Chevrolet Cruze Premier
Fecha: 02.12.19
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze Premier
Hace algunos meses viajamos a Brasil para tener un primer contacto con el Chevrolet Cruze Premier. Más atrás en el tiempo, desde diciembre de 2017, la filial local decidió adoptar la denominación Premier como nuevo tope de gama. Empezó Tracker y después se fueron sumando otros protagonistas de la gama como Equinox (ver crítica).
En agosto se sumó Cruze: viajamos hasta el centro de pruebas y desarrollo que la marca tiene en Cruz Alta para tener un primer contacto con el nuevo tope de gama de la familia de medianos que General Motors produce en el país. Unas semanas más tarde manejamos el sedán en su país de origen: el nuestro.
A favor
Tecnología
Multimedia/Wifi
Motor eficiente
En contra
Ópticas halógenas
Auxilio temporal
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze Premier
En confort está muy bien y para no gastar tinta y pixeles te invitamos a leer la ficha técnica, pero nos hubiera gustado que tenga techo como el hatch y faros delanteros más modernos.
Vamos a hacer un alto y a hablar sobre uno de los ítems rupturistas: el Cruze tiene wifi. Sí, como en tu casa, el trabajo o lo de un/a amigo/a, el auto puede funcionar como zona wireless. Lo hace a través de un router (que permite tener hasta 12 veces potencia) ubicado detrás de la pantalla que brinda internet 24×7. Claro que eso va a depender del plan contratado aunque si estás por hacerte de un Cruze te cuento que vas a tener 3 gigas de prueba (o 3 meses) que, aunque efímeros, por lo menos te van a permitir vivir la experiencia por un tiempito. Después se podrán adquirir paquetes de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB “a precios competitivos”.
La conexión es veloz y la capacidad de streamear es buena, ideal para quienes tienen hijos youtubers o fana de ellos (pueden conectarse hasta 7 dispositivos), pero de más está decir que desalentamos cualquier tipo de distracción en las plazas delanteras. A ser medidos.
Ahora bien, ¿es realmente el primero? No. En 2011 el Agile tuvo un router similar y se lanzó como edición limitada “Google”. Memoria.
El habitáculo también recibió algunos retoques, específicamente en la zona de la pantalla (nueva de 8”) y los comandos, pero el más distinguido no es uno estructural sino cromático: aplausos para el nuevo color Umber (que en español sería algo que contiene óxido de hierro) de los tapizados. Por eso tiene una mejor percepción que calidad per se, aunque hay muy poco para reprochar ya que los materiales usados son bastante nobles.
En esta variante sedán las cotas (casi siete centímetros y 1,5 entre ejes más largo que la primera generación) alientan su uso familiar. Las plazas traseras están más preparadas para dos pasajeros ya que la central es algo más rígida y menos ergonómica, pero aun así cuenta con cinturón inercial y apoyacabezas. Adelante el conductor cuenta con butaca eléctrica y doble regulación de volante, lo que permitirá una posición de manejo excelsa, aunque nos sorprendió la poca cantidad de huecos para dejar llaves, billetera, teléfono y demás efectos personales.
El espacio disponible atrás es bueno y el piso plano ayuda a acomodar bien los pies aunque la distancia al techo puede ser ligeramente conflictiva. El baúl, de 440 litros, cumple correctamente con su tarea, y mención especial por quitar el logo “turbo” y por la cámara de retroceso, que sobresale por demás. Por último, mala nota para el auxilio, de tipo temporal.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze Premier
La trompa es la primera señal de que hay algo nuevo. El moño se reubicó en el listón que divide la parrilla, que ahora es cromado al igual que las ondas que lo atraviesan. Más que explicarlo es mejor verlo en las fotos firmadas por Miguel Tillous. El replanteo le da más jerarquía, madurez y presencia, algo que, creemos, acompaña esa sensación de ser la variante Premier. De todas maneras, según nos comentaron desde GM, la idea es que el restyling llegue paulatinamente al resto de la gama. Las llantas de 17” también son una novedad: ahora tienen un diseño mucho más deportivo que las oscurecidas que tenía el MK I. Tanto sus medidas (215/50) como el fabricante, sin cambios.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze Premier
El mayor beneficio recayó (además de en el cliente, obvio) fue en el apartado de seguridad, ya que al equipo del LTZ Plus le suma frenado autónomo de emergencia (reconoce peatones), alerta de riesgo de colisión frontal (superceloso, informa la distancia en segundos), de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril. Un paquete de ADAS que podría ser completo si el control de crucero fuera adaptativo.
Todo se mantuvo inalterado en lo que respecta al motor. Es un bloque multiválvula, con cadena de distribución e inyección directa que desarrolla 153 CV en el banco de pruebas. Tiene un correcto funcionamiento, es veloz, agradable y sin cabeceos indeseables y también ofrece una opción manual que permite llegar al corte, aunque no retiene el cambio ni tiene levas al volante, pero sí dispone de una opción secuencial desde el selector.
Ah, y de yapa, el matrimonio motor-caja tiene una estructura delgada que desde su lanzamiento en 2016 contribuyó a una reducción de hasta 113 kilos del peso total, lo que lógicamente benefició a la buena relación peso/potencia en esta segunda generación.
Pero lo que importa son sus cifras: 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y un 80 a 120 km/h en D en 5,6 segundos, lo que habla de una interesante elasticidad. El chasis acompaña, bien plantado a velocidades constantes, y en ciudad se muestra confortable aunque se nota que el reglaje está más apuntado a lo dinámico. En la urbe también notamos una dirección algo sobreasistida, y en curvas exigentes una ligera tendencia a irse de trompa
Y volvemos a las cifras, ahora de consumo. Se destaca a velocidades constantes con 6 “cada cien” a 100 km/h, mientras que en ciudad, con el sistema Stop & Start (que ahora se puede desconectar), registramos menos de 10. Claro que en estas épocas estivales a veces tuvimos que desconectarlo para no derretirnos en los semáforos principalmente.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze Premier
0-100 km/h | 8,5 seg |
0-400 metros | 16,2 seg (a 142 km/h) |
0-1.000 metros | 29,4 seg (a 179 km/h) |
80-120 km/h en D | 5,6 seg |
60-0 km/h | 15,2 metros/2,3 seg |
100-0 km/h | 40,4 metros/3,4 seg |
130-0 km/h | 72,9 metros/4,6 seg |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.01 |
A 100 km/h (a 2.100 rpm D6) | 6,1/852 |
A 130 km/h (a 2.400 rpm D6) | 7,6/684 |
Ciclo urbano | 9,4/553 |
Promedio | 8,2/634 |
100 km/h | 94 (6,0%) |
130 km/h | 122 (6,2%) |
Km inicial/final | 2.152/3.042 |
Temp/Humedad | 28º/15% |
Peso real con tanque lleno | 1.352 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 34 libras |
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze Premier
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |