Desde su lanzamiento en 2014, el Volkswagen Up! nunca logró el éxito esperado por la marca alemana. Tenía la difícil tarea de reemplazar al veterano y exitoso Gol Power, que por las nuevas normativas de seguridad (doble airbag y ABS) cesaba su producción luego de casi 20 años en el mercado.

Es por eso que la marca de Wolfsburgo anunció que dejará de fabricar su modelo más pequeño: “Volkswagen confirma el fin de producción del Up! en la planta de Taubaté. Esta decisión sigue la estrategia de renovar el portafolio de la marca, que incluye la mayor ofensiva de producto de su historia en el país”, relata el comunicado oficial de acuerdo al sitio brasileño Motor1.

Hace apenas cuatro meses, en diciembre, la marca nacida en Alemania reposicionó la gama Up! con una sola versión denominada Xtreme, que estaba impulsada por el motor 1.0 turbo de 100 CV. Esta variante tenía la particularidad de estar homologada para cuatro pasajeros, debido a la ley que obliga a las automotrices a equipar cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas.

Sin embargo, el Up! Xtreme tuvo un paso fugaz en el mercado brasileño. A partir de ahora, Volkswagen enfocará la producción de Taubaté en el Gol, que a pesar de que ya tiene sus años todavía conserva buenos valores de ventas. En nuestro país, por ejemplo, el Gol fue el segundo modelo más vendido de la marca durante el primer trimestre de 2021, con 4.814 unidades.

A su vez, en la misma fábrica comenzará el año que viene la producción del Polo Track, una versión más accesible del hatch del segmento B que buscará atraer al mismo tiempo usuarios del los Up! y Gol. Para eso, la planta deberá adaptar la plataforma MQB-A0 a la línea de montaje.

Más allá de todo, según trascendió en el país vecino, existe la posibilidad del regreso del Up! en un futuro como un vehículo 100% eléctrico. El e-Up! es un exponente muy exitoso en Europa y sabemos que su llegada al Mercosur podría estar en los planes de la marca, aunque por el momento no anunciaron nada oficial.