Renault Kwid Iconic 1.0 MT

MARCA: Renault

MODELO: Kwid Iconic 1.0 MT

Las llamas de los Chevrolet Celta, Volkswagen Gol Power, Peugeot 206 y Fiat Palio Fire fueron extinguiéndose de a poco, y la que más perduró fue la del Renault Clio Mío (con presencia “made in Mercosur” desde 2000 hasta fin del año pasado).

Y ese “de a poco” en realidad consistió en décadas de estructuras longevas que fueron relegando a estos a los escalones más bajos de la gama conforme pasaban los años. Así fue que las marcas se renovaron e introdujeron los Onix Joy, Up!, 208 (aquí una excepción por ser un B+) y Mobi, respectivamente. El concepto ya no es abaratar lo conocido para volverlo low cost, sino armarlo de cero a un precio bajo. Así nacieron todos estos, y también el Renault Kwid, un producto fabricado en Brasil bajo una nueva plataforma especialmente pensada para mercados emergentes, y que monta un motor de tres cilindros.

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A favor

Multimedia

Precio comparativo

Capacidad de baúl

Motor moderno

Cuatro airbags

En contra

Comportamiento dinámico

Autonomía

Posición de manejo

Habitabilidad trasera

Manejo en ruta

CALIFICACIÓN
6.8
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Kwid Iconic 1.0 MT

Para lo que sale, está muy bien dotado. Sin embargo, ni bien uno se sienta nota un faltante llamativo: la butaca no regula en altura. “Okey, me las arreglo con el volante”, pensé. Pero no, tampoco. Raro, y molesto, dado que la posición de manejo es alta, algo que en particular no me desagrada, pero a tantos otros les resultará molesto.

El volante de tres rayos no cuenta con comandos de audio ni Bluetooth (Mobi y Up! sí los tienen), y detrás de él se ubica un instrumental claro de tres esferas: la central es el velocímetro, la de la izquierda, el cuentavueltas, y la de la derecha es digital y cuenta con el nivel de combustible e incluye la computadora de a bordo. La temperatura del motor no es indicada. A la izquierda del volante se encuentran los comandos para regular de manera eléctrica los espejos exteriores, y al lado la apertura del baúl (de noche no se verán dado que carece de iluminación).

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En la consola se destaca un cuadro grande que incluye las salidas de aire, la pantalla multimedia y los comandos para bajar y subir los vidrios delanteros, el destrabe de puertas, balizas, y el desempañador de luneta. El sistema que incluye es el conocido Media Nav, de rápida respuesta al dedo y amigable uso. En el Kwid cuenta con navegador, cámara de retroceso y Driving Eco, que monitorea la conducción y hace una devolución de la misma, además de dejar ver en él los datos de la compu de a bordo. Abajo, los comandos del aire acondicionado y un hueco bastante generoso para billeteras o celu, algo que también se replica en los paneles de puertas delanteros.

VIDA A BORDO
6.5
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Kwid Iconic 1.0 MT

La campaña de publicidad en Brasil arrancó unos días antes del Salón de Buenos Aires (lugar donde fue presentado de manera oficial), y la misma giraba en torno a la idea de “el SUV de los compactos”. Bueno, no pertenece a ese segmento, pero parece más “fortachón” que sus competidores. Mide 3,67 metros de largo, por lo que es 11 centímetros más largo que un Mobi y QQ, pero 1 cm más corto que un Up!. El despeje mínimo con respecto al suelo es de 18 cm, excelente para encarar badenes o lomos de burro con confianza, pero tampoco tanta, dado que carece de cubre cárter.

Esta sensación de robustez es realzada también por una parrilla bastante ancha, que en esta versión cuenta con detalles cromados, y que se une a los faros principales con esferas igualmente prominentes. Debajo de ellos, unos auténticos antinieblas, mientras que de perfil se notan unas molduras de plástico negras para los pasarruedas, llantas de aleación de 14” oscurecidas, y un detalle en la zona de los bajos jugando con la gama de grises en composé con el de la carrocería. En el sector posterior, por último, no se presentan antinieblas ni sensores traseros, aunque sí dispone de cámara de retroceso, oculta en el medio del rombo.

En materia de seguridad se destaca por ofrecer cuatro airbags, convirtiéndose en el único del segmento en ofrecer más de lo legal, mientras que el ABS cuenta con EBD. Sin embargo, el cinturón de la banqueta central trasera es solo abdominal, y no tiene ESP ni ASR, ni siquiera como opcional. Este producto brasileño todavía no fue sometido a las pruebas de choque de Latin NCAP; sin embargo, uno producido en India sí fue testeado por Global NCAP, y el resultado fue lapidario; cero estrellas para el ocupante delantero, y solo dos para los niños ubicados atrás.

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En el historial de rivales, el Fiat Mobi obtuvo una y dos en agosto de este año; el Up! 5/4 (enero 2014), y el Chery QQ 0/0, aunque esa unidad no contaba con airbags. Por esa plata, ninguno de sus rivales ofrece pantalla, GPS, cámara de retroceso ni dos airbags más de lo legal, por lo que es el más tentador en este aspecto entre ellos.

DISEÑO
6.5
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Kwid Iconic 1.0 MT

Los tricilíndricos ya no son novedad, y entre los elementos que vuelven al Kwid moderno está su motor. Este 12 válvulas tiene una cilindrada de 999 cm³ y cuenta con una potencia de 66 CV a partir de las 5.500 rpm, y un torque de 9,4 a partir de las 4.250 vueltas.

El evento de presentación para la prensa fue en Mar del Plata, y desde allí volvimos con esta unidad evaluada. Generalmente comenzamos hablando de las sensaciones de manejo en ciudad, pero esta vez será al revés, dado que el comienzo prácticamente fue allí. La ruta es donde los citadinos low cost flaquean, y el Kwid no fue la excepción. El bastardeado camino de la mal llamada Autovía 2 demostró que es inestable, con una dirección que no mantiene la línea y que presenta notorias vibraciones. Se apoya en curvas y sufre los vientos laterales.

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Paralelamente, el trabajo del motor no se siente tanto en el habitáculo, como sí sucede con el paso del Kwid sobre el asfalto. El rolido es notorio, y las suspensiones son demasiado blandas. En este ámbito, los consumos no fueron nada malos: a 130 km/h el motor giraba a unas elevadas 4.100 rpm, y arrojó una cifra de 7,9 l/100 km (el mejor entre los rivales es un Mobi con 7,4), la cual bajó bastante cuando se lo mantuvo a 100 km/h constantes: 5,8, girando a 3.300 rpm (prácticamente lo mismo que Up! y Mobi, con 5,7 cada uno). Lamentablemente, el tanque de combustible es, junto al Chery QQ, el más chico del segmento con apenas 35 litros, lo que penaliza de manera significativa su autonomía.

La quinta marcha es bastante larga, y será necesario bajar a una cuarta para ganar reacción, dado que lo mejor de sí sale a la luz cerca de la zona roja del cuentavueltas. En recuperaciones, tarda casi lo mismo que el chico de Fiat en pasar de 80 a 120 km/h (19.2 vs. 19,1), muy atrás de un Up! (13,8 pero con 9 CV más), pero más “ligero” que un QQ (18,2).

En cuanto al rendimiento de los frenos, el pedal es bastante esponjoso, y en las pruebas de detenciones el pie no terminaba de encontrar el tope, además de que perdía la línea durante la detención. En concreto, registró 43,9 metros en el 100-0 (43,5 metros para el Mobi, 41 clavados en el Up!, y 46,3 para el QQ).

En ciudad es otra cosa, claro. No es de los más ágiles, pero los 65 CV le alcanzan para escurrirse por el caótico tráfico porteño. La caja no es tan precisa como la de un Up!, pero no está nada mal. Es un poco saltarín en empedrados y llamativamente se escucharon algunos grillos prematuros provenientes de la consola. Por otro lado, la dirección es sumamente suave, ideal para maniobras de estacionamiento y, en este ámbito, el consumo es de 8 l/100 km, lo que lo mantiene en el promedio entre sus competidores.

MANEJO
6.7
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Kwid Iconic 1.0 MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 14,8 seg
0-400 metros 19,5 seg (a 111 km/h)
0-1.000 metros 36,5 seg (a 136 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 19,2 seg
80-120 km/h en 5ta 28,3 seg
FRENADA
60-0 km/h 15,7 metros/2,1 seg
100-0 km/h 43,9 metros/3,8 seg
130-0 km/h 76,3 metros/4,4 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.49
Desaceleracion -0.95
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.250 rpm) 5,8/603
130 km/h (a 2.700 rpm) 7,9/443
Ciclo urbano 8,0/437
Promedio 7,4/472
Error de VelocÍmetro
100 km/h 101
130 km/h 131
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 560/1690
Temp/Humedad 22°/74%
Peso real con tanque lleno 971 kg
Neumáticos Continental ContiEcoContact3
Presión 33 libras
performance
6.5
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Renault

MODELO: Kwid Iconic 1.0 MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Renault
Modelo Kwid Iconic 1.0 MT
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