Jeep Compass MY2019 Limited Plus
Fecha: 20.06.19
MARCA: Jeep
MODELO: Compass MY2019 Limited Plus
La marca norteamericana actualizó la gama del SUV mediano importado de Brasil que mantiene inalterada su mecánica, pero en su versión Limited Plus incorporó múltiples ayudas a la conducción que incrementan notablemente su nivel de seguridad.
Después del Renegade, el Compass es el otro modelo de volumen desde que Jeep forma parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Si bien no es un desarrollo nuevo como el más compacto, la segunda generación del mediano se regionalizó para producirse en la fábrica brasileña de Pernambuco. Y, con más de 4.100 unidades comercializadas en un año y medio desde su lanzamiento en el país, se puede decir que logró su objetivo en cuanto a ventas, pero en un segmento de alta demanda no se puede permitir perder terreno, por lo cual la gama 2019 recibió algunas mejoras y las evaluamos en la versión Limited Plus.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR una Jeep Compass? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
A favor
Equip./Seguridad
Materiales
Plazas posteriores
Comp. equilibrado
Sistema de tracción
En contra
Baúl justo
Consumo urbano
Precio
Distancias de frenado
Caja con patinamiento
MARCA: Jeep
MODELO: Compass MY2019 Limited Plus
Lógicamente tampoco hay que reescribir sobre medidas: con 4,39 metros de largo, es el más compacto del segmento (hay que tener en cuenta que comparte plataforma con el Renegade/Toro, aunque modificada), y, si bien con una distancia entre ejes de 2,64 metros tiene una habitabilidad posterior buena, donde paga es en la capacidad de baúl que, aunque por poco, no alcanza los 400 litros. Pero la buena noticia es que allí, abajo de una alfombra rígida, se esconde un auxilio original con llanta de 19 pulgadas, o sea una verdadera quinta rueda –aplausos para Jeep–.
Entonces… ¿dónde están las mejoras? Están en la importante dotación de equipamiento que sumó, ya que además de contar con el sistema multimedia Uconnect de 8,4 pulgadas (con Apple CarPlay y Android Auto, variable que el grupo suele usar para eliminar el navegador nativo de la lista), incorporó sistema de luces bajas automáticas y un paquete de ayudas inteligentes a la conducción que consta de: frenado automático precolisión (avisa sobre el riesgo de una posible colisión frontal; si el conductor no responde, se activa el sistema de frenado), control de velocidad crucero adaptativo, asistente de cambio involuntario de carril, detector de punto ciego y alerta de tráfico cruzado (avisa sobre el cruce de otro vehículo durante una maniobra marcha atrás). ¿Faltantes? Y… si nos ponemos a buscar algo, siempre se puede encontrar, como detector de fatiga o de peatones.
Después de lo mencionado, el Compass MY2019 es igual al anterior con un habitáculo de buena calidad, sin grandes diferencias con rivales extrazona, y con una posición de manejo buena gracias a una cómoda butaca con regulación eléctrica (no calefaccionada y sin memorias) y volante de doble reglaje.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Jeep Compass[/sg_popup]
MARCA: Jeep
MODELO: Compass MY2019 Limited Plus
Esta vez, el distraído y el que tiene el ojo entrenado podrán coincidir en que estéticamente no hay prácticamente diferencias entre este MY2019 y la gama anterior del Compass, y menos en la versión Limited Plus, ya que la Sport al menos tiene nuevas llantas (de 17 pulgadas de cinco rayos esmaltada en negro), espejos y manijas color carrocería.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Jeep Compass[/sg_popup]
MARCA: Jeep
MODELO: Compass MY2019 Limited Plus
En la autopista, conectamos todas las ayudas (se pueden setear desde la pantalla central el nivel de intromisión de las mismas y los tipos de alerta que disparan). Si bien siempre hay que estar atento (no es autónomo), el control crucero adaptativo mantendrá la distancia con el vehículo de adelante, incluso frenó al llegar al peaje; y si ponemos el guiño, siempre que el detector de punto ciego no registre peligro, el asistente de mantenimiento de carril se anula temporalmente, el motor eleva las rpm y cuando detecta vía libre alcanza rápidamente la velocidad seteada originalmente. La experiencia toma varios kilómetros para relajarse y dejar todo en manos de la tecnología, aunque a decir verdad, si el conductor no se distrae, son elementos que evitarán accidentes.
Si además se tienen en cuenta los ítems más tradicionales como siete airbags, controles de estabilidad, tracción y de mitigación de rolido, ayuda al arranque en pendiente, cinturones de tres puntos para todos sus ocupantes, cinco apoyacabezas (no son tipo coma, por lo que interfieren en la visión hacia atrás), antinieblas delanteros y posteriores, anclajes Isofix y un eficiente sistema de iluminación con xenón y cornering light, estamos ante uno de los modelos mejor equipados en cuanto a seguridad.
El motor es el naftero 2.4 (Tigershark) “cadenero” que entrega 174 CV asociado a una transmisión automática de nueve relaciones, que, si bien es agradable en su trabajo, tiene un ligero patinamiento. Ofrece modo manual a través de la misma selectora o desde las levas (algo pequeñas) en el volante. Tantas marchas logran contener el consumo en ruta en menos de 10 l/100 km a 100 km/h, pero no hacen magia en la ciudad, donde se eleva a más de 14 l/100 km.
En ciudad, las medidas 235/45/19 no le pasan factura a menos que se golpee algún corte en la calzada, y las suspensiones independientes en ambos ejes copian irregularidades de manera confortable. Lomos y badenes serán sorteados sin inconvenientes, y el radio de giro puede ser amplio en lugares reducidos, pero si esto se transforma en algún problema para estacionar, esta versión cuenta con asistente automático, que libera al conductor de manipular la dirección (que, dicho sea de paso, es eléctrica y variable) para realizar la maniobra (solo acelerar y frenar). Otra vez, es su decisión confiar en los avances de la tecnología.
No nos olvidemos de que estamos en un Jeep, por lo cual prestamos especial atención al sistema de tracción, que es integral inteligente. Se trata del Active Drive con Selec Terrain. De esta manera, el vehículo por default arranca en modo Auto, en el que el sistema activa y desactiva los ejes en forma automática, según las condiciones de adherencia del camino. A esto se le suma la función 4WD LOCK (activada manualmente), donde acopla de forma permanente la Unidad de Transferencia de Fuerza, y a esto se le agregan tres modos (SNOW-Nieve, SAND-Arena y MUD-Lodo) adicionales que varían múltiples parámetros (como la sensibilidad del acelerador o la intromisión, o desconexión, del control de tracción, entre otros) para procurar la mejor tracción. Todo el conjunto es eficiente y ubica el modelo entre los SUV Light, o sea que no se trata de un vehículo extremo como, por ejemplo, los Cherokee o Wrangler.
En síntesis, el Compass se muestra como un modelo equilibrado en el uso rutero o citadino, con el plus de ofrecer un sistema de tracción que le permite una pequeña licencia off road.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]Conseguir la cotización auto test del Jeep Compass[/sg_popup]
MARCA: Jeep
MODELO: Compass MY2019 Limited Plus
0-100 km/h | 10,9 seg |
0-400 metros | 17,7 seg (a 128 km/h) |
0-1.000 metros | 32,5 seg (a 161 km/h) |
80-120 km/h en D | 7,9 seg |
60-0 km/h | 16,3 metros/2,3 seg |
100-0 km/h | 43,1 metros/3,5 seg |
130-0 km/h | 74,0 metros/4,5 seg |
Aceleracion | +0.54 |
Desaceleracion | -1.01 |
A 100 km/h (a 1.800 rpm) | 9,8/612 km |
A 130 km/h (a 2.300 rpm) | 11,6/517 |
Ciclo urbano | 14,4/416 |
Promedio | 12,6/476 |
100 km/h | 91 (9,0%) |
130 km/h | 122 (7,0%) |
Km inicial/final | 1.210/2.115 |
Temp/Humedad | 15°/75% |
Peso real con tanque lleno | 1.850 kg |
Neumáticos | Pirelli Scorpion |
Presión | 32 libras |
MARCA: Jeep
MODELO: Compass MY2019 Limited Plus
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |