Argentina no es el único lugar del mundo donde los SUV y las pick ups tomaron más protagonismo que las siluetas tradicionales. En Europa, por ejemplo, algunos clásicos exponentes del segmento B como el Ford Fiesta desaparecieron, pero en ese contexto hay otras marcas como Renault que quieren mantener su apuesta por los compactos que supieron ser de los más vendidos en aquella región.

Y si hablamos de la marca francesa, ese modelo es el Clio, un vehículo que ya es un clásico del segmento que va por su quinta generación. Sobre esa base, Renault trabajó en un rediseño que es bastante sutil pero al mismo tiempo representa un soplo de frescura para un auto del que ya se vendieron unas 16 millones de unidades a lo largo de sus 33 años de vida.

Los principales cambios que adopta el Renault Clio europeo toman protagonismo en la trompa, donde el modelo incorpora una línea más lanzada con detalles que recuerdan a los exponentes más modernos de la casa del rombo, como por ejemplo el Espace, que justamente hace unos días presentó su nueva generación con un cambio total de silueta, ya que dejó de ser un monovolumen familiar para convertirse en un SUV hecho y derecho.

Pero volviendo al Clio, quizás el rasgo más distintivo de este rediseño está en los faros de LED, que serán de serie para todas las versiones y vienen acompañados por los DRL por debajo en un formato tipo “boomerang” que le aporta personalidad al mascarón de proa. A eso se suma el renovado emblema del rombo exhibido como protagonista estelar de la parrilla.

Por su parte, de acuerdo a cada nivel de equipamiento el Clio presentará un diseño diferente de paragolpes y también cambiará la combinación de colores para la carrocería. Hay una variante denominada Alpine Espirit, que como su nombre lo indica apela a un aspecto más deportivo con detalles como un sector de los paragolpes pintado de color gris, para darle un toque distintivo a esta variante.

Puertas adentro, el Renault Clio mejora la presentación de la plancha de a bordo y exhibe materiales de mayor calidad, con abundante presencia de plásticos blandos al tacto y revestimientos con costuras a la vista. Más allá de eso, el diseño y la arquitectura general no presenta cambios frente al modelo anterior.

Lamentablemente para los fanáticos de las icónicas versiones deportivas del Renault Clio como el Williams y posteriormente el RS (que siempre soñamos con ver en nuestras calles), este rediseño no contará con alternativas que lleven bajo el capot motorizaciones a la altura de llevar el sello Alpine.

Así las cosas, el Clio 2024 ofrece como motorización más potente una variante híbrida firmada por E-Tech, con un bloque de 1,6 litros que desarrolla 145 CV. Esta opción será la única disponible en el Reino Unido, pero en otros mercados de Europa el Clio ofrecerá un pequeño 1.2 de 100 CV que puede funcionar con gas de propano, otra opción de 90 CV naftera convencional y por último una de 65 CV que prescinde del turbo y está pensada para un uso netamente urbano. Para cerrar la oferta mecánica, algunos países contarán con un diésel dCi de 100 CV, un sistema de propulsión que está prácticamente en peligro de extinción.

¿Habrá un Clio 100% eléctrico? Esa pregunta se la hicieron varios en Europa y lo cierto es que Renault planea cubrir ese espacio con el futuro 5 EV, que al parecer será comercializado junto al Clio y por lo visto no lo reemplazará, al menos en el corto plazo. De esta forma, la marca del rombo continúa apostando por su clásico modelo del segmento B, sin dejar de lado su estrategia de apostar por los vehículos 100% eléctricos.