Volkswagen Up! Pepper 1.0 MT

MARCA: Volkswagen

MODELO: Up! Pepper 1.0 MT

Son pocas las marcas en el país que ofrecen tanta oferta deportiva en Argentina como Volkswagen. Repasemos: Golf GTI, Vento GLI, Passat R Line y Scirocco GTS. Algunas más radicales que otras, sí, pero van más allá de un simple agregado de plásticos o detalles en rojo. A este nutrido grupo se sumó desde el mes pasado la versión Pepper del Up!, que tranquilamente podría haber seguido esa premisa de retoque estético, pero que incluye un motor acorde a su nomenclatura.

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Las ganas de manejarlo eran muchas, sobretodo tras aquél primer brevísimo contacto que tuvimos con él en San Pablo, por lo que fue muy bien recibida la noticia de su disponibilidad para volver a ponernos al volante el tiempo suficiente para dar un veredicto sobre su desenvolvimiento.

 

A favor

Relación peso potencia

Inclusión del ASR

Presentación interior

Agilidad en ciudad

En contra

Falta ESP

Precio comparativo

Plazas traseras

Poder lumínico

CALIFICACIÓN
7.0
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Up! Pepper 1.0 MT

Que el bloque no tape el resto. Este Up! Pepper es parte de una renovada gama del chico de Volkswagen, que incluye diferencias en el tamaño, y algunos agregados de equipamiento. Si bien es el auto más básico de la marca, por muchas cosas no lo parece, incluso, se podría posicionar por encima de un Gol en varios aspectos. Uno de ellos es la presentación interior. En el Pepper se encuentran plásticos (todos duros) brillantes que simulan ser de “fibra de carbono”, superficies suaves, sin bordes filosos.

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Con respecto al antecesor, el UP! 2018 no ofrece la pantalla desmontable y táctil de 5”, sino que es posible descargar la app “Maps and More” para tener las mismas funciones en el smarthone, que se podrá ubicar de manera firme en el Dockstation (también de nuevo diseño). Debajo de él, un nuevo display a color de sencillo funcionamiento complementa al “celu” con los comandos de la radio. Todo queda muy prolijo, y la buena vida a bordo se completa con regulación en altura de la butaca el conductor y volante, y muchas bandejas, posavasos y huecos presentes hasta en los paneles de puertas (algo que antes también ofrecía).

Para los que viajen atrás se mantienen los ganchos Isofix, tres apoyacabezas pero solo dos cinturones de tres puntos (el del medio, abdominal). El espacio es chico, por lo que es ideal para que viajen niños, mientras que el baúl mantiene la capacidad de 285 litros y su característico “doble fondo”, para dejar ocultas algunas pertenencias por debajo de la línea de la boca de carga, la cual sigue siendo bastante alta.

VIDA A BORDO
6.6
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Up! Pepper 1.0 MT

La versión Pepper cuenta con algunos diferenciales en cuanto a diseño. Lo primero que salta a la vista es el portón trasero oscurecido (símil versión europea), pero también cuenta con llantas de aleación de atractivo diseño y una linea roja en la trompa deja en claro que se trata de una versión “picante”.

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DISEÑO
6.6
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Up! Pepper 1.0 MT

Pasamos al plato fuerte. El bloque es un tres cilindros de 999 cm3 que cuenta con inyección directa y turbocompresor, que le permiten contar con 101 CV y 15,7 kgm de par desde un régimen muy bajo (1.500 rpm). En el ámbito urbano es un auto súper ágil, que le permite moverse por la city como pocos (ideal para los que buscan un hueco libre a cada momento).

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Pensaba que se iba a tratar de un Up! más duro que el resto de sus compañeros de gama, pero es bastante civilizado. Es decir, para llevar las siglas GTI hubiese sido mucho, ya que los de esta estirpe tienen una puesta a punto específica, entonces el Pepper le queda jutso. Y ese picante se lo encuentra cuando tenemos recorrido libre y se puede imprimir fuerza al acelerador. El ”0 a 100” lo marcó en 11.3”, dos segundos y medio menos que el MPI de 75 CV (13,8”). Quizás esperaba un poco más en este apartado. Es medio remolón en la partida, pero cuando comienza a soplar el turbo se nota el picor. El 80-120 en cuarta marcha lo completó en un poco más de 10 segundos, cinco menos que el bloque de 75 caballos (15,7”), y en quinta, lo hizo en 15.1”, no sólo mejor que el registro en cuarta del anterior, sino que 8 segundos más rápido (23”).

Es un motor muy elástico, al que nunca será necesario bajar de una cuarta marcha para hacer un sobrepaso, y cuyo funcionamiento no repercute tanto en el interior como esperaba (no cuenta con aislante debajo del capót).

En ruta sufre los vientos laterales, es un poco blando cuando va ligero y se apoya cuando doblamos en velocidad, y eso es que, como mencionamos más arriba, no cuenta con una puesta a punto especial. No está mal tampoco. Hay que entender que es un auto pensado para ciudad, cuyos 101 caballos son más para presumirlos que para probarlos en un Track Day, pero seguro que no serán pocos los tuneros que terminarán bajando la carrocería (mal que nos pese).

A nivel frenos, se detuvo desde 100 km/h en 41 metros, misma cifra que su antecesor, y después de varias pasadas se sintieron ruidos al ir deteniendo la marcha en el sector donde lleva los de tambor. Un aspecto de seguridad que no es menor es la inclusión de control de tracción, algo que no todas las versiones lo tienen (ni tampoco sus rivales), pero que este Pepper sí cuenta.

La pareja habitual ESP/ASR en el UP! sufrió un divorcio (o un impasse, dado que la segunda generación lo tendrá que equipar por ley) y sólo cuenta con el segundo ítem, el cual no es posible desconectarse de manera manual, pero entra en funcionamiento cuando el sistema lo cree necesario. En materia de consumos las diferencias son  lógicas por el tipo de motor: 5,9 l/100 km a 100 km/h (MPI, 5,7); 8,5 a 130 km/h (antes, 7,2); y 9,2 en ciudad (antes, 7,4).

 

MANEJO
7.2
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Up! Pepper 1.0 MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,3 seg
0-400 metros 17,8 seg (a 129 km/h)
0-1.000 metros 32,6 seg (a 161 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 10,4 seg
80-120 km/h en 5ta 15,1 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 41 metros/3,5 seg
130-0 km/h 71,5 metros/4,3 seg
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,9/847
130 km/h 8,5/588
Ciclo urbano 9,2/543
Error de VelocÍmetro
100 km/h -
130 km/h -
Condiciones de la prueba
Km inicial/final -
Temp/Humedad -
Peso real con tanque lleno -
Neumáticos -
Presión -
performance
7.9
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Volkswagen

MODELO: Up! Pepper 1.0 MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Volkswagen
  • ORIGEN Planta

    Brasil
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2017

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