg |
0-400 metros | 17,7 seg (126,9 km/h) |
0-1.000 metros | 32,4 seg (160 km/h) |
80-120 km/h (D) | 7,9 seg |
60-0 km/h | 14,7 metros/1,99 seg |
100-0 km/h | 40,5 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 69,3 metros/4,1 seg |
Aceleracion | +0.50 |
Desaceleracion | -1.03 |
A 100 km/h (2.100 rpm D6) | 4,8/937 |
A 130 km/h (2.800 rpm D6)km/h | 5,8/775 |
Ciclo urbano | 5,4/833 |
Promedio | 5,3/849 |
100 km/h | 96,6 (3,4%) |
130 km/h | 126,8 (3,2%) |
Km inicial/final | 4.190/5.649 |
Temp/Humedad | 28º/30% |
Peso real con tanque lleno | 1.565 kg |
Neumáticos | Kumho Solus TA31 |
Presión | 34 libras |
MARCA: Hyundai
MODELO: Ioniq
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |