Volkswagen Up: se despide el modelo más barato de la marca
El Volkswagen Up se despide del mercado tras 12 años de producción. ¿Qué modelo tomará su lugar?
El ciclo de vida del Volkswagen Up llega a su fin ya que la marca alemana anunció su discontinuación en el mercado europeo, única región donde el exponente del segmento A todavía se comercializaba.
Índice
¿Qué pasó con el Volkswagen Up?
El Volkswagen Up llegó al Viejo Continente en 2011 como la opción más asequible de la marca y una propuesta interesante y eficiente para moverse en las grandes ciudades europeas. Incluso llegó a ofrecerse en nuestro mercado fabricado en Brasil, pero nunca logró el éxito esperado ni alcanzó los niveles de venta del histórico Gol.
Como parte de la estrategia de Volkswagen hacia la electrificación de su gama, el Up será naturalmente reemplazado por un exponente 100 % eléctrico: el ID.1, que ya fue anticipado en otra oportunidad pero que llegará como modelo de producción recién en 2026.
Con un precio inicial que rondaba los 14.500 euros en Europa el Volkswagen Up siempre fue una opción atractiva dentro del segmento. Pero en algunas regiones del Viejo Mundo como Francia, su precio tuvo un marcado incremento y eso provocó la caída de sus ventas.
Un futuro eléctrico
El fin del Volkswagen Up marca una transición importante para la marca alemana. A partir de ahora el modelo más barato y pequeño será el Polo, pero para aquellos que todavía prefieren un exponente del segmento A Volkswagen tendría preparada una sorpresa con un inédito SUV eléctrico con un precio por debajo de los 20.000 euros.
A lo largo de su vida en el mercado europeo el Volkswagen Up recibió varias actualizaciones y novedades, incluyendo una versión 100 % eléctrica denominada e-Up, que debutó en 2014 y también amagó en varias ocasiones con llegar a nuestro mercado. La última actualización que recibió esta versión fue en 2019 cuando incorporó una batería más grande que le permitía una mayor autonomía.
Otro modelo recordado en Europa será el Up GTI, una versión que nunca tuvimos en Argentina aunque sí llegó a ofrecer la recordada variante Pepper que, en definitiva, tenía el mismo motor 1.0 turbo, a pesar de que el modelo europeo tenía algunas diferencias en la puesta a punto y también la caja. El Up también contó con variantes de todo tipo como una aventurera (Cross Up) y el eco Up, que funcionaba con gas natural comprimido.
Como suele suceder en el Grupo Volkswagen, el Up también llevó los emblemas de Skoda y Seat en su trompa, con algunas diferencias en el diseño y los nombres Citigo y Mii, respectivamente. Estos dos modelos salieron de producción en 2020, dejando al Volkswagen Up como única alternativa de esta familia para el segmento A.
¿Cuándo se deja de fabricar?
De acuerdo al sitio Autocar, el Volkswagen Up finalizará su fabricación en la planta de Bratislava durante el cuarto trimestre de este año. Así las cosas, Volkswagen se prepara para un futuro centrado en la movilidad eléctrica, con el ID.1 como el responsable de llevar a la marca hacia una nueva era de vehículos sustentables y con mayor tecnología.