Toyota RAV4 Limited Hybrid

MARCA: Toyota

MODELO: RAV4 Limited

Llegó la quinta generación de la RAV4: moderna, segura, equipada y con una gama íntegramente híbrida. Manejamos el corazón de gama 4×2 (218 CV) con equipamiento full y el debut del Safety Sense, el paquete de ADAS de la marca japonesa.

Vehículo para actividades recreativas. Eso significa RAV4 (el número por la tracción integral), que está cumpliendo 25 años de vida y lo festejó con la llegada de esta quinta generación que manejamos los últimos días de otoño.

Pero le proponemos hacer un pequeño repaso de su cronología. Aunque hoy esté cómodamente asentada en el segmento C de SUV, la RAV nació como un B (medía 4,15 como un T-Cross, por ejemplo) con opciones tres (una entrañable hard top) y cinco puertas.

La segunda generación probablemente le suene porque es similar a la primera Tiggo que Chery trajo al país allá por 2008, y la tercera es la que dio el salto en tamaño, con casi 4,40 metros de largo. La anteúltima, cuarta ella, se presentó en nuestro país en 2013 y sufrió, al igual que muchos vehículos de alta gama, el impuesto “al lujo”.

Con esta quinta generación Toyota busca dar el cimbronazo. Para eso apela a un vehículo de renombre con agregados interesantes. Primero, la implementación del TNGA (la nueva arquitectura global de la marca), el debut del Safety Sense (o ADAS) y, quizás, el más llamativo de todos, la totalidad de la gama impulsada por motorizaciones híbridas, una rareza prácticamente absoluta en todo nuestro mercado. Nos subimos a una Limited con tracción simple 4×2 y estas son nuestras consideraciones.

 

A favor

Consumos

Eq. de seguridad

Capacidad de baúl

Auxilio original

Potencia combinada

En contra

Precio elevado

Multimedia

Capacidad off road

Maniobrabilidad

Solo híbrido

CALIFICACIÓN
8.2
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: RAV4 Limited

Adentro el resultado también es bueno. En la presentación los directivos de la marca hicieron hincapié hasta en los nuevos materiales utilizados y es menester darles la derecha. Además de una buena primera impresión, yendo al detalle nos encontramos con materiales muy nobles, como las superficies de goma de la manija y de los comandos de climatización. A eso se le suman los materiales blandos en la plancha y los huecos portaobjetos para conductor y acompañante, útiles y bien resueltos. Pero no todas son buenas. Desde Hilux que cada vez que nos subimos a un Toyota miramos de reojo el sistema multimedia. Y, en este caso, no sabemos si específicamente en esta versión, no nos funcionó bien.

Pero vamos por partes. Se trata de una pantalla de 8 pulgadas táctil, con comandos físicos y respuesta aceptable pero con una interfaz algo confusa. No cuenta con conectividad con los sistemas modernos de Android e iOS pero sí, a través de una app denominada MyDrivePlus, se puede tener alguna pequeña compatibilidad con el móvil en cuanto a los resultados. A eso se le suma un cargador inalámbrico algo inestable y de carga lenta, pero valoramos la implementación de estos sistemas paulatinamente. Nuestra recomendación es que recargue a la vieja usanza con el cable.

Esta Limited es prácticamente la tope de gama, aunque ese lugar está reservado a la variante con tracción integral. De todos modos, el equipo es el mismo. Por el lado del confort destacamos el techo solar panorámico (se abre la primera mitad), ingreso y arranque sin llave, portón trasero eléctrico, asientos calefaccionados y con regulación eléctrica para el conductor y sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara.

En seguridad, además de los siete airbags y los controles activos y pasivos, lleva en sus entrañas el Safety Sense o las ADAS que introduce Toyota en nuestro país. La RAV4 incorpora sistema de precolisión frontal (alerta y frena), de alerta de cambio de carril (corrige), control de velocidad crucero adaptativo (muy celoso incluso seteado en la menor distancia posible respecto del vehículo de adelante) y sistema antiencandilamiento. Este incorpora un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular, y, según la marca, irá incorporando este equipamiento en todos los modelos nuevos que se introduzcan en el país.

Con 30 milímetros más entre ejes respecto de la cuarta generación, el espacio atrás es muy bueno. Las plazas traseras se pueden rebatir para que cualquiera de los tres adultos que viajen allí atrás lo hagan de manera más confortable. Por su parte, al baúl se ingresa por un portón de apertura eléctrico (con el siempre falible sistema de deslizar la pierna por debajo del paragolpes) y hay a disposición unos buenos 580 litros. Bajo ese piso, una rueda idéntica a las cuatro calzadas de fábrica.

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: RAV4 Limited

Estéticamente es un imán de miradas y el color hace su trabajo para aumentar más el grado de exposición. Prácticamente todos los conocidos con los que me crucé y también en las redes sociales trazaron una analogía para describir su silueta. Es que la RAV4 se volvió hacia lo filoso con una pizca de cubismo (Toyota lo denomina Cross Octagon) y el resultado es un vehículo sólido, robusto y que destila deportividad. Las llantas de 18” contribuyen a ese look.

 

DISEÑO
8.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: RAV4 Limited

Lo tradicional es comenzar el análisis con los cambios estéticos, pero quisiera arrancar diferente: ¡qué placer manejar un híbrido! En nuestro país, y pese a que ha comenzado paulatinamente la invasión de vehículos ecológicos, todavía es una rareza esto de que haya más de un motor (o simplemente no haya térmico, como en el caso de Kangoo).

Le hace cambiar algunos hábitos al usuario, como explicar en la cochera móvil que cuando se prende no emitirá ruido o al amigo curioso que esta versión no se enchufa a ninguna red.

La ficha técnica de la RAV4 reza que el térmico es un 2.5 naftero de 175 CV trabajando en conjunto con uno eléctrico de 88 kW que rinde 218 CV.

Lo mejor se ve en los consumos, especialmente en ciudad, donde gasta 6,5 litros cada cien kilómetros, aunque cada trayecto que realice será diferente ya que el motor eléctrico intervendrá más o menos dependiendo de las condiciones. A velocidades constantes el 2.5 hace gala de buenos consumos, con promedios de 8 a velocidades legales.

¿Prestaciones? También buenas, con menos de 9 segundos para el “cero a cien” y una muy buena recuperación de 5,8 segundos, en la que el motor eléctrico hace gala de su entrega de par parejo para algún sobrepaso o situación similar donde se necesite un poco de power extra.

Una caja CVT se encarga de transmitir la potencia, en esta versión a las ruedas delanteras. Se trata de una transmisión noble, que ejecuta su tarea de la manera esperada: poco patinamiento, algo ruidosa cuando se la exige y con opción secuencial al volante.

Aunque se avanzó muchísimo, dinámicamente a este tipo de vehículos todavía se los siente algo pesados por el kilaje extra del sistema eléctrico más la batería. Pero es más que nada una sensación, porque en ciudad su andar es fluido y robusto (deberá prestar atención a las bocacalles pronunciadas y a los pozos considerables) y a velocidades constantes va a sus anchas (ayuda que sea 10mm más baja y 18 más ancha que la anterior). La suspensión independiente trasera contribuye en todo momento y, en estos casos, se extraña la tracción integral para tener el mejor grip posible en curvas (además de su faceta off road, claro está).

Por último, otra buena noticia: no solo acelera con contundencia sino que también frena de igual modo: 37,2 metros para detenerlo de 100 km/h a 0, amén de los discos (ventilados delanteros) de 305 y 281mm.

MANEJO
8.1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: RAV4 Limited

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,9 seg
0-400 metros 16,6 seg (a 141 km/h)
0-1.000 metros 29,8 seg (a 182 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h D 5,8 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,1 metros/1,9 seg
100-0 km/h 37,2 metros/2,9 seg
130-0 km/h 65,1 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.43
Desaceleracion -1.11
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 5,6/982
A 130 km/h 8,0/687
Ciclo urbano 6,5/846
6,6/833
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 125 (3,8%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 860/1.690
Temp/Humedad 11°/30%
Peso real con tanque lleno 1.905 kg
Neumáticos Bridgestone Alenza
Presión 34 libras
performance
8.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Toyota

MODELO: RAV4 Limited

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Toyota
Modelo RAV4 Limited
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