Toyota RAV4 Limited Hybrid
Fecha: 01.07.19
MARCA: Toyota
MODELO: RAV4 Limited
Llegó la quinta generación de la RAV4: moderna, segura, equipada y con una gama íntegramente híbrida. Manejamos el corazón de gama 4×2 (218 CV) con equipamiento full y el debut del Safety Sense, el paquete de ADAS de la marca japonesa.
Vehículo para actividades recreativas. Eso significa RAV4 (el número por la tracción integral), que está cumpliendo 25 años de vida y lo festejó con la llegada de esta quinta generación que manejamos los últimos días de otoño.
Pero le proponemos hacer un pequeño repaso de su cronología. Aunque hoy esté cómodamente asentada en el segmento C de SUV, la RAV nació como un B (medía 4,15 como un T-Cross, por ejemplo) con opciones tres (una entrañable hard top) y cinco puertas.
La segunda generación probablemente le suene porque es similar a la primera Tiggo que Chery trajo al país allá por 2008, y la tercera es la que dio el salto en tamaño, con casi 4,40 metros de largo. La anteúltima, cuarta ella, se presentó en nuestro país en 2013 y sufrió, al igual que muchos vehículos de alta gama, el impuesto “al lujo”.
Con esta quinta generación Toyota busca dar el cimbronazo. Para eso apela a un vehículo de renombre con agregados interesantes. Primero, la implementación del TNGA (la nueva arquitectura global de la marca), el debut del Safety Sense (o ADAS) y, quizás, el más llamativo de todos, la totalidad de la gama impulsada por motorizaciones híbridas, una rareza prácticamente absoluta en todo nuestro mercado. Nos subimos a una Limited con tracción simple 4×2 y estas son nuestras consideraciones.
A favor
Consumos
Eq. de seguridad
Capacidad de baúl
Auxilio original
Potencia combinada
En contra
Precio elevado
Multimedia
Capacidad off road
Maniobrabilidad
Solo híbrido
MARCA: Toyota
MODELO: RAV4 Limited
Adentro el resultado también es bueno. En la presentación los directivos de la marca hicieron hincapié hasta en los nuevos materiales utilizados y es menester darles la derecha. Además de una buena primera impresión, yendo al detalle nos encontramos con materiales muy nobles, como las superficies de goma de la manija y de los comandos de climatización. A eso se le suman los materiales blandos en la plancha y los huecos portaobjetos para conductor y acompañante, útiles y bien resueltos. Pero no todas son buenas. Desde Hilux que cada vez que nos subimos a un Toyota miramos de reojo el sistema multimedia. Y, en este caso, no sabemos si específicamente en esta versión, no nos funcionó bien.
Pero vamos por partes. Se trata de una pantalla de 8 pulgadas táctil, con comandos físicos y respuesta aceptable pero con una interfaz algo confusa. No cuenta con conectividad con los sistemas modernos de Android e iOS pero sí, a través de una app denominada MyDrivePlus, se puede tener alguna pequeña compatibilidad con el móvil en cuanto a los resultados. A eso se le suma un cargador inalámbrico algo inestable y de carga lenta, pero valoramos la implementación de estos sistemas paulatinamente. Nuestra recomendación es que recargue a la vieja usanza con el cable.
Esta Limited es prácticamente la tope de gama, aunque ese lugar está reservado a la variante con tracción integral. De todos modos, el equipo es el mismo. Por el lado del confort destacamos el techo solar panorámico (se abre la primera mitad), ingreso y arranque sin llave, portón trasero eléctrico, asientos calefaccionados y con regulación eléctrica para el conductor y sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara.
En seguridad, además de los siete airbags y los controles activos y pasivos, lleva en sus entrañas el Safety Sense o las ADAS que introduce Toyota en nuestro país. La RAV4 incorpora sistema de precolisión frontal (alerta y frena), de alerta de cambio de carril (corrige), control de velocidad crucero adaptativo (muy celoso incluso seteado en la menor distancia posible respecto del vehículo de adelante) y sistema antiencandilamiento. Este incorpora un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular, y, según la marca, irá incorporando este equipamiento en todos los modelos nuevos que se introduzcan en el país.
Con 30 milímetros más entre ejes respecto de la cuarta generación, el espacio atrás es muy bueno. Las plazas traseras se pueden rebatir para que cualquiera de los tres adultos que viajen allí atrás lo hagan de manera más confortable. Por su parte, al baúl se ingresa por un portón de apertura eléctrico (con el siempre falible sistema de deslizar la pierna por debajo del paragolpes) y hay a disposición unos buenos 580 litros. Bajo ese piso, una rueda idéntica a las cuatro calzadas de fábrica.
MARCA: Toyota
MODELO: RAV4 Limited
Estéticamente es un imán de miradas y el color hace su trabajo para aumentar más el grado de exposición. Prácticamente todos los conocidos con los que me crucé y también en las redes sociales trazaron una analogía para describir su silueta. Es que la RAV4 se volvió hacia lo filoso con una pizca de cubismo (Toyota lo denomina Cross Octagon) y el resultado es un vehículo sólido, robusto y que destila deportividad. Las llantas de 18” contribuyen a ese look.
MARCA: Toyota
MODELO: RAV4 Limited
Lo tradicional es comenzar el análisis con los cambios estéticos, pero quisiera arrancar diferente: ¡qué placer manejar un híbrido! En nuestro país, y pese a que ha comenzado paulatinamente la invasión de vehículos ecológicos, todavía es una rareza esto de que haya más de un motor (o simplemente no haya térmico, como en el caso de Kangoo).
Le hace cambiar algunos hábitos al usuario, como explicar en la cochera móvil que cuando se prende no emitirá ruido o al amigo curioso que esta versión no se enchufa a ninguna red.
La ficha técnica de la RAV4 reza que el térmico es un 2.5 naftero de 175 CV trabajando en conjunto con uno eléctrico de 88 kW que rinde 218 CV.
Lo mejor se ve en los consumos, especialmente en ciudad, donde gasta 6,5 litros cada cien kilómetros, aunque cada trayecto que realice será diferente ya que el motor eléctrico intervendrá más o menos dependiendo de las condiciones. A velocidades constantes el 2.5 hace gala de buenos consumos, con promedios de 8 a velocidades legales.
¿Prestaciones? También buenas, con menos de 9 segundos para el “cero a cien” y una muy buena recuperación de 5,8 segundos, en la que el motor eléctrico hace gala de su entrega de par parejo para algún sobrepaso o situación similar donde se necesite un poco de power extra.
Una caja CVT se encarga de transmitir la potencia, en esta versión a las ruedas delanteras. Se trata de una transmisión noble, que ejecuta su tarea de la manera esperada: poco patinamiento, algo ruidosa cuando se la exige y con opción secuencial al volante.
Aunque se avanzó muchísimo, dinámicamente a este tipo de vehículos todavía se los siente algo pesados por el kilaje extra del sistema eléctrico más la batería. Pero es más que nada una sensación, porque en ciudad su andar es fluido y robusto (deberá prestar atención a las bocacalles pronunciadas y a los pozos considerables) y a velocidades constantes va a sus anchas (ayuda que sea 10mm más baja y 18 más ancha que la anterior). La suspensión independiente trasera contribuye en todo momento y, en estos casos, se extraña la tracción integral para tener el mejor grip posible en curvas (además de su faceta off road, claro está).
Por último, otra buena noticia: no solo acelera con contundencia sino que también frena de igual modo: 37,2 metros para detenerlo de 100 km/h a 0, amén de los discos (ventilados delanteros) de 305 y 281mm.
MARCA: Toyota
MODELO: RAV4 Limited
0-100 km/h | 8,9 seg |
0-400 metros | 16,6 seg (a 141 km/h) |
0-1.000 metros | 29,8 seg (a 182 km/h) |
80-120 km/h D | 5,8 seg |
60-0 km/h | 13,1 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 37,2 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 65,1 metros/3,8 seg |
Aceleracion | +0.43 |
Desaceleracion | -1.11 |
A 100 km/h | 5,6/982 |
A 130 km/h | 8,0/687 |
Ciclo urbano | 6,5/846 |
6,6/833 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 125 (3,8%) |
Km inicial/final | 860/1.690 |
Temp/Humedad | 11°/30% |
Peso real con tanque lleno | 1.905 kg |
Neumáticos | Bridgestone Alenza |
Presión | 34 libras |
MARCA: Toyota
MODELO: RAV4 Limited
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |