Chevrolet Cruze Premier

MARCA: Chevrolet

MODELO: Premier

Hace algunos meses viajamos a Brasil para tener un primer contacto con el Chevrolet Cruze Premier. Más atrás en el tiempo, desde diciembre de 2017, la filial local decidió adoptar la denominación Premier como nuevo tope de gama. Empezó Tracker y después se fueron sumando otros protagonistas de la gama como Equinox (ver crítica).

En agosto se sumó Cruze: viajamos hasta el centro de pruebas y desarrollo que la marca tiene en Cruz Alta para tener un primer contacto con el nuevo tope de gama de la familia de medianos que General Motors produce en el país. Unas semanas más tarde manejamos el sedán en su país de origen: el nuestro.

A favor

Tecnología

Multimedia/Wifi

Motor eficiente

En contra

Ópticas halógenas

Auxilio temporal

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Premier

En confort está muy bien y para no gastar tinta y pixeles te invitamos a leer la ficha técnica, pero nos hubiera gustado que tenga techo como el hatch y faros delanteros más modernos.

Vamos a hacer un alto y a hablar sobre uno de los ítems rupturistas: el Cruze tiene wifi. Sí, como en tu casa, el trabajo o lo de un/a amigo/a, el auto puede funcionar como zona wireless. Lo hace a través de un router (que permite tener hasta 12 veces potencia) ubicado detrás de la pantalla que brinda internet 24×7. Claro que eso va a depender del plan contratado aunque si estás por hacerte de un Cruze te cuento que vas a tener 3 gigas de prueba (o 3 meses) que, aunque efímeros, por lo menos te van a permitir vivir la experiencia por un tiempito. Después se podrán adquirir paquetes de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB “a precios competitivos”.

La conexión es veloz y la capacidad de streamear es buena, ideal para quienes tienen hijos youtubers o fana de ellos (pueden conectarse hasta 7 dispositivos), pero de más está decir que desalentamos cualquier tipo de distracción en las plazas delanteras. A ser medidos.

Ahora bien, ¿es realmente el primero? No. En 2011 el Agile tuvo un router similar y se lanzó como edición limitada “Google”. Memoria.

El habitáculo también recibió algunos retoques, específicamente en la zona de la pantalla (nueva de 8”) y los comandos, pero el más distinguido no es uno estructural sino cromático: aplausos para el nuevo color Umber (que en español sería algo que contiene óxido de hierro) de los tapizados. Por eso tiene una mejor percepción que calidad per se, aunque hay muy poco para reprochar ya que los materiales usados son bastante nobles.

En esta variante sedán las cotas (casi siete centímetros y 1,5 entre ejes más largo que la primera generación) alientan su uso familiar. Las plazas traseras están más preparadas para dos pasajeros ya que la central es algo más rígida y menos ergonómica, pero aun así cuenta con cinturón inercial y apoyacabezas. Adelante el conductor cuenta con butaca eléctrica y doble regulación de volante, lo que permitirá una posición de manejo excelsa, aunque nos sorprendió la poca cantidad de huecos para dejar llaves, billetera, teléfono y demás efectos personales.

El espacio disponible atrás es bueno y el piso plano ayuda a acomodar bien los pies aunque la distancia al techo puede ser ligeramente conflictiva. El baúl, de 440 litros, cumple correctamente con su tarea, y mención especial por quitar el logo “turbo” y por la cámara de retroceso, que sobresale por demás. Por último, mala nota para el auxilio, de tipo temporal.

VIDA A BORDO
7.8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Premier

La trompa es la primera señal de que hay algo nuevo. El moño se reubicó en el listón que divide la parrilla, que ahora es cromado al igual que las ondas que lo atraviesan. Más que explicarlo es mejor verlo en las fotos firmadas por Miguel Tillous. El replanteo le da más jerarquía, madurez y presencia, algo que, creemos, acompaña esa sensación de ser la variante Premier. De todas maneras, según nos comentaron desde GM, la idea es que el restyling llegue paulatinamente al resto de la gama. Las llantas de 17” también son una novedad: ahora tienen un diseño mucho más deportivo que las oscurecidas que tenía el MK I. Tanto sus medidas (215/50) como el fabricante, sin cambios.

El resto radica en las ópticas traseras (de led) y en cambios en el equipamiento que ya mismo pasamos a contarte.

DISEÑO
7.7
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Premier

El mayor beneficio recayó (además de en el cliente, obvio) fue en el apartado de seguridad, ya que al equipo del LTZ Plus le suma frenado autónomo de emergencia (reconoce peatones), alerta de riesgo de colisión frontal (superceloso, informa la distancia en segundos), de punto ciego y sistema de mantenimiento de carril. Un paquete de ADAS que podría ser completo si el control de crucero fuera adaptativo.

Todo se mantuvo inalterado en lo que respecta al motor. Es un bloque multiválvula, con cadena de distribución e inyección directa que desarrolla 153 CV en el banco de pruebas. Tiene un correcto funcionamiento, es veloz, agradable y sin cabeceos indeseables y también ofrece una opción manual que permite llegar al corte, aunque no retiene el cambio ni tiene levas al volante, pero sí dispone de una opción secuencial desde el selector.

Ah, y de yapa, el matrimonio motor-caja tiene una estructura delgada que desde su lanzamiento en 2016 contribuyó a una reducción de hasta 113 kilos del peso total, lo que lógicamente benefició a la buena relación peso/potencia en esta segunda generación.

Pero lo que importa son sus cifras: 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y un 80 a 120 km/h en D en 5,6 segundos, lo que habla de una interesante elasticidad. El chasis acompaña, bien plantado a velocidades constantes, y en ciudad se muestra confortable aunque se nota que el reglaje está más apuntado a lo dinámico. En la urbe también notamos una dirección algo sobreasistida, y en curvas exigentes una ligera tendencia a irse de trompa

Y volvemos a las cifras, ahora de consumo. Se destaca a velocidades constantes con 6 “cada cien” a 100 km/h, mientras que en ciudad, con el sistema Stop & Start (que ahora se puede desconectar), registramos menos de 10. Claro que en estas épocas estivales a veces tuvimos que desconectarlo para no derretirnos en los semáforos principalmente.

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Premier

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 seg
0-400 metros 16,2 seg (a 142 km/h)
0-1.000 metros 29,4 seg (a 179 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,6 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,2 metros/2,3 seg
100-0 km/h 40,4 metros/3,4 seg
130-0 km/h 72,9 metros/4,6 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.48
Desaceleracion -1.01
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h (a 2.100 rpm D6) 6,1/852
A 130 km/h (a 2.400 rpm D6) 7,6/684
Ciclo urbano 9,4/553
Promedio 8,2/634
Error de VelocÍmetro
100 km/h 94 (6,0%)
130 km/h 122 (6,2%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 2.152/3.042
Temp/Humedad 28º/15%
Peso real con tanque lleno 1.352 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza
Presión 34 libras
performance
8.0
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Premier

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Chevrolet
Modelo Premier
  • CALIFICACIÓN

Honda Civic EX-T 1.5 AT

Se presentó la décima generación del Civic, con nueva plataforma, mayores dimensiones, diseño renovado, mejor equipa…

Toyota Corolla SE-G

Al margen de una ligera actualización estética, la renovación del Corolla incluyó una notable mejora de seguridad co…

Volkswagen Vento 1.4 TSI Highline Tiptronic

Producida en México, ya está disponible la tercera generación del Volkswagen Vento, uno de los referentes en el segme…

Marca Chevrolet
Modelo Premier
  • CALIFICACIÓN

Chevrolet Cruze LTZ Plus

El ahora modelo nacional de Chevrolet ofrece un combo atractivo que incluye diseño, espacio, buenas prestaciones, consu…

  • FABRICANTE Marca

    Chevrolet
  • ORIGEN Planta

    Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2019

También podría interesarte: