Toyota Prius CVT
Fecha: 10.08.17
MARCA: Toyota
MODELO: Prius CVT
En la actualidad, en la Argentina hay un sólo vehículo que escapa a la tradición del motor a combustión. Se trata del Toyota Prius, que tampoco es la gran novedad en nuestro mercado, ya que el modelo se estrenó (en su anterior generación) a fines de 2009.
Esta nueva camada, la cuarta desde su debut en Japón en 1997, llegó a fines del año pasado, pero con un precio que, castigado por el arancel extrazona y el impuesto al lujo, alcanzaba los 62.400 dólares. La reciente rebaja en el primer arancel para los combustibles alternativos (y una renegociación con la casa matriz), le permitió a la filial local reducir el valor a 38.900 dólares, un precio similar al que tienen los medianos importados más accesibles, como A3, Serie 1, DS 4, i30 o Veloster.
La búsqueda de un menor consumo de combustible es la razón de ser del Prius. Por eso la marca recurrió a un motor naftero con ciclo Atkinson en vez del clásico Otto. Este se diferencia por tener una relación de compresión alta (13:1 en el Prius) que retrasa el cierre de las válvulas de admisión, reduciendo el consumo drásticamente. ¿Por qué no lo utilizan todos los autos? Porque además de ofrecer menor potencia (el del Prius con 1.8 litros se contenta con 98 CV) esa utilización de la mezcla atenta contra las prestaciones.
Para compensar esto es que aparece el motor eléctrico de 72 CV que ayuda en los procesos de aceleración y recuperaciones, brindando los caballos extras que el 1.8 Atkinson no ofrece desde el vamos. En conjunto ambos motores erogan 122 CV.
Pese a que en otros mercados existe una opción enchufable, la batería que alimenta el motor eléctrico se recarga en los procesos de desaceleración y frenadas o gracias al trabajo del naftero, con lo cual nunca se descarga totalmente. Si tiene una carga aceptable y el conductor no demanda potencia (esto se ve en el tránsito a velocidades inferiores a los 40 km/h, aproximadamente), el Prius se mueve únicamente gracias al motor eléctrico, de allí que en el ciclo urbano el consumo puede ser realmente bajo.
A favor
Consumo/autonomía
Equipo de seguridad
Agrado de uso
Confort de marcha
Garantía de 6 años
En contra
Visibilidad posterior
Prestaciones limitadas
Selector de caja
Despeje delantero
Diseño
MARCA: Toyota
MODELO: Prius CVT
Puertas adentro se repite la fórmula: el tablero central digital con varias pantallas, una terminación en plástico brillante blanco para el volante y la consola central (siempre es así independientemente de la pintura exterior) y la pequeña selectora con tonalidad azul contrastan con la pantalla táctil de idéntico diseño a los Corolla y Hilux, aunque con una respuesta mucho mejor a la de los modelos regionales y coronado con un equipo de sonido JBL. La calidad del interior no es superior a los mejores ejemplos nacionales, aunque el encastre de las piezas distintas piezas es algo más esmerado.
El instrumental no ofrece cuentavueltas, pero entrega muchísimas informaciones, sobre todo las que están relacionadas con los distintos modos de conducción, qué motor está generando el movimiento de las ruedas y si la batería está en fase de recarga. Todo esto se maneja desde el volante, que permite navegar también por la computadora de a bordo y otras funciones.
Los distintos modos de conducción (para priorizar un manejo ecológico o deportivo) se seleccionan al costado de una selectora de moderno diseño, pero de un reducido tamaño que provoca que a veces hay que estirarse para pasar de Neutro a Drive o Reversa.
Debajo aparece una de las novedades de equipamiento de este Prius: un cargador inalámbrico de celulares que no es compatible con todos los modelos. El otro destacable es el Head Up Display de impecable visualización. Si no se ocupa el cargador, hay suficiente lugar para llevar objetos, pero tampoco sobran, ya que la guantera entre asientos ofrece apenas una bandeja al elevar la tapa.
Con esos dos elementos, las butacas calefaccionadas, los sensores de luz y lluvia, la cámara de retroceso y el equipo multimedia, el equipamiento de confort aprueba, aunque no hay techo corredizo o ayudas al estacionamiento, cosas que se van popularizando entre los medianos. En seguridad sucede algo similar, porque los seis airbags y el ESP cumplen, pero no hay extras que ya ofrecen los Cruze o Focus locales, como el mantenimiento de carril.
La posición de manejo es agradable. El volante, de doble regulación queda siempre algo bajo, pero como la butaca también regula en un amplio rango, sólo los más altos podrán encontrar alguna limitación en este sentido. Atrás hay lugar suficiente para dos ocupantes, pero no para un tercero por una butaca dura y un ancho que no es de los más amplios.
Como vimos, el largo del Prius garantiza un baúl similar al de los tricuerpo y mucho más amplio que el de un dos volúmenes: llega a 502 litros (una cifra que creció gracias a la reubicación de las baterías) y debajo aparece una rueda idéntica a las titulares.
MARCA: Toyota
MODELO: Prius CVT
Su aspecto es bien llamativo y deja a las claras que no se está delante de un modelo tradicional. Las fuertes aristas se están imponiendo en varios diseños japoneses, pero las ópticas delanteras y traseras son demasiado particulares, con lo cual llama tremendamente la atención, lo cual no quiere decir que con esto sea atractivo.
Otra particularidad es la resolución del tercer volumen, que hereda de anteriores Prius: la suave caída de la cola culmina en una luneta partida que continúa en la sección vertical del portón, lo que limita bastante la visibilidad posterior.
MARCA: Toyota
MODELO: Prius CVT
Lejos de las cifras, el manejo del Prius poco se diferencia de un modelo tradicional. Superado el hecho de que no emita sonido al pulsar el botón de arranque y al rodar hasta que el naftero hace su ingreso, el híbrido se comporta sin grandes cambios. Lo más llamativo es que la respuesta del acelerador en los tramos urbanos es inmediata, luego la conducción es la habitual. Allí mucho tiene que ver el recalibramiento de la dirección (más comunicativa y precisa), la nueva plataforma (que le confiere un desempeño dinámico que aprueba) y unas suspensiones que brindan alto confort de marcha en ciudad, aunque el despeje le juega malas pasadas en las cunetas.
Pese a que hay distintos tipos de manejo que priorizan el uso del motor eléctrico (siempre y cuando las baterías estén lo suficientemente cargadas) o una conducción algo más deportiva, lo mejor es que el conductor del Prius no tiene que preocuparse más que por cuánto combustible tiene en el tanque que siempre obtendrá consumos miserables sea cual sea su modo de conducción. Si hubiera alternativas Diesel equivalentes estaríamos ante otro escenario, pero ante los nafteros no hay ecuación que lo supere en términos de consumo.
Como cualquier importado de los que mencionábamos arriba, el Prius, a 39.800 dólares, es bastante más caro que un mediano regional full. No tiene ni la calidad ni las prestaciones que puede entregar un A3, un Serie 1 o un Clase A, pero si se quiere estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías (incluido un llamativo diseño), el Prius ya no es inalcanzable como antes.
MARCA: Toyota
MODELO: Prius CVT
0-100 km/h | 13,1 seg |
0-400 metros | 18,9 seg (a 121 km/h) |
0-1.000 metros | 34,5 seg (a 154 km/h) |
80-120 km/h (D) | 9,7 seg |
60-0 km/h | 13,9 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 39,2 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 67,1 metros/3,9 seg |
Aceleracion | + 0.38 |
Desaceleracion | - 0.53 |
A 100 km/h (a 1.800 rpm D8) | 4,6/934 |
A 130 km/h (a 1.900 rpm D8) | 5,4/796 |
Ciclo urbano | 4,9/876 |
Promedio | 4,9/876 |
100 km/h | 96 (4.0%) |
130 km/h | 125 (3.85%) |
Km inicial/final | 750/1950 |
Temp/Humedad | 14°/69% |
Peso real con tanque lleno | 1975 kg |
Neumáticos | Goodyear Excellence |
Presión | 33 libras |
MARCA: Toyota
MODELO: Prius CVT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |