noticias |

Oficial: Volkswagen deja de fabricar el Up! en Brasil

A través de un breve comunicado en el país vecino, Volkswagen anunció el fin de su exponente para el segmento de los city cars, que podría regresar en versión eléctrica. ¿Cómo sigue la marca a partir de ahora?

Desde su lanzamiento en 2014, el Volkswagen Up! nunca logró el éxito esperado por la marca alemana. Tenía la difícil tarea de reemplazar al veterano y exitoso Gol Power, que por las nuevas normativas de seguridad (doble airbag y ABS) cesaba su producción luego de casi 20 años en el mercado.

VOLKSWAGEN UP

Es por eso que la marca de Wolfsburgo anunció que dejará de fabricar su modelo más pequeño: “Volkswagen confirma el fin de producción del Up! en la planta de Taubaté. Esta decisión sigue la estrategia de renovar el portafolio de la marca, que incluye la mayor ofensiva de producto de su historia en el país”, relata el comunicado oficial de acuerdo al sitio brasileño Motor1.

Hace apenas cuatro meses, en diciembre, la marca nacida en Alemania reposicionó la gama Up! con una sola versión denominada Xtreme, que estaba impulsada por el motor 1.0 turbo de 100 CV. Esta variante tenía la particularidad de estar homologada para cuatro pasajeros, debido a la ley que obliga a las automotrices a equipar cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas.

Te puede interesar
Xtreme 2021: el único Volkswagen Up! con motor turbo

VOLKSWAGEN UP EXTREME 2020 2

Sin embargo, el Up! Xtreme tuvo un paso fugaz en el mercado brasileño. A partir de ahora, Volkswagen enfocará la producción de Taubaté en el Gol, que a pesar de que ya tiene sus años todavía conserva buenos valores de ventas. En nuestro país, por ejemplo, el Gol fue el segundo modelo más vendido de la marca durante el primer trimestre de 2021, con 4.814 unidades.

A su vez, en la misma fábrica comenzará el año que viene la producción del Polo Track, una versión más accesible del hatch del segmento B que buscará atraer al mismo tiempo usuarios del los Up! y Gol. Para eso, la planta deberá adaptar la plataforma MQB-A0 a la línea de montaje.

Te puede interesar
Fiat Mobi, Renault Kwid o Volkswagen Up ¿Cuál gasta menos?

Más allá de todo, según trascendió en el país vecino, existe la posibilidad del regreso del Up! en un futuro como un vehículo 100% eléctrico. El e-Up! es un exponente muy exitoso en Europa y sabemos que su llegada al Mercosur podría estar en los planes de la marca, aunque por el momento no anunciaron nada oficial.

VOLKSWAGEN UP EXTREME 2022 1 VOLKSWAGEN UP EXTREME 2020 3 VOLKSWAGEN UP EXTREME 2022 4