Chevrolet Cruze LTZ Plus

MARCA: Chevrolet

MODELO: Cruze LTZ Plus

El ahora modelo nacional de Chevrolet ofrece un combo atractivo que incluye diseño, espacio, buenas prestaciones, consumos contenidos, seguridad y tecnología a un precio competitivo. No se equivocaron cuando lo anunciaron como el lanzamiento más importante de la marca en Sudamérica.

Nos habíamos quedado con ganas de más Cruze, por eso ni bien volvimos de su presentación en Bariloche, pedimos a Chevrolet una unidad para completar el anticipo que publicamos el número anterior, ahora con todas las pruebas de rigor.

Vamos a tratar de no ser reiterativos con los conceptos explayados anteriormente, solo recordaremos que se trata de la segunda generación del modelo, desarrollado bajo cánones globales, y que tras una inversión de 740 millones de dólares se comenzó a producir en el Complejo Automotor de GM en Rosario, Santa Fe, convirtiendo así a la Argentina en uno de los cuatro países del mundo donde se fabrica, y desde donde se exportará a mercados sudamericanos como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sin más preámbulo pasamos a la evaluación de la versión tope de gama que se denomina LTZ Plus.

 

 

A favor

Estética deportiva

Equipamiento de serie confort

Tecnología aplicada

Prestaciones

Precio comparativo

En contra

Diseño impersonal

Auxilio temporal

Visibilidad panorámica

Dirección sobreasistida

Confort en ciudad

CALIFICACIÓN
8.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Cruze LTZ Plus

En cuanto a medidas, es más grande que su antecesor, más precisamente creció 6,8 centímetros de largo, y 1,9 cm de ancho, mientras que su altura se redujo 2,5 centímetros. Además, su distancia entre ejes se estiró 1,5 cm para alcanzar los 2,70 metros.

Las nuevas proporciones le permiten una estética atlética y un habitáculo amplio, donde cuatro personas de contextura regular podrán viajar cómodamente, y un eventual quinto pasajero lo podrá hacer decentemente, en parte por el piso plano (además, esta plaza tiene apoyacabezas y cinturón de tres puntos). Donde perdió un poco es en la capacidad del baúl, son 10 litros menos que antes, aunque 440 es una cifra que alcanza para viajes y sobra para el supermercado.

En cuanto a calidad, los materiales del habitáculo son correctos y están bien presentados. Si bien tiene secciones forradas (haciéndolas más agradables al tacto), se le podría pedir la implementación de plásticos inyectados.

Por otra parte, no percibimos ruidos o grillos prematuros, y el interior aumenta la sensación de habitabilidad gracias a los tonos claros usados en consola, paneles y butacas –tenga una franela a mano porque el tapizado es muy fácil de ensuciar–. Estas últimas son cómodas (algo menos envolventes que antes) y la del conductor tiene regulación eléctrica. Sumando a esto el volante multifunción de doble reglaje, cualquier contextura humana encontrará una posición de manejo ideal, una virtud que mantiene del viejo Cruze.

En equipamiento, el nuevo Cruze ofrece bastante. En lo que respecta a confort se destaca el nuevo sistema multimedia MyLink, un dispositivo con pantalla táctil de ocho pulgadas de uso simple e intuitivo que permite la interacción con smartphones, controlar las opciones de la música, navegación, y algunos parámetros del vehículo, entre otras funciones. También tiene reconocimiento de voz (bastante preciso), cámara de retroceso (con guías móviles y complementado con sensores delanteros y traseros), estacionamiento asistido (controla el volante y avisa al conductor cuándo avanzar y frenar en una maniobra en paralelo o a 90 grados), y como elemento distintivo esta versión ofrece recarga inalámbrica para celulares. Algunos faltantes que detectamos son las salidas de aire posteriores, techo eléctrico y, por qué no, un climatizador bizona.

Otro ítem inédito en el país es el sistema OnStar que se define como una tecnología que, con solo presionar un botón, brinda una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería en tiempo real. Un servicio que será gratuito por un año y después habrá que abonarlo.

En cuanto a seguridad dispone de frenos con ABS (con distancias correctas y un pedal de recorrido justo, algo firme al final), control de estabilidad/tracción, seis airbags, ganchos Isofix, alerta de presión en neumáticos, aviso de punto ciego, sistema de medición de vehículo delantero, alerta de colisión frontal y asistente para mantenimiento de carril, una dotación muy amplia y que lo hace sobresalir en su segmento. En este aspecto lo único a mejorar es la potencia de los faros halógenos (compensa con la asistencia de luz alta que permite, cuando es de noche, usar estas luces como las principales, y cuando detecta un vehículo de frente las baja automáticamente) y tendremos que esperar para ver el resultado en las pruebas de choque de Latin NCAP.

