Hyundai Tucson Full Premium 4×4 AT CRDi

MARCA: Hyundai

MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi

El año pasado viajé a Chile con Hyundai para manejar el All-New Tucson, la tercera generación del SUV que, como su denominación lo indica, se presenta como un vehículo “totalmente nuevo” (ese contacto fue publicado en at 303). Pero la situación del mercado en ese momento también era otra, y bastante desfavorable para las compañías importadoras que sobrevivían a costo de eliminar versiones y modelos de sus catálogos, mientras los que quedaban eran afectados por una multitud de impuestos que los ponían en una franja económica muy por encima de lo que realmente valían.

En ese contexto, en el país trasandino charlamos con Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, de cuál iba a ser la configuración y estrategia para incluir el New Tucson en el país. En primer lugar, la proyección de unidades a importar era impredecible, y los ejemplares que lograran entrar iban a tener que prescindir de algunos elementos de equipamiento y conformarse únicamente con el motor naftero (2.0/155 CV) para posicionarse a un valor competitivo.

Después de las elecciones presidenciales, el viento parecía cambiar, y finalmente las medidas económicas implementadas por el Mauricio Macri modificaron las reglas de juego (que, al igual que ocurría con el gobierno anterior, trajeron beneficios para algunos y contras para otros, pero así es la política). Así, la New Tucson llegó en varias versiones, antes impensadas, que combinan tracción simple o integral, trasmisión manual o automática, mientras que el propulsor naftero no es la única opción, sino que, para alegría nuestra, lo acompaña un diésel 2.0 de 185 CV, que usa la versión tope de gama, la que evaluamos.

A favor

Prestaciones/Motor eficiente

Consumo a velocidades constantes

Diseño atractivo

Equipamiento de serie

Suspensiones equilibradas

En contra

Precio elevado

Distancias de frenado justas

Capacidad de baúl

Consumo urbano

Potencia luminica

CALIFICACIÓN
7.9
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi

En el habitáculo se logró un equilibrio entre sobriedad y elegancia, con algunos materiales mejorados. Tiene un doble techo panorámico (que se puede abrir en la parte frontal) y, cuando es de noche, la ambientación lumínica en tonos azulados es muy agradable. Adentro los protagonistas son la pantalla táctil de ocho pulgadas (con un intuitivo sistema multimedia con navegador incluido) de gran respuesta, y el nuevo panel de instrumentos, que es de lo mejor, cuatro agujas y display central en una disposición clásica que deja todo bien legible y claro.

En cuanto a equipamiento, nuestro Full Premium no tiene faltantes graves (ver ficha), solo se le podría pedir antiniebla trasero, y un aunque la ficha dice que tiene un sistema de iluminación con proyectores con lámparas de posicionamiento LED, lo notamos algo corto de alcance.

En conclusión, en lo que respecta a estilo y diseño, el New Tucson ganó por donde se lo mire.

 

VIDA A BORDO
8.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi

El diseñador alemán, responsable del área para Hyundai y Kia, se encargó de cambiarle –o de darle definitivamente…– una personalidad bien definida al Tucson. El lenguaje de diseño es el denominado Fluidic Sculpture 2.0 (“Escultura Fluida”) que se va a replicar en próximos modelos de la marca.

El New Tucson dejó atrás la sobriedad de la generación anterior y se “anabolizó” hacia una silueta mucho más atlética e imponente. En el frente toma protagonismo la gran parrilla hexagonal, mientras los faros (con LED) angulosos y rasgados fluyen hacia un perfil lanzado con una línea de cintura ascendente que concluye en un remate posterior voluminoso, pero proporcionado. Por otra parte, no solo se ve bien, sino que su diseño es funcional al coeficiente aerodinámico que mejoró a un CX 0,33.

Basado en una nueva plataforma pudo incrementar sus medidas con relación al modelo anterior (con el cual convivirá por un tiempo en el mercado). Es siete centímetros más largo, tres más ancho, y mantiene la altura, esto ayuda a la hora de verlo mejor plantado. En cuanto a la distancia entre ejes, también se incrementó tres centímetros, mejorando el espacio interior sobre todo en las plazas traseras, que son cómodas (con tres cinturones de tres puntos y mismo número de apoyacabezas) y que, además, cuentan con un respaldo reclinable y salidas de aire. Allí, tres niños pueden viajar relativamente bien y dos adultos tampoco tendrán mucho problema; eso sí, el túnel de transmisión puede incomodar a un quinto pasajero.

DISEÑO
8.3
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi

En Chile había manejado la versión diésel (aparte del naftero) y quedé encantado, y a la vez desilusionado al saber que sus chances de llegar eran pocas. Por eso nos alegramos al enterarnos de que finalmente llegó, aunque solo se reserva para la versión más equipada. Se trata del mismo CRDI 2.0 (que probamos en 2010) con turbo e inyección directa, pero que con algunos ajustes eroga 185 CV y 41 kgm entre las 1.750 y 2.750 rpm; antes era 184 y 39 entre 1.800 y 2.500, o sea que lo más notorio es que ganó elasticidad, mientras que mantiene una gran respuesta en una mayor porción del tacómetro.

Se asocia a una caja automática de convertidor de par de seis marchas, que cumple su función suavemente y con escaso patinamiento. Ofrece modo secuencial que elimina el kick down y permite llegar al corte de inyección pero no retiene el cambio. Tampoco ofrece levas, todo se manipula desde un selector de medida justa y cómodo. En cuanto a la tracción es integral (4WD), es una nueva generación del sistema inteligente (ATCC) que en condiciones normales lo mantiene como un tracción simple (delantera), pero si entiende que una rueda necesita más torque, se lo envía automáticamente. Además, se puede bloquear para que envíe siempre la misma cantidad de potencia por eje. Si bien esto le permite alguna aventura (tiene protegidos los bajos), no estamos arriba de un 4×4 extremo.

Dinámicamente las suspensiones tienen un equilibrio justo entre ciudad y ruta. En lo veloz ofrece modo Sport para que la dirección se endurezca notablemente, y no percibimos filtraciones ni eólicas ni sonoras. En curvas rápidas inclina ligeramente su carrocería, pero nunca pierde apoyo (y si lo pierde entra en acción el ESP). Mientras que en ciudad copia bien irregularidades, y los neumáticos de bajo perfil con llantas de 18 pulgadas son lo único que puede penalizar el confort de marcha, aun así es un vehículo con un andar muy agradable.

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,3 seg
0-400 metros 16,5 seg (134 km/h)
0-1.000 metros 30,7 seg (171 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 6,9 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 41,1 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,3/984
130 km/h 8,4/738
Ciclo urbano 10,8/574
Mixto ruta/autopista 9,6/541
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 126 (3,1%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1356/2.025
Temp/Humedad 10°/68%
Peso real con tanque lleno S/D
Neumáticos Kumho Crugen
Presión 30 libras
performance
7.9
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Hyundai

MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Hyundai
Modelo Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
  • CALIFICACIÓN

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  • CALIFICACIÓN