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SUV compacto vs sedán mediano: ¿cuál me compro?

Analizamos cuatro casos del mercado donde por casi el mismo valor se puede acceder a un SUV del segmento B o un sedán mediano del C. Vos, ¿qué preferís?

Desde que comenzó el auge de los SUV compactos, modelos que utilizan plataforma de exponentes del segmento B, estos vehículos comenzaron a ser una alternativa ante los sedanes medianos. Hoy las marcas deciden apostar por la nueva silueta y retirar del mercado sus exponentes del segmento C, como ocurrió con Ford y Renault. 

SUV O SEDAN QUÉ COMPRO

Para los usuarios, los SUV del segmento B tienen como ventaja un despeje más elevado, que los hace prácticamente inmunes a cualquier pozo o rotura del camino que se presente. Además, gracias a una mayor altura es más fácil acceder al habitáculo, aunque eso también juega en contra al momento de salir a la ruta y encontrarse con fuerte viento cruzado, por ejemplo. 

En esta oportunidad traemos cuatro marcas que ofrecen ambos productos, tanto un SUV del segmento B como un sedán mediano, a casi el mismo precio. Cabe destacar que en algunos casos elegimos versiones intermedias para que el valor final sea similar, siempre y cuando el precio de lista sea respetado, algo que en muchos casos no sucede. 

Cruze Premier o Tracker LTZ

Chevrolet ofrece el Cruze sedán en versión Premier, tope de gama, a 2.586.900 pesos. El motor es un 1.4 turbo de 153 CV combinado a una caja automática de seis marchas y se destaca por tener buen equilibrio general de suspensiones y una sobresaliente dotación de seguridad, con la presencia de ADAS. 

Por su parte, la Tracker Premier sobrepasa los 3 millones de pesos, por eso tomamos en cuenta la LTZ, que cuesta 2.511.900 pesos. Está impulsada por un 1.2 turbo de 132 CV asociado a una caja automática de seis, y frente a la versión tope de gama pierde el frenado autónomo, aunque conserva una correcta dotación de confort y seguridad pasiva

C4 Lounge Shine o C4 Cactus Shine

El caso de Citroën es el único donde ambas opciones comparten el motor 1.6 THP de 165 CV. Por un lado, el sedán fabricado en El Palomar, que a pesar de tener un diseño con algunos años encima, sigue siendo una opción válida para quien busca habitabilidad sin perder en comportamiento dinámico. ¿Precio? 2.426.500 pesos. 

Pese a tener un centro de gravedad más elevado, el “Cactus” tiene uno de los mejores desempeños dinámicos de este segmento, algo que quedó reflejado en nuestro Master Test. Además, gana en equipamiento de seguridad con la presencia de ayudas y asistencias a la conducción, sumado al sistema Grip Control que siempre es un plus a la hora de salir del camino. Curiosamente, el precio de lista es el mismo que el sedán, 2.426.500 pesos. 

Civic EXLHR-V EXL

Para Honda también tomamos dos versiones full. Con el motor turboalimentado ya discontinuado, el Civic está impulsado por un 2.0 aspirado de 154 CV que se combina a una caja automática CVT. A 3.480.700 pesos, tiene a su favor la suspensión trasera independiente que le aporta un mejor confort de marcha y mejora su dinámica en uso rutero. 

Por otro lado, la HR-V vale 3.501.000 pesos y tiene un motor 1.8 de 140 CV (similar al que utilizaba el Civic anterior) asociado a una transmisión CVT. En materia de equipamiento ambos modelos están parejos con una dotación correcta aunque con algunos faltantes si ponemos en la ecuación el precio final. 

Sentra AdvanceKicks Advance Plus

Para Nissan tomamos en cuenta las variantes intermedias, aunque en el caso del Sentra es la más accesible que se comercializa en nuestro mercado. El motor en el sedán es un 2 litros de 147 CV acoplado a una caja CVT. El precio es de 2.426.000 pesos y pese a ser la versión más accesible cuenta con ADAS de serie. 

Con su última renovación, el Kicks sumó una variante “casi full” denominada Advance Plus. En potencia el SUV queda en desventaja por su motor 1.6 aspirado de 120 CV, también combinado a una CVT. A un valor similar, 2.426.500 pesos, tiene como distintivo el sistema de audio Bose que incluye un parlante en el apoyacabezas, aunque no tiene las ayudas a la conducción del full Exclusive, que todavía no tiene precio en la Argentina.