VIDA A BORDO
7.9
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Cruze LTZ Plus

El nuevo Cruze es un auto totalmente renovado que abandonó el anterior lenguaje de diseño por uno que Chevrolet está imponiendo en sus últimos desarrollos a nivel mundial. Según la compañía, el diseño es producto del equilibrio entre la inspiración de los diseñadores y las pruebas en túnel de viento, lo que optimiza su eficiencia

A simple vista se lo nota atractivo, aunque perdió algo de personalidad frente a sus rivales, lo que no le impide generar una buena primera impresión; de hecho, en la calle tuvimos que bajar la ventanilla en repetidas oportunidades para recibir halagos de otros conductores. Y eso siempre es una buena señal.

 

DISEÑO
8.0
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Cruze LTZ Plus

Así es el nuevo motor (multiválvula, con cadena de distribución e inyección directa) del Cruze, que finalmente eroga 153 CV y no 150 como publicamos el mes pasado. En este caso se asocia a una novedosa caja automática de seis marchas denominada Hydra-Matic 6T35. Se trata de una caja de convertidor de par con tecnología de embrague con capacidad de control electrónico. Tiene un buen funcionamiento, es rápida, agradable y sin cabeceos indeseables, también ofrece una opción manual que permite llegar al corte (a 6.000 o 6.500 rpm dependiendo del cambio), aunque no retiene el cambio ni tiene levas al volante. Este matrimonio mecánico tiene estructura más delgada lo que contribuyó a una reducción de hasta 113 kilos del peso total, lo que lógicamente beneficio a la buena relación peso/potencia.

Que la cilindrada no lo engañe, este Cruze ofrece un comportamiento muy nervioso cuando se lo exige, y sus prestaciones no envidian para nada mecánicas más grandes y potentes, de hecho haría sonrojar a más de uno en un comparativo.

En relación al modelo anterior (1.8/141 CV), también tiene más torque a disposición y a menos vueltas (17,9 kgm a 3.800 rpm contra 25 a 2.000) por lo que es más enérgico desde la zona baja del cuentavueltas y más elástico. Sus cifras, Race Logic mediante, hablan por sí solas. Supera los 210 km/h de velocidad máxima (versus 190 km/h de antes), acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos (vs 11 segundos) y remonta de 80 a 120 km/h en D en 5,6 segundos (vs 9,7), permitiendo traspasos en ruta veloces y seguros.

Su comportamiento dinámico es bueno, va bien apoyado y su aerodinámica neutraliza los vientos laterales. En curvas veloces muestra una tendencia subvirante, pero su carrocería no manifiesta inclinaciones, y ante cualquier eventualidad entrará en acción el control de estabilidad. La crítica es para la dirección (eléctrica), que aunque es directa y rápida, está sobreasistida, lo que obliga a realizar constantes correcciones a altas velocidades. Eso sí, literalmente se puede estacionar con un dedo.

El habitáculo está bien insonorizado (tanto acústica como eólicamente) y solo se percibe el sonido de la rodadura. Las suspensiones son algo rígidas (lo ayuda en ruta), y le pasan factura en la ciudad transmitiendo algunos golpes secos ante pozos o empedrados; los neumáticos 215/50 con llantas de 17 pulgadas tampoco lo ayudan a mitigar este aspecto. Igualmente se desenvuelve de manera ágil por su diámetro de giro y respuesta del motor a cualquier régimen.

La ecuación precio/producto del Cruze es de la más atractivas del segmento, pero el mercado, especialmente el argentino, tiene sus particularidades a la hora de elegir sus modelos, por lo que solo el tiempo nos dirá si la inversión y apuesta que General Motors realizó en el país fueron redituables.

 

MANEJO
7.8
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Cruze LTZ Plus

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,5 seg
0-400 metros 16,2 seg (a 142 km/h)
0-1.000 metros 29,4 seg (a 179 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,6 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 40,4 metros
130-0 km/h 80,3 metros
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h 6,1/852
A 130 km/h 7,6/684
Ciclo urbano 9,4/553
Promedio 8,3/627
Error de VelocÍmetro
100 km/h 94 (6,0%)
130 km/h 122 (6,2%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 2.639/3.529
Temp/Humedad 7°/70%
Peso real con tanque lleno 1.352 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza
Presión 34 libras
performance
8.3
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Chevrolet

MODELO: Cruze LTZ Plus

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

One thought on “Chevrolet Cruze LTZ Plus

  1. Martin dice:

    Impecable en todo sentido….Soy usuario del modelo testeado desde hace mas de 1 año. Lejos de lo mejor en Industria Nacional en años…por tecnología disponible para confort y seguridad. El modelo testeado SI TIENE DETECTOR y MANTENIMIENTO DE CARRIL…..que resulta MUY UTIL en manejo rutero de largo tirón……
    Lo único criticable, la potencia de las luces…y que no disponga como su competencia, de xenón o LED.

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Modelo Cruze LTZ Plus
  • CALIFICACIÓN

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