Con la llegada del Volkswagen T-Cross en 2019, la marca alemana son sede en Wolfsburgo comenzó a ampliar su catálogo de SUV y hoy, casi dos años después, ofrece una de las gamas más amplias contemplando dos segmentos (tres si contamos Touareg).

De esta forma, Volkswagen pasó de tener únicamente SUVs medianos y grandes, a contar con modelos de un tamaño más compacto, que en el caso de T-Cross se convirtió el año pasado en el más elegido dentro de su segmento, uno de los más competitivos del mercado local.

Por eso nos pareció oportuno hacer un repaso por esta nueva “ofensiva de SUVque tuvo su última incorporación con el Taos fabricado en la planta de Pacheco, que se sumó al portafolio local para posicionarse como una alternativa con cinco plazas dentro del segmento mediano.

Volkswagen Nivus

Si bien para algunos es difícil catalogarlo como SUV, Nivus toma una base conocida y probada como es la del Polo, pero agrega una estética particular y más robusta, sin salir de las clásicas líneas que la marca de Alemania nos tiene acostumbrados.

La gama Nivus arranca con el Comfortline a 2.529.450 pesos, que viene de serie con seis airbags, ESP, ópticas con luces LED, control de velocidad crucero, cámara de marcha atrás y computadora de a bordo como lo más destacado.

Por su parte, la versión tope de gama Hero asciende a 3.543.700 pesos e incorpora los ADAS (control de velocidad crucero adaptativo y frenado autónomo). Todas las variantes se impulsan por el motor 1.0 TSI con 116 CV y 200 Nm de torque, acoplado a una caja automática de seis velocidades.

Volkswagen T-Cross

Con dos años en el mercado, el T-Cross fue el SUV compacto más vendido en 2020 y se mantiene en el primer puesto de ventas en lo que va del 2021, con 3.172 unidades patentadas. Respecto a Nivus, ofrece mayor espacio interior gracias a una diferencia en la distancia entre ejes.

Hace apenas unas semanas, T-Cross sumó la mecánica turboalimentada de 116 CV y 200 Nm de torque, que está disponible únicamente en las versiones Comfortline y Highline. Por su parte, el 1.6 MSI de 110 CV se mantiene en la variante de entrada Trendline. Los precios van desde 2.395.126 hasta 3.862.250 pesos.

El equipamiento de seguridad en los niveles más accesibles es correcto con seis airbags, ESP y asistente de arranque en pendiente, aunque la versión Highline incorpora únicamente el detector de fatiga y sensor de presión de neumáticos, sin incluir los ADAS que sí tiene Nivus en su variante full.

Volkswagen Taos

La incorporación más reciente a la familia SUV de Volkswagen. Con dimensiones más acotadas respecto a Tiguan, aunque con la misma plataforma MQB, Taos se coloca como la única alternativa de cinco plazas dentro de la gama mediana de “camionetas” de la marca de Herbert Diess.

Por el momento, toda la gama Taos se impulsa por el conocido y probado 1.4 TSI de 150 CV, que a su vez entrega 250 Nm de torque, enviados a las ruedas delanteras mediante una caja automática de seis velocidades.

Respecto a los precios, durante el mes de junio Volkswagen mantendrá los precios de lista anunciados en la preventa, que van desde 3.955.000 hasta 4.950.000 pesos que cuesta la versión tope de gama Hero. En materia de equipamiento, la dotación de seguridad incluye ADAS en las variantes full, sumado a la central multimedia VW Play, disponible para toda la gama.

Volkswagen Tiguan Allspace

En la punta del escalafón y por debajo de Touareg aparece la Tiguan, que se comercializa únicamente en su carrocería “alargada” denominada Allspace. Esto le permite adoptar una tercera fila de asientos, para de esa forma convertirse en una alternativa válida para familias numerosas.

Si bien con el paso de los años dejó las versiones turbodiesel en el camino, actualmente se comercializa en tres versiones, una que comparte la mecánica 1.4 TSI de 150 CV con Taos y dos variantes con otro bloque conocido, el poderoso 2.0 que entrega 220 CV y 350 Nm de torque.

¿Los precios? Lógicamente se ubican un escalón por encima de Taos, a pesar de que pierde en el rubro equipamiento de seguridad. La gama arranca en 5.026.150 pesos y alcanza los 7.426.850 pesos que cuesta el nivel de equipamiento Highline acoplado al sistema de tracción integral 4Motion.