Toyota Prius CVT

MARCA: Toyota

MODELO: Prius CVT

En la actualidad, en la Argentina hay un sólo vehículo que escapa a la tradición del motor a combustión. Se trata del Toyota Prius, que tampoco es la gran novedad en nuestro mercado, ya que el modelo se estrenó (en su anterior generación) a fines de 2009.

Esta nueva camada, la cuarta desde su debut en Japón en 1997, llegó a fines del año pasado, pero con un precio que, castigado por el arancel extrazona y el impuesto al lujo, alcanzaba los 62.400 dólares. La reciente rebaja en el primer arancel para los combustibles alternativos (y una renegociación con la casa matriz), le permitió a la filial local reducir el valor a 38.900 dólares, un precio similar al que tienen los medianos importados más accesibles, como A3, Serie 1, DS 4, i30 o Veloster.

La búsqueda de un menor consumo de combustible es la razón de ser del Prius. Por eso la marca recurrió a un motor naftero con ciclo Atkinson en vez del clásico Otto. Este se diferencia por tener una relación de compresión alta (13:1 en el Prius) que retrasa el cierre de las válvulas de admisión, reduciendo el consumo drásticamente. ¿Por qué no lo utilizan todos los autos? Porque además de ofrecer menor potencia (el del Prius con 1.8 litros se contenta con 98 CV) esa utilización de la mezcla atenta contra las prestaciones.

Para compensar esto es que aparece el motor eléctrico de 72 CV que ayuda en los procesos de aceleración y recuperaciones, brindando los caballos extras que el 1.8 Atkinson no ofrece desde el vamos. En conjunto ambos motores erogan 122 CV.

Pese a que en otros mercados existe una opción enchufable, la batería que alimenta el motor eléctrico se recarga en los procesos de desaceleración y frenadas o gracias al trabajo del naftero, con lo cual nunca se descarga totalmente. Si tiene una carga aceptable y el conductor no demanda potencia (esto se ve en el tránsito a velocidades inferiores a los 40 km/h, aproximadamente), el Prius se mueve únicamente gracias al motor eléctrico, de allí que en el ciclo urbano el consumo puede ser realmente bajo.

A favor

Consumo/autonomía

Equipo de seguridad

Agrado de uso

Confort de marcha

Garantía de 6 años

En contra

Visibilidad posterior

Prestaciones limitadas

Selector de caja

Despeje delantero

Diseño

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Prius CVT

Puertas adentro se repite la fórmula: el tablero central digital con varias pantallas, una terminación en plástico brillante blanco para el volante y la consola central (siempre es así independientemente de la pintura exterior) y la pequeña selectora con tonalidad azul contrastan con la pantalla táctil de idéntico diseño a los Corolla y Hilux, aunque con una respuesta mucho mejor a la de los modelos regionales y coronado con un equipo de sonido JBL. La calidad del interior no es superior a los mejores ejemplos nacionales, aunque el encastre de las piezas distintas piezas es algo más esmerado.

El instrumental no ofrece cuentavueltas, pero entrega muchísimas informaciones, sobre todo las que están relacionadas con los distintos modos de conducción, qué motor está generando el movimiento de las ruedas y si la batería está en fase de recarga. Todo esto se maneja desde el volante, que permite navegar también por la computadora de a bordo y otras funciones.

Los distintos modos de conducción (para priorizar un manejo ecológico o deportivo) se seleccionan al costado de una selectora de moderno diseño, pero de un reducido tamaño que provoca que a veces hay que estirarse para pasar de Neutro a Drive o Reversa.

Debajo aparece una de las novedades de equipamiento de este Prius: un cargador inalámbrico de celulares que no es compatible con todos los modelos. El otro destacable es el Head Up Display de impecable visualización. Si no se ocupa el cargador, hay suficiente lugar para llevar objetos, pero tampoco sobran, ya que la guantera entre asientos ofrece apenas una bandeja al elevar la tapa.

Con esos dos elementos, las butacas calefaccionadas, los sensores de luz y lluvia, la cámara de retroceso y el equipo multimedia, el equipamiento de confort aprueba, aunque no hay techo corredizo o ayudas al estacionamiento, cosas que se van popularizando entre los medianos. En seguridad sucede algo similar, porque los seis airbags y el ESP cumplen, pero no hay extras que ya ofrecen los Cruze o Focus locales, como el mantenimiento de carril.

La posición de manejo es agradable. El volante, de doble regulación queda siempre algo bajo, pero como la butaca también regula en un amplio rango, sólo los más altos podrán encontrar alguna limitación en este sentido. Atrás hay lugar suficiente para dos ocupantes, pero no para un tercero por una butaca dura y un ancho que no es de los más amplios.

Como vimos, el largo del Prius garantiza un baúl similar al de los tricuerpo y mucho más amplio que el de un dos volúmenes: llega a 502 litros (una cifra que creció gracias a la reubicación de las baterías) y debajo aparece una rueda idéntica a las titulares.

VIDA A BORDO
7.7
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Prius CVT

Su aspecto es bien llamativo y deja a las claras que no se está delante de un modelo tradicional. Las fuertes aristas se están imponiendo en varios diseños japoneses, pero las ópticas delanteras y traseras son demasiado particulares, con lo cual llama tremendamente la atención, lo cual no quiere decir que con esto sea atractivo.

Otra particularidad es la resolución del tercer volumen, que hereda de anteriores Prius: la suave caída de la cola culmina en una luneta partida que continúa en la sección vertical del portón, lo que limita bastante la visibilidad posterior.

DISEÑO
7.8
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Prius CVT

Lejos de las cifras, el manejo del Prius poco se diferencia de un modelo tradicional. Superado el hecho de que no emita sonido al pulsar el botón de arranque y al rodar hasta que el naftero hace su ingreso, el híbrido se comporta sin grandes cambios. Lo más llamativo es que la respuesta del acelerador en los tramos urbanos es inmediata, luego la conducción es la habitual. Allí mucho tiene que ver el recalibramiento de la dirección (más comunicativa y precisa), la nueva plataforma (que le confiere un desempeño dinámico que aprueba) y unas suspensiones que brindan alto confort de marcha en ciudad, aunque el despeje le juega malas pasadas en las cunetas.

Pese a que hay distintos tipos de manejo que priorizan el uso del motor eléctrico (siempre y cuando las baterías estén lo suficientemente cargadas) o una conducción algo más deportiva, lo mejor es que el conductor del Prius no tiene que preocuparse más que por cuánto combustible tiene en el tanque que siempre obtendrá consumos miserables sea cual sea su modo de conducción. Si hubiera alternativas Diesel equivalentes estaríamos ante otro escenario, pero ante los nafteros no hay ecuación que lo supere en términos de consumo.

Como cualquier importado de los que mencionábamos arriba, el Prius, a 39.800 dólares, es bastante más caro que un mediano regional full. No tiene ni la calidad ni las prestaciones que puede entregar un A3, un Serie 1 o un Clase A, pero si se quiere estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías (incluido un llamativo diseño), el Prius ya no es inalcanzable como antes.

MANEJO
7.5
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Prius CVT

ACELERACIONES
0-100 km/h 13,1 seg
0-400 metros 18,9 seg (a 121 km/h)
0-1.000 metros 34,5 seg (a 154 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h (D) 9,7 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,9 metros/1,9 seg
100-0 km/h 39,2 metros/3,0 seg
130-0 km/h 67,1 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion + 0.38
Desaceleracion - 0.53
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 1.800 rpm D8) 4,6/934
A 130 km/h (a 1.900 rpm D8) 5,4/796
Ciclo urbano 4,9/876
Promedio 4,9/876
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4.0%)
130 km/h 125 (3.85%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 750/1950
Temp/Humedad 14°/69%
Peso real con tanque lleno 1975 kg
Neumáticos Goodyear Excellence
Presión 33 libras
performance
7.8
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: Prius CVT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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