Chevrolet Cruze LTZ Plus
Fecha: 13.07.16
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze LTZ Plus
El ahora modelo nacional de Chevrolet ofrece un combo atractivo que incluye diseño, espacio, buenas prestaciones, consumos contenidos, seguridad y tecnología a un precio competitivo. No se equivocaron cuando lo anunciaron como el lanzamiento más importante de la marca en Sudamérica.
Nos habíamos quedado con ganas de más Cruze, por eso ni bien volvimos de su presentación en Bariloche, pedimos a Chevrolet una unidad para completar el anticipo que publicamos el número anterior, ahora con todas las pruebas de rigor.
Vamos a tratar de no ser reiterativos con los conceptos explayados anteriormente, solo recordaremos que se trata de la segunda generación del modelo, desarrollado bajo cánones globales, y que tras una inversión de 740 millones de dólares se comenzó a producir en el Complejo Automotor de GM en Rosario, Santa Fe, convirtiendo así a la Argentina en uno de los cuatro países del mundo donde se fabrica, y desde donde se exportará a mercados sudamericanos como Brasil, Uruguay y Paraguay.
Sin más preámbulo pasamos a la evaluación de la versión tope de gama que se denomina LTZ Plus.
A favor
Estética deportiva
Equipamiento de serie confort
Tecnología aplicada
Prestaciones
Precio comparativo
En contra
Diseño impersonal
Auxilio temporal
Visibilidad panorámica
Dirección sobreasistida
Confort en ciudad
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze LTZ Plus
En cuanto a medidas, es más grande que su antecesor, más precisamente creció 6,8 centímetros de largo, y 1,9 cm de ancho, mientras que su altura se redujo 2,5 centímetros. Además, su distancia entre ejes se estiró 1,5 cm para alcanzar los 2,70 metros.
Las nuevas proporciones le permiten una estética atlética y un habitáculo amplio, donde cuatro personas de contextura regular podrán viajar cómodamente, y un eventual quinto pasajero lo podrá hacer decentemente, en parte por el piso plano (además, esta plaza tiene apoyacabezas y cinturón de tres puntos). Donde perdió un poco es en la capacidad del baúl, son 10 litros menos que antes, aunque 440 es una cifra que alcanza para viajes y sobra para el supermercado.
En cuanto a calidad, los materiales del habitáculo son correctos y están bien presentados. Si bien tiene secciones forradas (haciéndolas más agradables al tacto), se le podría pedir la implementación de plásticos inyectados.
Por otra parte, no percibimos ruidos o grillos prematuros, y el interior aumenta la sensación de habitabilidad gracias a los tonos claros usados en consola, paneles y butacas –tenga una franela a mano porque el tapizado es muy fácil de ensuciar–. Estas últimas son cómodas (algo menos envolventes que antes) y la del conductor tiene regulación eléctrica. Sumando a esto el volante multifunción de doble reglaje, cualquier contextura humana encontrará una posición de manejo ideal, una virtud que mantiene del viejo Cruze.
En equipamiento, el nuevo Cruze ofrece bastante. En lo que respecta a confort se destaca el nuevo sistema multimedia MyLink, un dispositivo con pantalla táctil de ocho pulgadas de uso simple e intuitivo que permite la interacción con smartphones, controlar las opciones de la música, navegación, y algunos parámetros del vehículo, entre otras funciones. También tiene reconocimiento de voz (bastante preciso), cámara de retroceso (con guías móviles y complementado con sensores delanteros y traseros), estacionamiento asistido (controla el volante y avisa al conductor cuándo avanzar y frenar en una maniobra en paralelo o a 90 grados), y como elemento distintivo esta versión ofrece recarga inalámbrica para celulares. Algunos faltantes que detectamos son las salidas de aire posteriores, techo eléctrico y, por qué no, un climatizador bizona.
Otro ítem inédito en el país es el sistema OnStar que se define como una tecnología que, con solo presionar un botón, brinda una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería en tiempo real. Un servicio que será gratuito por un año y después habrá que abonarlo.
En cuanto a seguridad dispone de frenos con ABS (con distancias correctas y un pedal de recorrido justo, algo firme al final), control de estabilidad/tracción, seis airbags, ganchos Isofix, alerta de presión en neumáticos, aviso de punto ciego, sistema de medición de vehículo delantero, alerta de colisión frontal y asistente para mantenimiento de carril, una dotación muy amplia y que lo hace sobresalir en su segmento. En este aspecto lo único a mejorar es la potencia de los faros halógenos (compensa con la asistencia de luz alta que permite, cuando es de noche, usar estas luces como las principales, y cuando detecta un vehículo de frente las baja automáticamente) y tendremos que esperar para ver el resultado en las pruebas de choque de Latin NCAP.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze LTZ Plus
El nuevo Cruze es un auto totalmente renovado que abandonó el anterior lenguaje de diseño por uno que Chevrolet está imponiendo en sus últimos desarrollos a nivel mundial. Según la compañía, el diseño es producto del equilibrio entre la inspiración de los diseñadores y las pruebas en túnel de viento, lo que optimiza su eficiencia
A simple vista se lo nota atractivo, aunque perdió algo de personalidad frente a sus rivales, lo que no le impide generar una buena primera impresión; de hecho, en la calle tuvimos que bajar la ventanilla en repetidas oportunidades para recibir halagos de otros conductores. Y eso siempre es una buena señal.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze LTZ Plus
Así es el nuevo motor (multiválvula, con cadena de distribución e inyección directa) del Cruze, que finalmente eroga 153 CV y no 150 como publicamos el mes pasado. En este caso se asocia a una novedosa caja automática de seis marchas denominada Hydra-Matic 6T35. Se trata de una caja de convertidor de par con tecnología de embrague con capacidad de control electrónico. Tiene un buen funcionamiento, es rápida, agradable y sin cabeceos indeseables, también ofrece una opción manual que permite llegar al corte (a 6.000 o 6.500 rpm dependiendo del cambio), aunque no retiene el cambio ni tiene levas al volante. Este matrimonio mecánico tiene estructura más delgada lo que contribuyó a una reducción de hasta 113 kilos del peso total, lo que lógicamente beneficio a la buena relación peso/potencia.
Que la cilindrada no lo engañe, este Cruze ofrece un comportamiento muy nervioso cuando se lo exige, y sus prestaciones no envidian para nada mecánicas más grandes y potentes, de hecho haría sonrojar a más de uno en un comparativo.
En relación al modelo anterior (1.8/141 CV), también tiene más torque a disposición y a menos vueltas (17,9 kgm a 3.800 rpm contra 25 a 2.000) por lo que es más enérgico desde la zona baja del cuentavueltas y más elástico. Sus cifras, Race Logic mediante, hablan por sí solas. Supera los 210 km/h de velocidad máxima (versus 190 km/h de antes), acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos (vs 11 segundos) y remonta de 80 a 120 km/h en D en 5,6 segundos (vs 9,7), permitiendo traspasos en ruta veloces y seguros.
Su comportamiento dinámico es bueno, va bien apoyado y su aerodinámica neutraliza los vientos laterales. En curvas veloces muestra una tendencia subvirante, pero su carrocería no manifiesta inclinaciones, y ante cualquier eventualidad entrará en acción el control de estabilidad. La crítica es para la dirección (eléctrica), que aunque es directa y rápida, está sobreasistida, lo que obliga a realizar constantes correcciones a altas velocidades. Eso sí, literalmente se puede estacionar con un dedo.
El habitáculo está bien insonorizado (tanto acústica como eólicamente) y solo se percibe el sonido de la rodadura. Las suspensiones son algo rígidas (lo ayuda en ruta), y le pasan factura en la ciudad transmitiendo algunos golpes secos ante pozos o empedrados; los neumáticos 215/50 con llantas de 17 pulgadas tampoco lo ayudan a mitigar este aspecto. Igualmente se desenvuelve de manera ágil por su diámetro de giro y respuesta del motor a cualquier régimen.
La ecuación precio/producto del Cruze es de la más atractivas del segmento, pero el mercado, especialmente el argentino, tiene sus particularidades a la hora de elegir sus modelos, por lo que solo el tiempo nos dirá si la inversión y apuesta que General Motors realizó en el país fueron redituables.
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze LTZ Plus
0-100 km/h | 8,5 seg |
0-400 metros | 16,2 seg (a 142 km/h) |
0-1.000 metros | 29,4 seg (a 179 km/h) |
80-120 km/h en D | 5,6 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 40,4 metros |
130-0 km/h | 80,3 metros |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
A 100 km/h | 6,1/852 |
A 130 km/h | 7,6/684 |
Ciclo urbano | 9,4/553 |
Promedio | 8,3/627 |
100 km/h | 94 (6,0%) |
130 km/h | 122 (6,2%) |
Km inicial/final | 2.639/3.529 |
Temp/Humedad | 7°/70% |
Peso real con tanque lleno | 1.352 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 34 libras |
MARCA: Chevrolet
MODELO: Cruze LTZ Plus
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |