Hyundai Tucson Full Premium 4×4 AT CRDi
Fecha: 16.08.16
MARCA: Hyundai
MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
El año pasado viajé a Chile con Hyundai para manejar el All-New Tucson, la tercera generación del SUV que, como su denominación lo indica, se presenta como un vehículo “totalmente nuevo” (ese contacto fue publicado en at 303). Pero la situación del mercado en ese momento también era otra, y bastante desfavorable para las compañías importadoras que sobrevivían a costo de eliminar versiones y modelos de sus catálogos, mientras los que quedaban eran afectados por una multitud de impuestos que los ponían en una franja económica muy por encima de lo que realmente valían.
En ese contexto, en el país trasandino charlamos con Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, de cuál iba a ser la configuración y estrategia para incluir el New Tucson en el país. En primer lugar, la proyección de unidades a importar era impredecible, y los ejemplares que lograran entrar iban a tener que prescindir de algunos elementos de equipamiento y conformarse únicamente con el motor naftero (2.0/155 CV) para posicionarse a un valor competitivo.
Después de las elecciones presidenciales, el viento parecía cambiar, y finalmente las medidas económicas implementadas por el Mauricio Macri modificaron las reglas de juego (que, al igual que ocurría con el gobierno anterior, trajeron beneficios para algunos y contras para otros, pero así es la política). Así, la New Tucson llegó en varias versiones, antes impensadas, que combinan tracción simple o integral, trasmisión manual o automática, mientras que el propulsor naftero no es la única opción, sino que, para alegría nuestra, lo acompaña un diésel 2.0 de 185 CV, que usa la versión tope de gama, la que evaluamos.
A favor
Prestaciones/Motor eficiente
Consumo a velocidades constantes
Diseño atractivo
Equipamiento de serie
Suspensiones equilibradas
En contra
Precio elevado
Distancias de frenado justas
Capacidad de baúl
Consumo urbano
Potencia luminica
MARCA: Hyundai
MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
En el habitáculo se logró un equilibrio entre sobriedad y elegancia, con algunos materiales mejorados. Tiene un doble techo panorámico (que se puede abrir en la parte frontal) y, cuando es de noche, la ambientación lumínica en tonos azulados es muy agradable. Adentro los protagonistas son la pantalla táctil de ocho pulgadas (con un intuitivo sistema multimedia con navegador incluido) de gran respuesta, y el nuevo panel de instrumentos, que es de lo mejor, cuatro agujas y display central en una disposición clásica que deja todo bien legible y claro.
En cuanto a equipamiento, nuestro Full Premium no tiene faltantes graves (ver ficha), solo se le podría pedir antiniebla trasero, y un aunque la ficha dice que tiene un sistema de iluminación con proyectores con lámparas de posicionamiento LED, lo notamos algo corto de alcance.
En conclusión, en lo que respecta a estilo y diseño, el New Tucson ganó por donde se lo mire.
MARCA: Hyundai
MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
El diseñador alemán, responsable del área para Hyundai y Kia, se encargó de cambiarle –o de darle definitivamente…– una personalidad bien definida al Tucson. El lenguaje de diseño es el denominado Fluidic Sculpture 2.0 (“Escultura Fluida”) que se va a replicar en próximos modelos de la marca.
El New Tucson dejó atrás la sobriedad de la generación anterior y se “anabolizó” hacia una silueta mucho más atlética e imponente. En el frente toma protagonismo la gran parrilla hexagonal, mientras los faros (con LED) angulosos y rasgados fluyen hacia un perfil lanzado con una línea de cintura ascendente que concluye en un remate posterior voluminoso, pero proporcionado. Por otra parte, no solo se ve bien, sino que su diseño es funcional al coeficiente aerodinámico que mejoró a un CX 0,33.
Basado en una nueva plataforma pudo incrementar sus medidas con relación al modelo anterior (con el cual convivirá por un tiempo en el mercado). Es siete centímetros más largo, tres más ancho, y mantiene la altura, esto ayuda a la hora de verlo mejor plantado. En cuanto a la distancia entre ejes, también se incrementó tres centímetros, mejorando el espacio interior sobre todo en las plazas traseras, que son cómodas (con tres cinturones de tres puntos y mismo número de apoyacabezas) y que, además, cuentan con un respaldo reclinable y salidas de aire. Allí, tres niños pueden viajar relativamente bien y dos adultos tampoco tendrán mucho problema; eso sí, el túnel de transmisión puede incomodar a un quinto pasajero.
MARCA: Hyundai
MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
En Chile había manejado la versión diésel (aparte del naftero) y quedé encantado, y a la vez desilusionado al saber que sus chances de llegar eran pocas. Por eso nos alegramos al enterarnos de que finalmente llegó, aunque solo se reserva para la versión más equipada. Se trata del mismo CRDI 2.0 (que probamos en 2010) con turbo e inyección directa, pero que con algunos ajustes eroga 185 CV y 41 kgm entre las 1.750 y 2.750 rpm; antes era 184 y 39 entre 1.800 y 2.500, o sea que lo más notorio es que ganó elasticidad, mientras que mantiene una gran respuesta en una mayor porción del tacómetro.
Se asocia a una caja automática de convertidor de par de seis marchas, que cumple su función suavemente y con escaso patinamiento. Ofrece modo secuencial que elimina el kick down y permite llegar al corte de inyección pero no retiene el cambio. Tampoco ofrece levas, todo se manipula desde un selector de medida justa y cómodo. En cuanto a la tracción es integral (4WD), es una nueva generación del sistema inteligente (ATCC) que en condiciones normales lo mantiene como un tracción simple (delantera), pero si entiende que una rueda necesita más torque, se lo envía automáticamente. Además, se puede bloquear para que envíe siempre la misma cantidad de potencia por eje. Si bien esto le permite alguna aventura (tiene protegidos los bajos), no estamos arriba de un 4×4 extremo.
Dinámicamente las suspensiones tienen un equilibrio justo entre ciudad y ruta. En lo veloz ofrece modo Sport para que la dirección se endurezca notablemente, y no percibimos filtraciones ni eólicas ni sonoras. En curvas rápidas inclina ligeramente su carrocería, pero nunca pierde apoyo (y si lo pierde entra en acción el ESP). Mientras que en ciudad copia bien irregularidades, y los neumáticos de bajo perfil con llantas de 18 pulgadas son lo único que puede penalizar el confort de marcha, aun así es un vehículo con un andar muy agradable.
MARCA: Hyundai
MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
0-100 km/h | 9,3 seg |
0-400 metros | 16,5 seg (134 km/h) |
0-1.000 metros | 30,7 seg (171 km/h) |
80-120 km/h en D | 6,9 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 41,1 metros |
130-0 km/h | - |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 6,3/984 |
130 km/h | 8,4/738 |
Ciclo urbano | 10,8/574 |
Mixto ruta/autopista | 9,6/541 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 126 (3,1%) |
Km inicial/final | 1356/2.025 |
Temp/Humedad | 10°/68% |
Peso real con tanque lleno | S/D |
Neumáticos | Kumho Crugen |
Presión | 30 libras |
MARCA: Hyundai
MODELO: Tucson Full Premium 4x4 AT CRDi
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |