Volkswagen Up! Pepper 1.0 MT

Fecha: 13.10.17
MARCA: Volkswagen
MODELO: Up! Pepper 1.0 MT
Son pocas las marcas en el país que ofrecen tanta oferta deportiva en Argentina como Volkswagen. Repasemos: Golf GTI, Vento GLI, Passat R Line y Scirocco GTS. Algunas más radicales que otras, sí, pero van más allá de un simple agregado de plásticos o detalles en rojo. A este nutrido grupo se sumó desde el mes pasado la versión Pepper del Up!, que tranquilamente podría haber seguido esa premisa de retoque estético, pero que incluye un motor acorde a su nomenclatura.
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Las ganas de manejarlo eran muchas, sobretodo tras aquél primer brevísimo contacto que tuvimos con él en San Pablo, por lo que fue muy bien recibida la noticia de su disponibilidad para volver a ponernos al volante el tiempo suficiente para dar un veredicto sobre su desenvolvimiento.
A favor
Relación peso potencia
Inclusión del ASR
Presentación interior
Agilidad en ciudad
En contra
Falta ESP
Precio comparativo
Plazas traseras
Poder lumínico
MARCA: Volkswagen
MODELO: Up! Pepper 1.0 MT
Que el bloque no tape el resto. Este Up! Pepper es parte de una renovada gama del chico de Volkswagen, que incluye diferencias en el tamaño, y algunos agregados de equipamiento. Si bien es el auto más básico de la marca, por muchas cosas no lo parece, incluso, se podría posicionar por encima de un Gol en varios aspectos. Uno de ellos es la presentación interior. En el Pepper se encuentran plásticos (todos duros) brillantes que simulan ser de “fibra de carbono”, superficies suaves, sin bordes filosos.
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Con respecto al antecesor, el UP! 2018 no ofrece la pantalla desmontable y táctil de 5”, sino que es posible descargar la app “Maps and More” para tener las mismas funciones en el smarthone, que se podrá ubicar de manera firme en el Dockstation (también de nuevo diseño). Debajo de él, un nuevo display a color de sencillo funcionamiento complementa al “celu” con los comandos de la radio. Todo queda muy prolijo, y la buena vida a bordo se completa con regulación en altura de la butaca el conductor y volante, y muchas bandejas, posavasos y huecos presentes hasta en los paneles de puertas (algo que antes también ofrecía).
Para los que viajen atrás se mantienen los ganchos Isofix, tres apoyacabezas pero solo dos cinturones de tres puntos (el del medio, abdominal). El espacio es chico, por lo que es ideal para que viajen niños, mientras que el baúl mantiene la capacidad de 285 litros y su característico “doble fondo”, para dejar ocultas algunas pertenencias por debajo de la línea de la boca de carga, la cual sigue siendo bastante alta.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Up! Pepper 1.0 MT
La versión Pepper cuenta con algunos diferenciales en cuanto a diseño. Lo primero que salta a la vista es el portón trasero oscurecido (símil versión europea), pero también cuenta con llantas de aleación de atractivo diseño y una linea roja en la trompa deja en claro que se trata de una versión «picante».
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MARCA: Volkswagen
MODELO: Up! Pepper 1.0 MT
Pasamos al plato fuerte. El bloque es un tres cilindros de 999 cm3 que cuenta con inyección directa y turbocompresor, que le permiten contar con 101 CV y 15,7 kgm de par desde un régimen muy bajo (1.500 rpm). En el ámbito urbano es un auto súper ágil, que le permite moverse por la city como pocos (ideal para los que buscan un hueco libre a cada momento).
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Pensaba que se iba a tratar de un Up! más duro que el resto de sus compañeros de gama, pero es bastante civilizado. Es decir, para llevar las siglas GTI hubiese sido mucho, ya que los de esta estirpe tienen una puesta a punto específica, entonces el Pepper le queda jutso. Y ese picante se lo encuentra cuando tenemos recorrido libre y se puede imprimir fuerza al acelerador. El ”0 a 100” lo marcó en 11.3”, dos segundos y medio menos que el MPI de 75 CV (13,8”). Quizás esperaba un poco más en este apartado. Es medio remolón en la partida, pero cuando comienza a soplar el turbo se nota el picor. El 80-120 en cuarta marcha lo completó en un poco más de 10 segundos, cinco menos que el bloque de 75 caballos (15,7”), y en quinta, lo hizo en 15.1”, no sólo mejor que el registro en cuarta del anterior, sino que 8 segundos más rápido (23”).
Es un motor muy elástico, al que nunca será necesario bajar de una cuarta marcha para hacer un sobrepaso, y cuyo funcionamiento no repercute tanto en el interior como esperaba (no cuenta con aislante debajo del capót).
En ruta sufre los vientos laterales, es un poco blando cuando va ligero y se apoya cuando doblamos en velocidad, y eso es que, como mencionamos más arriba, no cuenta con una puesta a punto especial. No está mal tampoco. Hay que entender que es un auto pensado para ciudad, cuyos 101 caballos son más para presumirlos que para probarlos en un Track Day, pero seguro que no serán pocos los tuneros que terminarán bajando la carrocería (mal que nos pese).
A nivel frenos, se detuvo desde 100 km/h en 41 metros, misma cifra que su antecesor, y después de varias pasadas se sintieron ruidos al ir deteniendo la marcha en el sector donde lleva los de tambor. Un aspecto de seguridad que no es menor es la inclusión de control de tracción, algo que no todas las versiones lo tienen (ni tampoco sus rivales), pero que este Pepper sí cuenta.
La pareja habitual ESP/ASR en el UP! sufrió un divorcio (o un impasse, dado que la segunda generación lo tendrá que equipar por ley) y sólo cuenta con el segundo ítem, el cual no es posible desconectarse de manera manual, pero entra en funcionamiento cuando el sistema lo cree necesario. En materia de consumos las diferencias son lógicas por el tipo de motor: 5,9 l/100 km a 100 km/h (MPI, 5,7); 8,5 a 130 km/h (antes, 7,2); y 9,2 en ciudad (antes, 7,4).
MARCA: Volkswagen
MODELO: Up! Pepper 1.0 MT
0-100 km/h | 11,3 seg |
0-400 metros | 17,8 seg (a 129 km/h) |
0-1.000 metros | 32,6 seg (a 161 km/h) |
80-120 km/h en 4ta | 10,4 seg |
80-120 km/h en 5ta | 15,1 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 41 metros/3,5 seg |
130-0 km/h | 71,5 metros/4,3 seg |
Aceleracion | - |
Desaceleracion | - |
100 km/h | 5,9/847 |
130 km/h | 8,5/588 |
Ciclo urbano | 9,2/543 |
100 km/h | - |
130 km/h | - |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Up! Pepper 1.0 MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |